Mi hermano del alma

Drama Reencuentro de dos hermanos totalmente diferentes: Carlos es un joven empresario ambicioso felizmente casado con Julia; Toni es un caradura al que la vida le ha dado tantos palos como él a la gente que le ha rodeado. (FILMAFFINITY)
12 de octubre de 2018
O ha envejecido mal o un servidor ha evolucionado para bien en su gusto cinematográfico. Después de haberla visto en la década de su estreno en salas (años 90), en que me gustó muchísimo, ahora me ha parecido excesivamente directa, sin matices, en la narración de una historia muy atractiva pero contada con trazo muy grueso y, sobre todo, con una caracterización de los personajes simple y maniquea : un hermano que de tan ingenuo y familiar es inverosímil (Hipólito); y uno tan desastroso que lleva grabada la etiqueta maldito en su frente (Puigcorbé). Así, resulta increíble el comportamiento final de la esposa del hermano bueno (Lidia Bosch) y ridículas y no angustiosas (como se pretende) las piruetas del guión en el largo desenlace.
José Antonio (El Abuelo)
5 de febrero de 2021
Esta película ganó el Goya a la mejor dirección novel para Mariano Barroso y representó a España en el Festival Internacional de Cine de Berlín, en la sección Panorama, donde pasó desapercibida, sin pena ni gloria. El director procedía del mundo del teatro y de la realización televisiva y tanto Carlos Hipólito como Juanjo Puigcorbé se llevaron premios a su actuación en festivales menores.
Nos presentan una comedia en un triángulo amoroso entre 2 hermanos, pero a poco de comenzar, se transforma en el relato bíblico de Caín y Abel, con el hermano bueno y el hermano malo luchando por la misma chica.
El menor le ha quitado la mujer al mayor, que ha desaparecido durante diez años, y al cabo de este tiempo regresa, tratando de recuperar su sitio, pero teniendo muy presente que es como el hijo pródigo que vuelve aunque en este caso no hay padre que lo reciba y le devuelva todo de nuevo, pero sí un hermano que trata de hacer las veces de éste.

El film da bandazos de la comedia a la tragedia, pasando por el thriller, pero sin quedarse a un lado ni otro; le pasa como a los propios personajes, que no son ni buenos ni malos, aunque cada uno juegue en uno de estos bandos. En cuanto a la interpretación destaca Juanjo Puigcorbé por tener un papel más espectacular y agradecido, pero corre el riesgo de quemarse pronto a base de mucho prodigarse.

Bien la réplica de Carlos Hipólito. En el centro, como catalizador, Lydia Bosch, una mujer sensata, que se ha dado cuenta de lo que más le interesa y cambia de hermano, porque con Toni siempre corría peligro y Carlos en cambio es la seguridad. En definitiva, una película que te saca una sonrisa al acabar y se ve pronto y bien. Un 6,5.
Mag61
24 de septiembre de 2020
Interesante ópera prima de Barroso. La veo después de haber visto algunas de las que hizo después, como Éxtasis. Tengo pocas dudas de que con el tiempo mejoró en complejidad, en matices, en un mejor ritmo. Pero esta es una película interesante por la trama, lineal y sin añadidos, por la interpretación de Puigcorbé.
La relación entre los dos hermanos está bien tratada, con una continuidad que la hace verosímil.
Lo único que echo de menos en una mayor sabiduría y originalidad en los encuadres, porque aquí la myoría son demasiado planos.
yoparam
11 de abril de 2021
Si no te la encuentras por casualidad no es una película que en mi opinión haya muchos cinéfilos que la busquen y la vean por un motivo u otro. A mí la Bosch no me pone nada, y el Hipólito ese mucho menos, a mí quien siempre me ha puesto es Juanjo Puigcorbé, un actor infravalorado que para mí se encuentra entre los grandes del cine contemporáneo (español). Una película así, del montón tirando a mala, sólo es posible aguantarla con alguna motivación, y en mi caso es que al menos el actor catalán ocupa la pantalla de manera absoluta. Todo aquel que aparece a su lado lo hace a su sombra y la película únicamente se sustenta por su personaje.

Puede que sea, de los dos, el hermano con el papel más agradecido, ya que la película si mantiene el tipo es gracias al carácter del hermano canalla. Uno al lado del otro chocan, pero por momentos parece que se quieren de verdad. El caso es que la película a veces no sabes si tira para el drama o se queda en la comedia, como si eso fuera necesario, pero lo que queda claro es que no se trata de una mezcla afortunada. Nos vamos al thriller, nos quedamos en el drama romántico cuando aparece la Bosch y en un final alargado como un mal chicle ya no sabes qué has visto.

Yo me quedo con Juanjo Puigcorbé, suerte de él, porque de otra manera, esto sería un desastre. No me extraña que quede cada vez más olvidada con el paso de los años, creo que el tiempo la va a sepultar sin remedio.
Luisito