Críticas de Revista Contraste
Críticas 1.351
3 de mayo de 2024
Los orígenes de la familia de Alice, los Bouvier-Sauvage, se remontan a Carlomagno. El precioso castillo rodeado de viñedos en el que viven habla por sí solo de su condición social y los rostros de sus elegantes antepasados adornan las paredes del chatteu. François, en cambio, viene de una familia mucho más modesta: su padre trabaja en un concesionario –el más grande de Peugeot de la zona– y su madre es ama de casa.

El enlace entre Alice y François provoca grandes conmociones –diferentes en cada familia, ya que tiene implicaciones distintas para la posición social de cada una–. No obstante, estas no son nada comparadas con la sorpresa que les espera.

En 'Dios mío, ¿pero que te hemos hecho?' nos reíamos con las tradiciones religiosas y culturales. Con 'Ooh La La!' lo hacemos explotando los tópicos geográficos. Esta vez, entramos en un combate en el que jugarán un papel muy importante el orgullo, el sentimiento de pertenencia a un lugar y el amor a la historia familiar.

Algo sorprendente del film es que contamos con muy pocos personajes y escasas localizaciones y, aun así, consigue atrapar la atención del espectador y mantenerla hasta que termina.

Con todo esto, aunque no estaremos la hora y media riendo a carcajadas –algo que a veces buscamos en las comedias francesas–, sin duda alguna, es una apuesta segura para desconectar y pasar muy buen rato.

3 de mayo de 2024
Bassem Breish nos presenta una odisea visual en el Líbano. 'Riverbed' es puramente un film que entra por los ojos. Todos los planos están perfectamente encuadrados y la imagen cobra especial protagonismo frente a la poca presencia de diálogos entre los personajes.

La película mantiene un tempo lento, sin que nada argumentalmente relevante suceda hasta el minuto 35. Sin embargo, el factor visual puede generar una división en la respuesta del público: algunos pueden llegar a aburrirse y desconectar ante la falta de acción, otros pueden encandilarse ante la capacidad del director por encapsular la belleza de la cotidianidad. Si uno es del segundo grupo, disfrutará del largometraje y de cada escena.

3 de mayo de 2024
Dag Hammerskjöld fue un diplomático sueco que ejerció de secretario de las Naciones Unidas desde 1953 hasta su muerte en septiembre de 1961, año en el que recibió póstumamente el Premio Nobel de la Paz. Su carisma, su capacidad de diálogo y sus firmes ideales de paz y de convivencia le permitieron resolver múltiples conflictos internacionales. 'Hammarskjöld. Lucha por la paz' se basa en los hechos reales de sus últimos meses al cargo de su última misión: la secesión de Katanga respecto del Congo y el conflicto armado en el territorio.

Con un ritmo ágil que facilita un visionado ameno y una fotografía un tanto estereotipada, este thriller político utiliza un momento difícil para su protagonista para centrarse en su figura y en su intimidad. A pesar de que el argumento va alternando entre los movimientos de la ONU en Nueva York y las acciones en el Congo superficialmente, la película cobra especial peso en los momentos de intimidad de Hammerskjöld. Aunque hay elementos introducidos con claros fines dramáticos, esos espacios privados con el personaje permiten construir un retrato no solo de sus acciones, sino también de sus ideales. Muchos de ellos se desprenden de pasajes extraídos de la obra que dejó tras su fallecimiento, Marcas en el camino, repleta de reflexiones privadas.

Paz y justicia guían el choque del dirigente contra la corrupción política de algunas potencias que no quieren perder poder ante la descolonización africana. Esa firmeza de sus propias convicciones y la búsqueda de un beneficio humano colectivo es lo que asienta un ejemplo y convierte a 'Hammarskjöld. Lucha por la paz' en una pieza para pensar sobre la honestidad y el bien moral.

Un ángel llamado Rebeca
Documental
España2024
Documental
3 de mayo de 2024
José María Zavala presenta su séptimo documental 'Un ángel llamado Rebeca'. Este nos presenta la vida de Rebeca Rocamora, una chica que desde bien pequeña fue diagnosticada con un tumor cerebral. A lo largo del film sus familiares, amigos y vecinos de Granja de Rocamora (Alicante), de donde ella era originaria, nos van explicando su vida a través de anécdotas y vivencias.

El documental se centra mucho en la vida de Rebeca y su día a día basado en el cristianismo . Esta influencia justifica pues la presencia de otros testimonios hablando de ella, como sacerdotes que la conocían o gente que, según parece, por haberla rezado ha recibido milagros y se ha curado de enfermedades milagrosamente. Esta dimensión presente en toda la obra, hace que se mantenga un claro foco en la figura de Dios, la fe y el proceder cristiano.

3 de mayo de 2024
La directora y guionista Marie Amachoukeli-Barsacq nos acerca a una maravillosa historia de amor profundo y sincero al que, además, asistimos a través de la mirada infantil de su pequeña protagonista. Louise Mauroy-Panzani, en el papel de Cleo, realiza una soberbia interpretación llena de naturalidad y realismo.

Gracias a un guion que se centra en lo que quiere contar –el dolor de la pérdida– transitamos las diferentes etapas que atraviesa Cleo: la alegría, la complicidad, la tristeza, la pérdida, el dolor, los celos y la aceptación. Todo ello a través de la sencillez de una vidas normales, esforzadas y optimistas. Está claro que Amachoukeli-Barsacq sabe de lo que habla y lo hace de forma amable, honrada y veraz.

Lejos de asomarse a sentimentalismos absurdos, 'Àma Gloria' construye su historia con el apoyo de unos personajes sin ropajes ni excentricidades, frágiles y capaces de evolucionar. Incluso, aunque la figura del padre aparece poco, sus intervenciones nos dejan una cálida sensación de cariño y la seguridad de que Cleo está en buenas manos.

Por último, por medio del doloroso proceso que viven las protagonistas, queda patente que el amor y la cercanía no son siempre compatibles, pero no por ello el acto de amar es menos fuerte, menos intenso o menos poderoso.

Con una filmación pausada, que acerca la cámara a las lágrimas y la aleja para hacernos partícipes de la alegría de los momentos compartidos, esta propuesta cinematográfica también intercala animaciones de trazo grueso y poca definición como un símbolo y una expresión de sentimientos latentes. 'Àma Gloria' un cuento para disfrutar, compartir y crecer.