Críticas de Luis Rodríguez
1 2 3 4 10 20 27 >>
17 de octubre de 2023
Es realmente complicado hablar de esta película dirigida por el cineasta griego Yorgos Lanthimos.

No es que sea rara, es que POBRES CRIATURAS es rarísima, como toda la filmografía de Lanthimos, solo que aquí se logra crear todo un universo propio que mezcla las rarezas extremas de fantasía de sus primeras películas y aplicar una puesta en escena ultra medida y muy particular como logró hacerlo con la anterior y exitosa LA FAVORITA.

Cuál es el argumento de POBRES CRIATURAS?? Consiste en una chica llamada Bella, que observamos en los primeros minutos de película que es fruto de un macabro experimento de un doctor parecido a Frankenstein interpretado por un siempre genial Willem Dafoe, ese experimento en forma de mujer interpretada por una superlativa Emma Stone, es errática en los movimientos y habla, pero es capaz de ir aprendiendo y tener una curiosidad por el mundo exterior y ello le lleva a vivir una especie de aventura por el mundo para explorar tanto su propio ser, es decir averiguar quien es ella realmente y para que está en este mundo, y todo ello mientras a lo largo de la película va descubriendo su sexualidad.

Lo del tema del sexo es algo que hay que destacar y avisar, porque en esta película hay mucho sexo, quedáis avisados porque son escenas de sexo cortas, pero intensas y donde se ve casi todo, de nuevo, quedáis advertidos por si acaso.

Pero las escenas de sexo no siento que hayan sido gratuitas, debido a que desde el principio se reivindica el feminismo desde un punto de vista naif y divertido de una chica que como desconoce el mundo y los modelos de conducta básicos que todos tenemos en mente, es alguien sin filtros que cuestiona todo y eso es muy interesante a la vez que divertido, porque la interpretación de Stone junto con su habitual compañero de viaje interpretado por Mark Ruffalo, el cual debo decir que es un personaje bastante patético y que representa muy bien la toxicidad que tiene el hombre, o al menos el hombre machista, y hablamos de celos, de deseo de poseer a una mujer y controlarla a su imagen y semejanza como si de un dios se tratara, lo cual logra funcionar muy bien en la película porque además de lograr calar el mensaje en el espectador a diferencia de películas como BARBIE, aquí hay una comedia negrísima y muy muy divertida, y es que es imposible no llegar a reírte con esta película con los chistes que crea, con las frases de Emma Stone y las caras incrédulas de Mark Ruffalo.

Si solo fuera esto tendrías una película de humor negro que funciona muy bien en su mensaje feminista, pero es que la película es brutal tanto en su puesta en escena, como sobre todo con la imaginería de fantasía que logra atraparte con la fotografía en blanco y negro del principio, además de toda una construcción de paisajes de clara influencia expresionista alemana con esa exageración de las formas de los edificios e incluso los colores ocres utilizados que recuerdan a un NOSFERATU o incluso un GABINETE DEL DR CALIGARI, lo cual es maravilloso a nivel artístico, y todo ello con un universo de animales extraños, el maquillaje para las cicatrices del personaje de Willem Dafoe, los colores y los diseños llamativos de los vestidos que lleva Emma Stone, además de los paisajes brutales cuando llegan a nuevos destinos.

Otra cosa que quiero destacar es la propia puesta en escena de Lanthimos, porque es espectacular, recuerda mucho en algunos momentos al mismísimo Stanley Kubrick, con esos zooms lentos, esos planos con muchísimos detalles y esos planos simétricos aprovechando los decorados como tanto le gustaban al bueno de Kubrick, pero es que además logra darle una estética personal, con el ya famoso ojo de pez por el que vemos en movimiento una panorámica como si fuéramos una especie de espías privilegiados y que da un campo de visión muy interesante.

Claramente, estamos ante una de las películas del año, y yo creo que las pegas que uno le pueda encontrar ya depende del gusto, porque es una película tan buena, tan cuidada, tan artística que uno puede gustarle o no, pero siento que nadie podría decir que es una mala película en absoluto.

Gran ganadora del festival de Venecia, candidata a ganar premios Oscar, yo creo que Emma Stone se lo lleva casi seguro, y ya veremos si a nivel artístico se llevan premios porque la película es increíble, id al cine a disfrutarla, con la advertencia que ya os di, pero sobre todo con la mente abierta y dispuestos a reíros mucho.

