Contratiempo

26 de febrero de 2017
*********** Nota de cabecera (puedes saltarla) ************
A mí personalmente, me fascina el amor con lógica.
******************************************************************

EL MITO DEL MAYORDOMO
Para los que ven mucho cine de suspense o falsos culpables esta película les habrá sido muy predecible, paro los que no lo vieron venir, aquí les dejo el truco del mayordomo que recibe el nombre basándose en una época dorada de la literatura de asesinatos y detectives, finales del siglo XX donde por motivo del uso del ferrocarril en Inglaterra los pasajeros se entretenían leyendo durante las horas del viaje. Era la época de los investigadores con gabardina y los mayordomos recibían una atención especial, pues eran las personas que conocían las casas, a los dueños, las visitas, pero es un mito, poca literatura hay con mayordomos culpables de asesinato, pero en cine sirve para definir el tipo de situación donde todos parecen culpables y al final es el menos esperado, según lo bueno que fuera el director, que no es el caso de Oriol Paulo.

EL TRUCO DEL MAYORDOMO
Pues bien en cine puesto que la estructura básica de una película tiende a ser Planteamiento y presentación de personajes, confrontación y resolución del conflicto y además está limitado a la duración, podríamos aplicar el siguiente Truco del mayordomo.
Presentación = Nunca es la primera persona que te sugieren como sospechosa y que muy evidentemente te hacen creer.
Confrontación = Nunca es la persona que se descubre dando un giro espectacular a la trama y que muy razonablemente convence al espectador.
Resolución = Es donde viene la sorpresa puesto que ya estaba supuestamente descifrado el enigma del asesino y se descubre a un tercer y verdadero culpable.

Si a todo esto le sumamos el tiempo en escena de cada personaje, los "detalles" y la agilidad del director en despistarnos, ya lo tenemos, pregúntate cual es el móvil y acertarás a saber quien es el asesino.

Esta película es MUY PREDECIBLE, tanto, que aburre.

CRÍTICA en 3 puntos:

1) Pretenciosa e incongruente
Triple pirueta de guión para sorprendernos y la verdad es que nos sorprende, nos sorprende que el director ( que es también el guionista) sea tan iluso eso es lo único que nos sorprende, nos quiere obligar a creernos un relato completamente forzado, con situaciones inverosímiles y con actitudes exageradas, está tan forzada la trama que se nos atraganta a mitad de la película, quiere ser como Sospechosos habituales, o como Saw y me aburre mucho esa banda sonora final a modo de revelación divina que debería acompañar al clímax de las las imágenes donde se nos presentan las verdaderas pruebas, pero en Contratiempo ese recurso huele a refrito por ser tan banal su propuesta.

2) Exageradamente forzada
Las pruebas, las actuaciones, el ritmo y la dirección pretenden ser fluidos, pero como no hay por donde coger la realidad que se nos presenta, todo acaba siendo una gran catástrofe, sobretodo porque hay una cosa que hay que aprender en el cine español:
Por favor señores directores, contraten guionistas, lean libros y no sean tan ególatras y narcisistas, en España falta más cultura de la profesión del guionista, ya se que el Ministerio de Cultura no ayuda mucho y un sueldo más tal y como están las cosas duele a los productores, pero el problema es que si vemos mucho cine llegamos a un punto donde cuando acabas de ver una película te dices a ti mismo, tal y como esta rodada seguro que el director y el guionista es la misma persona, y no te equivocas, porque Contratiempo se gusta y se honra a si misma de un mal producto y se recrea en su delirio de grandeza, seguro el director se frota las manos pensando, "veras como se queda la sala cuando sepan quien es el asesino", pues tú señor Oriol Paulo, que has asesinado tu inteligencia.

3) Y encima nos cuela el acertijo del hombre que aparentemente no podía ahorcarse solo
En este momento la película ya da pena, cuando para reforzar el giro del guión nos explica el acertijo del hombre que aparece ahorcado y que es imposible que se haya suicidado, ¿quien es el asesino?, pues tú otra vez señor Oriol Paulo, que has asesinado tu respeto hacia el espectador.

CONCLUSIÓN:
Salto mortal de un guión torcido que nos quieren vender como ingenioso y por no ser una historia solida acaba ahogada en su propuesta.

OTRAS PELÍCULAS INTERESANTES:
Saw, Sospechosos habituales, Una noche perfecta, Falso culpable, 12 hombres sin piedad, La soga, El jurado, El secreto de sus ojos, El caso Slevin, Obsesion (2004), Shutter Island o Análisis final.

