Críticas de Jaime Miguel
1 2 3 4 5 >>
23 de febrero de 2024
Es artificial. Usa los trucos del susurro que suena falso y la media luz que contribuye a esa "maquinación" de la sensibilidad que la hace poco creíble. El argumento es sensiblero, previsible y, lo peor, cae en el tópico. No aporta nada nuevo. Otra vez personajes femeninos en zona rural (en País Vasco) en actividades artísticas contraculturales construyendo una especie de distopia sagrada en donde el varón (casi inexistente) es un "zangano" haciendo uso de una metáfora demasiado literal; o es un cobarde "que mira para otro lado". El ritmo es lento y no funciona porque no hay verdadero conflicto, aunque lo parezca. Los personajes son cargantes y funcionan como arquetipos. Las metáforas son rebuscadas y demasiado obvias. No me la he creído.
4 de julio de 2023
La narrativa es de una simplificación insultante. Los personajes son planos y se muestran usando el fácil recurso de dividirlos en dos grandes grupos. Os aviso, nada nuevo: los "buenos" y los "malos". A la porra la complejidad de lo humano. ¿Sabemos a qué grupo pertenece cada uno? Fácil, los buenos, muy romantizados, hablan susurrando, como si constantemente dijeran cosas transcendentales y poéticas. Los malos hablan con voz grave, tono severo y prosaico. Los malos, además, tienen el ceño fruncido y las cejas en gesto agresivo. Insisto en que no es nada nuevo. Así lo hacían los animadores y guionistas de los "Pitufos".

La verdad es que las películas españolas sobre la guerra civil, por lo general, adolecen de este mismo defecto porque tienen un planteamiento argumental y formal simplón dirigido a cerebros perezosos que no necesitan pensar. Suelen tener, además, graves fallos en su visión histórica con una base lamentable basada en las cuatro ideas de siempre. Pero no solo eso, también yerran en cosas muy evidentes como el vestuario de los trabajadores, bien planchado y limpio, escenarios de cartón piedra y una malísima interpretación de los actores (me llama la atención cómo pueden los directores dar por buenas algunas escenas; se supone que saben). Parecen cosas menores, pero nos sacan de la película. El interés por romantizar ideologías les ciega y les lleva a reducir la historia a cuatro tópicos y poco más. No profundizan. Tienen una visión absolutamente infantil de la II República española. Es algo que me sorprende en personas a las que se les supone una inteligencia y unos estudios básicos.
13 de agosto de 2022
No cuela. Bien rodada, bien interpretada, con bastantes hallazgos en la fotografía y en la música, pero fallida en el guion. Final patético y esperable. Villano que se mantiene coherente hasta que cae en la caricatura. Los personajes secundarios, salvo excepciones, no están definidos ni cumplen funciones claras. Es demasiado previsible, se parece demasiado a las de "baseball" americanas; no diré más. La emoción que nos transmite es tramposa. Demasiado fácil hasta lo inverosímil.
13 de mayo de 2022
Ya no se lleva este tipo de humor. Tiene un guion forzado al que le falta ritmo y gracia. Sabemos dónde deberíamos reír, pero no sale de forma natural; no es creíble. El histrionismo burdo llega a ser casposo. Carmen Machi lo hace bien, aunque tiene tendencia a encasillarse y a repetirse. También la verosimilitud es importante en las comedias de humor y hay cosas que rechinan por demasiado convenientes. Sigue la línea de ridiculizar a los personajes masculinos siempre que aparece alguno: son demasiado estúpidos, padres ausentes, ingenuos, aburridos o delincuentes. Demasiado simplona, aburrida y con falta de gracia.
9 de abril de 2022
Me parece una ofensa la comparación con la serie "Los Durrell": me dejé engañar. El primer capítulo deja clara la situación insostenible de la trama. Nada es creíble. Los personajes son verdaderas caricaturas con rasgos exagerados en sus conductas que, por extremas, son ridículas y moralmente espantosas por más que pretendan hacernos ver que el fin justifica los medios. Los actores y actrices se ven encorsetados en esos personajes lamentables que invitan a sobreactuar. El malo es malo malísimo y cae en lo burdo. Los buenos son buenos buenísimos y atragantan por su cursilería. El ambiente social es igual de inverosímil y absurdo. La música estorba: se hace notar demasiado y no se ajusta bien a la acción. No la recomiendo.
1 2 3 4 5 >>

Últimas películas visitadas