Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Kyrios:
6
Thriller. Acción. Fantástico Sam Cleary (Javon "Wanna" Walton), un joven de 13 años, sospecha que su misterioso y solitario vecino, el Sr. Smith (Sylvester Stallone), es en realidad un personaje legendario que se esconde a plena vista. Hace 20 años, el vigilante superpoderoso de Granite City, Samaritan, fue declarado muerto tras una batalla en un almacén con su rival, Némesis. La gente cree que Samaritan falleció en el incendio, pero algunos ciudadanos como Sam ... [+]
28 de agosto de 2022
10 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Samaritan (2022) se trata de una más que curiosa película dirigida por Julius Avery y que cuenta en su plantel con el más que veterano Sylvester Stallone. Pero eso no es todo, porque en esta ocasión, el que fuera Rocky y Rambo se pone en la piel de un superhéroe, de nombre homónimo a la película, y que debe poner justicia en Granite City. La película se ha estrenado directamente en Prime Video.

Para ser una película que parte de cero y que no tiene una fuente literaria en la que basarse (no hay cómics sobre Samaritan antes de que el proyecto se pusiera en marcha), lo primero que sorprende en la película es lo bien que sabe crear un mundo lo suficientemente independiente y original. Está claro que la película tiene muchísimas referencias (especialmente Batman y el cómic de Frank Miller, el Regreso del Caballero Oscuro). Estas se pueden comprobar en el hecho de que la película se centra en el vacío que deja el supuesto superhéroe, que ha desaparecido dejando paso a que los criminales hagan de la ciudad su refugio (el mismo argumento que en el cómic de Miller). Además, las referencias de la ciudad, Granite City, tienen muchas concomitancias con las de Gotham. 

Al igual que en Gotham, la ciudad en la que se desarrolla la acción es un lugar más que podrido, donde los criminales campan a sus anchas. La película sabe reflejar bien ese ambiente malsano, especialmente mediante la utilización del niño protagonista, sobre el que vemos como tiene que afrontar una vida adulta a pesar de su tierna edad (trapichear e incluso delinquir para poder sobrevivir).

Teniendo en cuenta que nos encontramos con una película que se estrena directamente en VOD podríamos esperar lo peor, pero lo cierto es que la película tiene un diseño de producción más que decente. Evidentemente no aguanta comparaciones con películas de Marvel o DC (dónde más se nota esto es en las escenas en las que supuestamente la gente de la ciudad acomete motines, cuando apenas son unas pocas decenas de extras). El diseño de los superhéroes, así como los villanos son lo suficientemente atractivos como para que mantengamos la atención.

En cuanto a las escenas de acción, el problema reside principalmente en la poca movilidad del propio Stallone, algo lógico teniendo en cuenta la edad del actor, pero que se debería haber solucionado de alguna manera, porque la película no deja ningún confrontamiento o pelea digna de mención. 

El guion de la película no es una obra maestra, pero toca las teclas necesarias para conformar una película de superhéroes que no da vergüenza ajena. La relación entre Stallone y el niño protagonista está bien construida y consigue que empaticemos de manera fácil con ambos personajes. En parte por el carisma de Stallone, y también porque se conforma una buena química entre ambos.

Los diálogos son interesantes y a pesar de que nos llevan por lugares comunes que cualquier aficionado al cine puede prever con facilidad, tienen cierta agilidad. Al no tener que hacer concesiones al gran público, se pueden permitir un tono más oscuro que otros productos más taquilleros. 

Conclusión

Samaritan no es una obra maestra, pero para los que aman las películas de serie B o el cine de superhéroes aprobarán una película hecha con más corazón que medios. Además, siempre es un gustazo poder ver a Stallone repartiendo golpes, en esta ocasión, como un superhéroe.

Crítica escrita para Cinemagavia.es
Kyrios
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow