Falso culpable

Intriga. Drama. Cine negro Manny es un músico de jazz que vive apaciblemente en Nueva York con su esposa Rose y sus dos hijos pequeños. En una aseguradora, una empleada lo confunde con un ladrón que había robado allí unos días antes y lo denuncia a la policía. Comienza entonces para él una angustiosa pesadilla: es detenido y acusado de una serie de hurtos perpetrados en el barrio. Lo terrible es que todos los testigos y las pruebas caligráficas corroboran su ... [+]
1 2 3 4 5 10 15 >>
20 de febrero de 2009
Las posibilidades de que un día determinado, se nos pueda considerar “culpables”, de cualquier causa que no hayamos cometido, es muy cierta. Por nuestro desafortunado parecido físico con alguien sospechoso, por cualquier error de la justicia, por testimonios asustados, etc... de bien seguro que a partir de ese momento nuestra vida y la de todos nuestros familiares cambiará, pudiéndose convertir en una pesadilla sin fin. Por éste motivo no considero el tema de la película “Falso culpable” de Alfred Hictcock, un film menor, de hecho está basada en hechos reales. Lo que ocurre, es que Hitchcock nos acostumbró a películas EXCEPCIONALES, siendo a mi entender, “The Wrong man”, “The Paradine Case” y “I confess”, fílms notables, pero sin la espectacularidad de la mayoría de su filmografía.

La película que estamos comentando, tiene una narración: asombrosa, descriptiva, cercana, detallista, escrutadora, desde el punto subjetivo del inculpado; y consigue transmitir la pesadumbre del protagonista de quien se está contemplando su proceso tanto policial como judicial, es cierto que existen altibajos de intensidad en algunas partes del metraje de la película. Pero también hemos de señalar las innovaciones técnicas, como la cámara ondulante una vez el Protagonista es conducido a su celda, así como el largo fundido en una de las secuencias finales. Sin el trabajo del inconmensurable Henry Fonda (en el papel del inocente Manny Balestrero), de la magnífica Vera Miles (en el de su esposa Rose), así como con el buen hacer de Anthony Quayle (en su papel de abogado defensor), la película no hubiera resultado tan notable, brillante ni descriptiva, como ya he mencionado antes.
Vfoul
2 de octubre de 2010
No es el Hitchcock que me gusta. Y no lo es porque, en esta ocasión, el mago del suspense no maneja los hilos de ninguna historia inverosímil (“Vértigo”), macabra (“Psicosis”), surrealista (“Con la muerte en los talones”) o fantástica (“Los pájaros”). En esta ocasión, Hitchcock apuesta por manejar los hilos de una historia real. Dolorosa y asquerosamente real. Y eso conlleva que, como espectadores, nos veamos obligados a contemplar el lento y parsimonioso tránsito de su perversidad habitual. Un tránsito que discurre del celuloide hasta nuestras propias entrañas. Y eso no se traduce en congoja, ni en tensión, ni en miedo. Ni tan siquiera en suspense. Eso se traduce en impotencia, en amargura, en desesperación. Porque esto no es una pesadilla, señores. Es peor. Mil veces peor. Sobre todo si el que personifica todo este sufrimiento es Henry Fonda. Nuestro alter ego. Un hombre, un actor, absolutamente creíble. Recto, honrado, íntegro. Un actor que no necesita interpretar a Christopher Emmanuel Balestrero porque él mismo es Christopher Emmanuel Balestrero. El hombre por quien padecemos. El hombre que tenemos frente al espejo cada vez que las cosas nos van mal. No, definitivamente no es el Hitchcock que me gusta. Pero qué bueno es el muy cabrón.
Taylor
26 de febrero de 2008
“Falso culpable” es una cinta más que correcta que decae mucho por el final. A mí juicio, es desde que un enorme y fantástico Henry Fonda entra en la oficina de seguros cuando empieza lo verdaderamente interesante. La tensión esta en su máximo y Hich nos arrastra con el protagonista a todas las escenas del crimen. Esto, junto con el interrogatorio y el reconocimiento policial esta filmado con una impecable calidad.