Gracias por entender mis maneras.
Cine Logic
2 de diciembre de 2018
Muy floja, la historia se cae a los 20 minutos. No merece la pena continuar, por que todo se hace previsible.
Ruyar
30 de enero de 2017
Un joven empresario (Mario Casas), exitoso, infiel, ambicioso y todo lo que conlleva la palabra éxito en una persona de esas características es detenido por la policía. Le han atacado en su habitación de hotel, matando a su amante (Bárbara Lennie) y dejándole como único culpable del suceso. El crimen ha sido en una habitación cerrada y necesita un abogado para defender su causa. Uno de los buenos, además, que será una exitosa mujer (Ana Wagener) que nos descubrirá cómo se prepara una defensa casi imposible y capacitada para sacar a su cliente del problema en el que se ha metido.

A partir de ahí se producen flashbacks, historias que el joven empresario cuenta a su abogada que podrían ayudarle a solucionar el problemilla. Un buen comienzo, sin duda, que nos aporta datos de la vida de un empresario razonable que se ve abocado a realizar acciones cuestionables acompañado por su amante. Es hacia la mitad de la película donde el espectador asiste al desmoronamiento de CONTRATIEMPO, pues se juega con todas las espectativas, llegando a saquear todo lo antes contado, haciendo de él una bola de papel y tirando a la basura cualquier atisbo cualquier explicación lógica a lo que sucede ante nuestras narices.

Y es que a mitad de metraje al empresario le da por contar cosas nuevas, añadimos una muerte por aquí, un uy, quizás eso sí lo hice y agitamos, haciendo que CONTRATIEMPO sea precisamente eso, una sucesión de contratiempos adecuadamente encajados para dar sentido a algo que no lo tiene. Y lo peor es que el espectador que vaya con la mente desconectada incluso podrá disfrutar con el zarandeo al que se le somete hasta un desenlace en el que debemos frotarnos los ojos. Porque si había algún desenlace descabellado ahí lo tenemos.

La película de Oriol Paulo tiene un aspecto claramente americano, el típico thriller en el que hay que adivinar quién es el asesino, aunque en las buenas películas del género se nos dan las pistas en dosis adecuadas y no giros de guión mareantes donde dejarse llevar es la mejor opción. Y esto es así porque CONTRATIEMPO puede atraparte o desconectarte si eres demasiado exigente, así que ir con las luces apagadas es la mejor opción. Asistiremos a una reconstrucción de los hechos en la que se dejan flecos que después han de ser despejados por el propio protagonista al ver en la comprometida situación en la que se ha metido.

No todo en CONTRATIEMPO es mediocre, pues las interpretaciones al menos son solventes. Bárbara Lennie no destaca y es Ana Wagener quien más brilla, casi incluso por delante de un Mario Casas que se esfuerza pero no estoy seguro de que logre pasar por un emprendedor de éxito. Aún así, es un registro nuevo que se agradece, pues se conoce que el actor puede dar más de sí. También tenemos, oh, vaya sorpresa, a José Coronado, que parece tener una cláusula para salir en cada thriller español que se ruede. Su papel es clave en la trama y él siempre cumple. Por todo esto, CONTRATIEMPO es una película que veréis y quizás os guste, pero no tardaréis demasiado en olvidar.
XuCoOo
7 de mayo de 2017
La película contiene un guión muy elaborado. En muchas ocasiones me he quejado a través de esta página, de lo poco cuidado de los guiones, y eso me hizo recordar una frase de una amiga de mi madre:
-NI PUTA, NI VIRGEN.
Pues eso. Contratiempo es un trabajo muy medido, muy británico, con los tiempos las pausas y los conflictos, perfectamente planteados. Hasta aquí nada que objetar. El problema surge cuando el último tramo se convierte en un ejercicio de soberbia filigrana, donde para que todo encaje, primero ha de desencajarse y así conseguir la constante atención del espectador.
No, no es el camino, Oriol Paulo, eso tan elaborado convierte la película en algo confuso, restándole frescura y autenticidad, para acabar en un entretenimiento, que el espectador deja de creer.
No es ciencia ficción, aunque parezca sacada de la cabeza de un autor que maneja el género. Podría ser una obra maestra, pero un guión de excesos innecesarios, lastra el resultado.
ANHELL
6 de enero de 2017
Si hace frío ahí afuera, es un buen tiempo para ver esta película porque un estupendo guión te calentará la cabeza pero sin agobiarte. Una película moderna, creíble y con una interpretación excelente por parte de todos su protagonistas. La peli te mantiene en tesión desde el primer minuto y sin saber muy bien que es verdad y que es mentira, pero sin liarte en ningún momento, esperas con ansiedad el final para averiguar lo primero. Es de estas veces que salgo satifecho del cine y con la sensación de haber empleado mi dinero en pagar un buen trabajo, que pone en alto al cine español.
AcuargonG