Viva el cine fantástico.
Mi amigo robot
España2023
7.1
6,275
Animación
10 de octubre de 2023
Ahora nos toca hablar de la sorprendente ROBOT DREAMS, que es en mi opinión un BLADE RUNNER a lo naíf, ¿Qué quiero decir con esto?, Pues que parece que nos hablan de la humanidad, de los robots, pero visto desde un punto de vista más infantil, inocente, pero también con su punto de vista adulto por supuesto.

Parece en su esencia una especie de película de Pixar, porque los temas que trata son muy adultos, pero al final con la inocencia infantil, por lo que es una película que perfectamente podrían disfrutar tanto niños como adultos de esta experiencia tan muda como interesante, además de que la película es muda, no es broma, no se dice ni una sola palabra en toda la película, lo cual es raro porque tiene un carácter de cortometraje, pero dura una hora y media más o menos.

¿De qué te trata ROBOT DREAMS? Pues se trata de un mundo similar a ZOOTRÓPOLIS en Nueva York, en la cual dentro de un mundo de animales humanoides que no hablan, vemos a un perro que está totalmente solo y triste, que un día construye un robot para que sea su amigo y así tener una vida feliz y divertida, hasta que en un momento de la película todo va a cambiar a un drama absoluto, pero que al fin y al cabo resulta bonito, porque la película es bonita a pesar del drama debido a que en todo momento tiene un tono de comedia a lo comedia romántica.

Que además está acompañado por una animación minimalista, pero muy detallista porque hay mucho homenaje a la cultura popular, e incluso a alguna que otra película, lo cual uno siente que estamos entre una peli de BLADE RUNNER con un carácter más naif, y una peli de animación de Richard Linklater como APOLO 10 1/2 o algo así, porque ves muchos detalles del día a día y de la propia cultura que tenemos los humanos a la hora de estar en casa, de salir al parque, a la playa, y la verdad es que choca ver reflejado en esos animales nuestros comportamientos y además con un acercamiento al impresionismo a través de los sueños y de saber si lo que estamos viendo es real o si es fruto de la imaginación de alguien, por lo que genera una narración muy interesante.

Para terminar puedo destacar también que la película es todo un mensaje muy positivo para la vida, ya que nos enseña que a pesar de la soledad, de la tristeza y de las dificultades que te pone la vida, puedes encontrar distintas maneras de encontrar la felicidad y que siempre hay matices en la vida y que hay que intentar ser positivo en esta fantasía llamada vida.
12 de julio de 2023
Soy consciente de que a esta película se le ha puesto la etiqueta de fracaso, no solo de taquilla, sino que ya se habla de fracaso creativo por parte de PIXAR, y con toda esta mala publicidad y esta falta de buena acogida, un servidor ha ido a verla con ganas porque era de PIXAR, pero con preocupación por si la peli no era buena.

Ahora bien, puedo decir que la película me ha gustado, y sé que la calificación que le he puesto puede parecer mucho, y respeto a los que nos les guste tanto, pero es que siento que no podía ponerle otra nota porque he disfrutado de la peli, al final me ha parecido más de lo que se dice y creo que funciona muy bien, a pesar de que si es cierto que no es de las mejores que ha hecho PIXAR ni de lejos, pero sí creo que funciona realmente bien.

Primero voy a decir lo malo de la peli, y sí que es cierto que la historia es el principal problema que le veo, porque no te está contando una historia compleja, ni tampoco te da un contexto demasiado trabajado en cuanto al nuevo mundo de elementos que se nos presenta. De hecho, es cierto que recuerda a ZOOTROPOLIS, pero con elementos, solo que aquí no hay tropecientos elementos, sino que hay 4 básicos.

Y aquí entro con otro problema, este más pequeño, pero sí que creo que es un problema, y es que al ser 4 elementos, solo se exploran en profundidad 2 de ellos, los otros 2 parecen más anecdóticos para ciertas escenas y ciertos chistes, por lo que la peli creo que pierde un poco de esa frescura compleja que tiene PIXAR en sus grandes películas.

