Líbranos del mal (Deliver Us From Evil)

7,2
1.180
Documental Documental sobre los escándalos sexuales de la Iglesia Católica en Estados Unidos. Este turbador documento narra la historia del padre Oliver O’Grady, el más conocido pedófilo de la historia de la iglesia moderna. Depredador sexual compulsivo, carente de remordimientos, O’Grady usó su encanto y su autoridad como líder religioso para violar a docenas de niños de familias católicas en California durante más de 20 años. A pesar de los ... [+]
<< 1 2 3 4
25 de abril de 2009
Me parece que documenta de forma incontrovertible determinados casos de abusos sexuales en Estados Unidos y en este sentido está bien hecha. La actitud de algunos jerárcas eclesiásticos que no hicieron lo posible por evitarlos o castigarlos también queda patente. Lo que me parece ya menos apropiado son las opiniones de algunas personas que se vierten al final y que parece que el director hace suyas en el sentido de que la estructura y las enseñanzas de la propia iglesia católica son las que conducen inevitablemente al abuso sexual de menores o personas vulnerables. Esto es ya harina de otro costal y estas aseveraciones me parecen inciertas y fruto de un enorme prejuicio contra una institución como la iglesia católica que puede tener cosas malas, como cualquier otra, pero que no es, ni mucho menos, intrínsicamente perversa como parece que sostiene el film en su parte final.
antonioe
14 de octubre de 2014
Al fin pude ver este documental y me resultó difícil verlo completo, me sentí mal y lleno de incredulidad e indignación, es sorprendente todo lo que allí muestran.

No sé qué decir, aún estoy sorprendido y asqueado, me resultada asqueroso ver a ese individuo contando sus asquerosos crímenes de una forma tan natural y sin nada de vergüenza o arrepentimiento.

Esto es algo que todo el mundo debería ver y aunque es duro y traumatice, es importante verlo por eso mismo, para no ser víctimas de miserables como ese Oliver O'Grady.

Aquí en Venezuela el régimen del colombiano de Maduro permite la violación sexual e incluso el sacrificio humano de niños y adultos, así que ver este documental en estos momentos me resultó tan impactante, a pesar que ya sabía lo que iba a ver.

Aparte de todo lo duro e indignante, este documental me resultó algo repetitivo y lento, pero creo que el fin no era entretener sino denunciar algo tan maligno y repugnante.
Daniel Quintero
30 de junio de 2010
Describe bien este documental el calvario de las víctimas de abusos sexuales. No hay palabras para explicar lo execrable que es ese delito.
Es una pena, sin embargo, que un claro prejuicio contra la Iglesia Católica lleve a los realizadores a abandonar la imparcialidad que se espera de un reportaje.
El tal Padre O'Grady no sólo está enfermo. Oyéndole hablar, uno tiene la impresión de que es un tipejo de cuidado. Incluso cuando habla de su arrepentimiento, resulta poco creíble. Pues bien, una "oveja negra" de tal calibre te puede tocar en cualquier colectivo. Es más grave que se dé en un sacerdote, pero sería muy injusto tildar de nefasta a la comunidad a la que le ha tocado lidiar con él. Además, un católico bien formado sabe que debe ir a la esencia, es decir, que ojalá todos los sacerdotes sean santos, pero que cuando recibes un sacramento, su eficacia no depende tanto de eso cuanto de la gracia que Dios confiere a través de ello. Hasta el mismo Jesucristo tuvo uno de sus 12 apóstoles que le salió rana...
Cuando entrevistan a padres que tanto han sufrido, todos ellos, comprensible aunque no justificadamente, despotrican contra toda la Iglesia. Da un poco la impresión de que se utiliza su dolor para hacer el máximo daño posible a la institución. Hay, sin embargo, una familia que no ha querido ser interrogada en el documental. Quizá porque tiene claro que las culpas de una "oveja negra" no tienen que ser atribuídas al colectivo al que pertenece.
Me han molestado especialmente las intervenciones de un tal Padre Gavin. Su intención es ciertamente buena a la hora de ayudar a las víctimas, pero es el típico sacerdote (los ha habido muchos en los últimos decenios) que va de progre, enmendando la plana continuamente al Papa y a la doctrina que la Iglesia ha recibido de Jesucristo. Habría que recordar que fueron precisamente esos sacerdotes progres quienes más insisten en que la Iglesia no debería ser autoritaria. Su "pastoralismo" propicióe que llegaran al sacerdocio personas indignas, y que a las "ovejas negras", sin más, se les cambiara de parroquia.
Durante 70 y 80 he visto programas de TV en los que se hablaba de la pedofilia como una legítima forma de amar. Si yo decía por aquel entonces que eso era execrable, me llamaban carca.
Por último, hay muchas afirmaciones tendenciosas. En la última década la Iglesia, aprendiendo de sus errores, ha pedido perdón y ha hecho un gran esfuerzo por purificar el clero. Pues bien, según los realizadores, sería otra artimaña más para irse de rositas. Ya me gustaría que en otros colectivos pusieran el mismo celo por arreglar lo que no va y por hacer justicia.
Por tanto, si alguien de mi familia comete un desliz, querré saber qué ha pasado exactamente, pero no toleraré que, por culpa de un prejuicio, se insulte a toda mi familia. Y me preguntaría: ¿por qué se critican tanto a mi familia? Los críticos tendrían que preguntarse: ¿por qué les tenemos tantas ganas a los de esa familia?
Dagmoeke
<< 1 2 3 4