Líbranos del mal (Deliver Us From Evil)

7,2
2006
Documental | Religión. Abusos sexuales
Documental sobre los escándalos sexuales de la Iglesia Católica en Estados Unidos. Este turbador documento narra la historia del padre Oliver O’Grady, el más conocido pedófilo de la historia de la iglesia moderna. Depredador sexual compulsivo, carente de remordimientos, O’Grady usó su encanto y su autoridad como líder religioso para violar a docenas de niños de familias católicas en California durante más de 20 años. A pesar de los ... [+]
1 2 3 4 >>
24 de julio de 2008
Esta crítica va dirigida a la persona que me planteó la explicación del porqué de esta película u otras similares, junto con una reflexión formal sobre mis motivaciones a la hora de verla y recomendarla. Va por ti, Jaroshlav, camarada.

Carta a un posible iluminado:

Primera bombilla: Si hablamos de gustos, yo no puedo hacer nada para generarte ilusión sobre el tema, si, en general, te produce repulsión. Me parece interesante que un pederasta cuente su vida, sus aficiones, sus depravaciones y que se le note cierto brillito en los ojos cuando reconoce que lo que le gustan son los niños, lo dice tal cual.
Segunda bombilla: También me resulta curioso que contraponga sus experiencias con las de sus víctimas para mantener el nivel de odio y repugnancia del espectador en un nivel adecuado. Porque si no lo hiciese así la directora, posiblemente llegaríamos a desarrollar un proceso de empatía con el cura pederasta, emoción que sería aborrecible, lógicamente, pero que no deja de ser un sentimiento muy normal, al conocer a una víctima y su consiguiente humanización.
Tercera bombilla: El motivo para ver esta película es evidente en mi caso. Todo lo que tenga que ver con la profundización de mi conocimiento sobre la condición humana me interesa, a ti seguro que te pasará algo similar, aunque para ello tenga que ver, leer o conocer, simplemente, la vida y obra de seres humanos despreciables como es la del caso de esta película.
Se me han acabado las bombillas, te saco una vela para las conclusiones, así todo se vuelve más solemne: Se producen documentales como este por la misma razón que se ruedan películas sobre asesinos múltiples, obsesos sexuales, corruptelas gubernamentales, para abreviar: la mugre de la sociedad. Se ruedan por morbo, que siempre he pensado que es el primo pobre del interés, pero igual de respetable, porque la cuestión es conocer el mundo en que vivimos y muchas veces hay que meterse en el fango para aprender el camino más corto que nos lleva a la salida.
I m feeling good
18 de octubre de 2007
Excelente documental que se centra en los abusos que sufrieron 4 niños, que ahora son mayores, por un mismo sacerdote.
El montaje de este documental hace que te enganche durante las dos horas que dura. Además tiene testimonios tanto del proceso judicial, del mismo acusado, como de los obispos que lo defendían.
Me ha impresionado mucho, como los padres de los niños que sufrieron los abusos sexuales, son capaces de contar muy decentemente los hechos desde que conocen al párroco, hasta que se producen los abusos, en donde se derrumban. Son unos testimonios desgarradores.
Además está el testimonio del sacerdote pedófilo, el cual es sobrecogedora la normalidad con que cuenta los hechos.

Este documental no va a dejar indiferente a nadie.
CurreL
27 de septiembre de 2009
Ya era hora de que pudiésemos ver algo tan sincero y valiente. Ya era hora de que nos pudiésemos cuestionar a la Iglesia y su conjunto de miembros como lo que son: Una auténtica e incuestionable mafia sin escrúpulos.
Creo que todo el mundo que tiene una fe totalmente ciega e inquebrantable debería ver este documental para darse cuenta del peligro que corre y del tipo de Institución a la que está prestando su apoyo.
Jesucristo nunca dijo nada sobre abusar, mentir, manipular y tener falta absoluta de compasión y de falta total de lógica.
La Iglesia queda aquí presentada como una organización criminal, encubridora y totalmente oscura.
Solo espero que el actual Papa sea el Papa negro del que tanto se ha hablado y que suponga el fin de la Iglesia.
isa
25 de julio de 2010
Polémico documental que cuenta el historial delictivo del cura Oliver O’Grady: su confesión de abusos sexuales sobre 25 niños, la negación de los hechos pese a documentos e investigaciones que no admitían evidentes y que pese a conocerlo sus superiores se dedicaban a pasarlo a parroquias cercanas, continuando así una espiral de abusos. Obviamente el documental de Amy Berg está conducido emocionalmente para sumergirnos en sus devastadores testimonios.

Más que el recurrente tema de abusos que ha cometido la Iglesia Católica a lo largo de toda su historia (como cualquier religión, secta o culto masivo) la parte más espinosa narra el viaje de dos de las víctimas al Vaticano para entregar una carta al Papa. Creo que no hace falta que les cuente más. También sorprende la inmunidad judicial que le fue concedida al Papa por el ejecutivo de Bush. Aunque en el 2008 el Papa pidió perdón a las víctimas de abusos sexuales. Al menos, esta vez, no han tardado 500 años como sucedió con las víctimas de la Inquisición.

Efectivamente, esperemos que alguien nos libre del mal y que no se hagan ni justifiquen actos con falsas apologías y rencores. Las cosas son, simple y llanamente, lo que son.
Maldito Bastardo
2 de diciembre de 2009
Terror? Pavor? Incredulidad? Rabia?.........son sentimientos que te pueden aflorar al mirar la secuencia en la que la cámara observa el paseo por una de las calles de alguna ciudad de su nativa Irlanda al ex sacerdote y pedófilo convicto Oliver O’Grady, deportado en el 2001, a la edad de 61 años, después de cumplir una condena de siete años en una prisión estatal por violar a un par de hermanos. Es esta una secuencia en la que se aúnan todos los sentimientos, sensaciones que este impecable documental, escrito y dirigido por Amy Berg , va esparciendo a lo largo de su metraje.

Amy Berg que logró convencer a O’Grady, tras varias entrevistas telefónicas , a que hablara ante las cámaras, se sirve de esta espeluznante declaración para relatar los hechos que transcurrieron desde 1976 a 1993 en los que O’Grady abusó y violó a centenares de niños (su víctima más joven fue de 9 meses) aprovechándose de su posición de clérigo, y como la iglesia católica intentó esconder todos estos actos para que no se convirtieran en un escándalo, mostrando, sin tapujos, el increíble despotismo con que los superiores de O’Grady trataron todo el asunto. Pone los pelos de punta.

Con un planteamiento muy inteligente y realista, Berg logra transmitir la sensación que el caso de O’Grady es solo uno de los miles de casos que acontecen, casi diariamente, en el globo terráqueo, y es ahí donde el documental consigue que al espectador se le pongan los pelos de punta al pensar que obispos, cardenales e incluso el mismísimo papa de Roma Benedicto XVI pueden llegar a ignorar, silenciar tan deliberadamente acusaciones de abusos de menores por parte de sacerdotes católicos………hasta tal punto que, como en el documental se delata, el caso del ex sacerdote O’Grady sigue abierto y lo verdaderos culpables libres.

Es éste un documental que no deja indiferente, a no ser que tengas horchata en las venas. Nominada al oscar por mejor Documental en el 2007, expone, sin duda, una de las realidades más terroríficas que envuelven el halo de la iglesia católica. Alguno le acusará de tener deslizes sensacionalistas, es cierto, pero es imposible no poner el grito al cielo al escuchar con que impúdica frialdad O’Grady confiesa cúanto le excitan los niños en un parque repleto de ellos.
walhm
1 2 3 4 >>