Farinelli, il castrato

6,2
"Farinelli" fue el nombre artístico de Carlo Broschi, un célebre castrado que triunfó en la ópera en el siglo XVIII. Con 32 años y en la cumbre del éxito, Farinelli se retiró para cantar exclusivamente para Felipe V, rey de España (1700-1746). Doce años antes, Farinelli exhibe su talento musical en una plaza pública. Haendel, el compositor oficial de la corte de Inglaterra, que ha asistido a la representación oculto en su carroza, ... [+]
1 2 3 >>
11 de agosto de 2007
Una ambientación de ensueño, una banda sonora maravillosa con un trabajo tecnológico y humano increible. La historia en sí ya no me convence tanto, ya que para nada tiene que ver el Farinelli de la película con el real.
Clockwise
7 de septiembre de 2010
Habré visto esta película hace unos 15 años, de relleno a las 3 de la mañana cuando no hay nada que ver, y cuando, afortunadamente, aún no había infomerciales ni telejuegos. Sopesando los años, creo que debo de agradecerlo, gracias a ello vi algunas joyas que no se hubieran pasado en horario estelar, por ser ampliamente ignoradas por el gran público debido a su complejidad, su rareza, o sus temas tan peliagudos, como el filme en cuestión.

En aquel entonces no reparé tanto en actuaciones o ambientación, que son buenas, la peli me pareció quizá demasiado larga, y algunas reacciones frente al canto de "il castrato" algo exageradas, vamos, en aquellos años lo juzgue de acuerdo a la época, por eso los tres puntos menos.

Me gustó la relación tan estrafalaria entre hermanos, el perfil de Haendel, y sobre todo las escenas referentes a los castrati, en aquella lejana adolescencia agradecí infinitamente que mi voz hubiera cambiado ya desde los 13 años.

Fuera de eso poco que comentar, he visto la película una sola vez en mucho años, y deseo verla nuevamente, aunque es difícil de conseguir.

Mi habitual curiosidad y deseo de no quedame con ninguna duda, me hizo investigar él cómo hicieron la voz de il castrato, vamos, ya no se castra por razones artíticas en estos años.

Siempre creí que la voz la habrían doblado un contatenor o una soprano, y tuve razón, en ambos. fue el resultado de mezclar la voz de la soprano Ewa Malas-Godlewska, y el contratenor Derek Lee Ragin, grabadas por separado y luego mezcladas digitalmente.

Si bien el resultado es inmejorable, me surge la duda de cómo habrà sido la verdadera voz del considerado mejor castrato de todos los tiempos, capaz de hacer desmallarse a las doncellas. Se dice que la voz de un castrato era la mezcla del timbre y la dulzura de un niño y la potencia de un adulto, tan sublime, que bien valía la pena mutilar el cuerpo y la existencia de un individuo para obtenerla.

Saludos.
Neckriagen Omoide and Dreams
14 de marzo de 2006
Cinta ganadora a mejor película extranjera en los Golden Globes de 1995 y nominada en la misma categoría a los premios Oscars.

Filme de época, donde la ópera domina el ambiente, la película es pura música, claro que no es cualquier música, sino que se refiere a del siglo XVIII: Broschi, Haendel, Hasse, Pergolesi.

Además de abundar el aspecto musical operístico, con el cual no simpatizo pero tampoco me disgusta, tenemos una película con un excelente decorado.
Tanto el vestuario, como el maquillaje y la fotografía son sencillamente deslumbrantes.
Una cinta llena de encanto visual y sonoro, y de fondo tenemos un filme biográfico sobre el castrado Farinelli (Carlo Broschi),interpretado correctamente por el actor italiano Stefano Dionisi, y su hermano Riccardo Broschi interpretado por otro italiano más conocido en el ambiente de Hollywood al menos: Enrico Lo Verso.

El relato no cuenta una gran historia, no hay aspectos emotivos en el filme, mas bien todo es anecdótico y sirve para introducirse de lleno en la vida de Farinelli, cuya voz acaparó la atención de la opinión pública del momento.
Junto a su hermano compositor, recorren Europa cosechando éxitos. Claro que la película por allí se pone demasiado lenta, como era de esperarse.
Sólo se salva porque allí entra en acción lo raro de la relación de Farinelli y su hermano en cuanto a sus conquistas sentimentales. Ambos comparten las mujeres, Carlo las seduce y arma la antesala y su hermano culmina satisfaciendo a la mujer de turno. Esto se debe en cierto orden de cosas a la castración de Farinelli, practica usual en la Italia de la época para lograr voces perfectas en los hombres.

El tono trágico de la vida de estos hermanos se ve plasmado en cada partitura, pero no al nivel de tener la fuerza suficiente como para mantener al espectador entusiasmado con las variantes que surgen.

No obstante esto puede ir en gusto y seguramente puede haber personas que sientan que esta película les dice mucho más de lo poco que me dejó como historia en sí.

De todas formas es una película recomendada como ya mencioné por sus aspectos técnicos que detallan una recreación de época muy cuidada, película culta ya que está rodada en tres idiomas: italiano, francés e inglés y además te exige conocer de antemano muchos aspectos de música y de la época en sí.

Pero para mí, es una película restringida para ciertos paladares que sepan más del tema como para poder disfrutar más de la historia. Sino es una narración que se queda en la anécdotas y nada más.
Alberto Yaya
3 de enero de 2013
Mientras Farinelli, la película, se enreda y se pierde en su aburridísimo tramo final, uno, siempre pendiente de las cosas cochinas, se pregunta por las facultades sexuales de Farinelli, el hombre, el castrato, que en la película satisface largamente a las mujeres, pero sin que se explique gran cosa del intríngulis ¿Qué sabe uno de las erecciones o las eyaculaciones de los castrados? Apenas nada. Más allá de la producción nula de espermatozoides, uno no está seguro de nada. ¿Sienten el mismo deseo sexual? ¿Alcanzan un clímax diferente sin la participación de los testículos? ¿Perseveran largos minutos en su erección, como ese morlaco amatorio de Farinelli, o por el contrario, en el mundo real de la carne y del hueso, desfallecen repentinamente en sus ímpetus?

Será un rato después, en la wikipedia siempre ilustradora, cuando estas preguntas consigan una respuesta muy anatómica, pero algo indefinida. Mientras tanto, con Farinelli todavía en pantalla, uno, ajeno al espectáculo reiterativo de sus gorgoritos agudísimos, se entretiene especulando con estas cuestiones, como un adolescente planteándose sus primeras preguntas. Es lo que tienen las malas películas, que sacan a la luz, o más bien a la penumbra del salón, lo más vergonzante de uno mismo.

LeonNewman
25 de septiembre de 2012
A las películas de época, que suelen ser tan parecidas y muchas de ellas cometen el pecado de caer en el esteticismo y olvidarse de contar una historia, les pido que me sorprendan, que me enganchen con un enfoque novedoso. Farinelli es bellísima visual y musicalmente, pero no suscitó gran interés en mí durante la mayor parte de su metraje.
No conocía al personaje de Farinelli, pero, tal y como lo presenta Corbiau, parece uno de los grandes olvidados de la historia del arte. El caso es que su biografía tiene momentos muy bellos, pero la puesta en escena de Corbiau es rutinaria y no me parece especialmente atractiva (¡cuántas veces me acordé de Amadeus e incluso de la controvertida Maria Antonieta de Sofia Coppola!). Sinceramente, Farinelli no es un biopic que recordaré, ni una película de época que me sorprendiera, pero valoro su estética, su trabajada factura visual y la belleza de su banda sonora. Una película correcta, nada más.
juanantlopez
1 2 3 >>