Feliz día de tu muerte 2

Terror. Intriga. Ciencia ficción. Thriller. Comedia Dos años después de los eventos acaecidos en la primera película, Tree Gelbman (Jessica Rothe) vuelve a entrar en el bucle temporal para descubrir el motivo por el cual accedió a él en primer lugar. Secuela de "Happy Death Day" (2017), uno de los éxitos de Blumhouse Productions. (FILMAFFINITY)
26 de octubre de 2020
Es difícil no estar de buenas con su primera parte, una de las películas slasher más frescas e inspiradas que jamás se han hecho. Por ello, uno quiere, de verdad, adorar con las mismas ganas esta secuela. Desgraciadamente el bajón es importante, y es que Landon apuesta esta vez por obviar demasiado su naturaleza slasher y acaba ofreciendo una película de viajes en el tiempo sin más. Lo que era un slasher ingenioso ahora no es más que una comedia negra de ciencia ficción con toques de terror, convirtiéndola en una película que sentimos que ya hemos visto demasiadas veces.

Es una película por lo general entretenida, y sus únicos peros no son pegas de lo que ves, sino de lo que pudiste ver. Ya uno sabe que va a ser muy difícil mantener el tipo, y tampoco se presenta con una mirada muy crítica, pero Landon hace una película un pelín sosa de más. Digamos que me lo pasé relativamente bien viéndola y por eso la salvo, pero tengo la impresión de que le quita más a la primera, como saga, de lo que es capaz de aportar.
NeoJ
7 de febrero de 2021
Si la primera parte me encantó, esta segunda me ha parecido una auténtica basura, se han reinventado una historia con universos paralelos y la han convertido en una peli para lelos...

Absurda a más no poder, sin gracia, sin emoción, repetitiva, previsible... Lo único bueno es que se deja ver con facilidad.

Este es el claro ejemplo de ese refrán que dice: "Segundas partes nunca fueron buenas"
Kike
21 de febrero de 2019
Esta casa no es una ruina

Blumhouse se ha convertido en una productora de cine de terror y ciencia ficción de referencia. No se gastan más de 20 millones de dólares para cada proyecto y sus películas jamás se sienten baratas. No todas son buenas, pero como mínimo resultan un entretenimiento digno. Algunos de sus títulos más destacados son Déjame salir (2017), La noche de Halloween (2018), Upgrade (2018), Insidious (2010), los últimos trabajos de M. Night Shyamalan o Feliz día de tu muerte (2017).

Esta última resultó ser una simpática mezcla de Scream (1996) y Atrapado en el tiempo (1993), elevada por su desparpajo y por el sorprendente trabajo de su actriz protagonista, Jessica Rothe, que empezó el film como esa pija insoportable a la que todos odiaríamos y lo acabó siendo la chica guay con la que nos iríamos de fiesta sin dudarlo.

Regreso al día de la marmota asesina

Ahora nos llega su secuela, Feliz día de tu muerte 2, traducción al español que pierde el juego de palabras del original, Happy Death Day 2U, y que arranca justo después del final de su predecesora. Era imposible dar continuidad a la historia obviando la razón por la que nuestra heroína, Tree, acaba metida en el bucle temporal, por lo que es algo que se explica poco después de arrancar el film.

No nos dará mucho tiempo para pensar en las incoherencias y los agujeros negros del asunto, pues esta secuela se reinventa a una velocidad solo comparable con el ritmo de inventiva que lleva la serie The Good Place, esquivando la monotonía que se le podía achacar a la película original. Si el terror ya era bastante reducido en aquella, aquí se limita a un par de sustos, dando mucha más cancha a la comedia y la ciencia ficción; Regreso al futuro II (1989) es un referente tan explícito que no tienen reparos en mencionarla en un diálogo de la propia película.

Ha nacido una reina del grito

Feliz día de tu muerte 2 no deja de ser un batiburrillo de géneros y referentes, pero su director y guionista, Christopher Landon, ha tenido el morro y el ingenio de coger un poco de aquí y de allá, mezclarlo todo y hacerlo suyo. Y una vez más, cuenta con la inestimable ayuda de Jessica Rothe cargando con el peso de la película sobre sus hombros. Aunque en esta ocasión cobren importancia los secundarios y se incorporan dos simpáticos cerebritos (Suraj Sharma y Sarah Yarkin), Rothe luce una vez más una potente vis cómica y una gran expresividad que contribuyen a que nos enganchemos a ella durante todo su viaje.

Además, la película cuenta con un componente emocional que no suele estar presente en las secuelas, y ella no ha dejado pasar la oportunidad para demostrar que tiene potencial de actriz 360. Ojalá podamos verla más en pantalla de ahora en adelante.

Conclusiones

A priori puede parecer que Feliz día de tu muerte 2 es solo una secuela que se limita a repetir la fórmula de la primera, pero nada más lejos de la realidad. Toma la premisa del día de la marmota con asesino en serie y la complica, expande y retuerce para dar como resultado una comedia negra/slasher que gustará más a los frikis que a los aficionados del terror trillado y formulaico.

Si en la primera parte la supervivencia de Tree iba de la mano de aprender a ser mejor persona, ahora está ligada a la toma de conciencia de que somos las experiencias que acumulamos con los años, incluso las más traumáticas, y que debemos asumir que hay acontecimientos que somos incapaces de alterar. Esperemos que esa tercera parte que se intuye en la escena a mitad de los créditos tenga tantas ideas (aunque sean prestadas) y resulte tan divertida como ésta.

