The Americans (Serie de TV)

Serie de TV. Thriller. Drama Serie de TV (2013-2018). 6 temporadas. 75 episodios. Drama de época cuyos protagonistas son un matrimonio de espías del KGB que, en los años 80, viven cerca de Washington DC y se hacen pasar por estadounidenses. Phillip y Elizabeth Jennings tienen dos hijos que no saben nada sobre la verdadera identidad de sus padres. Tendrán que afrontar situaciones muy difícles debido al recrudecimiento de la Guerra Fría durante la presidencia de ... [+]
1 2 3 4 5 6 8 >>
24 de octubre de 2013
No pensaba escribir una crítica porque vi que ya había varias buenas y desarrolladas pero tras ver dos críticas tan nefastas como desacertadas no me resisto a decir la mía.

Para empezar, las dos críticas malas a esta serie parece que son de gente que no ha vista toda la temporada sino solo el capítulo piloto y que se han llevado una decepción porque pensaban que sería algo así como Los Simpson versión espionaje.

En mi opinión es una serie muy buena, de lo más acertado de su género y mucho mejor que estas series de espías tipo Alias o Nikita que solo servían al lucimiento de sus protagonistas con muchas hostias y cachibaches modernos.

Esta serie es muy buena precisamente porque no es así. Trata de las relaciones humanas entre los espías, sus familias, su entorno, sus amigos y entre propios espías y sus gobiernos. Expone las dificultades personales y familiares a los que se ven sometidos por el cumplimiento del deber y las dudas éticas que les genera su oficio.

Aunque el espionaje es parte esencial de cada capítulo, no dejan la misión en manos de sofisticados aparatos que limitan la actuación del espía a ponerse un traje que les siente bien y a sonreír como idiotas mientras un empollón desde una furgoneta descifre passwords.

La tecnología en "The americans" está muy limitada y los subterfugios, engaños y líos de cama son las mejores herramientas de los espías. El que espere persecuciones, disparos y artes marciales se llevará una decepción o, como en mi caso, una alegría, pues resulta gratificante ver una serie realista donde la información se obtiene por el chantaje o mediante un buen polvo y no descodificando superordenadores vía satélite.

Muy, pero que muy recomendable para cualquier tipo de espectador. ¡BRAVO!
Joaquinator
15 de marzo de 2015
La serie es muy buena, es tan complejo (no la historia, sino el contexto) que podría llegar a flaquear la verosimilitud, algo que hasta ahora no pasa. No puedo creer que algunos la tilden de aburrida, la guerra fría es una de las historias más apasionantes que existen, y apenas leí la sinopsis de The Americans se me hizo imposible no verla. Creo que a los que no les gusta es porque ni saben lo que fue la guerra fría o todo lo que implicó, algo que me pasó al mencionarla o recomendarla.
Tal vez no sea algo tan importante, pero la intro o presentación donde se muestra la analogía de costumbres y logros de cada país es en sí una pequeña obra maestra.
Las posibilidades de esta serie son enormes, tanto por los acontecimientos reales que pueden llegar ser utilizados como pilar de la historia de la serie como por los ficticios que pueden llegar a haber. El hecho de que la historia recién este transcurriendo en los años 83/84 y las infinitas posibilidades dados los acontecimientos por venir hace que para mí recién esté en una etapa de desarrollo, ni siquiera nos estamos acercando al nudo de la misma. No me extrañaría que dure siete u ocho temporadas, o hasta la desintegración de URSS. No sería alargarla porque sí, sino que hay hilo en el carretel. Solo espero que los números de audiencia ayuden para que productores guionistas y directores tengan la posibilidad de contar lo que tienen en mente y no haya un final abrupto como a veces sucede. Me daría miedo estar en su lugar, porque tienen un diamante en bruto. En este momento es una gran serie, con posibilidades de pasar a la historia o convertirse en un mamarracho ridículo.
Lo mejor es que no es Rambo 3, donde los afganos y los yanquis son los buenos y los rusos los malos. En esta guerra todos tienen sus razones y todos comenten atrocidades en nombre del bien. Incluso me llama la atención que no haya habido escándalos como los yanquis nos tienen acostumbrados ya que los protagonistas son soviéticos que pretenden la caída del imperio yanqui, y hacemos fuerza para que las misiones que llevan a cabo salgan bien y no sean descubiertos. También se destacan logros (sociales) soviéticos que en ese momento de EEUU no habían sido alcanzados y viceversa. Nadie es 100% bueno ni 100% malo.
Hace un tiempo hubo una encuesta donde los estadounidenses eligieron a Reagan como el mejor presidente de su historia. Y acá lo muestran como el verdadero hijo de puta que fue.
Se agradece que los rusos en su embajada hablen ruso.
leoramone429
27 de junio de 2018
Recuerdo cuando comencé a ver esta serie hace ya unos tres o cuatro años. Tras unos primeros episodios muy buenos de la primera temporada, hubo unos cuantos en que daba la impresión que la serie se convertía en la típica serie caso-capítulo. No obstante, esa sensación desapareció con los últimos episodios de dicho primer año.

