Un hombre solo

Drama John Petersen (Viggo Mortensen) vive con su novio Eric (Terry Chen) y la hija adoptiva de ambos en el sur de California. Su padre Willis (Lance Henriksen) un granjero tradicional y conservador de 80 años, decide viajar a Los Ángeles y quedarse en casa de John mientras busca el lugar idóneo para jubilarse. Una vez todo juntos, dos mundos muy diferentes colisionan. Willis muestra señas de estar perdiendo la cordura, y su peculiar forma de ... [+]
20 de octubre de 2020
Un anciano que está en las últimas necesita que le cuiden, por sus fallos de memoria padece una fase preliminar de alzhéimer o alguna enfermedad senil, pero su hijo mayor es homosexual y su hija tiene una hija lesbiana. La familia está rota porque hubo divorcio cuando los hijos eran unos niños, pero el padre tiene un carácter autoritario, y no acepta ni la homosexualidad del hijo, ni la mujer de la que se divorció. Es una historia dramática de carácter psicológico, es interesante, pero por momentos se vuelve plana.
Hay que tener presente que aunque la película se promocione por la actuación de Vigo Mortensen, porque es el actor más conocido, pero el protagonista es el padre, que lo interpreta Lance Henriksen. En este sentido, Henriksen lo clava, y también en diálogos duros. El personaje de Mortensen queda eclipsado por el de Henriksen, que es el padre, quizá porque es el protagonista, pero hay que decir que lo clava, el viejo cascarrabias amargado de la vida.
En realidad, se podría decir que todos los actores lo clavan, y la historia está bien llevada, la manejan mediante flashbacks, pero está bien llevada. Además, es una temática vigente, los padres se hacen mayores e hijos pasados de los cuarenta años tienen que hacerse cargo de ellos, y los padres no siempre lo hacen fácil, combinan ser personas mayores con una actitud infantil, el hijo acaba convirtiéndose en el padre fácticamente.
La actuación del padre es el centro de la película, para ver la verdadera historia hay que olvidarse un poco de que el hijo de Mortensen y ver la historia tal como es.
El final cuando el padre recuerda a la primera esposa en momentos íntimos, es interesante, pero creo que el final, quizá, es lo más flojo, desde mi punto de vista.
Billy_Dannreuther
2 de febrero de 2021
Autobiográfica. Conmovedora pero no por el contenido ni por la temática... Lo es por lo que significa en si misma como creación. Mortensen es actor, director, guionista, compositor, productor etc.. de la película. Afirma que esa era la única forma de que saliera adelante, me figuro porque además estaba dispuesto a hacer muy pocas o ninguna concesiciones amables

Lo que me conmueve es el esfuerzo escepcional que supone hacer de director de orquesta y tocar todos los instrumentos a la vez con la única finalidad de transmitirnos su convencimiento sobre la experiencia sin que se le escapara ni el más mínimo detalle, a conciencia...

Es verdad que la cultura se ha visto seriamente afectada por la crisis pero a alguien con el curriculum de Vigo Mortensen no le faltan ayudas ni financiación ni nada de nada. No cuela. Si se lo tiró todo a las espaldas fue porque le dio la real gana y para que ni un segundo de la película se le fuera de las manos.

Básicamente se trata de la senilidad de un anciano que es padre y un impresentable y de lo soportado por el estoicista hijo protagonista.
La historia se narra sometiéndonos a flash backs contínuamente a modo de inmersión en la perjudicada mente del anciano y también en la del traumatizado cuidador. El espectador tiene el esfuerzo adicional de tener que montar la historia e identificar los personajes continuamente mientras es testigo de las mil embestidas que monta un enfermo agresivo contra quienes se empeñan en cuidarlo .
Viggo personifica al ciudador perfecto de manual, políticamente correcto incluso cuando pierde la compostura. Es un ejercicio ejemplificador de lo que supone el soportar la vejez dependiente de un familiar desagradecido. Definitivamente se persigue la empatía con el cuidador, no con el enfermo. Y el argumento es sólo eso durante toda la película...
Más bien parece una exhibición recital ostentoso de autopromoción y propaganada sin complejos de la labor del cuidador.

Pero Viggo comete un error que lo delata: como bien se indica en otra crítica la demencia del anciano no parece creíble desde el punto de vista científico. En neurogía no existe una patología con ese equilibrio entre locura y un lenguaje conservado cuando existen problemas importantes para la memoria y para la orientación. Ese pedazo de personaje del padre anciano enfermo, en verdad sólo existe en la mente de su creador, Viggo, y es le resultado de una visión subjetiva que nace del amor, de la resistencia a la adversidad y de la negación

Definitivamente los ajustes de cuentas son otra cosa.

