La marcha sobre Roma

Comedia Tras la I Guerra Mundial, Domenico y Umberto, dos soldados sin ocupación, se reencuentran en Emilia. Incapaces de encontrar trabajo, deciden integrarse en el movimiento fascista, en busca de una oportunidad de prosperar. Durante una huelga de barrenderos, en la que sustituyen a los trabajadores, golpean accidentalmente a un policía y son encarcelados. Mientras están en prisión, los fascistas toman el poder y liberan a los presos ... [+]
1 2 >>
27 de septiembre de 2011
Sorprendentemente descubro que el territorio de las críticas de esta buenísima película de Dino Risi está sin hollar y de inmediato me pongo a la faena de clavar mi bandera en tan señalada e inesperada conquista.
El hecho de que el director, entre otras, de "Perfume de mujer", "Pan, amor y..." y "La escapada", realizara esta agridulce comedia hace ya cincuenta años, no es razón para considerar anticuada esta hilarante cabalgada fascista hacia Roma; máxime cuando la lectura, que se desprende de su hora y media de metraje, atesora verdades incombustibles que tienen que ver con el populismo, el hambre, la ignorancia, los políticos sin escrúpulos, las promesas incumplidas y el borreguismo de quienes se entregan a aquellos que se ofrecen a pensar por ellos; plena actualidad.

En clave de humor, pero de un humor que supura tristeza y resignación, dos pobres ex-combatientes:Domenico y Umberto (Vittorio Gassman y Ugo Tonazzi) nos llevan en volandas, camisas negras al viento, por una Italia sin control en la que hace tiempo que suenan las angustiosas voces del "sálvese quien pueda". La picaresca y la relajación de los principios les permiten comer algunos días y viajar en viejas tartanas, colocando en Roma la meta o el punto de partida para una vida mejor, aunque la ilusión se vea cada vez más amenazada por la falta de cumplimiento de los mandamientos de los profetas del Fascio.

Inolvidables las caracterizaciones de dos grandes del cine italiano, Vittorio y Ugo, y más que preocupantes esos momentos que, aún sazonados de comicidad, reflejan lo fácil de convencer que es el pueblo necesitado de nuevos horizontes.
Tomo posesión de esta primera crítica y hundo mi pacífica pica, enarbolada de blancos colores, sobre un oscuro, ridículo e inquietante gorro fascista.
Sinhué
25 de abril de 2014
Después de la I Guerra Mundial, se reencuentran dos soldados: Domenico, interpretado por Vittorio Gassman y Umberto interpretado por Ugo Tognazzi. Sin poder encontrar trabajo formaran parte del creciente movimiento fascista italiano participando en La Marcha sobre Roma (1922).

Mientras Domenico es oportunista, canalla, Umberto es honesto, crédulo y solo quiere un trozo de tierra para cultivar. Frente a estos Mitraglia, militante fascista y "sansepolcrista", papel interpretado por Mario Brega.

Dino Risi nos muestra en forma de comedia el ascenso al poder del fascismo, la polarización creciente de la sociedad italiana y las bases de apoyo del movimiento (clase media proletarizada, clase urbana de profesiones liberales y pequeños propietarios, nobles y aristócratas) aunque esto no se puede sintetizar de manera breve ya que es bastante más complejo.
benetash
30 de octubre de 2014
Esta comedia representa no solo un período histórico importantísimo en la historia italiana del último siglo, sino que además nos muestra en clave de humor ácido el modo en que los italianos se enfrentaron a los cambios políticos y sociales de entreguerras. El mensaje principal de la cinta refiere a las condiciones sociales y políticas en las que triunfo el fascismo, que se desarrolló rapidísimamente gracias al desempleo y el hambre. Muy similar al modo en que sucedió después en Alemania, pero con una variante a mi entender: mientras en Alemania quizás no hubo alternativa y el país se encontraba al borde de la revolución, en Italia el movimiento se nutrió en gran parte por el carácter "menefreguista" (individualista) de los italianos. Si el fascismo me ayuda, entonces será bueno. La propia expresión "menefreguismo" no se puede traducir a ningún otro idioma en una sola palabra, por ejemplo: "me-importa-una-mierd-ismo" o "I-give-a-shit-ism". Ellos sin embargo la usan continuamente como verbo, adjetivo y adverbio, y hacen bien, porque refleja de veras un aspecto importante del carácter italiano. El propio Risi usa este menefreguismo como estructura de su historia y apoyo para la mayoría de sus gags.

