Ricki & the Flash: Entre la fama y la familia

Drama. Comedia Ricki es una guitarrista que lo abandonó todo para alcanzar su sueño de convertirse en una estrella de rock. Su ex marido Pete le pide que viaje hasta Chicago para visitar a Julie, la hija de ambos, pues se está divorciando y necesita apoyo. (FILMAFFINITY)
18 de octubre de 2015
Una de las mayores virtudes de Meryl Streep es que ella es capaz de dotar de profundidad y complejidad a una película que protagonizada por otra actriz sería banal. Soy un devoto admirador de su trabajo, y aún siendo consciente de que algunas de sus últimas películas están muy por debajo de su talento (por ejemplo, Mamma Mia!, La Dama de Hierro, Hope Springs, The Giver o Into the Woods), sus encarnaciones de los personajes que aparecen en todas ellas, y en los grandes films de su filmografía son, todas y cada una de ellas, verdaderas lecciones de interpretación. Puede no ser la actriz más selectiva con los directores y los guiones que acepta (me vienen a la mente otras grandes de la pantalla como Naomi Watts o Julianne Moore, que sí cuidan más sus elecciones), pero mucho me temo que, como todo en Hollywood cuando algo funciona, es convertido en un producto y eso implica ciertas “obligaciones contractuales” y riesgos que la industria no está dispuesta a asumir, como por ejemplo ver a Streep en otra clase de películas más incómodas que la que aquí nos ocupa.

Porque Ricki, que no es una mala película, pero tampoco una buena, podría ser mucho más incómoda y visceral, podría indagar más en el verdadero dolor y el verdadero abandono en el que los personajes están sumidos. En lugar de eso, el guión de Diablo Cody (cuya gran baza son los diálogos más afinados y “listillos”) y la dirección de Jonathan Demme (al que se agradece cuando se centra de forma absolutamente justificada en la música), apuestan por un tono más amable y más pendiente del perdón entre sus personajes. No obstante, hay en todos ellos cierta amargura, verdadera profundidad, y gracias a eso Ricki no se convierte exclusivamente en un mero entretenimiento familiar. También su gran virtud es el avance que supone en el ámbito de la comedia comercial: no trata de aleccionar sobre los buenos “métodos de vida” y asume como normal el dar la espalda a un cierto estilo de vida burgués tan defendido desde el cine de Hollywood. En este sentido, Ricki es tal vez mucho más valiente de lo que aparenta, aunque sea centrándose en la faceta más luminosa de sus conflictos.

Pero como decía en el primer párrafo, hay intérpretes tan buenos que son capaces de dotar de verdadera vida a historias o enfoques que a priori parecen equivocados, y ese es totalmente el caso de Ricki. Todo el reparto refuerza esta sensación, encontrando además una absoluta revelación en el trabajo, tanto en el registro cómico como trágico, que hace Mamie Gummer.

Y por supuesto, el centro –demasiado evidente- en torno al cual está construida Ricki es Meryl Streep, su interpretación, su estatus de estrella y su personaje. Y Streep es capaz de aunar estos tres conceptos y hacer que la película se explique a través de su trabajo. Porque de nuevo la persona que Streep crea parece un documento de alguien real viviendo la situación extraordinaria (por fuera de lo común) que plantea el guión. Su cuerpo, sus movimientos, su voz rasgada, su exceso de maquillaje, su escasa templanza, su resistencia a lo convencional, sus dedos en la guitarra, su aullido más que su canto, sus miradas a lo que ama y a lo que odia… todo eso construye a una mujer que huye del tópico, y que gracias a ella, hace huir a toda la película entera de lo rutinario.
jaly
25 de diciembre de 2015
Lo único que salva esta película y que merece la pena verla es la grandisima Meryl Streep. Esta mujer nunca decepciona y hasta cuando la película es insustancial, ella sabe como conseguir sacarla a flote y eso es exactamente lo que sucede en esta película, la gran Meryl Streep se carga al hombro 101 minutos de film en lo que no sabemos que es peor si los personajes secundarios y sus pésimos papeles o que la mayoría de las personas que la hemos visto esperábamos demasiado de ellas y su director y guionista.
torrentchris
16 de enero de 2016
Una cantante y guitarrista venida a menos que ya solo llena bares de carretera debe aparcar por un tiempo su música para ocuparse de su hija, que no pasa por un buen momento después de divorciarse.

