Un paseo con Madeleine

Drama Madeleine abandona su hogar para ingresar en una residencia de ancianos, al otro lado de París. Un taxista viene a recogerla y ella le pide que pase por unos lugares de la capital que han marcado su vida. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
31 de enero de 2023
Una película que trata sobre los recuerdos de una vida cuando se llega a la vejez. Por medio de flashbacks y alternando situaciones simpáticas y otras no tanto, se mezclarán los recuerdos que han marcado toda la vida de Madeleine.

Line Renaud, tiene 94 años, la imagen que proyecta es una mujer que ha tenido una vida plena. Ya no puede vivir sola, por lo que decide ir voluntariamente a una residencia de ancianos, para ello llama a un taxi y abandona muy a su pesar la casa en la que vivió en París. Sin embargo, le va a pedir al conductor que la lleve a diferentes lugares de la ciudad que marcaron su vida.

Un conmovedor drama de despedida y una amistad sincera que surge con este conductor de taxi nos consigue calar al espectador, ya que evita la lágrima fácil para ver con mucho optimismo y sentido del humor como se afrontan los últimos días de una persona.

Danny Boon, al que estamos acostumbrados a verle en comedias, forma una entrañable pareja con la anciana Line Renaud, los dos podrían perfectamente haber sido incompatibles, pero esta «Bonita carrera» como su título francés original hará que surja la amistad.

Una historia agradable de ver dirigida por Christian Carion, un realizador con bastante oficio que nos ha regalado buenos títulos como «Feliz navidad»,»El caso Farewell», «Perdido», «Mi hijo» o «mayo 1940».
Destino Arrakis.com
videorecord
26 de marzo de 2023
El veterano director Christian Carion nos presenta su nuevo trabajo, una comedia dramática que transcurre por las calles de París. Tanto Dany Boon y Line Renaud coprotagonizan la película, ambos ya coincidieron en "Bienvenidos al Norte" y " Mi familia del Norte". Entre los anteriores trabajos del director podemos destacar títulos como "Mayo de 1940, "Perdido" y "Feliz navidad".

La trama se centra en dos personajes, un taxista malhumorado y harto de su trabajo y una anciana cuya vida está a punto de cambiar. La pasajera nonagenaria deja su casa para entrar a vivir en una residencia situada a la otra parte de la ciudad de París. La carrera va sorprendiendo al espectador, primero vamos viendo el choque intergeneracional entre ambos, pero poco a poco y mediante larguísimas conversaciones, ese choque va cambiando hacia el entendimiento.

A medida que van a atravesando las calles de París y van viendo los monumentos y las calles más importantes a la ciudad, la anciana va recordando situaciones de su vida, de su juventud y se las va contando al taxista. El por su parte de habla de sus problemas familiares y de la precariedad laboral que tiene que sufrir diariamente.

El director construye una película cuyo argumento y la puesta en escena son muy sencillos, todo el mérito de la película lo tienen la pareja protagonista. La cinta tiene dosis de humor mezclados con momentos bastantes dramáticos. Pero en su conjunto es muy emotiva y toca la fibra del espectador. No es una película que pasara a la historia del cine, pero si te alegra la tarde y te permite replantearte cosas sobre tu vida.

Lo mejor: La relación que se va formando entre la pareja protagonista
Lo peor: La parte final

LASO83
24 de marzo de 2023
Un paseo con Madeleine es un bonito trayecto en coche a través de la ciudad de París y a través de la vida de la protagonista. Durante la carrera en taxi, se va forjando una tierna amistad intergeneracional entre el conductor y su clienta a lo largo de una conversación conmovedora.

En sus diálogos y en las diferentes paradas que hacen, Madeleine traslada al espectador a distintos recuerdos de su vida y, junto con Charles, hablan sobre el amor, la familia, los sueños o la violencia machista. Sin caer en el sentimentalismo, la cinta muestra con delicadeza el último tramo de la vida de una persona en un viaje vitalista y con toques de humor.

Sin duda, aunque pequeño, es un film entrañable, de estos que hacen sentir bien y proporcionan alguna sugerente reflexión.

www.contraste.info
Revista Contraste
29 de marzo de 2023
Hay un fenómeno en Psicogerontología denominado reminiscencia, esto es, la capacidad y la función que permite recordar pensando o relatando hechos, actos o vivencias del pasado, una actividad que posee una finalidad instrumental importantísima: la de permitir a la persona senescente reafirmar su autoestima cuando sus capacidades psicofísicas y relacionales comienzan a perder vitalidad.

La reminiscencia favorece la integridad personal porque relaciona lo vivido, con el presente, constituyéndose así en vivencia de continuidad, de historia personal. Además, al integrar el pasado, hay una reconciliación con la vida, evitando una excesiva añoranza.

Esta es una película que justamente trata sobre los recuerdos de toda una vida, de una mujer anciana. Utilizando flashbacks y alternando situaciones cordiales y otras más complicadas, se van mezclando los recuerdos que han jalonado y a la vez marcado la vida de nuestra protagonista Madeleine.

Line Renaud, la actriz principal que encarna a Madeleine, fue también cantante y activista; actualmente tiene 94 años, casi los mismos que en el filme. Proyecta una imagen de señora que ha tenido una vida en plenitud, valerosa, muy interesante y comprometida.

