Sympathy for Mr. Vengeance

Thriller. Drama Cuenta la historia de un sordomudo que busca desesperadamente 10 millones para comprar en el mercado negro un riñón para su hermana enferma. Primera parte de la trilogía de la venganza de Chan-wook Park, que completan "Oldboy" (2003) "Sympathy For Lady Vengeance" (2005). (FILMAFFINITY)
11 de mayo de 2014
Con Sympathy for Mr. Vengeance, Park Chan-wook daba comienzo a la que, posteriormente, fue la famosa trilogía de venganzas del cine oriental, compuesta por Sympathy for Mr. Vengeance, su famosa y más conocida Old Boy, y cerrando el ciclo de venganzas con Sympathy For Lady Vengeance.

La película presenta la historia de un sordomudo que busca desesperadamente dinero para comprar en el mercado negro un riñón para su hermana enferma, tomando la decisión de participar en un secuestro que modificará la vida de todos los involucrados. Firma el guion original de la película el propio director, Park Chan-wook. Un argumento que se antoja excesivamente dramático y rebuscado, pero que le permite jugar con las emociones, creando toda una situación de violencia y venganza.

Dentro del tono dramático del conjunto del relato, los responsables de la película se permiten la licencia de introducir personajes y situaciones cómicas, llenas de un rocambolesco humor negro que descolocará a muchos. El director impone un ritmo narrativo pausado y sereno, casi letárgico, algo propio del cine oriental, desarrollando progresivamente una historia de venganza que alcanza un clímax final aplastante, al tiempo que sorprendente.

Las interpretaciones del reparto son discretas y el parecido que presentan, dos de las actrices, hace que el espectador occidental pueda llegar a confundirlas y complicar la comprensión de lo que cuenta. Lejos de ofrecer una historia de venganza al uso, sencilla y previsible, Park Chan-wook sorprende y deja claro que la satisfacción que ofrece una venganza puede tener un alto precio. El director juega con la cámara y ofrece puntos de vista revolucionarios, alejándose momentáneamente de la violencia explícita, ampliando el espacio para, posteriormente, dar paso a las consecuencias de lo que deja intuir.

Al término de su visionado, la película deja un extraño buen sabor de boca, tras un desarrollo irregular logra ofrecer una reflexión interesante acerca de la venganza y el dolor que conlleva.

Interesante, irregular y rebuscado trabajo de Park Chan-wook, que logra no dejar indiferente a nadie.
Jon
14 de mayo de 2014
No conoces al verdadero Mr. Vengeance hasta que pasan 45 minutos. Durante ese tiempo se hace una introducción lenta y sorprendente mente vacía de los personajes.
Luego la cosa arranca con ritmo pero hago una advertencia, que no SPOILER, terriblemente necesario visto que más de una persona le ocurrió como a un servidor.
Hay 2 personajes femeninos. El problema es que uno de ellos primero aparece y luego lo presentan. Y ocurre eso tan común de "los chinos me parecen todos iguales". De verdad, es muy importante ser consciente de esto para no perderse en una trama ya de por si "enroscada".

Es obligatorio nombrar a "Oldboy" ya que forman parte de la misma trilogía de la venganza. Y sin lugar a dudas esta predecesora, pese a ser interesante, está por debajo en cuanto a ritmo, acción y contundencia.
FOR8NER
28 de diciembre de 2016
Park Chan-wook perfecciona lo que en su momento tres años antes realizó. Esta nueva venganza sigue la estela de 'Sympathy for Mr. Vengeance' (2002) en cuanto al tono, con escenas oníricas tremendas, un montaje de categoría (mejor que la de 2002), un uso de la música brillante, y una violencia aún mayor. Tiene instantes verdaderamente impactantes, concretamente uno con un animal, y toda la parte final. Sorprende su mecanismo empezando por parecer algo diferente a lo que después se convierte dando un giro de 360º escondiendo sus cartas. Además cuenta con un cierre de telón imborrable.

'Sympathy for Lady Vengeance' (2005) es una de las películas más tristes y desagradables que he visto.
MigueL
27 de noviembre de 2017
Sin duda hasta el momento la mejor que he visto de Park Chan-wok, es verdad que he empezado al revés , ya que la primera que he visto ha sido" la doncella" y así sucesivamente y después de esta voy a ver hoy mismo Sympathy for Lady Vengance, a ver si me resulta tan buena como esta. Las interpretaciones he de reconocer que son un poco forzadas pero a pesar de eso llevan a la historia a buen fin, he de reconocer que la primera parte es genial y que en la segunda que es cuando empieza la verdadera trama de la película, decae un poco pero aun así la película muestra un cuidada estética e imágenes para el recuerdo. Película que recomiendo sin ninguna duda, se disfruta de principio a fin
juanmartin2705
11 de diciembre de 2017
La idea de que “la violencia solo genera violencia” parece tener en esta obra una clara plasmación.

Por algún motivo, no obstante, y aunque partiendo de un prometedor comienzo la película, a mi modo de entenderla, no acaba de cuajar. Las escenas desgarradoras no desgarran tanto, las intimistas no intiman tanto y las violentas no calan tanto. Algo falla.
Mikelmaster

Últimas películas visitadas