Iris

Drama Gran Bretaña. Durante los 40 años que duró el apasionado e inspirador matrimonio entre Iris Murdoch y John Bayley, el concepto de amor conyugal alcanzó su más alto y completo significado. Juntos pasaron la vida fundiendo sus personalidades, carreras y aspiraciones. El suyo fue uno de los grandes amores literarios del siglo, pero también fue la prueba de que el amor puede superar los tragos más amargos e inesperados de la vida. ... [+]
1 2 3 4 >>
15 de diciembre de 2005
Me encanta Iris Murdoch. Me gusta incluso más que Virgina Woolf, aunque esto suela acarrear mi persecución y linchamiento por hordas de filólogas feministas. Por ello esperaba con ilusion la película basada en su vida.
El film está orientado en los libros que el marido de Iris publicó narrando su relación con ella. Y ese es su problema. Demasiada falta de objetividad. Era de esperar que el buen hombre quedará muy bien, como así ocurre, de manera ciertamente exagerada.
La historia auténtica es esta. ¿Recuerdan el entrañable y abnegado anciano de la cinta, ese que hace años fue un tímido y adorable joven? . Bien. En realidad fue un hombre taciturno y amargado, de temperamento distante y colérico, que nunca digirió el éxito de su esposa.
Al principio de su matrimonio,los cónyuges hicieron un pacto. Cada uno de ellos tendría un margen de tres años sin trabajar, con el fin de convertirse en escritor profesional. Él lo intentó primero. Fracasó, pues carecía de talento. Cuando la que probó fue Murdoch, el mundo descubrió una de las mejores novelistas del siglo XX, uno de los 100 genios de todos los tiempos ( Harold Bloom dixit).
El hombre nunca aceptó esto. Su relación era fria y distante, y, además, gustaba de empinar el codo, no sé si me entienden. Todo muy alejado de la bucólica imagen que presenta el film.
Ese es el problema. Si se desconoce esto, o se quiere obviar (pensando estar ante una ficción y no ante una biografía) la película es correcta. Con momentos muy emotivos y planos de enorme belleza, con una poesía latente a lo largo de todo el minutaje que desborda en algunos momentos determinados de auténtica hermosura. Además, presenta de manera desgarradoramente verosímil el hondo vacio en el cual se sume, poco a poco, una mente extraordinariamente genial.
Lo mejor, Judi Dench, y las novelas de Iris Murdoch, que son extremadamente recomendables.
P. D: No sé si será porque, de entre las suyas, es mi novela preferida, pero a lo largo de todo el metraje he entrevisto veladas referencias a La campana (ese omnipresente lago) . Aunque quizás me lo invente.
Doinel
11 de abril de 2010
Existen diferentes patologías congénitas y evolutivas como la parálisis cerebral, autismo, parkinson, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, demencia, alzheimer, demencia con cuerpos de Lewy o la Enfermedad de Pick. Todas ellas con sus diferentes diagnósticos y estados evolutivos.

Es agradable ver la implicación de directores como Richard Eyre que se atreven a hacer una película para explicarnos una de las patologías citadas, comentadas a través de la vida de la escritora y filósofa irlandesa Iris Murdoch. En este caso, veremos la evolución del alzheimer y sus estados evolutivos en el lenguaje.

El film narrará la vida de la novelista Iris Murdoch (Judi Dench) mostrando a la protagonista, de avanzada edad, realizando importantes conferencias e intentando acabar su última novela con su marido John Bradley (Jim Broadbent). Al mismo tiempo también iremos viendo como transcurrió su juventud, sus amores y la personalidad de la joven Iris Murdoch, de la que también veremos cómo llegó a conocer al joven John Bradley. En esta etapa (la de juventud), los protagonistas están interpretados por Kate Winslet y Hugh Bonneville, respectivamente.

Judi Dench, actriz conocida por sus apariciones en varias de las películas de la saga James Bond, será la gran protagonista de la película realizando una magnífica interpretación y metiéndose en el papel de la protagonista a la perfección. Kate Winslet (Titanic), será quien de vida a la juventud de Iris Murdoch de una manera sensual y que para mi gusto, aunque Dench se coma el protagonismo, Winslet es quien más aporta ese toque de amor, tintado de erotismo, a la película. Una de las actrices más guapas desde mi punto de vista y de cuerpo espléndido, que no ha necesitado de la magia del bisturí para transformarlo en algo superficial.

James Horner, quien ganó un Oscar por la realización de la banda sonora de Titanic, consigue una vez más realizar una buena composición musical con temas que tienen cierta semejanza a los de la película El indomable Will Hunting. Dicho compositor ha realizado bandas sonoras de películas tan importantes como Braveheart, Apolo 13, Troya, Apocalyto o Avatar entre otras.