Un último problema que le veo es lo bastante previsible que es ELEMENTAL, si uno ha visto pelis del estilo comedia romántica, uno ya se huele lo que puede pasar en la película con bastante facilidad, es mi opinión, puede que sorprenda a alguien, pero yo que tengo bastante bagaje con este tipo de películas, es algo ya bastante visto, por lo que de nuevo se pierde parte de la frescura de la sorpresa de las historias de PIXAR.

Pero ahora, ¿todos estos errores tapan lo bueno de la peli?, yo creo que no, yo creo que de hecho la compañía de animación ha buscado simplemente darnos una comedia romántica clásica, con un nuevo estilo de animación que la verdad es que siento que en su sencillez está su virtud, porque si haces la peli demasiado sencilla, me tienes que entrar por lo emocional, y sin duda si algo bueno tiene esta peli es lo emocionante que es.

Me explico, a lo largo de los 100 minutos que dura ELEMENTAL, te presentan unos personajes que uno siente cariño por ellos, y cada uno tiene unas pequeñas historias que cuando las juntas crea tanto situaciones divertidas como dramas personales que te hacen estar a tope con los personajes, porque son adorables, son divertidos y sobre todo consiguen tocarte el corazón con su lucha por el amor, porque sí, aquí el amor es la razón de ser, el amor por los padres, por los hijos y también el amor romántico a pesar de las diferencias, y eso hace de esta peli una experiencia muy bonita de ver.

Además, todo lo que tiene que ver con la animación me ha parecido muy chulo, tiene unos colores muy intensos, juega con diferentes texturas de una manera muy atrevida y audaz, además de que en el cine se ve bastante mejor que en los tráilers, especialmente el diseño de los personajes, que yo me lo esperaba más cutre, pero no, aquí siguen demostrando que saben cuidar los detalles y regalarnos momentos de luz y color como nadie.

Y con todo esto, madre mía, la de risas que uno se pega viendo la peli, es que tiene muchos chistes, pero sobre todo situaciones graciosas que de verdad uno se ríe bastante durante toda la película, y lograr eso sin parecer repetitivo es muy difícil, y, sin embargo, no me molestó el momento chiste y sí que siento que me entró bastante bien la comedia.

En conclusión, es una peli muy familiar, que apuesta por un mensaje sencillo, pero efectivo sobre el amor como lo mejor de nuestras vidas, da un mensaje de integración muy claro, y además uno al ver esta película siento que sale del cine más feliz, porque es tremendamente positiva, y en un mundo en el que vivimos que todo es maldad y oscuridad, ver un poco de luz a través de esta cinta yo creo que tiene mucho valor.

En fin, si una va buscando una obra maestra de PIXAR, no la va a encontrar. Yo aconsejo verla sin expectativas y que uno esté dispuesto a abrir su corazón a esta historia tan sencilla, como bonita.
11 de octubre de 2023
Juan Antonio Bayona nos acaba de regalar una auténtica maravilla de película que podréis ver todos en Netflix en diciembre, y que tengo que mencionar primero de todo, que si tenéis la oportunidad de verla en pantalla grande, id por favor, porque no os vais a arrepentir, es una obra que tendría que verse en una sala de cine digna porque si algo tiene LA SOCIEDAD DE LA NIEVE son imágenes impactantes, espectaculares y con una belleza estética y sonora sin igual.

Ya dicho esto, me imagino que muchos ya conocéis la famosa historia en la que se basa esta peli, pero por si acaso os comento rápido de que va.

LA SOCIEDAD DE LA NIEVE está basada en un libro que narra la historia de supervivencia de unos chicos, que en la vida real, sufrieron un terrible accidente de avión en los Andes chilenos y los que sobrevivieron se quedaron atrapados durante más de 2 meses entre esas montañas heladas, y como espectadores, somos testigos de la lucha por la supervivencia de estos jóvenes uruguayos con muchas ganas de vivir.

Ya aviso, que no, no es un remake al uso de VIVEN, la ya famosa película de los 90, sino que se basa enteramente en la novela del mismo título, y aquí es donde la dirección del Bayona entra en acción.

La película tiene unas imágenes espectaculares, desde el momento que se estrella el avión, pasando por el tema tan difícil del canibalismo e incluso cuando sufren un alud. Esta película ocurre el 90 % en pura montaña helada, y vamos viendo a lo largo de la cinta como poco a poco los personajes viven situaciones limites cada vez peores, como también ver su desgaste físico a la vez que juntos reflexionan tanto sobre la vida, la religión y sobre todo lo que realmente significa la palabra fe, no tanto por un dios, como tener fe en la vida y en las personas.