Gran duelo interpretativo entre Mortensen y Henriksen, con una gran actuación . Todos los actores están bastante bien, la verdad. Tiene momentos de plenitud fotográfica en espacios naturales creo que con la pretensión de servir de bálsamo para sobrellevar la agresividad de que se es objeto el cuidador. Soportar ese tipo de enfermedades, aunque sea sólo como espectador no es gratuito y pasa factura. Fuera de la ficción endurece el corazón de los familiares ya de por si desgastados después de soportarlos de por vida y en el mejor de los casos después del fallecimiento se corre un tupido velo que tarda bastante en desaparecer.

Lo de Viggo tiene mérito porque en estos casos de prolongarse demasiado una situación así se suele quedar con sin ganas de acercarse al enfermo ni con un palo (si no es para utilizarlo)
m m
5 de febrero de 2021
Viggo Mortensen es uno de esos actores a los que le tengo mucho aprecio, y sí, es por la mítica trilogía de El señor de los anillos, donde compuso y nos regaló un impecable Aragorn, personaje que en otras manos podría haber caído en peores derroteros. Y es que es un actor único y excelente, el cual supo desprenderse de la fama de la saga (algo que le ha sido imposible a otros compañeros de reparto), apostando por trabajos más personales, como Una historia de violencia, Promesas del Este (ambas de Cronenberg, el cual hace un cameo en el film que nos ocupa), La Carretera, Captain Fantastic o Green Book, quizás estos dos últimos sus mejores trabajos interpretativos, los cuales le valieron sendas nominaciones al Oscar. Lo que es seguro es que es un actor camaleónico capaz de todo y que ya no tiene que demostrar nada a nadie.

Es por eso que su debut tras las cámaras ha despertado tanta atención , al menos en un servidor, ya que el público no le hizo demasiado caso en su estreno en salas (también es cierto que fue en plena pandemia) y la crítica no ha quedado demasiado entusiasmada (al menos la americana, como se puede observar en la web Rotten Tomatoes). Una vez vista, me extraña dicha recepción, sobre todo teniendo en cuenta los resultados del film, cuando luego los mismos críticos aplauden trabajos menos inspirados. Y es que estamos ante un interesante drama, con dos interpretaciones sublimes de Lance Henriksen y el propio Mortensen, demostrando este segundo que no se le da nada mal eso de escribir y dirigir.

Mortensen ofrece una dirección convincente y a la altura de las circunstancias, en una labor que poco o nada tiene que envidiar a otros compañeros de profesión más pretenciosos. Lo confieso, me esperaba una cinta independiente soporífera, ya que se conoce el carácter introvertido e intimista del bueno de Viggo, y es lo que parecía que iba a ofrecer en su primera película. Por fortuna, me he encontrado con un drama de casi dos horas que no aburre en ningún momento, y eso que hay los típicos planos de la naturaleza (marca del cinte indie), pero la diferencia es que Mortensen los utiliza durante segundos, y otros lo hacen durante minutos.

Parte del logro de la cinta a la hora de captar nuestra atención, radica en unos diálogos con garra y unos personajes bien construidos, siendo un mérito del propio actor, ya que también se encarga del guion (y de la música, aunque este apartado no lo he visto tan logrado). El intérprete nos presenta un drama sobre la vejez, la paternidad y el perdón, el cual invita a la reflexión, aunque debo confesar que el final no me ha acabado de convencer del todo. Eso sí, me ha fascinado el contraste de los dos personajes principales, hijo y padre, uno un homosexual con una paciencia digna de mención, y el otro un anciano que ya desvaría y que encima es homófobo, machista y racista. Los instantes que comparten son oro puro, y eso es gracias a la labor de los actores. o, machista y racista. Los instantes que comparten son oro puro, y eso es gracias a la labor de los actores. Destacar también los flashbacks de padre e hijo, con unas escenas tan duras como bellas (una declaración de intenciones el inicio del film).

Por un lado tenemos a un Mortensen entregado a la causa, cosa que siempre hace, ya que cuesta encontrarle un trabajo en el que no esté a la altura de las expectativas depositadas en él. Se nota su esfuerzo por componer otro nuevo cambio de registro, en un personaje atormentado y contenido. Seguramente no sea de sus mejores papeles, pero sigue siendo espectacular, aunque se entiende si se tiene en cuenta que su actuación beneficia a su propia película.

