El último paciente: Chronic

Drama Un enfermero introvertido y con tendencia a la depresión (Tim Roth) se dedica a ayudar a pacientes terminales, al tiempo que trata de retomar la relación con la familia que abandonó. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
7 de junio de 2015
Tras Después de Lucía, en la que Michel Franco nos presentó los entresijos del ‘bullying’ y la venganza, con Chronic el realizador mexicano vuelve a jugar con temas controvertidos, como lo son la eutanasia y la apatía familiar, y con personajes atormentados, regalándonos, eso sí, imágenes poderosas. Tim Roth da vida a David, un enfermero a domicilio que se enfrenta a enfermos graves y terminales. Pero su trabajo es su vida, y lo hace siempre con mucho placer. Sin embargo su vida parece que tiene un vacío importante.

Franco vuelve a jugar con el espectador y sus personajes. Abraza la eutanasia con imágenes secas pero potentes, con las que busca la provocación y evita totalmente la pasividad de los mismos. Por su relato también pasean secundarios que dan la réplica al protagonista, transformando sus relaciones en empáticas. Franco coloca al espectador como observador de primera línea, a través de los ojos de David, incluso se da el placer de repetir el lugar y la óptica que ya utilizó en Después de Lucía para invitarnos a su viaje en coche tras sus pasos. Tim Roth nos hace entrega de un papel pletórico, sublime, misterioso e inquietante. David es el hombre detrás de la calma. Ninguna situación le saca de su sitio, un lugar en el que permanece impertérrito a la espera de algo o de nada. Su personaje resulta, en ese aspecto, algo seco y distante, pero lo cierto es que en el fondo es empático y cercano, al menos en sus interrelaciones con los enfermos que cuida, cuyo trato es delicado y amistoso, ofreciendo siempre el alivio que necesitan. Esos rasgos de personalidad chocan plenamente cuando se tiene que enfrentar a los familiares de esos enfermos, y es que se presentan como su contrapunto: delegan en David el cuidado de sus seres queridos, pero su presencia es apenas perceptible, con lo que los lazos que David crea con esos enfermos se hacen muy fuertes. En realidad Franco pretende presentarnos una paleta de personajes en sus cabales, pero no cuesta entrever que son todos unos enfermos crónicos. En David se denota por su falta de vitalidad, por eso vacío que se intuye en su entregada vida. Hay tensión, incomodidad y mucho dolor cuando se acerca un atisbo de la palabra familia, y de un pasado que parece no querer revelar, o al menos de golpe. Es entonces cuando la soledad se vuelve su particular escudo, el mismo que le sume en ese vacío existencial.

A medida que avanza el metraje, el personaje de Roth, piedra angular en Chronic, va cogiendo más fuerza, va despertando más el interés del espectador. Nos ofrece una montaña rusa de emociones sin apenas subir la intensidad. En su rostro se pueden leer muchos estados de ánimo, pero el cansancio y la angustia son los más presentes. Sus silencios son cada vez más incómodos, y sus actos toman el control por encima de sus palabras, ambos parcos y directos. Franco hace pasar al espectador un mal trago, y le lanza un cubo de agua helada, igual que hizo en Después de Lucía. Su tono sigue vibrante, y presta su atención hacia el personaje de David, del que no conocemos nada y vamos descubriendo poco a poco, como si de un gotero de penicilina se tratase, todo para rematarnos lentamente desde el interior. Chronic resulta al final un artificio artesano “malrollero” que se agradece.
Kosti
20 de septiembre de 2015
Michael Franco no decepciona con su tercer largometraje, una propuesta tan atrevida desde el punto de vista temático como en su apuesta formal. Predominan los planos largos y la ausencia de movimientos de cámara, aspectos que exigen la monumental interpretación de un Tim Roth de premio.

No hay momentos para los excesos ni para los virtuosismos en esta historia cruda y desasosegaste sobre la vida de un enfermero especializado en pacientes terminales. El director mejicano reflexiona sobre la necesidad de redención de un personaje atormentado con su pasado, y el derecho a la muerte digna de aquellos que han perdido las ganas de luchar.

No sorprende que el guión de Franco se alzara con el premio en el Festival de Cine de Cannes 2015, habida cuenta de las numerosas e interesantes lecturas que contienen sus situaciones, la aplastante coherencia de su estructura (atención a un desenlace necesario), y su capacidad de conmover sin recurrir a la lágrima fácil.

Tampoco conviene perder de vista su homenaje implícito a una profesión tan maltratada por la opinión pública como la de los enfermeros.

