Farinelli, il castrato

6,2
"Farinelli" fue el nombre artístico de Carlo Broschi, un célebre castrado que triunfó en la ópera en el siglo XVIII. Con 32 años y en la cumbre del éxito, Farinelli se retiró para cantar exclusivamente para Felipe V, rey de España (1700-1746). Doce años antes, Farinelli exhibe su talento musical en una plaza pública. Haendel, el compositor oficial de la corte de Inglaterra, que ha asistido a la representación oculto ... [+]
1 2 3 >>
11 de agosto de 2007
Una ambientación de ensueño, una banda sonora maravillosa con un trabajo tecnológico y humano increible. La historia en sí ya no me convence tanto, ya que para nada tiene que ver el Farinelli de la película con el real.
Clockwise
7 de septiembre de 2010
Habré visto esta película hace unos 15 años, de relleno a las 3 de la mañana cuando no hay nada que ver, y cuando, afortunadamente, aún no había infomerciales ni telejuegos. Sopesando los años, creo que debo de agradecerlo, gracias a ello vi algunas joyas que no se hubieran pasado en horario estelar, por ser ampliamente ignoradas por el gran público debido a su complejidad, su rareza, o sus temas tan peliagudos, como el filme en cuestión.

En aquel entonces no reparé tanto en actuaciones o ambientación, que son buenas, la peli me pareció quizá demasiado larga, y algunas reacciones frente al canto de "il castrato" algo exageradas, vamos, en aquellos años lo juzgue de acuerdo a la época, por eso los tres puntos menos.

Me gustó la relación tan estrafalaria entre hermanos, el perfil de Haendel, y sobre todo las escenas referentes a los castrati, en aquella lejana adolescencia agradecí infinitamente que mi voz hubiera cambiado ya desde los 13 años.

Fuera de eso poco que comentar, he visto la película una sola vez en mucho años, y deseo verla nuevamente, aunque es difícil de conseguir.

Mi habitual curiosidad y deseo de no quedame con ninguna duda, me hizo investigar él cómo hicieron la voz de il castrato, vamos, ya no se castra por razones artíticas en estos años.

Siempre creí que la voz la habrían doblado un contatenor o una soprano, y tuve razón, en ambos. fue el resultado de mezclar la voz de la soprano Ewa Malas-Godlewska, y el contratenor Derek Lee Ragin, grabadas por separado y luego mezcladas digitalmente.

Si bien el resultado es inmejorable, me surge la duda de cómo habrà sido la verdadera voz del considerado mejor castrato de todos los tiempos, capaz de hacer desmallarse a las doncellas. Se dice que la voz de un castrato era la mezcla del timbre y la dulzura de un niño y la potencia de un adulto, tan sublime, que bien valía la pena mutilar el cuerpo y la existencia de un individuo para obtenerla.

Saludos.
Neckriagen Omoide and Dreams
3 de enero de 2013
Mientras Farinelli, la película, se enreda y se pierde en su aburridísimo tramo final, uno, siempre pendiente de las cosas cochinas, se pregunta por las facultades sexuales de Farinelli, el hombre, el castrato, que en la película satisface largamente a las mujeres, pero sin que se explique gran cosa del intríngulis ¿Qué sabe uno de las erecciones o las eyaculaciones de los castrados? Apenas nada. Más allá de la producción nula de espermatozoides, uno no está seguro de nada. ¿Sienten el mismo deseo sexual? ¿Alcanzan un clímax diferente sin la participación de los testículos? ¿Perseveran largos minutos en su erección, como ese morlaco amatorio de Farinelli, o por el contrario, en el mundo real de la carne y del hueso, desfallecen repentinamente en sus ímpetus?

Será un rato después, en la wikipedia siempre ilustradora, cuando estas preguntas consigan una respuesta muy anatómica, pero algo indefinida. Mientras tanto, con Farinelli todavía en pantalla, uno, ajeno al espectáculo reiterativo de sus gorgoritos agudísimos, se entretiene especulando con estas cuestiones, como un adolescente planteándose sus primeras preguntas. Es lo que tienen las malas películas, que sacan a la luz, o más bien a la penumbra del salón, lo más vergonzante de uno mismo.

LeonNewman
25 de septiembre de 2006
Cuando vi esta película sabía poco de los castrati, luego de verla me puse a averiguar sobre ellos y quedé aun más impactada.

Es increíble la forma en que te atrapa, la historia te intriga y no te puedes mover de tu asiento porque quieres saber en que va a terminar.

Lo único que te deja un sin sabor en la boca es el final que es bastante cursi y predecible.

La recomiendo altamente para quienes sabemos sobre música, Farinelli logra un Orgasmo Musical.
Sakura
13 de abril de 2008
Película donde se mezclan magistralmente la opera, el placer, la fama y la manipulación. Corbiau desata un frenética cadena visual, que solo puede disfrutarse sentado y en silencio sin perder detalles de las secuencias. Y que decir de la música de fondo, "Dios, que nunca termine". Stefano Dionisi trepidante en cada aparición, y en cada gesto.

¿Cuando la volverán a dar?
mark luke
1 2 3 >>