Iris

Drama Gran Bretaña. Durante los 40 años que duró el apasionado e inspirador matrimonio entre Iris Murdoch y John Bayley, el concepto de amor conyugal alcanzó su más alto y completo significado. Juntos pasaron la vida fundiendo sus personalidades, carreras y aspiraciones. El suyo fue uno de los grandes amores literarios del siglo, pero también fue la prueba de que el amor puede superar los tragos más amargos e inesperados de la vida. ... [+]
<< 1 2 3 4 >>
28 de diciembre de 2014
La interpretación de las actrices y de los actores es un lujo. Da gusto ver cómo se desenvuelven, cómo dialogan y cómo tratan a sus personajes. Esa es una de las señas de identidad del cine británico: en muchas ocasiones eso es lo que salva a las películas con guión flojo. No es este el caso. El guión es bueno, aunque podría haber profundizado más en algunos aspectos del momento de esplendor de la escritora. A mi parecer, se queda corto. Nos deja con ganas de disfrutar más de sus reflexiones, de su interesante vida y de los resortes psicológicos para la creación de sus excelentes novelas. La atmósfera, logradísima, como siempre en el cine británico. Insisto en lo de la interpretación; es magistral, insuperable.
Jaime Miguel
1 de septiembre de 2005
Interesante y muy triste biografía de una autora inglesa cuyo trabajo eran las palabras, y que, por culpa de una atroz enfermedad, las fue perdiendo todas sin poder remediarlo. Magnífica Judi Dench.
maest
7 de diciembre de 2010
Es poesía esta bella película, que nos transmite lo que más nos cuesta ver. Es triste y dura, como la vida misma, pero a la vez te alegrará y te animará, al ver que existe amor tan puro.

Las mejores actuaciones de todos los actores protagonistas, sin duda. Kate Winslet, Judi Dench, Jim Broadbent, Hugh Bonneville, todos increibles. Destacaría inlcuso al grupo de las actrices, y entre ellas a Judi Dench, aunque por supuesto el resto de actores están espectaculares. Les habría dado a todos el Oscar, merecidamente. Parecía la vida de Iris y su marido, como si una cámara se hubiera colado entre sus vidas y les hubiera estado rodado.

Me gusta la naturalidad con la que tratan al cuerpo humano, y como representan esta enfermedad, un camino que va devastando todo a su paso, hasta que solo quedan los recuerdos, y después de eso nada. El amor, que lo representan también con mucha naturalidad, con altibajos, como en la vida real.

Y el guión, abrumador, parece más bien poesía, que un guión de cine. Que hermosas palabras dice, y que verdades representa.

No conocía a Richard Eyre, pero le doy gracias por haber creado esta maravilla oculta del cine.
Alex
18 de diciembre de 2011
Película que merece ser vista sólo para disfrutar con las actuaciones de sus tres protagonistas, especialmente la de un Jim Broadbent en estado de gracia. No me extraña que le dieran el Oscar. Luego la historia en sí no interesa demasiado, aburre en muchos momentos, especialmente los de Judi Dench. Película más para cinéfilos que para el gran público.
Juanma
13 de octubre de 2010
Película conmovedora. La profundidad de su guión y sus personajes, unida a unas soberbias interpretaciones (especialmente entrañable la de Jim Broadbent), consigue emocionar en muchos momentos.

Quien busque en esta película un estudio sobre la vida y obra de la escritora inglesa Iris Murdoch quizá se sienta decepcionado, pero sí encontrará un intenso relato de cómo su marido, John Bayley, afronta la enfermedad de Alzheimer de Iris con una entrega total que sólo es posible desde el más profundo amor. Y aunque al parecer, según dice Doinel en su interesante crítica, el relato es poco fiel a la verdad, prefiero obviar esto y emocionarme con esta historia.

A diferencia de otras películas, en las que se abusa de los flashbacks sin ton ni son, aquí se utilizan de manera muy adecuada y oportuna para incidir en los recuerdos de Iris y John y en cómo les afectan estos recuerdos. Con esta sutil combinación del pasado y el presente se profundiza más si cabe en la crueldad de la enfermedad, contraponiendo la belleza y plenitud en la juventud frente a la decadencia y vulnerabilidad en la vejez La escena del baño en el lago es muy elocuente en este sentido.
veryvel
<< 1 2 3 4 >>