Sombras tenebrosas

5,3
En 1752, los Collins y su hijo Barnabas zarpan de Liverpool con destino a América para librarse de la misteriosa maldición que pesa sobre su familia. Con el paso de los años, Barnabas (Johnny Depp), un playboy impenitente, se convierte en un hombre rico y poderoso que comete el error de romperle el corazón a Angelique Bouchard (Eva Green). Pero ella, que es una bruja, lo condena a un destino peor que la muerte: lo convierte en ... [+]
1 2 3 4 10 20 30 37 >>
user-icon Maldito Bastardo   Raccoon City (Estados Unidos)
Regular
11 de Mayo de 2012
Siempre he defendido sus películas a riesgo de sufrir numerosas palizas, ignominiosos calificativos y etiquetas insultantes. He defendido hasta esa en la que el mono de Marky Mark hace el mono con otros monos y esa otra de Alicia con mucha dirección de arte y donde el público casi le manda a patadas a Marte con sus otros marcianos. ¡Pero yo le defendí y me trataron peor que a un perro… resucitado por una gran cantidad de electricidad! Lo que no puedo hacer es defender su última obra de supuesto arte, “Sombras tenebrosas”. Lo siento, su película es un sencillamente un coñazo con algunos momentos divertidos, pero para nada es la comedia de humor negro setentera que pretendía hacer. Mucho escote, canalillo y melón de Eva Green pero poco sentimiento y nula pasión.

Qué sí… que hay una historia familiar (que no le llega a la suela de los zapatos a las familias Addams o Monster), amores muertos y pasados con sus licencias y homenaje a Drácula, una gran selección musical de la época y la banda sonora de Danny Elfman, sus momentos ‘góticos’ … pero parecen un calco de los anteriores. También una estupenda ambientación. Bueno, con más de cien millones de presupuesto si les queda como un capítulo de “Luna, el misterio de Calenda”… sería para mandarles a los lobos y que no dejasen supervivientes. Pero no se trata de eso… sino de que la historia tuviera fuerza y “Sombras tenebrosas” es el pedo de una mosca que acompaña a Bitelchús. No sé si será que ya aparece su nombre debajo de unas escaleras en los créditos o si es que se levanta muy cansado cada mañana por no poder dormir correctamente al encontrar la posición idónea en la almohada con esos pelos que lleva. La película tiene más agujeros en las tramas que los trajes de su señora. No tiene vida, ni tensión, ni nada que atrape al espectador. Es lenta y previsible. Tan previsible que ya el trailer cuenta la película y enseña tres de las cinco gracias. ¿¡Y su vampiro!? Esas uñas largas y puntiagudas no llegan a arañar como Eduardo Manostijeras…

Es usted Sr. Burton el que me recuerda en esta película a su propio vampiro: encadenado y encerrado en un ataúd por la propia industria que le dio el don de la inmortalidad. Parece confinado en ese círculo vicioso de repetir cada noche y película el mismo ritual. Ya no funciona: es simple e impostada pose. Por no mencionar que todo es obvio y remarcado: nos facilitan referencias pero nos las señalan y facilitan un pie de página.

La única sombra y maldición aquí es para su carrera: todo el mundo la recordará como una obra menor. Por favor, ¡vuelva con nosotros! ¡Salga de esa tumba donde le han metido en ‘jolibud’! Levantase, camine… ¡y corra lejos de allí! Les esperamos con los brazos abiertos y las pilas cargadas en “Frankenweenie”.

Atentamente su bastardo.
Maldito Bastardo
i

user-icon Caith_Sith   Gijón (España)
Pasable
12 de Mayo de 2012
Aviso para navegantes: "Sombras tenebrosas" de Tim Burton está muy lejos de ser una gran película. Ahora bien, tampoco es el bodrio que desde la crítica internacional están queriéndonos hacer creer que es.

Sería ridículo ponerse aquí discutir sobre en qué punto está la carrera de su director, así que mirémoslo así: es el regreso de éste a los temas que le caracterizaron en el pasado principalmente porque su obra (visual, sobre todo, dado que él casi nunca ha tocado sus guiones) bebía de, entre otras fuentes, la serie creada por Dan Curtis y ese universo en el que podían convivir monstruos como los hombres lobo, los vampiros o los fantasmas. Aquí tenemos ración de todo esto: un prólogo terrenal nos pone en situación (siendo de lejos lo mejor que vamos a ver en sus casi dos horas de metraje) y luego llega el salto a la actualidad: 200 años, hasta 1972. Se nos presentan a los personajes que van a aparece en pantalla, por supuesto al protagonista, Johnny Depp, y comienzan los conflictos con un tono cómico que nunca termina de explotar, y algunos instantes dramáticos de poco calado, pero tampoco molestos.