Escrito por Jorge Blanch
Cinemagavia
18 de febrero de 2019
Contaba James Cameron que al hacerse cargo de Aliens, le dieron una serie de reglas que parecían contradecirse entre sí: debe ser igual pero diferente, tiene que ser novedoso pero contando lo mismo de Alien, más grande y contenida a la vez. Ahí está Aliens para demostrar que James Cameron salió bien parado de la aventura, mas… ¿Cómo lo hace el director/guionista Christopher Landon al enfrentarse a la continuación de Feliz Día de tu Muerte?

Tree Gelbman ha conseguido escapar del bucle que le mantenía, una y otra vez, repitiendo el mismo día en que cumple años y un psychokiller acaba con su vida. Momento de ver correr las páginas del calendario junto a Carter, su alma gemela; pero Tree ignora que el bucle de su cumpleaños aún sigue activo.

Feliz Día de tu Muerte fue una agradable sorpresa en el 2017 que, con los beneplácitos de la productora Blumhouse y el guion de Scott Lobdell, fue capaz de aunar bucles temporales y psychokillers en una historia que, si bien flaqueaba en su último acto, brillaba gracias al trabajo de la actriz Jessica Rothe. Christopher Landon coge el testigo de Lobdell y sigue al pie de la letra los consejos de James Cameron: amplía el universo universitario gracias a una serie de personajes que añaden toques de comicidad, narra la misma historia pero al mismo tiempo va un pasito más allá haciendo que los personajes recurrentes de la primera cinta varíen ligeramente. Feliz Día de tu Muerte 2 se ríe de sí misma gracias al elemento metalingüístico que aportan ciertos personajes, y Landon triunfa con su decisión de reforzar ese humor cruel y cínico del personaje de Jessica Rothe, auténtica dueña de la función, gracias a una serie de escenas repletas de humor negro que harán las delicias del público.

Todo es continuismo en Feliz Día de tu Muerte 2 ya que Landon vuelve a contar con el equipo técnico de la primera cinta como el director de fotografía Toby Oliver y el gran Bear McCreary que no solo compone la música sino que, para los más avezados, se atreve a plagiar/homenajear/parodiar el tema central de una cinta comentada a lo largo de la película. Jessica Rothe vuelve a llenar su personaje, esta vez con mayores matices, mientras Israel Broussard adquiere mayor protagonismo aunque sigue resultando flojo; pero los descubrimientos de esta segunda parte son Phi Vu y Ruby Modine, auténticos roba escenas, que piden a gritos mayor presencia en la historia.

Los únicos peros de Feliz Día de tu Muerte 2 son el continuismo y que Landon, al igual que Lobdell en la primera cinta, se ve forzado a añadir cierto elemento sentimental que lastra el ritmo de una película que debería tomar velocidad y no detenerse en ningún momento. Antes de acabar, avisar de una secuencia insertada en los títulos de crédito que certifican algo ya imaginado: esta es la segunda parte de una trilogía que, en función de algunos cabos sueltos repartidos a lo largo del metraje, aún tiene sorpresas en su interior.

Feliz Día de tu Muerte 2 te gustará si disfrutaste la primera cinta, si no la has visto ya es momento de hacerse una doble sesión y reírse. Una hora y media de ritmo trepidante.

TerrorWeekend
5 de marzo de 2019
El mito de que las segundas partes son peores todos sabemos que es cierto. Por supuesto que hay excepciones, no lo discuto. Podría nombrarles muchas, no lo voy a hacer porque no es el motivo de esta crítica. Tampoco voy a decir que este film es mejor que el primero, pero tampoco es peor. Entraría en ese lugar del medio. En el limbo de las segundas partes que son igual a las primeras en cuanto a calidad.
El film comienza al otro día de su primera parte, mismos protagonistas. La fórmula se repite, alguien re vive el día de su muerte. Hasta que nos muestran el porqué de este bucle temporal, y a partir de ahí comienza otra historia, similar a la primera pero con un poco mas de ciencia ficción, metiendo universos paralelos y el gran multiverso.
Al principio parece que es lo mismo que el primer film. Pero esta vez las cosas cambian y se vuelve algo más interesante. El guion pone en jaque a nuestra protagonista, quién tiene que hacer una elección importante cerca del final del film.
Las actuaciones están bien por parte de los protagonistas, hay algunos secundarios que parecen no tener experiencia. Pero no es algo que afecte a la totalidad del film.
Se repite el intento de salto por parte de la edición de sonido. Con música de suspenso y un ruido para que el espectador salte. Caí en uno de esos saltos, por estar un poco distraído, pero ya cansan este tipo de elecciones por parte del director de sonido.
No es una película de terror. La primera era una comedía romántica con sustos. Este nuevo film es una romántica comedia con intentos de sustos. No tiene muchas partes graciosas, pero si tiene mucho drama. Mucha introspección por parte de nuestra protagonista e incluso un mensaje positivo sobre “dar un salto”, jugársela por algo o por alguien, pensar el futuro y no en el pasado.
Mi recomendación: Si viste la primera, mira esta como para entender lo que pasaba y también vas a tener que mirar la tercera que seguro viene en camino.
Mi puntuación: 5.5/10
Un Poeta Crítico