Abracadabra

Fantástico. Comedia. Terror. Infantil Hace trescientos años, tres brujas fueron sentenciadas a muerte en Salem (Massachusetts), pero un niño las convirtió en gatos negros. En pleno Halloween, las brujas han vuelto accidentalmente gracias a Max, que estaba explorando las ruinas de su vieja casa. Su objetivo es hacer realidad su plan de conseguir la vida inmortal, pero si no recitan el conjuro antes del amanecer morirán de extrema vejez.
<< 1 2 3 4 5 >>
6 de enero de 2018
Me encanta Halloween, todo lo que rodea a esta fiesta me fascina y no es para menos, poder pedir caramelos por las casas ajenas, es mejor idea que comprarlos en las tiendas de frutos secos y encima disfrazados; aunque confieso que lo he hecho menos de lo que me hubiese gustado. Pero hay una cosa que prevalece en Halloween y es el visionado de el retorno de las brujas, porque este día no sería lo mismo sin ella.

Me he criado con esta película, la veía en la televisión fascinado por todo lo que envolvía a la historia y como comprenderéis, no voy a poder ser objetivo con ella, pero no me culpéis a mí, soy presa de un hechizo contagioso que me lanzó la bruja Winifred.

Obviando que sea una película infantil pensada para niños, vista con perspectiva resulta una historia muy original de ver: Unas brujas regresan en la noche de Halloween, pero 300 años después de su muerte y en pleno siglo XX. Gracias esta idea, se dan situaciones realmente cómicas; las brujas reaccionan a los cambios sufridos por la evolución histórica y esto permite que una simple calzada, sea un desafío a superar para ellas.

La película no cuenta con un reparto plagado de talento y estrellas de renombre, pero en su lugar tenemos un trío de brujas carismáticas, una niña que deja perlas cada vez que habla, una parejita de enamorados y un gato que habla, UN GATO QUE HABLA, si esto no es suficiente para convenceros de que la veáis con vuestros hijos, os doy por perdidos.

Me estoy poniendo nostálgico mientras escribo esto, pero es que ya no se hacen proyecto así... La mayoría querrá ver cine de terror y recurrirán a Insidious o cintas de este tipo, pero yo me quedo con Winifred y sus hermanas.
Carrasco
5 de octubre de 2022
Dispuesta a meterme por vena cualquier cosa que me transmita esa sensación otoñal y terrorífica que tiene octubre, decidí darle una oportunidad a un clásico dentro de la franquicia de Disney que no había visto a lo largo de mi infancia: "El retorno de las brujas" y la verdad es que me decepcionó un poco.

No voy a decir que fuese con altas expectativas (sé lo que me voy a encontrar cuando veo una película de los 80-90 y más si es de Disney) pero no entiendo lo especial e importante que puede ser esta película para la gente joven o de mi generación, casi convertida en un clásico de culto. Sinceramente, no me ha gustado lo suficiente como para poder categorizarla así y creo que ha sido culpa de esas expectativas puestas en la película que no me ha terminado de convencer. Aunque eso no significa que no me haya gustado y entretenido.

Vamos a seguir la aventura de las hermanas Sanderson, famosas brujas que fueron condenadas por sus crímenes en el pueblo de Salem. Sin embargo, la mayor de ellas, fue capaz de lanzar una última maldición: que cuando una virgen encendiese una vela negra en la noche de Halloween, ellas volverían a la vida para robar la juventud de todos los niños de Salem. Ya en la actualidad (pongamos actualidad a los años 90), un niño llamado Max que acaba de mudarse a Salem está viviendo los horrores de empezar de cero en un colegio con la adolescencia más marcada que nunca. Se interesa por una chica algo obsesionada con el tema de las brujas de Salem, y uniéndose a ellos la hermana pequeña de Max, también forofa del mito, decide impresionar a la chica que le gusta entrando en la antigua casa de las hermanas y encendiendo la vela, sin saber que, efectivamente, deberá de enfrentarse a la noche más larga de sus vidas.