Pero si alguien se lleva la palma, es un felizmente recuperado y sobresaliente Lance Henriksen (el genial Bishop de Aliens, entre otros populares papeles), el cual da una clase magistral, con una de las mejores actuaciones de 2020 (lo de mejor ya lo dejo a gusto de cada uno). El porqué no ha sido nominado en los Globos de Oro (seguramente también le marginen en los Oscars), es una de esas cosas que escapa a mi comprensión, cuando su labor es intachable. Me alegro de que Mortensen le haya dado una oportunidad de oro para su lucimiento, en un personaje nada sencillo y que podría haber caído en el ridículo con un actor menos inspirado. Destacar también a los secundarios, como un sorprendente Sverrir Gudnason o a una fugaz (y quizás algo desaprovechada) Laura Linney, gran actriz que aporta bastante en la única escena en la que aparece.

En conclusión, estamos ante un sólido drama, que da qué pensar (lo que nunca está de más) y que ya merece la pena por las espléndidas interpretaciones de Mortensen y Henriksen (que merecen todos los elogios y reconocimientos, cosa que no va a suceder). Aunque no es ninguna maravilla y no todo funciona, es una lástima que se le haya prestado tan poca atención al debut en la dirección de Viggo, esperando que el genial actor repita en un futuro como director y guionista, porque estamos ante un primer largometraje tan correcto e interesante como estimable. Y no todos pueden decir eso.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane
7 de febrero de 2021
Ópera prima de Viggo Mortensen en el que se dirige a sí mismo junto con un elenco de actores reputados como Lance Henriksen o Laura Linney y ha entrado con buen pie en el mundo de la dirección, importante también el haber estado a las órdenes de gente como David Cronenberg (quien aparece aquí también, imagino que por amistad con el propio Mortensen), Peter Jackson o Brian De Palma por lo que algo se le habrá quedado en todos estos años de carrera.

El actor ahora metido a director ha decidido empezar apostando fuerte con una historia no fácil de ver, pero del que no se puede correr un tupido velo ya que padres como a quien interpreta el veterano de batallas Lance Henriksen los ha habido, los hay y los habrá. Hablando del propio Henriksen, no cabe duda que a sus 80 años sigue al pie del cañón en un papel de progenitor malhablado y odioso tanto con los otros personajes como odioso para el público, y vaya que lo consigue. Y estoy hablando del mismo actor que interpretó al querido por muchos androide Bishop de 'Aliens, el regreso'.

"Desagradable" es la palabra que más me viene a la cabeza en relación al filme, y es que no es fácil convivir con una persona del carácter de Willis Peterson, incluso aunque sea el mismo padre haciendo incomodar a todo el mundo; es aquí donde reside el acierto del guion (escrito también por el mismo realizador, y ya de paso decir que la banda sonora también) al confrontar todas estas situaciones a medio camino entre la comedia y el drama con buen gusto.

Veremos si Mortensen decide seguir haciendo camino como realizador que estilo de dirección va a seguir, en lo visto en este debut se vislumbra un buen manejo de los actores, como es natural al ser actor, y proclive a dar secuencias vistosas artísticamente hablando (por ejemplo, el mismo plano final) y que cuando hay que mostrar algo desagradable lo muestra con elegancia, aunque sin disimular. En resumen, se le nota buenas maneras en esta nueva faceta que veremos si se confirman con el tiempo o se quedan aquí en caso de que no vuelva a la silla de jefe de rodaje.

Vuelva a no, no me cabe duda de que el bueno de Viggo ha entrado con buen pie en el otro lado de la cámara.
Michael Myers
21 de febrero de 2021
“Siento haberte traído a este mundo para que tengas que morir”, es lo que le dice a su hijo el personaje de Lance Henriksen (brillante) cuando es apenas un bebé y toda una declaración de intenciones. Willis Peterson es una persona a la que el peso de la vida le ha ido fatigando hasta convertir en un hombre severo e irascible que, poco a poco, va perdiendo la cabeza. Su única tabla de salvación es la relación que mantiene con su nieta.

Viggo Mortensen se pone a ambos lados de la cámara para rodar esta película de choques familiares. Viggo sabe elegir muy bien sus proyectos, y la verdad es que para ser la primera vez que se pone tras las cámaras hace un trabajo bastante curioso y notable, sobre todo a la hora de construir el relato (pues, también, firma el guión) y dirigir a los actores.

Quizás, se pase un poco con la carga emocional, con los continuos roces padre e hijo y el espectador esté necesitado de un descanso. Además, según desfila la historia ante nuestros ojos, conocemos pronto cuál será el final del camino y, la falta de sorpresas, es un punto flaco.

Con todo y con eso, es un debut prometedor y un realizador al que seguir de cerca.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com/
Hickeystyle