Abracadabra

Fantástico. Comedia. Terror. Infantil Hace trescientos años, tres brujas fueron sentenciadas a muerte en Salem (Massachusetts), pero un niño las convirtió en gatos negros. En pleno Halloween, las brujas han vuelto accidentalmente gracias a Max, que estaba explorando las ruinas de su vieja casa. Su objetivo es hacer realidad su plan de conseguir la vida inmortal, pero si no recitan el conjuro antes del amanecer morirán de extrema vejez.
<< 1 2 3 4 5 >>
2 de noviembre de 2017
Hace hincapié en el mito de las brujas de Salem pero de una forma más infantil aunque la película es para todos los públicos. Entretiene y se puede ver con niños que es lo que interesa, ya que los niños son los verdaderos protagonistas.
Seeker
1 de noviembre de 2020
Mientras esperamos un revival/reboot/remake/segunda parte, cómo se diga en estos días, de la película (que ahora nos ocupa), El retorno de las brujas (Hocus Pocus, 1993), ayer me dispuse a revisionarla tras más de una década de no haberlo hecho en formato doméstico. Y el resultado no ha podido ser más positivo. Recuerdo haber ido al cine a verla allá por octubre de 1993, y el visionado de ayer (con motivo de Halloween) me supo a antaño, como si hubiera sido la primera vez que la pude ver en una pantalla grande. Tal vez no hizo mucho ruido en su estreno original en salas, pero sinceramente y, por mérito propio, se ha convertido en una película de culto en Estados Unidos. Mucho antes de meterse con la trilogía de High School Musical y Los Descendientes para Disney Channel, el coreógrafo y también director Kenny Ortega, gracias a un interesante guión perpretado por Mick Garris y Neil Cuthbert, se metió tras la cámara para llevar a buen puerto una historia de brujas ambientada en plena noche de Halloween. Yo creo que, aunque esté ambientada a mediados de los 90, la trama vendría a ser atemporal, y es por eso que, para mí, aguanta bien el paso del tiempo, concretamente 27 años. El reparto está muy bien apañado. Tal vez los actores y actrices juveniles fueran algo desconocidos por aquel entonces, pero las actrices que interpretan a las tres brujas tenían/tienen un buen curriculum. Bette Midler, Sarah Jessica Parker y Kathy Najimy, llegan a meterse de manera genial en la piel de las tres brujas Sanderson (Winifred, Sarah y Mary, respectivamente) y consiguen sacar más de una sonrisa al espectador. La historia se va meciendo entre varios géneros: el fantástico, la comedia familiar, el juvenil y el romántico, y la verdad es que cuaja todo perfectamente. Quién no la haya visto tiene que verla, ya sea una noche de Halloween o cuando le plazca, pero la disfrutará. Además, que tiene algunos cameos que se reconocerán si se es un buen cinéfilo. Por último, y dejando de lado algunas canciones como "I Put a Spell on You" interpretada por la propia actriz Bette Midler y "Sarah's Theme" con música del fallecido James Horner e interpretada por la actriz Sarah Jessica Parker, hay que mencionar la partitura, de la que llevo tiempo buscando su formato físico, está a cargo del, en mi honesta opinión, magistral John Debney, que me resulta muy placentera y la cual casa muy bien con toda la trama. Esta película te hechizará la veas las veces que la veas. Mi nota final es de 8/10.
josep
1 de noviembre de 2017
Halloween no es solo una época para disfrazarse y pasar miedo, también es una época para recordar. Y el recuerdo nos lleva a la nostalgia, que es la razón principal por la que esta película es a día de hoy una película que ver en estas fechas. Para mí no ha funcionado igual. Nunca había visto esta película hasta ahora. Mis impresiones creo que han sido totalmente distintas a las de alguien con esa nostalgia que comentaba.

Tres hermanas que practican la brujería secuestran a una niña para robarle su juventud. El hermano de ésta intentará rescatarla, en vano. Esto provoca la ira del pueblo, que las condenan a la hoguera. Antes de morir, las hermanas realizan un hechizo para poder regresar en el futuro. Trescientos años después, ese hechizo se lleva a cabo, en el día de Halloween.

