Némesis

Thriller. Acción. Fantástico Sam Cleary (Javon "Wanna" Walton), un joven de 13 años, sospecha que su misterioso y solitario vecino, el Sr. Smith (Sylvester Stallone), es en realidad un personaje legendario que se esconde a plena vista. Hace 20 años, el vigilante superpoderoso de Granite City, Samaritan, fue declarado muerto tras una batalla en un almacén con su rival, Némesis. La gente cree que Samaritan falleció en el incendio, pero algunos ciudadanos como Sam ... [+]
27 de agosto de 2022
No soy de subir muchas críticas pero me incitó una que leí con un 1 de calificación para responder, está en spoilers.
La película para pasar el rato se acepta, afinando la crítica, no se termina de definir si es del estilo de "The Last Action Hero" de Schwarzenegger o "The Punisher" con Ray Stevenson, de acción ingenua o violenta y oscura. Por otro lado hay poco desarrollo de personajes y de la trama, no termina de enganchar, perjudica su corta duración, descontando títulos son 90 minutos, por mi parte prefiero que se dedique el tiempo que haga falta para desarrollar para que uno logre meterse en la historia.
ALE_CDQ
28 de agosto de 2022
Samaritan (2022) se trata de una más que curiosa película dirigida por Julius Avery y que cuenta en su plantel con el más que veterano Sylvester Stallone. Pero eso no es todo, porque en esta ocasión, el que fuera Rocky y Rambo se pone en la piel de un superhéroe, de nombre homónimo a la película, y que debe poner justicia en Granite City. La película se ha estrenado directamente en Prime Video.

Para ser una película que parte de cero y que no tiene una fuente literaria en la que basarse (no hay cómics sobre Samaritan antes de que el proyecto se pusiera en marcha), lo primero que sorprende en la película es lo bien que sabe crear un mundo lo suficientemente independiente y original. Está claro que la película tiene muchísimas referencias (especialmente Batman y el cómic de Frank Miller, el Regreso del Caballero Oscuro). Estas se pueden comprobar en el hecho de que la película se centra en el vacío que deja el supuesto superhéroe, que ha desaparecido dejando paso a que los criminales hagan de la ciudad su refugio (el mismo argumento que en el cómic de Miller). Además, las referencias de la ciudad, Granite City, tienen muchas concomitancias con las de Gotham.

Al igual que en Gotham, la ciudad en la que se desarrolla la acción es un lugar más que podrido, donde los criminales campan a sus anchas. La película sabe reflejar bien ese ambiente malsano, especialmente mediante la utilización del niño protagonista, sobre el que vemos como tiene que afrontar una vida adulta a pesar de su tierna edad (trapichear e incluso delinquir para poder sobrevivir).

Teniendo en cuenta que nos encontramos con una película que se estrena directamente en VOD podríamos esperar lo peor, pero lo cierto es que la película tiene un diseño de producción más que decente. Evidentemente no aguanta comparaciones con películas de Marvel o DC (dónde más se nota esto es en las escenas en las que supuestamente la gente de la ciudad acomete motines, cuando apenas son unas pocas decenas de extras). El diseño de los superhéroes, así como los villanos son lo suficientemente atractivos como para que mantengamos la atención.

En cuanto a las escenas de acción, el problema reside principalmente en la poca movilidad del propio Stallone, algo lógico teniendo en cuenta la edad del actor, pero que se debería haber solucionado de alguna manera, porque la película no deja ningún confrontamiento o pelea digna de mención.

El guion de la película no es una obra maestra, pero toca las teclas necesarias para conformar una película de superhéroes que no da vergüenza ajena. La relación entre Stallone y el niño protagonista está bien construida y consigue que empaticemos de manera fácil con ambos personajes. En parte por el carisma de Stallone, y también porque se conforma una buena química entre ambos.

Los diálogos son interesantes y a pesar de que nos llevan por lugares comunes que cualquier aficionado al cine puede prever con facilidad, tienen cierta agilidad. Al no tener que hacer concesiones al gran público, se pueden permitir un tono más oscuro que otros productos más taquilleros.

Conclusión

Samaritan no es una obra maestra, pero para los que aman las películas de serie B o el cine de superhéroes aprobarán una película hecha con más corazón que medios. Además, siempre es un gustazo poder ver a Stallone repartiendo golpes, en esta ocasión, como un superhéroe.