Y aquí es donde Bayona con una puesta en escena muy a lo Iñárritu, con la cámara muy encima de los personajes y con ángulos aberrantes, nos muestra el sufrimiento de los personajes, pero también esos pequeños momentos en los que toman decisiones juntos, y se ayudan los unos a los otros simplemente con miradas, bromas e interesantes charlas sobre la vida, lo cual ayuda a estar junto a esos chicos atrapados en lo que queda de ese avión destrozado.

Lo que sorprende es que además de que aquí se busca destacar más al colectivo que a los individuos con sus roles, y también sorprende mucho como Bayona le da toques casi de terror a la cinta, porque la escena del accidente es brutal, da un miedo increíble y hace que uno lo pase realmente mal y con el perdón de la palabra, acaba acojonado.

Ya ni hablemos cuando entra en escena el canibalismo, porque hay que tener en cuenta que estos chicos no tenían comida y el paraje era inhóspito, así que cuando llega el momento en el que deciden recurrir a la carne de los muertos para sobrevivir es muy difícil a nivel dramático por el sufrimiento de tener que llegar a algo así, pero por suerte Bayona no recurre a lo fácil, que hubiera sido mostrar tal cual el corte de la carne, sino que lo hace muy insinuado para que uno sepa lo que está pasando, pero sin recurrir a la imagen explicita, y eso me parece inteligente porque creo que logra que uno se meta en la mente de esas personas que querían comer, pero a la vez evitar ver nada para lograr sobrevivir, y me parece brutal.

También quiero destacar que no van al drama puro, lo fácil sería buscar el llanto fácil, y tampoco lo hace, sí que es verdad que se ven muertes, y duelen porque son personajes que queremos que sobrevivan, pero Bayona le da el punto justo de drama para que veamos muerte, pero no machaca al espectador con lloro fácil, y eso me parece de un crack lograr continuamente esos equilibrios para que la peli no se vaya demasiado ni por el terror ni por el drama.

Por último, quiero destacar la banda sonora y el uso del sonido, es increíble, tanto en los momentos del avión, como en el momento del canibalismo, como a la hora de sufrir las inclemencias de la nieve, entra muchísimo en el cuerpo porque logra que sientas esa nieve fría, y que sientas más que pensar, como lo hacían Hitchcock y Spielberg con sus películas, grandes referencias para el también entertainer de Bayona.

En definitiva, ojalá le vaya de maravilla a la peli, porque es tremendamente buena, los actores están todos y cada uno de ellos maravillosos, y es una peli que hay que ver sí o sí, porque además de aportarnos entretenimiento, es de esas pelis que nos aporta algo maravilloso a nuestras vidas, como el compañerismo y el amor por la vida.

Gran película, gran experiencia del séptimo arte.
11 de mayo de 2023
Estamos delante de una de las pelis del año, ya sea para bien o para mal, porque otra cosa no, pero BEAU TIENE MIEDO es una película que no deja indiferente a nadie, es imposible que no provoque una reacción en ti, ya sea de rechazo o de absoluta aceptación. Al mismo tiempo siento que no puede estar uno en medio, yo creo que ves esto y bien la odias o la adoras, porque es que la propuesta es tan sumamente extrema y particular que te obliga a ser parte de la experiencia y, sino obviamente uno no puede entrar por ningún lado y puede sentir rechazo.

Ahora bien, ¿De qué trata BEAU TIENE MIEDO? Pues se trata de un hombre llamado Beau, al que le da vida un aplicadísimo Joaquin Phoenix, que parece ser que tiene una relación bastante difícil con su madre, pero que tiene que ir a visitarla y en el camino se encuentra con toda una odisea que le empujará a revivir fantasmas del pasado y vivir todo tipo de situaciones límite hasta llegar a ese objetivo final de visitar a su madre. Hasta aquí todo normal, pero es que desde el principio la película no tiene nada de normal, es extrañísima en todo, desde el comportamiento de su protagonista, pasando por las situaciones que vive en su apartamento y vecindario al principio de la película, y que decir del mundo que le rodea y cada acción que interfiere en su camino. Y sinceramente, pensando la peli, siento que funciona, porque como todo es tan extraño desde el principio, entré en la historia, es decir, a pesar de lo raro, me metí de lleno en la película porque es algo que ya forma parte de lo normal en esta película, y además tiene toques de humor negro a lo Kafka, y también tiene escenas que recuerdan casi a Twin Peaks, y yo creo que juega en esa liga, en la liga de productos extraños, pero tan bien hechos y pensados que uno se queda fascinado al verlo.