Como puntos positivos a recalcar de la película creo que se encuentra, sin duda, la relación y el mensaje que transmiten los dos hermanos. Ese amor y confianza que tienen entre sí, el sacrificio y cariño mutuo es un mensaje hermoso que sí que me ha llegado a calar. Por lo demás, es ligeramente entretenida (en algunos momentos se hace pesada), los personajes son irónicos y divertidos y tiene algunas cosas que te sacan una sonrisa. Por lo general, podría decir que es una buena película para ver un domingo. La he disfruta, no se me ha hecho larga y me he reído mucho, las canciones están súper bien y las interpretaciones de las tres hermanas Sanderson la verdad es que hace que toda la experiencia visual de la película mejore considerablemente.

Como punto negativo diría que no es una gran película, creo que tienen un buen plot con el asunto de las brujas y que no son capaces de explotarlo de la mejor manera, y no digo que haya sido así porque es una película para niños: creo que se podría haber hecho una verdadera aventura visual al más puro estilo Laberinth dotando al malvado de la carisma que, por ejemplo, David Bowie logra captar. Las hermanas Sanderson creo que tienen esa carisma y cariño general en base a la nostalgia, pero no verdaderamente porque sean buenos personajes. Creo que se podría haber hecho una verdadera aventura que no se hubiese resumido en ir corriendo del cementerio a una casa, de la casa a una fiesta, de la fiesta al cementerio. Al final parece un pilla-pilla y que sí, que entre medias hay escenas muy delirantes de las brujas, pero no es una trama que se sostenga. Y eso sí que me ha disgustado.