Http://www.bandejadeplata.com
bandejadeplata
13 de abril de 2016
La cuarta película de Michel Franco (antes había dirigido Daniel y Ana, Después de Lucía y A los ojos, ésta última en codirección junto a Victoria Franco), mantiene un tono seco, austero y a pesar del tema que narra, y a diferencia de sus primeras dos películas, libre de golpes bajos, pero en el plano final todo lo conseguido se derrumba.

En su segunda participación en un filme mexicano durante 2015 (también protagonizó ‘600 millas’), Tim Roth le da “vida” a David, un enfermero que atiende a personas con enfermedades terminales a quienes minuciosamente atiende y acompaña en esos momentos en los que los familiares ya no pueden o quieren hacerse cargo.

David se involucra de más con cada paciente y se integra a esos últimos momentos de vida para sobrellevar su soledad, ya que además de hacer deporte invierte su tiempo en actividades que ayuden a mejorar su relación con su paciente en turno o a conocerle mejor, luego de que en apariencia él abandonó a su familia con quienes intenta tener un acercamiento después de un hecho doloroso del pasado.

La película de Franco es un melodrama acético y duro, cercano a ciertos filmes de Haneke, con planos fijos y largos que escudriñan el dolor pero que acá apenas son incómodos, y si bien Franco se aleja de la crueldad que imperaba en sus dos primeras películas, consigue desarmar al espectador con ese rigor con el que narra el día a día de su personaje.

Franco no tiene empacho en mostrar cuerpos desnudos deteriorados por enfermedad, a los cuales David atiende de manera meticulosa llegando a generar un grado de intimidad que después le cobrará factura con los familiares, y siempre en ese tono seco, con ritmo lento y hasta observacional, consigue poner ésta su más reciente película varios peldaños por arriba del resto de su filmografía, además de lograr que el espectador sienta algo de empatía con este personaje que pese a sus imperfecciones parece ser una buena persona.

Pero es ese último plano/escena de la película en que, con toda la intención de estallar en el espectador un momento final shockeante, donde el relato desdibuja las virtudes de lo antes visto, dejando en claro que el cine de Michel Franco sigue definitivamente el derrotero del tremendismo.

Quique Mex
21 de noviembre de 2016
Una película que me deja absolutamente frío. Sin ninguna tensión dramática, parece un ejercicio de dirección de fin de curso..Vale, sí, se muestra con gran realismo la triste situación que supone la enfermedad terminal, con su falta de dignidad y lo poco deseable que tiene que ser convertirse en alguien totalmente dependiente, pero a este tema creo que se le podria haber sacado muchísimo más jugo. Sin embargo la trama se centra casi exclusivamente en el enfermero protagonista, que ciertamente, a mi no me consigue interesar. Por otra parte, resulta bastante tramposa, se crea un suspense alrededor del que parece una especie de sicópata o trastornado y parece que no se sabe como resolver, resultando muy decepcionante, rematado con ese final "sorpresa".
No perder vuestro tiempo con esto.
peterjazz
20 de diciembre de 2015
La película se centra en David (Tim Roth) un enfermero que trabaja con pacientes en estado terminal, un tipo apasionado y metódico con su trabajo, entrega todo de sí al acompañar a estos seres humanos. Sin embargo en su estado personal hay un vacío que le agobia, se encuentra alejado de su familia, su hija y ex esposa por un evento que no se dilucida con claridad durante el metraje.

De esta forma, el espectador mientras observa la trama intenta descifrar qué sucede con este hombre, quién a pesar de los esmerado en su trabajo no consigue estar completamente satisfecho en su vida. El guion de Michel Franco ganó premio en dicho apartado en Cannes, no es para menos, esta forma narrativa donde no se cuenta todo requiere de talento, porque consigue un balance perfecto porque de lo contrario podría volver muy tediosa la trama.

Franco menciona que como guionista pretende minimizar lo máximo posible sus filmes, no contar todo. Es así como la intriga se teje alrededor del protagonista, miente cuando le toca hablar sobre cosas personales, huye de su pasado pero este siempre lo alcanza, atención a la relación de su última paciente con el motivo por el que perdió el rumbo de su vida.

A lo largo del metraje vemos a David interactuando con distintos enfermos en un estado bastante deplorable, sin duda alguna hay que destacar las actuaciones, tanto de estos secundarios como de Tim Roth, quien según cuenta el realizador trabajó como enfermero durante unos cuatro meses para adentrarse en su personaje, viendo la forma en cómo se desenvuelve en pantalla y trata a sus pacientes esto queda más que claro.

Chronic es un film que apenas sobrepasa la hora y media, pero el tiempo resulta ser relativo si la obra tiene calidad como es el caso, hay en el fondo un trabajo muy humano, que toca fibras dolorosas sobre los días finales de personas con enfermedades terminales, que quiere mostrar la estrecha relación enfermero-paciente que se va consolidando en estos casos. Una gran película.
10P24H
1 2 >>