Se trata de una película que es una auténtica experiencia, yo creo que no hay película que se le asemeje. Cuando uno sale del cine está alucinado con lo que acaba de ver, porque sí, son 3 horas de locuras y más locuras y todo tipo de sorpresas, porque otra cosa no, pero la película no es nada predecible, te sorprende constantemente, y cuando parece que va para un lado, el bueno de Ari Aster se encarga de romper tus expectativas y jugar con ellas.

Un apunte a Ari Aster, el director de la película, es realmente impresionante el trabajo detrás de cámara, como encuadra, qué movimientos más inteligentes de cámara, como sugiere terror sin ser necesariamente una peli de terror, sino en como coloca los elementos, como juega con la música en determinados momentos y como utiliza a su genial actor principal para darnos mal rollo e incluso sufrimiento por lo que le pueda pasar a Beau, y todo ello mezclado con un thriller que está siempre delante del espectador y que te mantiene expectante por averiguar que es lo que está pasando y que es eso que ocurre que ni Beau ni nosotros entendemos por qué pasa lo que pasa a lo largo de las 3 horas de la cinta. Pero Ari Aster, como director de HEREDITARY y MIDSOMMAR, uno ve su trabajo de profundidad, de campo a lo MIDSOMMAR, también a los detalles extraños como en HEREDITARY y sobre todo con todo un popurrí de referencias que pensaba de películas y directores mientras la estaba viendo, porque te recuerda por momentos a MULHOLLAND DRIVE, también en parte al SHOW DE TRUMAN, e incluso a Charlie Kaufman.

La película se divide en 4 partes diferenciadas claramente, una es la vida de Beau en su apartamento, otra es EN casa de unos desconocidos, la tercera sería en un teatro en el bosque, y la parte final sería llegando al objetivo final de ver a su madre. Eso sí, yo opino bastante parecido a otras críticas, que quizás la parte flojita de la peli sea la parte final, ahí sí que sentí que la peli se me hacía más larga que en el resto de la película, porque la primera parte es muy frenética y tirando más por el humor negro, la segunda parte la vi tipo thriller, la tercera es seguramente la parte más interesante e impresionista, pero la parte final sí que se puede hacer un poco de bola la verdad.

Pero más allá de que se haga un poco larga al final, no le vi mayores problemas, me pareció muy interesante en su reflexión sobre las madres tóxicas y las consecuencias que eso puede conllevar, y también me parece toda una paradoja surrealista profundamente artística, una película tan diferente que puede dejar marca para siempre al igual que 2001 UNA ODISEA DEL ESPACIO, salvando distancias y diferentes contextos de época, estamos delante de una de las películas que pueden marcar este siglo en cuanto a estética, géneros y puesta en escena para los futuros cineastas que vengan.

En serio, cuando veas la película te sentirás aturdido, yo personalmente me quedé que no podía ni levantarme del asiento cuando terminó la función, y cuando salí a la calle y me preguntaron que me pareció, no supe que contestar, supe que me había gustado, pero no sabía que sentía, así que siento que es una película que necesita su tiempo y su reflexión para apreciarla, porque verla en el momento te va a dejar en shock tanto para bien como para mal en algunos casos, así que espero que la gente tenga la paciencia suficiente para apreciar la película, y a los que no les guste evidentemente que les entiendo por qué es una peli que exige bastante, es muy larga y tan extrema que no deja lugar a ningún gris, o la adoras o la odias, yo creo que va a ser una división como lo fueron en su momento las películas más radicales de David Lynch.

Una experiencia en toda regla que uno tiene que vivir, sobre todo si una se considera cinéfilo, no puede perderse esta obra maestra de lo surrealista y de lo kafkiano.
1 2 3 4 10 20 27 >>