Farinelli, il castrato

Drama "Farinelli" fue el nombre artístico de Carlo Broschi, un célebre castrado que triunfó en la ópera en el siglo XVIII. Con 32 años y en la cumbre del éxito, Farinelli se retiró para cantar exclusivamente para Felipe V, rey de España (1700-1746). Doce años antes, Farinelli exhibe su talento musical en una plaza pública. Haendel, el compositor oficial de la corte de Inglaterra, que ha asistido a la representación oculto en su carroza, ... [+]
1 2 3 4 >>
11 de agosto de 2007
Una ambientación de ensueño, una banda sonora maravillosa con un trabajo tecnológico y humano increible. La historia en sí ya no me convence tanto, ya que para nada tiene que ver el Farinelli de la película con el real.
Clockwise
7 de septiembre de 2010
Habré visto esta película hace unos 15 años, de relleno a las 3 de la mañana cuando no hay nada que ver, y cuando, afortunadamente, aún no había infomerciales ni telejuegos. Sopesando los años, creo que debo de agradecerlo, gracias a ello vi algunas joyas que no se hubieran pasado en horario estelar, por ser ampliamente ignoradas por el gran público debido a su complejidad, su rareza, o sus temas tan peliagudos, como el filme en cuestión.

En aquel entonces no reparé tanto en actuaciones o ambientación, que son buenas, la peli me pareció quizá demasiado larga, y algunas reacciones frente al canto de "il castrato" algo exageradas, vamos, en aquellos años lo juzgue de acuerdo a la época, por eso los tres puntos menos.

Me gustó la relación tan estrafalaria entre hermanos, el perfil de Haendel, y sobre todo las escenas referentes a los castrati, en aquella lejana adolescencia agradecí infinitamente que mi voz hubiera cambiado ya desde los 13 años.

Fuera de eso poco que comentar, he visto la película una sola vez en mucho años, y deseo verla nuevamente, aunque es difícil de conseguir.

Mi habitual curiosidad y deseo de no quedame con ninguna duda, me hizo investigar él cómo hicieron la voz de il castrato, vamos, ya no se castra por razones artíticas en estos años.

Siempre creí que la voz la habrían doblado un contatenor o una soprano, y tuve razón, en ambos. fue el resultado de mezclar la voz de la soprano Ewa Malas-Godlewska, y el contratenor Derek Lee Ragin, grabadas por separado y luego mezcladas digitalmente.

Si bien el resultado es inmejorable, me surge la duda de cómo habrà sido la verdadera voz del considerado mejor castrato de todos los tiempos, capaz de hacer desmallarse a las doncellas. Se dice que la voz de un castrato era la mezcla del timbre y la dulzura de un niño y la potencia de un adulto, tan sublime, que bien valía la pena mutilar el cuerpo y la existencia de un individuo para obtenerla.

Saludos.
Neckriagen Omoide and Dreams
17 de agosto de 2009
La película explora el universo que se creó en tiempos (es decir, a comienzos del siglo XVIII en este caso) alrededor de los "castrati", quienes, al quedar privados de las consecuencias naturales de la testosterona, mantenían una voz angelical y un aspecto andrógino a lo largo de su vida. Personalmente, ignoraba que algo así hubiera existido con este propósito hasta que supe de la película: eunucos cantores que hacían de la música y la ópera un medio con el que ganar fama y posición social, y a veces con notable éxito, como en este caso.

Es de destacar, y en sentido negativo, que la película comete muchas licencias con la vida real del cantante, de modo que sólo algunos hechos básicos de su biografía pueden tomarse como ciertos. No los detallaré aquí, pero es conveniente que el espectador sea consciente de ello. El resultado es que los personajes de Jeroen Krabbé (el célebre Georg F. Händel) y Enrico Lo Verso (Riccardo Broschi, hermano del protagonista) están exagerados en cuanto a su importancia real o simplemente muy desfigurados, mientras que el personaje de la adorable Elsa Zylberstein (Alexandra) parece ser una mera invención de los guionistas. Por tanto, no es extraño que la historia relatada sea también, en buena parte, ficticia.

Así pues, nos movemos en dos planos. El primero es el real, y comprende la recreación de la impresionante voz del cantante, así como del entorno en el que vivió. En este sentido es destacable el enorme esfuerzo de Dionisi para hacernos creer que es el "play-back" no es tal. Lo dejaremos en bastante aceptable, por la doble dificultad que supone tanto hacerlo como convencer a un espectador que es consciente de que el actor está, simplemente, haciendo su trabajo.

En el plano puramente ficticio, parece que los guionistas han querido meterse en la pìel de un "castrato" y reflejar de sus anhelos (alcanzar lo que no puede tener, debido a su carencia física), reproches (hacia los responsables de ello), conflictos emotivos (derivados de lo anterior), etc. Y es por ello que la figura del hermano del cantante, su amante y otros secundarios cobran un peso específico que excede con mucho a su trascendencia real, traspasando en ocasiones lo aparentemente razonable, y llegando incluso a rozar un incesto homosexual. La historia que resulta de ello puede gustar, no gustar, o dejarle a uno indiferente. Y a mí me sucedió esto último. Punto, pues, en contra.

En el otro plato de la balanza, además de lo ya mencionado, cabe citar la magnífica ambientación, incluyendo los decorados y, naturalmente, el vestuario. Esto, junto con la música y la aceptable labor de Dionisi y el resto del elenco, hacen de esta película algo recomendable. Eso sí: sin demasiados aspavientos.
Spock
25 de septiembre de 2012
A las películas de época, que suelen ser tan parecidas y muchas de ellas cometen el pecado de caer en el esteticismo y olvidarse de contar una historia, les pido que me sorprendan, que me enganchen con un enfoque novedoso. Farinelli es bellísima visual y musicalmente, pero no suscitó gran interés en mí durante la mayor parte de su metraje.
No conocía al personaje de Farinelli, pero, tal y como lo presenta Corbiau, parece uno de los grandes olvidados de la historia del arte. El caso es que su biografía tiene momentos muy bellos, pero la puesta en escena de Corbiau es rutinaria y no me parece especialmente atractiva (¡cuántas veces me acordé de Amadeus e incluso de la controvertida Maria Antonieta de Sofia Coppola!). Sinceramente, Farinelli no es un biopic que recordaré, ni una película de época que me sorprendiera, pero valoro su estética, su trabajada factura visual y la belleza de su banda sonora. Una película correcta, nada más.
juanantlopez
2 de agosto de 2011
Película basada en la figura del castrati más famoso de la música. Protagonizada por Stefano Dionisi la película me parece que es digna porque no hay ninguna como ella que evoque a esos genios de la música. El resto del reparto si bien no esta para nominaciones en los Oscar es aprovechable, sobre todo el que hace de hermano de Farinelli, el compositor. Las arias son excelentes y tiene un buen vestuario. Lo que hace la cámara llega a ser increíble.
barbara12
1 2 3 4 >>