El problema de la película es no saber encontrar nunca su tono. En "Sleepy Hollow", por citar el ejemplo más similar, había un equilibrio casi perfecto entre el terror gótico y el humor. Aquí la cosa no se desborda pero parece que haya dos películas en una intentando vampirizarse la una a la otra, se abren demasiados frentes a nivel narrativo y se cierran sólo a medias, y para colmo en su tercer acto hay un par de giros gratuitos que resuelven según qué cosas pero entorpecen otras.

Sí, la película es irregular, pero estimable. Porque funciona como un entretenimiento con regusto a fantasía de siempre, no es aburrida (a menos que a alguien le aburra pasárselo moderadamente bien) y desde luego, se pueden perdonar sus carencias poniendo sobre la mesa sus aciertos, como una gran banda sonora. Eso sí, parece que los directores de Hollywood no saben introducir temas en las escenas de sexo porque aquí tenemos una secuencia totalmente bochornosa a ritmo de "You're The First, The Last, My Everything" de Barry White en la que Depp y Green se pegan el lote. Recuerda, por el desafortunado uso de la música, al "Hallelujah" en Watchmen. Curioso, cuanto menos, que en ambas películas estuviese rondando Jackie Earle Haley.

// La crítica sigue más abajo sin intención de hincar el diente al respetable reventándole destripes argumentales //
Caith_Sith
i

user-icon MaxPower   Madrid (España)
Interesante
8 de Mayo de 2012
Hay una clara similitud entre el protagonista de 'Sombras tenebrosas' y Tim Burton. Barnabas Collins resurge de la oscuridad para vengar a su estirpe y honor del mismo modo que el estrambótico director vuelve a coger por el mango su cine más gamberro, sangriento y picante. Después de los altibajos que experimentó con 'El planeta de los simios' o 'Alicia en el País de las Maravillas', Burton demuestra con esta cinta su enorme potencial para convertir una historia de monstruos, pesadilla y traición en una entretenida comedia de terror con su ladito tierno.

Es indiscutible que a Tim le gustan los dramas de amores imposibles impregnados de hechizos y eternidades malditas, véase 'Eduardo Manostijeras' o 'La novia cadáver', ambas sublimes. Esta vez retoma la misma idea con su consecuente romance y una exuberante villana, Angelique Bouchard, a la que da cuerpo (cuerpazo) Eva Green. Su seducción y la picardía de sus planes serán cantos de sirena difíciles de resistir para Barnabas, un apuesto vampiro sediento de sangre y amor encarnado bajo la paliducha piel de Johnny Depp.

Entre el elenco de la extravagante familia Collins, su descendencia, destaca una traviesa Chloë Moretz más agresiva y provocativa que nunca. La todavía quinceañera pisa fuerte con un papel de chica rebelde que nada tiene que envidiar en guión al de Pfeiffer o Bonham Carter. Todos ellos con horripilantes roles creíbles desde las distancias y dignos en su labor de amenizar la romántica trama central.

--Continúa en spoiler (sin destripe)--
MaxPower
i

user-icon Ivovip   criticoenserio.blogspot.com (España)
Floja
14 de Mayo de 2012
Tim Burton, un hombre de esos que sabes que es bueno y que tiene un estilo visual muy marcado pero que hace que te pases media película esperando a que muestre algo de su talento. En lo que a mí respecta debió retirarse con Big Fish, pero la pela es la pela.

Lo que hace es un poco español, ha fichado por una multinacional que le da un pastón de aupa y que le permite meter a sus colegas y esposa en el reparto para que todo quede en casa. Así lleva unos cuantos años y vistos sus resultados en taquilla se tiene que estar forrando (siempre se mete en algo de producción para rascar de más lados). Así que cada vez que alguien dice “¿qué le pasa a Tim Burton?” Pues que se está haciendo un Julia Roberts, esto es: películas mediocres o directamente malas en las que se pone en modo automático y cobra una pasta escandalosa mientras nosotros como idiotas seguimos pagando por ellas pensando que ésta es la buena… Pero no, sigue sin serlo.

Sombras tenebrosas es un auténtico fracaso, carente de un estilo (¿es una comedia? ¿es un cuento gótico? ¿es una historia de amor? ¿es una producción de Disney Channel? ¿es una historia de terror?) y sobre todo sin una gota de de ritmo ni sentido de entretenimiento. En ningún momento sabes hacia dónde va el argumento, ni qué te pretenden contar ni con qué propósito y así se van languideciendo las escenas por la pantalla, escurriendo minutos de sopor y olvidándose de seguir ningún arco argumental.

