Críticas de Baraka1958
Críticas 2.455
8 de mayo de 2024
Film coproducido entre Alemania, Suiza y Austria, que la vieron varios amigos mío en el pasado Festival de Sitges, gustando a unos mucho y a otros casi nada. En lo que sí coincidieron todos me dijeron que era exigente en cuanto a la comprensión del argumento.

Y en efecto, así es, el argumento es de armas tomar, pero creo que uno/a se puede meter de lleno en la trama sin excesivas dificultades. Yo lo he hecho, así que...

Es una cinta muy interesante, que habla de cosas que ahora mismo están viendo la luz. Y es que la física, la cuántica y las otras, van a la velocidad de la luz y por ello las investigaciones de este tipo cada día descubren nuevos hechos, fantasiosos hace pocos años y ahora no difícilmente creíbles.

Une la película el cine de intriga, el romántico, el suspense, el espionaje y la ciencia ficción, de forma extraña pero muy sugestiva.

Esto hace que, por lo menos, a mí, me haya parecido densa, sí, por supuesto, pero entretenida. Incluso en algún momento apasionante.

Ayuda al magnetismo del film la soberbia dirección artística, la impresionante fotografía (en su mayor parte en precioso blanco y negro), la portentosa banda sonora y las excelentes interpretaciones.

A mi modo de ver, recomendable pese a que exija la mayor atención al espectador. Si se consigue convence y hace pensar, lo que ya es mucho.

8 de mayo de 2024
Loable film británico, que une varios géneros como la intriga, el terror y el social.

Es el debut de Paris Zarcilla, que hasta ahora había hecho dos cortometrajes. Y consigue una cinta entretenida, vistosa, con tensión medida y buen ritmo.

Las interpretaciones son excelentes y se sigue con interés dado que el guion avanza firme en todo momento. Además, hay humor, a veces negro, con esas "bromitas" que se gasta la niña protagonista.

Aspectos sociales como la forma de "integrar" a los inmigrantes por parte de familias pudientes, se muestran, en este caso de forma inquietante, pero la injusticia, esclavitud moderna y racismo, quedan claras, manifiestas, no perdiendo la cara al género de horror, en este caso no tanto dando miedo, pero sí agitando y turbando al espectador.

Está bien y siempre va al grano, no perdiéndose en implicaciones psicológicas "modernas", sino mostrando sentimientos universales, donde al fin y al cabo se nos cuenta los ingentes esfuerzos de una madre por conseguir una vida mejor para ella y su hija.

Entretenida siempre, además invita a la reflexión.

7 de mayo de 2024
Vista dos veces en mi vida, la primera de ellas, más o menos cuando tenía 18 años, pensé esto de ella:

"Se sale de lo normal esta cinta.
Es interesante y logra atrapar al espectador, que sin embargo tarda en integrarse a ella.
Es porque se trata de una cinta extraña, con extraño argumento y muy peculiares personajes.
Estupenda Viveca Lindfors".

Vista ahora (6-5-24) de nuevo, en el Festival de Cine Fantástico de Bilbao (FANT) 2024, dentro de la Sección "Maestros del FANT: Pedro Olea, ha sido un verdadero placer la visión de la cinta. Y no porque la considere, recién vista, una obra magna, sino porque tiene sobrados elementos que me conmueven, emocionan y hacen aflorar una nostalgia que estaba ahí pero tenía olvidada.
Me refiero a que el bueno de Pedro rodó en Bilbao muchas localizaciones, muy conocidas, como el Palacio de Ibaigane, sede de, nada menos, el Athletic Club de Bilbao, o calles del casco viejo y alrededores, amén de pueblos pesqueros preciosos.

Metiéndome de lleno en el film, es interesante su planteamiento, siendo una adaptación de la obra de José Agustín, aunque en su época, el Opus Dei español pensaba que se basaba en su Organización, hecho que tuvo que ver con que la película no tuviera el éxito económico que merecía.

Se sigue bien, aunque el ritmo lo considero más lento de lo debido y a veces parece estancarse, perdiéndose fluidez narrativa, pero en definitiva es una cinta muy curiosa, dentro de un género que mezcla la intriga, el costumbrismo y el terror, de forma eficaz.

Visualmente es una maravilla, gracias al excelente trabajo de verdaderos creadores como Carmelo Bernaola en la banda sonora y/o Luís Cuadrado en la fotografía.

No es ninguna obra maestra, pero sí un ejemplo de cine hecho con mucho oficio, dedicación y esfuerzo.

7 de mayo de 2024
Entretenido film de genuino género negro, con toque "familiares", que se ve con facilidad debido a su eficaz realización.

Es positiva en cuanto a la descripción de los personajes, aunque precisamente la de la protagonista, no esté del todo clara.

Amena en todo momento, tiene el interés suficiente como para no perderle la cara hasta su finalización.

Como elemento negativo, su ritmo, desigual, a veces con dinamismo, otras un tanto lento.

Pero en líneas generales, su visión es agradable, resulta curiosa en su argumento y la labor interpretativa es de recibo.

Por la parte central hay un cierto aturullamiento, pero pronto ve la luz.

No es redonda, por tanto, pero se pasa el rato y deja un grato recuerdo en la memoria.

6 de mayo de 2024
Curiosa coproducción entre México, Francia y Colombia que, en realidad, no cuenta nada nuevo bajo el sol, tan abrasador para los vampiros.

Una relación entre padre e hija, ambos vampiros, en un momento de la vida de la chavala, que no desea seguir con esa vida oscura y siniestra, donde a cada minuto ve peligrar la vida de quienes más quieren debido a "su circunstancia".

La película comienza bien, con una escena impactante, que explica bien a las claras la naturaleza de la protagonista, pero poquito a poquito va perdiendo intensidad y, entre otros elementos, gracias a un romo ritmo, el interés va disminuyendo, aunque nunca se le pierda la cara.

Y es que sí es cierto que interesa saber cómo finalizará todo, hecho que, visto lo visto, no tiene nada de sugestivo ni particular, nada que no se haya visto antes, pero por lo menos es verdad que aburrir, no aburre.

Los intérpretes se esfuerzan, se ve que, aunque haya tres naciones poniendo el dinero en la empresa, esta no deja de ser modesta, al menos en cuanto a dinero invertido, no tanto en cuanto a ambición, que sí parece tener.

Hay alguna buena escena, algún buen momento, junto a otras que, si las comparamos con otras vistas en anteriores filmes, nos parecen, dentro de lo que es el género fantástico, chocantes y poco creíbles.

Se agradece el esfuerzo, pero creo que no tendrá mucho predicamento este trabajo y que con no mucha dificultad caerá en el olvido.