España España · Santiago de Compostela
Voto de Bolseiro:
Drama Madeleine abandona su hogar para ingresar en una residencia de ancianos, al otro lado de París. Un taxista viene a recogerla y ella le pide que pase por unos lugares de la capital que han marcado su vida. (FILMAFFINITY)
5 de abril de 2023
Solo si tienes recuerdos, podrás revivirlos cuando quieras. Christian Carion nos recuerda que las vidas dan muchas vueltas, desde todos los puntos de vista, y que si miras atrás relativizas, pero si no miras adelante no hay futuro. La historia peca, por momentos, de sentimentalismo, que no tiene por que ser nada malo si no nos hace perder la perspectiva. En su lucha por mantener al espectador atento se nos regala diálogos sibilinos, tramas impactantes, actitudes gozosas e interpretaciones maravillosas. Se nos muestra la idiosincrasia misma de echar la vista atrás sin remilgos, con sus dolorosos instantes amargos, sus interesados juegos sentimentales y sus mensajes directos y sin cortapisas. El tiempo es lo de menos en la historia, las circunstancias tampoco son el 'quid' de la cuestión. El proceso de diálogo, el mismo hecho en si de hablar y sobre todo la conexión emocional son los pivotes de esta película. No hay que dulcificar la tragedia, ni relativizar el drama, sino naturalizar el pasado, haciéndolo parte mismo del presente. Las licencias poéticas de la trama son secundarias en el momento en que se entiende el mensaje último.
Bolseiro