El primer punto que me gustaría recalcar es que, a pesar de las bajas pretensiones que la película pueda tener a priori, los efectos especiales —que pueden parecen cutres a generaciones más jóvenes—, me han parecido muy dignos, y más si tenemos en cuenta la época y el target de público al que va dirigida la cinta. El gato que habla es de lo más real que he visto en una película con animales que hablan. Que tampoco he visto muchas,la verdad. Quizá, cuando las brujas usaban hechizos —como tirar rayos con las manos—, esos efectos especiales no eran tan reales, pero creo que puede ser decisión del director, pues al estar enfocado a un público infantil, no querrán hacer demasiado violentos ese tipo de ataques.

Y hablando de la dirección, no creo que el director, Kenny Ortega, haya tenido que tomar (o le hayan dejado), muchas decisiones. Es un trabajo bastante sencillito, que tiene un objetivo claro: gustar al público infantil. Esto deja al director sin lugar a crear o dejar su sello. Esto no solo pasa en este tipo de producciones, como ya sabemos, sino que en otras, como las del UCM, rara es la ocasión en la que el director puede meter mano y dejar su seña de identidad.

De nuevo, la falta de pretensiones nos lleva a destacar, para mal, otro de los puntos de la película: las actuaciones. Para empezar, la única actriz que sigue con relativa fama hoy y día, Sarah Jessica Parker, cada vez que abre la boca (momentos contados con una mano), es para soltar o bien onomatopeyas, o bien una frase insulsa sin ningún tipo de importancia para la trama.

Los jóvenes protagonistas parece que han leído sus frases momentos antes de rodar, en especial Max, el niño que lía todo el embrollo principal, porque así lo requiere el guion. Su hermana pequeña, Dani, es lo más salvable, pues al ser menor que los otros dos, es mucho más graciosa y "cuqui". Allison, la tercera en discordia, a pesar de ser mejor que el ya comentado Max, también se le ve la poca preparación.

El único personaje que salva todo este despropósito actoral es el de la bruja principal, Winifred, al que da vida Bete Milder, y que no me extraña para nada que sea lo más icónico de la película. Tanto su estética como su actuación son lo más destacable de la cinta.

Nuestra analista feminista, Cristina, me comenta que la película pasa el "Test de Bechel", que explica en el último análisis, que puedes leer pinchando aquí. Es genial que una película de los noventa pase este test, pero me da mucha pena que películas de hoy día ni se acerquen a conseguirlo. A ver si empezamos a educarnos un poco.

El retorno de las brujas es una película para ver con los más pequeños y disfrutar con ellos como uno más, o bien para, como comenté antes, dejarte llevar por la nostalgia y recrearte en tu propio niño interior.
Si no puedes cumplir ninguna de estas dos condiciones, la película te puede parecer un poco insulsa y olvidable. Aún así no quita que sea una película digna de ver durante las fiestas de halloween.

Mi valoración: 6/10

IvánPérez
12 de marzo de 2018
Los juicios de Salem siguen dando mucho juego y para muestra un botón. Esta película es bastante entretenida y un buen producto para el público infantil el cual llega de la mano de la factoría Disney. Se deja ver y entretiene lo cual ya es algo. Es un producto audiovisual bastante decente y ello supone un aliciente para toda la familia en las tardes de Domingo. Entretenimiento sin pretensiones que nos muestra el lado más infantil y ñoño de las brujas.

Me quedo con las tres adorables brujitas emparentadas, tal vez, con la famosa Bruja del Oeste pero menos imponentes y glamurosas. Me quedo también con la ambientación, etc. En fin, un producto infantil pero entretenido y encantador, sobre todo por cómo nos muestra el lado más tierno de las brujas.
dandyboy
18 de diciembre de 2023
A pesar de no ser una de las mejores películas de acción viva de Disney, es un clásico memorable como otras producciones de ese tipo que Disney hizo en el pasado. Si bien, Disney ya no hace películas así porque la mayoría son algo inferiores en comparación con los proyectos animados de Disney, muchas de estas películas de acción viva ahora son clásicos u obras de culto y Hocus Pocus entra en dicha categoría. David Kirschner (creador de Child's Play) y Mick Garris (creador de Masters Of Horror) nos trajeron esta joya que maneja bien la temática de las brujas en Halloween y mejor aún transcurriendo en Salem. Las 3 brujas son muy caricaturescas, con actuaciones exageradas, pero divertidas. Hocus Pocus es sin duda un clásico de culto fantástico para disfrutar en familia en época de Halloween y la calificaré con un 9/10.
Elvis Del Valle
<< 1 2 3 4 5 >>