Maravilloso guion en el que participa, entre otros, el gran Ettore Scola, que con el tiempo se convertiría en uno de los directores italianos más importantes e influyentes, aunque con piezas más dramáticas y duras.

Y verdaderamente excepcionales Tognazzi y Gassman, que demuestran una vez más que formaban una pareja estupenda de actores y amigos. Por algún motivo preferían trabajar juntos ellos o con Manfreddi pero no tanto con Sordi, quizás porque el humor de Sordi no admitía pareja. Gassman, en su estilo, es el truhan, charlatán, embustero y buscavidas capaz de casi todo para conseguir comida o dinero. Tognazzi, también fiel a su modo de hacer humor, representa al paleto, al ignorante y perdedor que sin embargo no se siente responsable de su infortunio. Los dos juntos, conforman en mi opinión el catálogo de defectos que aquejan al pueblo italiano.

La película es una de las mejores comedias que he visto en mucho tiempo (mejor aún en V.O.) y sea por el buen rato que me ha hecho pasar, riéndome a carcajadas, sea por las sensacionales interpretaciones del dúo protagonista, sea por el mensaje y el momento histórico que describe y cómo lo hace, sea por el maravilloso final... para mi obtiene inmediatamente el título de obra de arte cinematográfica. No llega al 10 porque la fotografía y la cámara eran muy mejorables.
Giorgio
20 de marzo de 2018
Fue algo terrible. Después de aquel acontecimiento, el monarca Víctor Manuel III, escaso defensor del parlamentarismo, llamó a formar gobierno a Benito Mussolini, líder del Partido Nacional Fascista de Italia, un grupo extremista que en 1925 protagonizó la marcha sobre Roma. Una medida de presión que, la investigación histórica ha sido clara, pudo ser barrida por el ejército sin ninguna clase de problema. ¿Qué sucedió?

Este tema daría para una reflexión sesuda y un film con aire trágica. Pero Dino Risi es un genio que sabe del poder de la comedia. Coge dos intérpretes tan queridos para el público como Vittorio Gassman y Ugo Tognazzi para hablarnos de aquel episodio, de una Italia que acuñó la frase "victoria mutilada" para evocar su participación en la I Guerra Mundial.

Cuando José Luis Cuerda pensó en 1492, decidió hablar de dos pobres diablos que querían hacer negocio con una marrana. Risi hizo lo propio al reflejar a estos oportunistas, alguno incluso con coqueteos marxistas, que se verán abocados a afiliarse a estos camisas negras. La capacidad de la obra de pasar del humor grueso a los trascendente es totalmente admirable.

El nivel de actuación es excelso. Los mitines, las oficinas chusqueras, los estúpidos y precisamente por ello peligrosos agentes, la miseria. Risi sabe que su país no podía olvidar aquello. Nos deja por el camino una gran cantidad de carcajadas que, de repente, nos hacen pensar en lo estúpidos que somos y cómo permitimos que figuras como el Duce terminen logrando su objetivo.

No dejen de verla. Es una lección de Historia con una sonrisa grande y un punto amargo.
El Libanés
4 de abril de 2020
El humor también sirve para retratar el horror, el salvajismo; así lo hizo Chaplin con El gran dictador o más recientemente en La muerte de Stalin. Una risa helada en los labios.
Esta película refleja fielmente los acontecimientos del nacimiento del fascismo culminando con la célebre marcha sobre Roma.
Humor brillante que deja ver la barbarie del fascismo basándose en el propio programa fascista.
Imprescindible para comprender la monstruosidad del siglo XX.
Pedro
1 2 >>