Chi-Raq

Drama Tras el asesinato de un niño por una bala perdida en un tiroteo, un grupo de mujeres lideradas por Lisístrata decide organizar un movimiento en contra de la violencia en el Southside de Chicago, a través de una "huelga de sexo". Las mujeres se unirán para crear una organización que cuestiona la naturaleza de la raza, el sexo y la violencia en América y en el mundo... Drama que explora la creciente violencia en la ciudad de Chicago, ... [+]
14 de agosto de 2016
''Chi-Raq'' es una película difícil de calificar, nos encontramos con una comedia y tragedia al mismo tiempo, con cierto toque a cine documental e incluso a musical. Podría considerarse un ''proyecto fallido'' y seria perfectamente lógico, pues tal vez la novedosa forma de narrar la trama no encaje del todo.

Tener a Samuel L. Jackson como narrador es un poco extraño, no por el actor en sí, sino que sientes que es algo totalmente prescindible ya que no aporta prácticamente nada, y resulta hasta en cierta forma cansino. La alternancia entre las escenas de comedia y las de drama se alternan de una forma confusa, que genera una sensación de no saber lo que estas viendo. También habría que contar dentro de los puntos negativos escenas tan chorras como la del ''Comandante King Kong'', o algunas escenas excesivamente alargadas como el discurso de John Cusack.

Sin embargo la película cuenta con un siempre concienciado Spike Lee, que nos intenta mostrar una cruda realidad sin esconder nada. La película es absurda sí, pero también es dura, juega e ironiza con hechos atroces en tono clásico. Eso es simplemente lo más interesante de la película, el poder que tiene para criticar.
SantiJLD
15 de noviembre de 2016
El veterano realizador afroamericano Spike Lee, otrora muy aplaudido y relegado al olvido en el nuevo milenio, ha dedicado más esfuerzo a los documentales en esta década, y n0 entregaba un filme notable desde la lejana Plano oculto. Pero la espera ha llegado a su fin. Y ha sido con una extravagante adaptación de la comedia de Aristófanes Lisístrata, puesta al día en las convulsas calles de Chicago. Una obra teatral puesta en forma cinematográfica con irreverencia formal. Y el resultado, no exento de defectos, es brillante.
Néstor Juez
4 de marzo de 2018
Chi-Raq es una cinta que encontré casi por casualidad en una de mis plataformas de vídeo bajo demanda, me llamó la atención por el director y la vi, aunque sólo estaba en versión original.

Es un película no muy comercial por sus rarezas. Si bien es un drama, social reivindicativo, no falta el humor, aunque me temo que está basado en el lenguaje sexual, unas veces ridiculizando la ordinariez y otras mostrando la forma de hablar de las bandas en una comunidad afroamericana norteamericana. Las actuaciones están bastante bien, con alguna que otra cara conocida, los actores exageran el carácter teatral del guión y hablan en verso, ya que se trata de una adaptación libre de la obra griega "Lisístrata", de Aristófanes, los pocos que la conozcan seguramente apreciarán mejor el valor artístico de la cinta y el atrevimiento del director.

Chi-Raq es una película que, sin alcanzar cotas muy altas, es cuando menos interesante.
Antonio
17 de junio de 2021
Si te la pones sin ver el tráiler conociendo ya un poco la cultura de Chicago, probablemente te desconcierte el modo en el que se aborda un tema tan candente como la violencia armada en "Drillinois". Black Disciples (Bd's) y Black Disciples Killer (BDK's) son las bandas originales que pasan a ser representadas como Espartanos y Troyanos.

La BSO y los puntazos de Samuel L. Jackson como narrador a lo largo de la peli son notables. La terapia de choque que se plantea frente al mal endémico viene de la cultura popular griega, una solución curiosa e inverosímil.
El Libanés
3 de octubre de 2021
Infumable producto de Spike Lee, además com pretensiones de versionar la Lisístrata de Aristófanes, a la que no hay necesidad de quitarle ni ponerle nada.
Un guión deslavazado, interrumpido por los versitos inaguantables de Samuel L. Jackson, que pasaba por allí.
Pero sobre todo, una Lisístrata y compañeras que si no son putas, que no, se visten como si lo parecieran. Y eso no es Lisístrata.
Números musicales a destiempo, interépretes de caricatura, todo contribuye a un seguro aburrimiento porque, conociendo de qué la cosa, el final es más que previsible.
yoparam