Desde entonces cada temporada iba manteniendo el ritmo, destilaba historia, y los acontecimientos --históricos-- presentados encajaban a la perfección en las diferentes tramas, consiguiendo al tiempo que éstas no repitieran ni tema ni estructura. Y esto cuando uno siempre se temía que, siendo la perspectiva de la serie abiertamente pro-soviética, en cualquier momento los guionistas o la cadena decidieran dar un giro que echase por tierra el buen hacer de la misma hasta ese momento. Así, episodio tras episodio, y luego temporada tras temporada, el pensamiento de "a ver cuándo la cagan" pendía como espada de Damocles sobre el visionado.

Y así llegamos al último episodio de la última temporada, tras cuyo comienzo te dices, "ya está, aquí es cuando lo joden todo". Pues no. Ha sido un último episodio magnífico, de una deliciosa útima temporada que bien pudiera ser la mejor de todas.

Esta serie ha sido criticada por resultar lenta. Es posible, pero eso es lo que la permite construir los personajes del modo que lo hace, desarrollar sus motivaciones, comprender sus preocupaciones, temores y miedos, así como las complejas y difíciles decisiones a las que todos ellos (en uno y otro bando) se enfrentan, y para las que no hay respuestas correctas ni incorrectas, sino un amplísimo abanico de grises, cada uno con sus potenciales consecuencias, tan importantes como --en muchas ocasiones-- irreversibles. (Con ello la serie caracteriza perfectamente el hecho de que la situación en ambos bandos, capitalismo y comunismo, distaba mucho de ser idílica, y que en muchas ocasiones desde la otra orilla sólo se veían las bondades de lo que ocurría en la otra, y no sus dificultades asociadas.)

Para terminar, no es una serie para todos los públicos, pues a muchos aburrirá, y a otros muchos no interesará lo suficiente el tema como para atender a la inmensidad de detalles que la pueblan. Sin embargo, si te gusta el periodo histórico de la guerra fría (de los años 80), y disfrutas con buenos libros y películas de espionaje, ésta es tu serie. Seguro que no te defraudará.
Ednoc
13 de mayo de 2013
Una primera temporada muy sólida, completa y con unos admirables márgenes de calidad han plantado en nuestros televisores una de las ficciones con mayor futuro y crecimiento dentro de la presente y competida era de grandes series. “The Americans” tenía una sombra peligrosa de sospechas llamada “Homeland” como tendencia catódica imprescindible y el halo cinematográfico del resurgir, a golpe de calentamiento en microondas, de la Guerra Fría con títulos tan dispares como “Misión imposible: Protocolo Fantasma”, “Salt”, “Iron Man 2”, “La sombra de la traición”… Matthew Rhys y Keri Russell están ansiosos, al parecer, de tener trabajo estable. Gracias a “The Americans”, nueva ficción de la FX, pueden que tengan serie para rato. Está claro que la cadena de cable no quiere ser una tercera o cuarta en discordia y está lanzándose a revolucionar la competencia con series claves en la comedia norteamericana como “Louie”, en el género de terror como “American Horror Story” o ficciones fuera de lo común (y con focos de público muy amplio) como “Wilfred”, “Sons of Anarchy”, “Justified” o “Legit”. “The Americans” quiere ofrece algo nuevo sobre lugares comunes previos volteando la historia y dotándola de una inusitada y peligrosa perspectiva. Después de sus primeros trece primeros capítulos se puede afirmar alto y claro que esta serie ha llegado para quedarse.

