España España · Barcelona
Voto de Cine Logic:
26 de febrero de 2017
*********** Nota de cabecera (puedes saltarla) ************
A mí personalmente, me fascina el amor con lógica.
******************************************************************

EL MITO DEL MAYORDOMO
Para los que ven mucho cine de suspense o falsos culpables esta película les habrá sido muy predecible, paro los que no lo vieron venir, aquí les dejo el truco del mayordomo que recibe el nombre basándose en una época dorada de la literatura de asesinatos y detectives, finales del siglo XX donde por motivo del uso del ferrocarril en Inglaterra los pasajeros se entretenían leyendo durante las horas del viaje. Era la época de los investigadores con gabardina y los mayordomos recibían una atención especial, pues eran las personas que conocían las casas, a los dueños, las visitas, pero es un mito, poca literatura hay con mayordomos culpables de asesinato, pero en cine sirve para definir el tipo de situación donde todos parecen culpables y al final es el menos esperado, según lo bueno que fuera el director, que no es el caso de Oriol Paulo.

EL TRUCO DEL MAYORDOMO
Pues bien en cine puesto que la estructura básica de una película tiende a ser Planteamiento y presentación de personajes, confrontación y resolución del conflicto y además está limitado a la duración, podríamos aplicar el siguiente Truco del mayordomo.
Presentación = Nunca es la primera persona que te sugieren como sospechosa y que muy evidentemente te hacen creer.
Confrontación = Nunca es la persona que se descubre dando un giro espectacular a la trama y que muy razonablemente convence al espectador.
Resolución = Es donde viene la sorpresa puesto que ya estaba supuestamente descifrado el enigma del asesino y se descubre a un tercer y verdadero culpable.

Si a todo esto le sumamos el tiempo en escena de cada personaje, los "detalles" y la agilidad del director en despistarnos, ya lo tenemos, pregúntate cual es el móvil y acertarás a saber quien es el asesino.

Esta película es MUY PREDECIBLE, tanto, que aburre.

CRÍTICA en 3 puntos:

1) Pretenciosa e incongruente
Triple pirueta de guión para sorprendernos y la verdad es que nos sorprende, nos sorprende que el director ( que es también el guionista) sea tan iluso eso es lo único que nos sorprende, nos quiere obligar a creernos un relato completamente forzado, con situaciones inverosímiles y con actitudes exageradas, está tan forzada la trama que se nos atraganta a mitad de la película, quiere ser como Sospechosos habituales, o como Saw y me aburre mucho esa banda sonora final a modo de revelación divina que debería acompañar al clímax de las las imágenes donde se nos presentan las verdaderas pruebas, pero en Contratiempo ese recurso huele a refrito por ser tan banal su propuesta.

2) Exageradamente forzada
Las pruebas, las actuaciones, el ritmo y la dirección pretenden ser fluidos, pero como no hay por donde coger la realidad que se nos presenta, todo acaba siendo una gran catástrofe, sobretodo porque hay una cosa que hay que aprender en el cine español:
Por favor señores directores, contraten guionistas, lean libros y no sean tan ególatras y narcisistas, en España falta más cultura de la profesión del guionista, ya se que el Ministerio de Cultura no ayuda mucho y un sueldo más tal y como están las cosas duele a los productores, pero el problema es que si vemos mucho cine llegamos a un punto donde cuando acabas de ver una película te dices a ti mismo, tal y como esta rodada seguro que el director y el guionista es la misma persona, y no te equivocas, porque Contratiempo se gusta y se honra a si misma de un mal producto y se recrea en su delirio de grandeza, seguro el director se frota las manos pensando, "veras como se queda la sala cuando sepan quien es el asesino", pues tú señor Oriol Paulo, que has asesinado tu inteligencia.

3) Y encima nos cuela el acertijo del hombre que aparentemente no podía ahorcarse solo
En este momento la película ya da pena, cuando para reforzar el giro del guión nos explica el acertijo del hombre que aparece ahorcado y que es imposible que se haya suicidado, ¿quien es el asesino?, pues tú otra vez señor Oriol Paulo, que has asesinado tu respeto hacia el espectador.

CONCLUSIÓN:
Salto mortal de un guión torcido que nos quieren vender como ingenioso y por no ser una historia solida acaba ahogada en su propuesta.

OTRAS PELÍCULAS INTERESANTES:
Saw, Sospechosos habituales, Una noche perfecta, Falso culpable, 12 hombres sin piedad, La soga, El jurado, El secreto de sus ojos, El caso Slevin, Obsesion (2004), Shutter Island o Análisis final.

Gracias por entender mis maneras.
Cine Logic