Jonathan Demme, el director de El Silencio de los Corderos, nos trae una película entretenida, correcta y con momentos que emocionan, como ocurre en casi todas las películas en donde la música tiene un papel principal. Aquí la que compone, la que canta y hasta la que vende las entradas es la todoterreno Meryl Streep, con sus 3 Oscar a cuestas de 19 Nominaciones posibles, ahí es nada. Aquí interpreta a una madre que se marchó de casa para dedicarse a la música nada más tener a sus hijos y que ahora vuelve para ayudar a su depresiva hija, interpretada por Mamie Gummer, que también lo es en su vida real. A su ex marido la da vida Kevin Kline, que decide llamar a su ex porque el no puede con la situación. El personaje de Meryl se da cuenta que casi siempre los sueños que uno tiene deben quedarse en eso, en sueños, porque la vida real está llena de obligaciones y de decisiones complicadas en las que no se puede ni se debe huir, y que el camino que ella tomó hubiera preferido dejarlo en la cuneta de alguna carretera secundaria para poder tener el cariño de sus hijos, que ahora la ven como un bicho raro, aunque haya sacado discos y lleve chupa de cuero. A pesar de que lo fácil sea pensar que quedarte cuidando de los tuyos es ser una cobarde y que si te marchas eres una valiente y una guay. Debate moral.

Sacapuntas de oro: Ver a la Streep cantando y no desentonando. Los momentos de madre e hija juntas. Que transmite buen rollito. Lo que ocurre encima del escenario.

Sacapuntas de madera: ¿Permitirías que la ex mujer de tu marido viviera en tu casa junto a él mientras tu estás cuidando de tu madre enferma?. Los dos hijos están de adorno. Es demasiado light y da la sensación que tiene muchas escenas cortadas. En la actuación final, ¿de dónde salen todos los músicos?.

Nota: 7 Sacapuntas.
edusaenz
26 de febrero de 2016
Jonathan Demme es uno de esos directores que décadas después de conseguir el éxito por el será recordado va dando tumbos sin saber muy bien como repetir la fórmula que le haga entrar en vereda de nuevo. Jonathan Demme ha probado también suerte en la pequeña pantalla y no le ha ido demasiado mal y después de pasar desapercibido con su anterior trabajo, vuelve a la carga con la que parece que será la película más roquera del año.

Ricki, viene cargada de buen rollo, desde sus primeros compases, una película que evoca al sentimiento más profundo, que juega con el espectador más sensible siendo capaz de atraparle a golpe de guitarra. La trama de Ricki es su peor baza, ya que la historia se puede resumir en pocas palabras, lo que puede resultar simplona y un poco plana , si no eres capaz de entrar en simbiosis antes de mi epicentro.

El argumento juega a dos bandas, por un lado tenemos la película con sus tintes cómicos en donde una serie de actuaciones nos dejarán la sonrisa en la comisura y otra que es la dramática, la que puede llegar a emocionarnos en más de una ocasión. Son la unión de ambas lo que hace que Ricki sea una película cargada de sentimiento, emoción, no busca nada más que eso, no hay nada más allá de lo que vemos, sus ambiciones terminan una vez damos al play.

El efecto que nos provoca y las sensaciones con las que nos deja una vez terminada son todas positivas, no hay decepción alguna, más bien lo contrario, es más de bien de sorpresa si somos capaces de verla sin esperar nada.

Meryl, hace grande todo lo que se proponga, esta vez ha sido de roquera, pues de roquera nos ha conquistado, su fuerza, su dinamismo y su sin fin de recursos hacen de todo lo que interpreta una absoluta maravilla. En esta ocasión hay que decir que la creación de personajes está genial, y en su mayoría bien interpretados, aunque Mamie Gummer, es otra de las destacables.

La banda sonora, es una de sus grandes bazas, una delicia de temas musicales a manos de Meryl y el efecto es pegadizo.

Como conclusión podemos decir que la película es una bocanada de aire fresco, que nos gusta y aunque la controversia la esta pululando, en esta ocasión nos decantamos por Ricky.

Lo mejor: Meryl sin medida
Lo peor: No es demasiado arriesgada
Recomendada: SI

@cineypunto

fauno21
5 de abril de 2016
Interesante para ver una vez más lo que puede hacer Meryl Streep. Pero el guión es muy previsible, y la realización es simplemente correcta.
Buenos los números musicales. Si hubieran puesto varios bailes más sería un "musical".
También muy tópica: matrimonio de divorciados, hijo gay, segundas oportunidades, bla, bla, bla… Sí, eso se da en la vida real, pero también relaciones más interesantes, complejas y sobre todo susceptibles de una cierta originalidad.
Un siete porque menos no sería justo, pero una "buena, buena"película no lo es.
yoparam