El gran dictador

Comedia Un humilde barbero judío que combatió con el ejército de Tomania en la Primera Guerra Mundial vuelve a su casa años después del fin del conflicto. Amnésico a causa de un accidente de avión, no recuerda prácticamente nada de su vida pasada, y no conoce la situación política actual del país: Adenoid Hynkel, un dictador fascista y racista, ha llegado al poder y ha iniciado la persecución del pueblo judío, a quien considera responsable de ... [+]
1 2 3 4 10 20 50 >>
28 de marzo de 2024
El Gran Dictador" de Charlie Chaplin es una joya del cine que desafía las normas convencionales mientras aborda temas sociales y políticos con una sensibilidad única. Esta película no solo marca un hito en la carrera de Chaplin, sino que también establece un estándar para la comedia inteligente y la crítica social.

En el corazón de "El Gran Dictador" se encuentra la brillante interpretación de Chaplin en dos roles: como el cruel dictador Adenoid Hynkel y como el humilde barbero judío. A través de estas dos figuras, Chaplin ofrece una mirada perspicaz a la naturaleza del poder y la humanidad, mientras que al mismo tiempo nos hace reír con su humor ingenioso y su ingenio visual.

Lo que realmente hace que "El Gran Dictador" sea tan memorable es su mensaje de esperanza y humanidad en medio de la oscuridad. A pesar de las injusticias y los horrores representados en la película, Chaplin nos recuerda la importancia de aferrarnos a nuestra humanidad y luchar por un mundo mejor, donde la compasión y la tolerancia triunfen sobre la intolerancia y la opresión.

Además, la película está llena de momentos memorables y escenas icónicas que han dejado una marca indeleble en la cultura popular. Desde el famoso discurso final de Chaplin hasta las hilarantes escenas de comedia, "El Gran Dictador" sigue siendo tan relevante y conmovedora hoy como lo fue cuando se estrenó por primera vez hace más de 80 años.

En resumen, "El Gran Dictador" es una obra maestra del cine que sigue resonando con el público moderno gracias a su ingenio, su humanidad y su valiente crítica social. Es una película que nos hace reír, llorar y reflexionar sobre el mundo que nos rodea, recordándonos la importancia de luchar por la justicia y la libertad en todas sus formas.
whoopsmovies
23 de marzo de 2024
La película más valiente de todos los tiempos. Solo un genio puede crear una película así en 1940, alguien muy especial, muy bueno, puede mantener la cordura en aquellos tiempos. La cordura y la risa. La inteligencia y el arte. Me encantan los directores, los actores, los creadores, que hacen películas de verdad: porque tienen algo que decir, que declarar, que dar a los demás. Que no se lo impide ni el peor dictador de todos los tiempos ni el peor país de todos los tiempos (que es otro con muchas estrellas). Le decían "comunista" por ser humanista, artista y buena persona. Y así estamos de nuevo.
Gracias a este señor, el cine se abre las puertas y dignifica su arte, su esencia. Gracias a este señor, podemos decir que el ser humano es valioso. Y gracias a este señor, Charles Chaplin, podemos tener esperanza.
Ireneala
21 de diciembre de 2023
Si Fígaro, "El barbero de Sevilla", mediante engaños consigue que Rosina se case al fin con su enamorado, Adenold Hynkel, el barbero de Tomania, ha conseguido embaucar a la población de Tomania para llevarla a la conquista del mundo rasurando cualquier oposición. Pero hay está otro barbero, el del gueto judío (Chaplin), para denunciar sus manejos ante el mundo.
Si el "Barbero" de Rossini es una de las grandes obras maestras de la comedia musical, algo parecido sucede en el cine con "El gran dictador".
Película de autor centrada en la denuncia de una dictadura que estaba llamada a provocar millones de muertos por todo el planeta. Y eso en 1940 cuando los nazis iniciaban sus "conquistas". No sabemos si Chaplin era plenamente consciente entonces de la magnitud de su denuncia. Al menos barruntaba y denunciaba el peligro.
Cinematográficamente la cinta está a la altura de lo mejor de su obra. Con un Charlot desdoblado en dos barberos, el del gueto y el dictador-rasurador de Tomania.
Ojo, no estamos ante una comedia sino ante un drama con toques cómicos. Toques que, para nosotros, constituyen lo mejor de la obra con escenas como el obús del cañón Berta, el pudín de las monedas, el afeitado al ritmo de la "Marcha húngara", el globo terráqueo que explota o, principalmente, los monólogos en alemán de Heynkel tan violentos.
Centrada la crítica en los dos grandes dictadores del momento, también reciben los judíos y su mansedumbre algún que otro palo, "Acostumbrado a los malos tiempos, si uno no sufre no es dichoso".
En lo negativo cierta sobreactuación en el discurso final. Acaso demasiado largo y reiterativo, pues las imágenes ya son bastante elocuentes.
Otra genialidad del maestro Chaplín cuyo humor, no nos engañemos, no es de risas sino de sonrisas.
Lafuente Estefanía
5 de diciembre de 2023
Brillante y aguda sátira contra los comportamientos políticos totalitarios dirigida, escrita y producida por Charles Chaplin.

El genio británico ridiculiza de manera sarcástica las aspiraciones megalómanas de Hynkel/Hitler con escenas humorísticas desbordantes de ingenio e inteligencia, revelando además en un histórico y todavía vigente discurso sus deseos humanistas de conciliación social y filosófica en un contexto de libertad y verdadera democracia que no debe permitir bajo ningún concepto la persecución, la intolerancia y el despotismo ideológico de cualquier signo.
Significa sin lugar a dudas uno de los grandes momentos no sólo de esta película, sino de toda la filmografía de su autor, junto con la inolvidable secuencia del baile de Hynkel con el globo terráqueo, una lúcida metáfora del afán de dominación mundial.

Al lado de Chaplin brillan con luz propia tanto Henry Daniell parodiando a Joseph Goebbels como Jack Oakie caricaturizando a Mussolini.
BartonKeyes
3 de diciembre de 2023
Es una película que en su día debió ser la mayor sátira sobre el fascismo nunca vista antes. En el año 1940, Chaplin arriesgó y mostró al mundo un retrato pueril, burlesco y caricaturesco de A. Hitler; su primera película sonora y, para muchos su mejor obra.
Valiente y excepcional apuesta del mayor genio de la historia del cine. Memorables las secuencias coreográficas con el globo terráqueo y, el afeitando a ritmo de la danza húngara n° 5 de Brahms.
Desde mi humilde opinión, la película supone un antes y un después en la historia del cine.
Obra maestra que no fue premiada en su día y, de la que beben cientos de films posteriores.
Búhofilm
1 2 3 4 10 20 50 >>