Sobre la enfermedad protagonista de esta cinta, decir que el alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por la pérdida progresiva de la memoria. Sus estados evolutivos en el lenguaje se presentan en cuatro etapas. La inicial que presenta dificultades de comprensión y una disminución de iniciativa. La moderada que es fácil de reconocer porque la persona tiene ideas repetitivas y alteraciones gramaticales. La avanzada donde el lenguaje es incomprensible y repetitivo y en el que la escritura desaparece por completo. Y por último, la fase terminal. Fase característica por el mutismo y el estado vegetativo en el que se conservan las funciones vitales automáticamente.

(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento por falta de espacio)
SCuenca
12 de diciembre de 2009
En mi caso, la valoración de una película del 7 en adelante (sobre todo en determinados géneros) depende en gran cantidad de lo que la obra te toca en lo personal. Llega un punto en el que la técnica, el desarrollo argumental o la calidad de las intepretaciones llegan a un punto lo suficientemente bueno como para que te permitas sumergirte en la película, y en este caso concreto, como en tantos otros, consiga rozarte el alma. Que la película es más que notable a nivel de guión e interpretación es evidente con un solo visionado. Como todas, tiene sus momentos flacos (para mí, por ejemplo, el final no está a la altura de la intensidad del resto de la película), pero a nivel general está muy bien.

Lo que marca la diferencia (siempre) es esa sintonía con lo personal, y en mi caso me ha conmovido como ninguna otra película, especialmete por dos aspectos. El primero de ellos el enfoque sobre el alzheimer, especialmente en una persona con una mentalidad y personalidad brillante, en la que se hace aún más patente el hecho de que te mueres día a día hasta que mueres realmente, y que no hay nada que dé más miedo a una persona que se considere a sí misma que el hecho de irse perdiendo paulatinamente en esa erosión de la mente y del alma que es el alzheimer. La otra parte en la que me ha tocado la fibra es la forma en la que actúa en la película el desarrollo de la enfermedad, y la decadencia progresiva de Iris, en dos personas con una extensa e intensa vida común, y la técnica con la que se va narrando la progresiva caída en el abismo de una y la introspección hacia el recuerdo de la otra, durante el curso de la cual, mientras una de ellas va perdiendo la memoria hasta desaparecer, la otra va teniendo más en cuenta lo pasado, hasta el punto en el que una acaba por olvidar y el otro por vivir del recuerdo, encontrándonos con el olvido absoluto y el recuerdo absoluto en el mismo tiempo y espacio, en la (por otro lado, un tanto anticlimática) parte final.

Excelente. Un 10.
Yisus
8 de septiembre de 2006
Mi conocimiento de Iris Murdoch se limita a saber quien era, nada más. Ni su obra, ni su vida, solo que murió enferma de Alhzeimer hace pocos años.
La visión que de ella se intuye la película es la de una mujer adelantada a su tiempo, inteligente y compleja. Digo que se intuye porque no se profundiza demasiado en su pensamiento y en su obra. Solo se dan apuntes, a través de situaciones bastante superficiales, del carácter y forma de pensar de la escritora.
Además el director Richard Eyre no consigue dotar a las imágenes de la fuerza que requiere la biografía de una persona tan osada. Solo en contados momentos consigue situaciones de una serena y emocionante belleza.
Para el final he dejado lo más importante que tiene la película, que es el reparto. Cuatro excelentes actores dando vida a dos personajes. Tengo que decir que la pareja femenina supera a la masculina. Kate Winslet y Judi Dench aciertan plenamente en el retrato de Iris. En el caso de Jim Broadbent (que ganó el Oscar) su transformación en anciano entrañable me parece más forzada.
ernesto
28 de septiembre de 2008
La película nos cuenta cosas como lo que se siente al ver que la persona a la que quieres se ve atrapada por la enfermedad hasta prácticamente dejar de ser ella, también ser filosofa un poco sobre el tema del amor, el sexo, etc. La película cuenta cosas, eso está claro, pero no las cuenta dentro de una historia porque apenas hay, y ese es su mayor defecto. Es interesante el personaje de Iris, que tiene una inteligencia privilegiada, o eso dicen en la peli, yo simplemente (por lo que he visto en la película) creo que era una persona diferente con una extraña manera de pensar y de ser. El reparto no está mal, pero tampoco destaca demasiado. se deja ver, aunque quizás le falte algo de ritmo, pero esto se compensa no teniendo demasiado metraje.
moray33
1 2 3 4 >>