Luego, con el juicio, la cosa decae y la enfermedad de la mujer me parece material sobrante. Quizá, el ímpetu del regordete director de ceñirse a unos hechos verídicos, perjudicara en cierta medida el trabajo global que tiene como lo mejor a Fonda.
Chagolate con churros
28 de mayo de 2009
Film realizado por Alfred Hitchcock en su etapa de mayor actividad creativa. El guión, del dramaturgo Maxwell Anderson y de Angus MacPhail, adapta el relato “The True Story of Christopher Emmanuel Balestrero”, de Maxwell Anderson. Se rueda en localizaciones de NY en las que ocurrieron los hechos (estación del metro de la 5ª Avenida, Stroke Club, Sanatorium Greemont, City Prison...) y en los Warner Studios (Hollywood, L.A., CA), con un presupuesto estimado de 1,2 M USD. Producido por Alfred Hitchcock para la Warner, se estrena el 22-XII-1956 (NYC).

La acción dramática tiene lugar en NY a partir del 14 de febrero de 1953. Manny Balestrero (Fonda), honrado padre de familia, felizmente casado, es músico de profesión y trabaja como contrabajista de la orquesta de jazz del Stroke Club, una sala de fiestas de NYC. Es confundido con el atracador que ha cometido varios robos en una agencia de una compañía de seguros y en otros establecimientos. Denunciado por error, detenido, procesado y sometido a juicio, cuenta con el apoyo de su mujer Rose (Miles), sus hijos Robert y Gregory, su hermana Olga (D’Annunzio), su cuñado Eugene (Persoff), su madre (Minciotti) y el abogado Frank O’Connor (Quayle). Tiene 45 años, lleva 9 años de casado y con frecuencia sufre apuros económicos.

El film suma crimen, cine negro, misterio y drama. Comienza con un cameo del realizador, que aprovecha para explicar que la historia que se explica es real y que sucedió en NY en 1953. Es el último film de Hitchcock filmado en B/N, si se deja aparte “Psicosis”. Es uno de los trabajos más pesimistas, sombríos e inquietantes del autor.

El tema central forma parte del conjunto de obsesiones que más preocupan e interesan a Hitchcock. La persona acusada de un delito que no ha cometido es una de las constantes de su filmografía. En esta ocasión crea en torno del suceso y de su desarrollo una atmósfera de tensión y angustia, que provoca inquietud en el ciudadano medio y, consecuentemente, en el espectador. De un modo contenido, pero comprensible, pone de manifiesto que cualquier persona normal puede ser víctima de una confusión bienintencionada, pero errónea, de consecuencias terribles. El mensaje del film añade a los datos de base elementos que agudizan la inquietud y la elevan a niveles inusuales. Cualquier ciudadano puede verse envuelto gratuitamente en errores humanos de consecuencias personales y familiares muy graves.

Hitchcock se propone crear un relato eminentemente realista. Para ello se inspira en los documentales televisivos del momento. Añade la puesta en juego de toda su capacidad creativa. Explica una historia real, filma en los mismos lugares de los hechos, dota a los personajes de gran normalidad, destaca la lógica interna de los acontecimientos, presta atención especial a la normalidad de las relaciones familiares, etc.

(Sigue en el “spoiler” sin desvelar partes del argumento)
Miquel
18 de noviembre de 2005
Cuando un espejo se rompe, puede pegarse, pero en realidad sigue roto. Mis pesadillas infantiles nunca se parecieron a los cuadros de Dalí; al ver "Falso culpable", reconocí mis malos sueños, su tono, su lógica, su carácter irreversible. Las peores pesadillas son las que se parecen angustiosamente a la realidad.
Talibán
1 2 3 4 5 10 15 >>