Interferències (Interferencias)

Drama Una joven y transgresora compañía teatral formada por Cecilia, Anna, Maria y Rodrigo trabaja en un montaje de una obra sobre las causas y los responsables de la crisis de la deuda y sobre cómo la sociedad de consumo está tragando con lo que ellos consideran inaceptable. Durante los ensayos, sus cuatro protagonistas toman conciencia de la dificultad de analizar un fenómeno tan complejo y entran en una crisis de identidad moral y ... [+]
5 de enero de 2012
Sin tantos medios ni explicaciones exhaustivas como "Inside Job", o "La doctrina del shock", Zaren (permitaseme el diminutivo), centrándose más en nuestra ESPAÑA (Ole), llama al pan, pan y al vino, vino y no deja títere con cabeza para que sacudamos nuestro adormecimiento social y despertemos a lo que todos sabemos y nadie queremos preguntar. Se sirve para ello de cuatro actores estupendos que ensayan una representación teatral que pretende denunciar lo bien que se lo han montados una minoría de seres humanos para vivir a costa de la mayoría de otros seres humanos, que en cuanto nos dan algo de pasto nos apuntamos al silencio de los corderos. Entre sonrisas y algo de tensión salimos de la sala concienciados de que hace tiempo que nos robaron la cartera y que con tal de recuperarla no nos importa que en nuestro nombre se la roben a otros. Teatro dentro del cine y cine dentro del teatro, con un ritmo agil, un metraje ajustado y un final adaptado a las circunstancias del movimiento 15-M que si bien nos indigna, en el buen sentido, no está a la altura cinematográfica de lo visto hasta entonces. La película pretende al salir de la sala aquello de "no nos mires, únete" y nos ofrece una página web donde seguir buscando soluciones a algo que para los pesimistas como yo, no la tiene. Sálvese quien pueda.
ELZIETE
16 de julio de 2012
Vaya por delante que, como película, a Interferències le pondría un 0. Si le pongo una nota algo mejor es por su carácter reivindicativo, por su denuncia. Además me pareció ver en los títulos de crédito que la película se ha hecho usando licencias Creative Commons, lo cual me parece muy loable y coherente con su mensaje, bastante encuadrado en el movimiento de los Indignados.

La película es un ladrillo, a pesar de su corta duración se me hizo larguísima, muy aburrida. Es como una obra de teatro improvisada, a pelo, casi sin decorado. Representa que es un pequeño grupo de teatro que está preparando una obra donde pretenden hacer una serie de reivindicaciones.

Me pregunto si no era posible hacer una película con este contenido y que te haga reflexionar sin aburrir. He escuchado a veces por la radio a Arcadi Oliveres en entrevistas muy interesantes (concretamente en el programa "Versió Rac1"), con el mismo tipo de denuncia y eran bastante amenas.
RayCappoclon
3 de marzo de 2013
Notable ejercicio cinematográfico. El contenido a veces puede resultar pedante, los datos que se muestran sobre el fenómeno de la globalización y la medida en que afecta al mundo son realmente escalofriantes, no obstante al posicionarse el guion de una manera nada objetiva (ya que la película es una denuncia total hacia el sistema monetario internacional) es difícil saber si toda la información que se muestra está contrastada o es simplemente paja para rellenar o para mostrar la crisis global como algo muchísimo más agresivo de lo que creemos. Me ha gustado la cinta sobre todo por la manera que tiene de mostrar como es el mundo de una compañía teatral desde dentro: como se tratan los temas, como se canalizan, como se pulen, de que manera influyen los elementos básicos del teatro tales como la iluminación, la escenografía o el maquillaje en la puesta en escena y de como poco a poco van dotando de personalidad a los personajes que crean, hasta que son lo suficientemente convincentes como para hacer creíble el mensaje que narran. Podemos dividir la película en dos situaciones: El proceso de creación del texto dramático en el que trabaja la compañía y los ensayos de ese texto, lo que va a ser fundamental para entender bien la película sin perderse y, sobre todo, para marcar el ritmo de la obra, ya que parece que hay un mundo totalmente distinto entre el proceso creativo y los ensayos (siendo la parte de los ensayos, para mí, la que tiene más fuerza, aunque me ha parecido más interesante el proceso de creación). Se nota la procedencia del teatro de los actores, que defienden muy bien sus papeles y saben llevar a cabo tanto una interpretación en una obra de teatro como en una película. Tal vez algún fallo en el montaje, pero merece la pena ver. No me ha gustado mucho el desenlace ya que creo que focalizan la crisis como algo más local alejándose por completo de la globalización de la que se hablaba durante casi toda la cinta, pero no por eso me ha decepcionado.
Segundo Premio
10 de diciembre de 2011
A ver quién es el valiente -o la valiente- que se atreva con ella! Yo ya lo he hecho, que conste, y he sacado en conclusión esta interesante consigna: Se trata ya de que seamos LEGÍTIMOS más incluso que legales, cuando la situación lo reclame (que el poder emane del pueblo y no de las malas gestiones políticas ni de la banca o multinacionales).

Y abarca todas las reivindicaciones habidas y por haber, del movimiento 15-M, para tratar de mejorar las condiciones sociales con el fin de construir una sociedad más justa. El proyecto parte de la iniciativa de una pequeña compañía de teatro y, aunque pierde un poco de fuelle hacia el final, no deja de ser una propuesta muy loable para despertar y andar (andar, andar, andar y andar...) que hay mucho trabajo por hacer precisamente cuando éste falta.

(Ojo! no confundir con otra peli del mismo título y que se refería al mundo del periodismo, dirigida por Ted Kotcheff en 1988, y que era un remake de la excelsa "Primera plana").
Rebeca