Los iniciales destellos sobre algunos absurdos y numerosos flashbacks explicativos, que dejaba el piloto, podrían despertar cierto escepticismo pero, pasada la carta de presentación, va desarrollándose una gran serie que vuela en paralelo de “Homeland”. Ni ritmo, ni estética, ni personajes… y ni siquiera trasfondo son iguales que a la serie que protagonizan Carrie Mathison y Nicholas Brody. La familia sí es una pieza fundamental en el día a día de esa pareja de espías soviéticos infiltrados en Washington DC durante los años 80 y el misterioso Directorio ‘S’ tiene suficiente bazas y juego colateral para crear una serie con proyección de futuro. Es cierto que el matrimonio de espías rusos está un poco como Pyotr por su casa maquinando infinidades de conspiraciones ante su propio vecino de enfrente, el agente del FBI que tiene que cazarlos… y que también rompe los moldes y clichés preestablecidos sobre su personaje. Por encima de ese choque inicial de planteamientos en posiciones diferentes entre Elizabeth (Keri Russell) y Philip (Matthew Rhys) sobre el american way of life, enseguida comprobamos que el potencial de suspense y drama se juega en una balanza de intrigas, engaños y daños (y víctimas) colaterales.

“The Americans” apunta directamente a la familia norteamericana como fábula y crítica de la farsa del sueño americano. Un matrimonio de espías que se replantea pasar a la realidad con su mentira mientras enfrente el agente del FBI que debe capturarlos está desconectado completamente de la suya. Los espejos que utiliza la serie pasan a un segundo plano ya que el objetivo es garantizar un ‘entretenimiento’ como misiones imposibles y un juego de espionaje inteligente que ofrece contraplanos de la Rezidentura soviética y la sede del FBI. El tablero está dispuesto en un movimiento de fichas que denotan que la venganza, como el buen vodka, se sirve fría… y “The Americans” funciona por contrastes de interés y desaliento a partes iguales, dejando el conjunto más cercano a la comedia negra que a un drama funcional con espías rusos; donde el frío muchas veces no es soviético ni el calor la fogosidad patriótica nortemáericana. Una guerra más sucia que fría va a ser revelada y desmigajada, pero el acierto de la serie, aparte de dirigirse al gris por encima de blancos y negros, es que la multitud de personajes y el juego de espionaje y contraespionaje deja un poso de incertidumbre en el espectador: ¿quiénes son los buenos y los malos de la historia?
Maldito Bastardo
23 de agosto de 2014
Esta crítica está redactada tras ver las DOS PRIMERAS TEMPORADAS.

Empecé a ver esta serie porque el trabajo de espías soviéticos en terreno enemigo durante los primeros años de los ochenta me parecía un tema muy diferente a las teleseries que ponen por la tele habitualmente. Tenía bastante interés en ver que es lo que me iba a encontrar...

Molan mucho sus principales armas para conseguir información: el disfraz, la interpretación ....y la cama. Genios del disfraz, a lo largo de la serie Philip y Elizabeth (que ni tan siquiera se llaman así aunque sean sus nombres oficiales) no dejan tirar de disfraz, de fingir ser infinidad de personajes, y de urdir mil planes para sonsacar información y en muchos de esos casos el sexo resulta un arma muy eficaz para hacer hablar a la gente. Por supuesto, el micrófono oculto será otra arma habitual en la serie y habrá momentos en los que tengan que secuestrar, torturar o matar pero será mas habitual el engaño que la violencia.

Además, la serie muestra algo importante: son humanos, no robots. Quiero decir, tienen ideales que les sirve para justificar lo que hacen, pero en los ideales se cree y también se puede dejar de creer... esto dará mucho juego. Además, los Jennings son padres de dos hijos, los cuáles viven con ellos... Agentes de viajes, espías secretos y además padres de dos adolescentes.... de este jaleo sale un resultado hasta ahora, muy interesante de ver.

A lo largo de las dos primera temporadas vamos viendo como la serie a menudo da saltos atrás en el tiempo para conocer mejor a cada personaje y comprender cómo es cada uno, a mi juicio, justificados.

Algo muy importante hasta ahora ha sido el hecho de que la serie ha sabido hacer que tanto el último capítulo de la primera temporada como el último capítulo de la segunda den un giro enorme, con lo cual nos deja a los que nos ha encantado la serie ansiosos por ver una nueva temporada.
Saul Goodman
1 2 3 4 5 6 8 >>