En definitiva, "El retorno de las brujas" es una película demasiado infantil, aunque con un toque oscuro que contrasta, no dejando muy claro a qué público va verdaderamente dirigido. Por una parte, la oscuridad de la trama de matar niños para lograr la eterna juventud, así como los asesinatos que se producen a lo largo de la película (por no hablar de la tortura del pobre Billie) me hacen ver que esta película va dirigida a "niños algo más mayores", pero, sin embargo, la trama estilo pilla-pilla me indica que está hecha para ser procesada por la madurez intelectual de un niño pequeño. Con esa oscuridad y esa trama tan interesante, así como la macabra simpatía que te despiertan las hermanas Sanderson, habría sido ideal para generar una película más adolescente, con quizás una búsqueda del tesoro para encontrar la manera de acabar con las brujas o un verdadero conflicto. Al final te queda la sensación de ser una historia que trataba de abarcar mucho y se ha quedado en nada, y que el único consuelo que le queda es la fama que ganó en los 90 basada en una nostalgia y cariño que no comprendo.
marieta
17 de octubre de 2022
Primero ya adelanto que no me ha gustado, no me parece una buena película, me cuesta creer que sea tan conocida, pero voy a intentar valorarla primero por lo que me ha parecido, y luego por intentar entender como ha llegado tanto al público.
En primer lugar, debo decir, que el inicio de la película no me ha funcionado, ya que solo aparecen las brujas en su época, en una larga presentación de personajes, que no me ha llegado para nada, pero por suerte, más adelante llegamos al año 1993 y ahí, sí que me funciona la película.
¿Y por qué me funciona? Pues porque realmente logra transmitir la tradición de la noche de Halloween de una manera simpática, con un ambiente muy familiar, e incluso diría que a pesar de ser los 90, me recuerda un poco a las películas de los 80, y además hace una introducción que no está mal, con unos personajes con los que puedes llegar a empatizar y que su relación de amigos y de hermanos está bastante bien.
Luego, cuando llegan las brujas, debo decir que empieza por un motivo que me ha parecido tontorrón, sin sentido, pero una vez hecho, la película, cuando ya junta a las brujas con los protagonistas jóvenes ya llega a momentos cómicos e infantiles que están bien.
Ahora toca hablar de las brujas, la de Sarah Jessica Parker me cae bien, es tan tontorrona como la película, pero es simpática y de todas ellas es la que mejor me cae, porque la bruja principal, es claramente la que aporta, ese toque de maldad e incluso de un poquito de terror, o más bien esa especie como de amenaza para los niños que supone y eso es de agradecer, porque a pesar de que no es terror real ni mucho menos, pero por lo menos no es tan blanca como las pelis infantiles de hoy en día, que parece que no hay que ofender a nadie y no se puede tocar estos temas, y eso se echa de menos la verdad.
En cuanto al argumento, no puedo decir mucho por qué siento que no aporta prácticamente nada, es solo una excusa para montar una especie de aventura con brujas en Halloween y en una película claramente infantil, e insisto que no me ha gustado porque me parece una película demasiado infantil para mal, porque en algunos momentos parece que un niño no tiene que pensar demasiado, y no debe aprender nada y se deben de tocar las cosas de una manera torpe y absurda.
¿Pero sabéis qué? Entiendo que a la gente le guste, yo me imagino que un niño viendo esto en los 90, la ve, se divierte y al ser personajes tan cercanos a los niños, pues llega al corazón, y combinándolo con la festividad de Halloween y la empatía con los personajes jóvenes, pues bueno, puedo llegar a entender que guste, a pesar de que a mí no me guste.
Al fin y al cabo, a pesar de que creo que no merece mucho la pena comentar más de ella, sí que debo decir, que al fin y al cabo, no es pretenciosa, no busca ir más allá, sino que solo busca entretener a los niños y ser una peli divertida, y yo creo que al ser un éxito casi 30 años después, uno debe respetarla e incluso si alguien tiene niños pequeños, porque no, ponérsela en familia y pasar un momento agradable.
No hace daño a nadie, así que recomendada para verla juntos en familia, con niños en casa especialmente.
Luis Rodríguez
19 de abril de 2023
El retorno de las brujas es una comedia de terror infantil que narra las aventuras de tres niños y un gato que intentan detener a tres brujas resucitadas en la noche de Halloween. Tiene un tono divertido y ligero, con algunos momentos de humor negro y referencias a la historia de Salem. Las actuaciones de Bette Midler, Kathy Najimy y Sarah Jessica Parker como las hermanas Sanderson son lo más destacado, ya que logran crear unos personajes carismáticos, malvados y cómicos a la vez. La ambientación y los efectos especiales son adecuados para la época, aunque algunos pueden resultar algo anticuados hoy en día. La música de John Debney acompaña bien las escenas de acción y magia, y la canción “I Put a Spell on You” interpretada por Midler es uno de los momentos más memorables. Es un clásico del cine familiar y una buena opción para disfrutar en Halloween, aunque puede resultar algo predecible y simplona para el público adulto.
albertopernas_
14 de mayo de 2020
Kenny Ortega se ha dedicado esencialmente al musical, tanto como coreógrafo como también detrás de la cámara, en proyectos como Newsies, This is it o por supuesto High School Musical. Sin embargo, en 1993 rodó su casi única excepción a la regla, que fue esta El retorno de las brujas, una comedia de terror que mezcla, de forma muy dramatizada, la famosa historia de las Brujas de Salem con estas tres insólitas hermanas tan divertidas a las que dan vida unas estupendas Bette Midler, Kathy Najimy y Sarah Jessica Parker.
Y la verdad es que el resultado, especialmente si se ve en la infancia, no tiene nada de malo. De hecho, resulta de lo más encantadora como película y como entretenimiento, y se puede ver perfectamente como divertimento mágico y como una de las historias de brujas más divertidas y simpáticas que nos ha dado el cine.
No es ninguna obra maestra, pero sí es una película con mucho encanto, perfecta para ver en familia y, por supuesto, perfecta para Halloween.

Lo mejor: Su humor, su encanto y las tres brujas, por supuesto.
Lo peor: Nada realmente. Es lo que es.
Sibila de Delfos
<< 1 2 3 4 5 >>