Sherlock: El signo de los tres (TV)

7,7
Segundo episodio de la tercera temporada de Sherlock. Holmes se enfrenta a su mayor desafío... ¡su discurso como padrino en la boda de Watson! Un peligro mortal acecha en la ceremonia, y uno de los invitados puede que no llegue vivo al primer baile. A través de damas de honor y viejos casos, Sherlock debe resolver el caso a contrarreloj y detener al asesino. (FILMAFFINITY)

Estreno en Reino Unido: 5 de enero de 2014
user-icon tiquan   Asturias (España)
8 de Enero de 2014
Ha sido sin duda el capítulo de Sherlock que menos me ha gustado, aunque, eso si, me he reído bastante. Quizás en un momento distinto, este capítulo me hubiera gustado más, pero después del increíble "El coche funerario vacío", creo que todos esperábamos un caso de verdad, de esos que te ocupe el capítulo entero y no sólo deje retazos sueltos entre gracia y gracias.

También me ha resultado algo repititivo y previsible en algunos momentos ¿Alguién pensaba algo distinto con los sms de Sherlock a Lestrade en el primer capítulo? ¿De verdad va a seguir sin recordar su nombre? Muy visto...

No sólo previsible en algún punto gracioso, sino que Sherlock está un poco lento e incluso puedes adelantarte en algunos momentos a lo que va a pasar en el caso.

Pero no todo son aspectos negativos y lo bueno de este capítulo, es la imágen que nos deja de Sherlock Holmes y su "vida privada". Al igual que ya hiciera Billy Wilder, está capítulo nos muestra a un Sherlock más humano y cercano. En esta serie, a veces daba la imprensión que la amistad Watson-Sherlock no era del todo recíproca. Este capitulo deja al descubierto que si lo es, y que aunque Sherlock no suela muestrar sus emociones, si las tiene. Un Sherlock que incluso llega a relacionarse con la Dama de Honor y que también recuerda un poco a la película de Wilde. Hasta nos hace un "cameo" Irene Adler.

Pero lo más remarcable del capítulo es, sin duda, un Benedict Cumberbatch completamente desbocado. Crece película a película y capítulo a capítulo. Cambia de registro a su antojo y cada vez menos forzado, roza la sobreactuacion pero siempre completamente natural. Él es el Sherlock Holmes del siglo XXI como Jeremy Brett fue el del siglo XX. Sólo basta ver su filmografía desde que empezó a emitirse Sherlock, todo éxitos, ningún fracaso. Moffat y Gatiss escriben un producto de calidad, pero Freeman y Cumberbatch ayudan a elevarlo exponecialmente.
tiquan
i

user-icon ximatzo   Maó (Menorca) (España)
Muy buena
15 de Enero de 2014
Precisamente, como ya se ha dicho tanto de este personaje creado en su día por Doyle, la propuesta de este capítulo me dejó fascinado.

No es ya la ambientación, la fotografía o la música, que para mí justifican plenamente una hora y media de entretenimiento; es que el guión se esfuerza por mostrar un Holmes del presente, tan distinto al referente que subyace en muchos de nosotros, y que protagonizó Peter Cushing en su día. Es el mismo esqueleto, aunque con un traje totalmente nuevo.

Leí no hace mucho que han eliminado el copyright o los derechos de autor sobre este personaje, y que en realidad, Conan Doyle nunca lo dibujó con una pipa y un gorro, iconos inconfundibles aportados por la industria cinematográfica; pues bueno: Sherlock, la serie, se está convirtiendo en una prueba palpable de que el personaje tiene tantas facetas, es tan complejo, que ni siquiera su humanidad le hace aburrido.

He seguido Sherlock desde su inicio, y tengo que decir que este episodio muestra un sello muy diferente, contemporáneo. Y a la vez está a la misma altura del personaje que el escritor Doyle creó en su día, y que le obligó a resucitarlo (debido a la exigencia de su público, ávido por saber más de su vida y milagros).

Espero mucho más de esta serie, pero por si acaso se tuerce, todos estos episodios que le preceden han valido la pena para volver a disfrutar de los casos de Sherlock Holmes. Y eso que ya me leí su obra entera.
ximatzo
i

user-icon Mini_Critico   Madrid (España)
Muy buena
21 de Enero de 2014
El Signo de los Tres, segundo peldaño de la fugaz temporada 3 de Sherlock, me parece superior a El Coche Fúnebre Vacío, que ya critiqué en esta misma página. Así pues, mi deseo de que afinasen un poco respecto al episodio inaugural se ha cumplido. Con creces, debo añadir.

La progresión de El Signo de los Tres me parece acertadísima. Comienza como una serie de momentos irresistiblemente hilarantes, en cuyo centro reside la incapacidad que este Sherlock Holmes manifiesta para adaptarse a una obligación social tan, hasta cierto punto, cotidiana como ser el padrino de la boda de Watson y Mary.

Sin embargo, poco a poco y con pasmosa naturalidad, va transformándose en una investigación criminal (de esas de habitación cerrada) que culmina con un tramo final lleno de tensión donde los protagonistas deben actuar a contrarreloj para evitar la peor de las desgracias imaginables. Los aficionados a la narrativa de detectives estarán muy contentos.

Los actores (en especial Cumberbatch) rinden a un grandísimo nivel. Aspecto que, unido a un excelente montaje y un buen uso de la magnífica banda sonora, compuesta por David Arnold y Michael Price, da forma a un episodio que se sitúa, sin lugar a dudas, como el mejor de la temporada. Canela fina.
Mini_Critico
i

user-icon joseguillermo727   Jaén (España)
10 de Enero de 2014
A estas alturas que decir ya de Sherlock que no se haya dicho, poca cosa queda ya, pero éste episodio muestra algo diferente a todo lo anterior, muestra un Sherlock más humano, con sus defectos y virtudes, con sus sentimientos recíprocos de amistad, un ser sensible y nada asocial, que teme perder lo que más le importa el afecto de su inseparable amigo y compañero de aventuras,
Hay mucho humor en éste capítulo y muchos sentimientos mezclados con un poquito de misterio, pero sobre todo se nos muestra la vulnerabilidad de éste ser extraordinario que es Sherlock, sin duda, es el Sherlock de una nueva generación, y como tal se siente al personaje, Benedict ha ido creciendo exponencialmente en cada temporada y está ahora en su pleno apogeo, brillante y nostálgico, sensible y enigmático, en fin, a mi ya me tiene ganado ¿y a vosotros?, sublime final con un Sherlock solitario alejándose del mundanal festín en un final de capítulo y quién sabe si un nuevo comienzo para nuevas aventuras...
joseguillermo727
i

user-icon Valetamayo   Manila (Colombia)
30 de Mayo de 2014
Después del estreno de la tercera temporada con el capítulo The Empty Hearse, aquí nos encontramos con un capítulo lleno de gracia y precisión, pero de simple transición. La trama se detiene, los personajes se distraen y divierten, el público también; en conjunto, Sherlock sigue siendo una de las grandes series del cine reciente. Me gusta incluso que en Filmaffinity se adopte esta posiblidad de que cada capítulo de nuestras series más queridas sean tomados como una unidad. Lo mismo debería hacerse, por ejemplo, con Game of Thrones o Homeland.
Aquí, en Sherlock, sentimos que el nivel no es el mismo de capítulos precedentes y lo bueno es poderlo comentar, cuando se trata de capítulos claves y otros que son puras transiciones hacia tramas mucho más elaboradas.
Valetamayo