Arranca con un buen prólogo que te hace presagiar buenos augurios, tiene claras reminiscencias a Sleepy Hollow (para mí una de las mejores e infravaloradas cintas de Burton) y te crea unas expectativas que la película es incapaz de satisfacer

Y pese a que todo te sugiere que la institutriz es la protagonista después el personaje desaparece por completo. Todo es el show de Johny Depp.

Porque Michelle Pfeiffer está petrificada por el botox, y claro, por supuesto en un rol metido con calzador tenemos a la mujerísima del director (Helena Bonham Carter) que viene a llevarse su parte del pastel poniendo su cara de rara y su expresión de siempre. Lo que me cansa esta mujer.

hay un humor increíblemente infantil que me recordaba a “La casa encantada” de Eddie Murphy y en la siguiente escena sugieren una felación o sexo duro (siempre con la ropa puesta) para pasar a asesinar sin piedad y ver chorros de sangre…

Pero lo peor es que la cinta es increíblemente aburrida, las casi dos horas de película se hacen interminables y hay tantos gags idiotas, tantas situaciones que no aportan nada y tanto devenir de la historia sin un arco central que es imposible apreciarla lo más minimo.

En resumen, “Sombras tenebrosas” se viste para ir hacia ningún sitio. Depp va a su propia bola y Burton es incapaz de hallar el jugo de la historia y saberlo narrar. Sombras tenebrosas empieza con una gran premisa pero pronto se ahoga su energía y termina siendo verdaderamente lamentable, y con todo eso no merece la pena hincarle el diente.
Ivovip
i

user-icon KaoruTakarai88   Ourense (España)
Notable
13 de Mayo de 2012
Tengo que comenzar aclarando dos cosas: la primera, que las únicas películas de Tim Burton que no amo locamente son Batman, Mars Attacks! y El planeta de los simios; la segunda, que, pese a mi evidente falta de objetividad ante cualquier trabajo de este GENIO, no comprendo las bajas notas que se le están dando a Dark shadows.
Cuando salíamos del cine, un amigo me comentó que este filme es como el Glory to the filmmaker! de Takeshi Kitano: un homenaje a sí mismo, un estudio y una lección de cómo hacer películas, en este caso, de Tim Burton. Y es que hay tanto de Tim en esta cinta que por momentos puede resultar grotesca o extraña incluso para los que le conocemos a fondo. Sin embargo, esa falta de tapujos sólo la hace más disfrutable.
Se trata probablemente de la película más gamberra de Burton en mucho tiempo. Divertida (¿quién dice que es un tostón? ¿habéis visto lo mismo que yo?), sexy, dinámica, tierna, oscura y brillante a partes iguales... Dark Shadows no es Eduardo Manostijeras, no es Sleepy Hollow, pero definitivamente es una película de Tim Burton y su inconfundible marca de identidad se deja ver incluso en los más mínimos detalles. Y es que Tim pocas veces trabaja con historias originales, pero siempre convierte en original cualquier historia.
Visualmente es una absoluta maravilla. El reparto es vertiginoso: los siempre infalibles Johnny Depp y Helena Bonham Carter, una guapísima Michelle Pfeiffer, la comedida pero preciosa Bella Heathcote y una Eva Green más sensual que nunca; sin olvidar la breve aparición de Christopher Lee y su guiño a Drácula. Las interpretaciones son sensacionales, especialmente la de la gran Green (que ya me había enamorado como Morgana en Camelot). La banda sonora, ¿qué decir de la banda sonora? No sólo Danny Elfman hace un trabajo impecable, sino que la cantidad de temazos de los 70 que suenan están seleccionados por oídos con verdadero gusto.
Como puntos negativos señalaré el escaso desarrollo de algunos personajes, que por otra parte están bien caracterizados y definidos, pero que en una cinta de dos horas no pueden hacer mucho más. Tampoco creo que el doblaje en español le haga un gran favor a la fluidez de los diálogos, que por momentos, como comentaba antes, suenan hasta forzados, probablemente más por culpa de la traducción que a causa de malos guiones.
No es la obra cumbre de Burton, pero sí una cinta entretenida, divertida, con una calidad fotográfica impresionante y unas interpretaciones más que memorables. Es un Tim sin miedo, sin red de seguridad, con toda la carne en el asador.
Y, señores, aunque fuera terroríficamente mala, sólo por haberme permitido cantar en el cine a todo pulmón canciones como Paranoid (Black Sabbath) o No more, mr. Nice Guy (Alice Cooper), se merece el mayor de los aplausos.
KaoruTakarai88

1 2 3 4 10 20 30 37 >>