Pero Madeleine está muy mayor y abandona su hogar para ingresar en una institución de ancianos al otro lado de París, su ciudad. Un taxista llamado Charles viene a recogerla y ella le pide que pase por sitios de especial significación en su historia personal, como para hacer un repaso de esta y despedirse antes de entrar en la institución. Él asiente, y presta oído al relato y los recuerdos que la Madeleine le va contando.

Con el transcurrir de las horas se va creando entre un vínculo afectivo muy importante, que arrastrará la cinta por una especie de conmovedor drama de despedida, en una casi improvisada y franca amistad. Un relato que consigue calar al espectador, a la vez que evita la lágrima fácil.

Danny Boon forma una entrañable pareja con la anciana Line Renaud. Una historia agradable de ver dirigida por Christian Carion, un realizador con bastante oficio y que vuelve a demostrar el valor de lo artesanal y de lo cocinado a fuego lento en esta película tipo feel good (dramedia con valiosas lecciones de vida y fin aceptablemente feliz).

Carion, que dirige y a la vez escribe el libreto, construye su argumento y su puesta en escena en forma sencilla, filmando por las calles de París una historia que se desarrolla en su mayor parte dentro del taxi, filmando la relación entre los dos personajes y los temas de conversación con temáticas de sabor agridulce, que van saliendo de la boca de Madeleine y el taxista; reflexiones sobre la vida, el amor y la vejez.

Un paseo penetrante y afectuoso, conversación calma, sin voces ni altercados entre dos personas dentro de un automóvil. Humor suave y por momentos intenso y expresivo, sobre todo por la fuerza e ironía de Madeleine; a veces desciende al drama por las importantes revelaciones entre ambos.

Carion saca lo mejor de la nonagenaria Line Renaud y del cómico Dany Boon, ambos con química y sensacionales. Boon es un buen actor francés de comedia que en este trabajo sabe moderarse y hacer un buen trabajo como taxista afable, con problemas en su justa medida (familia, trabajo, etc.) y ponderado en todo momento. En cuando a la Renaud, resulta que como actriz aporta la dosis justa de gracia, chispa, verdad y ese componente de sentimiento para hacer el viaje cercano e interesante: interpretaciones muy bien llevadas por una mujer que parece de menos edad de la que realmente tiene.

Madame Madeleine sabe cuál es su destino y sabe bien que, entre su hogar de siempre, donde ha transcurrido su vida y la residencia de mayores a la que se dirige, hay un espacio, un itinerario que es físico, pero también psíquico, y en él harán acto de presencia los fantasmas del ayer.

Capítulo especial merecen unos flashbacks que pueden parecer abundantes e incluso reiterados en lo dramático y en lo sentimental. Pero son las voces y son también los ecos de una vida; van brotando en el curso del trayecto por un París desconocido para Madeleine, una ciudad que ha cambiado. Esta historia no es un punto final sino más bien una recapitulación, un repaso a la vida. Como muestra tenemos al conductor, un hombre afable que no habla de muerte, sino de esperanza.

Un apéndice, una enseñanza del filme

Los mayores recuerdan y gustan de recordar de forma emotiva estos acontecimientos. Este acto de pensar en las experiencias pasadas y relatarlas (reminiscencia), siendo escuchadas por terceras personas, tiene un efecto terapéutico que sirve de protección contra la ansiedad y la depresión.

El recuerdo del pasado, repasar sucesos vitales, permite a los mayores el mantenimiento de la autoestima y debe ser potenciado. Este es un mensaje importante de esta cinta, encarnado en una anciana que consigue cerrar asuntos y abrir otros nuevos, gracias a sus recuerdos, que son escuchados con atención por Charles.

Este extremo de tener un oyente, alguien que sigue el relato con interés y cariño, es muy importante, pues a los mayores en muchas ocasiones se les manda callar no se les presta atención. En el filme, la actitud positiva, receptiva y afectuosa del taxista concluirá en un final inesperadamente triste-feliz para Charles y su familia.

Publicado en revista ENCADENADOS: https://encadenados.org/rdc/sin-perdon/6823-un-paseo-con-madeleine-2
Kikivall
5 de abril de 2023
Solo si tienes recuerdos, podrás revivirlos cuando quieras. Christian Carion nos recuerda que las vidas dan muchas vueltas, desde todos los puntos de vista, y que si miras atrás relativizas, pero si no miras adelante no hay futuro. La historia peca, por momentos, de sentimentalismo, que no tiene por que ser nada malo si no nos hace perder la perspectiva. En su lucha por mantener al espectador atento se nos regala diálogos sibilinos, tramas impactantes, actitudes gozosas e interpretaciones maravillosas. Se nos muestra la idiosincrasia misma de echar la vista atrás sin remilgos, con sus dolorosos instantes amargos, sus interesados juegos sentimentales y sus mensajes directos y sin cortapisas. El tiempo es lo de menos en la historia, las circunstancias tampoco son el 'quid' de la cuestión. El proceso de diálogo, el mismo hecho en si de hablar y sobre todo la conexión emocional son los pivotes de esta película. No hay que dulcificar la tragedia, ni relativizar el drama, sino naturalizar el pasado, haciéndolo parte mismo del presente. Las licencias poéticas de la trama son secundarias en el momento en que se entiende el mensaje último.
Bolseiro
1 2 >>