Crítica escrita para Cinemagavia.es
Kyrios
28 de agosto de 2022
Film de súperhéroes, quizás con un tono diferente a lo usual pero no por ello más convincente.
A mí, antes que nada, no me ha gustado mucho. Creo que el ruido es muy superior a las nueces y que, aunque tenga una historia comprensible, el desarrollo de los acontecimientos peca de no poca insensatez, resultándome en líneas generales algo cansina.
No se puede decir que sea aburrida, pero al final de la proyección no me ha quedado nada como para ser recordado. Ni siquiera la presunta "sorpresa" me ha parecido tal pues yo, que no me considero nada listo, lo veía venir desde el minuto quince. Quien haya visto mucho cine lo prevé sin mucha dificultad.
La acción está ya muy vista, no he atisbado nada de imaginación en la puesta en escena y la relación entre los dos protagonistas me ha parecido bastante insípida.
En fin, que me ha decepcionado y tampoco sé muy bien porqué, ya que no me esperaba nada especial antes de verla.

Baraka1958
27 de agosto de 2022
Samaritan (2022).

“Todo cambia cuando las cosas dejan de importarte.”
El responsable de la entretenida y salvaje “Overlord” (2018) estrena en Prime Video la nueva propuesta del incombustible Sly, quien nos presenta un rol algo distinto a lo que nos tiene acostumbrados.

“El bien y el mal coinciden en el corazón de cada persona, y depende de cada uno tomar la decisión correcta.”
Sylvester Stallone encarna a un superhéroe retirado que, como no podía ser de otra manera, tiene que volver al “trabajo" para salvar del caos a la comunidad. En su reincorporación, se hará amigo de un joven vecino metido en problemas con la mafia local.

La cinta de serie B cuenta con unos dignos efectos visuales proporcionados por diversas compañías, como es habitual, y con un grupo de artistas no muy conocidos en Europa. La factura es la esperada en un largometraje de estas características, y la trama no descubre gran cosa, pero entretiene. Asimismo, las escenas de lucha son lo exageradas que permiten las pelis de superhéroes.

Para echar el rato, mientras vemos al bueno de Stallone envejecer lentamente sin perder apenas volumen muscular...

Raúl Cabral.
Puntuación personal: 6
Raúl
29 de agosto de 2022
*Superhéroe Stallone

Para ser una película que parte de cero y que no tiene una fuente literaria en la que basarse (no hay cómics sobre Samaritan antes de que el proyecto se pusiera en marcha), lo primero que sorprende en la película es lo bien que sabe crear un mundo lo suficientemente independiente y original. Está claro que Samaritan tiene muchísimas referencias (especialmente Batman y el cómic de Frank Miller, el Regreso del Caballero Oscuro). Estas se pueden comprobar en el hecho de que la película se centra en el vacío que deja el supuesto superhéroe, que ha desaparecido dejando paso a que los criminales hagan de la ciudad su refugio (el mismo argumento que en el cómic de Miller). Además, las referencias de la ciudad, Granite City, tienen muchas concomitancias con las de Gotham.

Al igual que en Gotham, la ciudad en la que se desarrolla la acción es un lugar más que podrido, donde los criminales campan a sus anchas. Samaritan sabe reflejar bien ese ambiente malsano, especialmente mediante la utilización del niño protagonista, sobre el que vemos como tiene que afrontar una vida adulta a pesar de su tierna edad (trapichear e incluso delinquir para poder sobrevivir).

*Serie B con corazón

Teniendo en cuenta que nos encontramos con una película que se estrena directamente en VOD podríamos esperar lo peor, pero lo cierto es que Samaritan tiene un diseño de producción más que decente. Evidentemente no aguanta comparaciones con películas de Marvel o DC (dónde más se nota esto es en las escenas en las que supuestamente la gente de la ciudad acomete motines, cuando apenas son unas pocas decenas de extras). El diseño de los superhéroes, así como los villanos son lo suficientemente atractivos como para que mantengamos la atención.

*Adulta e inteligente

El guion de Samaritan no es una obra maestra, pero toca las teclas necesarias para conformar una película de superhéroes que no da vergüenza ajena. La relación entre Stallone y el niño protagonista está bien construida y consigue que empaticemos de manera fácil con ambos personajes. En parte por el carisma de Stallone, y también porque se conforma una buena química entre ambos.

*Conclusión

Escrito por Guillermo Sánchez Ferrer