Líbranos del mal (Deliver Us From Evil)

7,2
1.180
Documental Documental sobre los escándalos sexuales de la Iglesia Católica en Estados Unidos. Este turbador documento narra la historia del padre Oliver O’Grady, el más conocido pedófilo de la historia de la iglesia moderna. Depredador sexual compulsivo, carente de remordimientos, O’Grady usó su encanto y su autoridad como líder religioso para violar a docenas de niños de familias católicas en California durante más de 20 años. A pesar de los ... [+]
1 2 3 4 >>
24 de julio de 2008
Esta crítica va dirigida a la persona que me planteó la explicación del porqué de esta película u otras similares, junto con una reflexión formal sobre mis motivaciones a la hora de verla y recomendarla. Va por ti, Jaroshlav, camarada.

Carta a un posible iluminado:

Primera bombilla: Si hablamos de gustos, yo no puedo hacer nada para generarte ilusión sobre el tema, si, en general, te produce repulsión. Me parece interesante que un pederasta cuente su vida, sus aficiones, sus depravaciones y que se le note cierto brillito en los ojos cuando reconoce que lo que le gustan son los niños, lo dice tal cual.
Segunda bombilla: También me resulta curioso que contraponga sus experiencias con las de sus víctimas para mantener el nivel de odio y repugnancia del espectador en un nivel adecuado. Porque si no lo hiciese así la directora, posiblemente llegaríamos a desarrollar un proceso de empatía con el cura pederasta, emoción que sería aborrecible, lógicamente, pero que no deja de ser un sentimiento muy normal, al conocer a una víctima y su consiguiente humanización.
Tercera bombilla: El motivo para ver esta película es evidente en mi caso. Todo lo que tenga que ver con la profundización de mi conocimiento sobre la condición humana me interesa, a ti seguro que te pasará algo similar, aunque para ello tenga que ver, leer o conocer, simplemente, la vida y obra de seres humanos despreciables como es la del caso de esta película.
Se me han acabado las bombillas, te saco una vela para las conclusiones, así todo se vuelve más solemne: Se producen documentales como este por la misma razón que se ruedan películas sobre asesinos múltiples, obsesos sexuales, corruptelas gubernamentales, para abreviar: la mugre de la sociedad. Se ruedan por morbo, que siempre he pensado que es el primo pobre del interés, pero igual de respetable, porque la cuestión es conocer el mundo en que vivimos y muchas veces hay que meterse en el fango para aprender el camino más corto que nos lleva a la salida.
I m feeling good
18 de octubre de 2007
Excelente documental que se centra en los abusos que sufrieron 4 niños, que ahora son mayores, por un mismo sacerdote.
El montaje de este documental hace que te enganche durante las dos horas que dura. Además tiene testimonios tanto del proceso judicial, del mismo acusado, como de los obispos que lo defendían.
Me ha impresionado mucho, como los padres de los niños que sufrieron los abusos sexuales, son capaces de contar muy decentemente los hechos desde que conocen al párroco, hasta que se producen los abusos, en donde se derrumban. Son unos testimonios desgarradores.
Además está el testimonio del sacerdote pedófilo, el cual es sobrecogedora la normalidad con que cuenta los hechos.

Este documental no va a dejar indiferente a nadie.
CurreL
27 de septiembre de 2009
Ya era hora de que pudiésemos ver algo tan sincero y valiente. Ya era hora de que nos pudiésemos cuestionar a la Iglesia y su conjunto de miembros como lo que son: Una auténtica e incuestionable mafia sin escrúpulos.
Creo que todo el mundo que tiene una fe totalmente ciega e inquebrantable debería ver este documental para darse cuenta del peligro que corre y del tipo de Institución a la que está prestando su apoyo.
Jesucristo nunca dijo nada sobre abusar, mentir, manipular y tener falta absoluta de compasión y de falta total de lógica.
La Iglesia queda aquí presentada como una organización criminal, encubridora y totalmente oscura.
Solo espero que el actual Papa sea el Papa negro del que tanto se ha hablado y que suponga el fin de la Iglesia.
isa
25 de julio de 2010
Polémico documental que cuenta el historial delictivo del cura Oliver O’Grady: su confesión de abusos sexuales sobre 25 niños, la negación de los hechos pese a documentos e investigaciones que no admitían evidentes y que pese a conocerlo sus superiores se dedicaban a pasarlo a parroquias cercanas, continuando así una espiral de abusos. Obviamente el documental de Amy Berg está conducido emocionalmente para sumergirnos en sus devastadores testimonios.

Más que el recurrente tema de abusos que ha cometido la Iglesia Católica a lo largo de toda su historia (como cualquier religión, secta o culto masivo) la parte más espinosa narra el viaje de dos de las víctimas al Vaticano para entregar una carta al Papa. Creo que no hace falta que les cuente más. También sorprende la inmunidad judicial que le fue concedida al Papa por el ejecutivo de Bush. Aunque en el 2008 el Papa pidió perdón a las víctimas de abusos sexuales. Al menos, esta vez, no han tardado 500 años como sucedió con las víctimas de la Inquisición.

Efectivamente, esperemos que alguien nos libre del mal y que no se hagan ni justifiquen actos con falsas apologías y rencores. Las cosas son, simple y llanamente, lo que son.
Maldito Bastardo
24 de abril de 2020
... pero no como le gustaría.

El documental parte de los testimonios de personas que confiaron en la Iglesia (pobres ignorantes, claro) pero que fueron defraudados porque en sus vidas se toparon con un pederasta que abusó de ellos. En un torpe salto mortal, termina concluyéndonos que la religión es un sinentido arcaico y que Dios no existe, y recoge salivando los testimonios de familias destrozadas; munición de primera calidad para atacar a la institución católica. Entre tanto, nos menciona innumerables casos de abusos sexuales dentro de la Iglesia Católica, cientos de miles desde los años cincuenta.

Pero para mí la verdadera reflexión no es esta, pobre y masticada, que nos ofrece un documental con evidentes fines políticos. La verdadera reflexión versa sobre lo que le ha servido a la Iglesia - precisamente desde la fecha que nos dan como referencia - "abrirse" a otras confesiones, "modernizarse" y "adaptarse". Mientras en su seno se han ido colando elementos perniciosos gracias a una doctrina cada vez más laxa, esos que desde fuera piden la tan clamada modernidad dedican sus esfuerzos a dinamitarla apoyándose en este "avance". Es el caso de Amy Berg, que ha dedicado su talento a documentar los casos de abusos sexuales de sacerdotes y no los de rabinos, pese a quedarle el tema mucho más cerca. A todo aquel que practique eso de pensar por su cuenta, y no trague sin más lo que le dan masticado, no le sorprenderá que Amy jamás vaya a bendecirnos con un documental semejante.

Por lo que leo, muchos han escogido la opción de tragar. Quizá estén más cerca de la Iglesia de lo que les gustaría después de todo. No sé si me satura más la ingente cantidad de productos anticristianos o que la gente siga aceptando la incoherente tesis de una Iglesia poderosa a la que sale gratis atacar. Me temo que necesitaremos más documentales para saberlo. Ánimo.
Dr Luftwaffe
1 2 3 4 >>