España España · caldes de montbui
Críticas de josep
1,009 críticas
26 de abril de 2015
Acabo de ver una preciosidad de película. La califican como una comedia, una comedia familiar, pero en mi opinión lo que yo he visto ha sido un gran melodrama, aunque esté mayormente presente el toque cómico a lo largo de su metraje. Es el primer largo de Eric Lartigau que veo en el cine, al menos en solitario. En 2012 fue uno de los varios directores que hicieron posible la cinta títulada Los infieles con Jean Dujardin, Guillaume Canet, entre otros. Pues bien, podemos quitarnos el sombrera antes el más que notable trabajo que ha hecho el señor Lartigau tras las cámaras. Me ha encantado el muy buen hacer de todo el reparto, en especial los que interpretan a los padres sordos de la chica protagonita. Lo curioso es que, en realidad no son sordos de verdad, para quién quiera saberlo, ya que hace unos años los pude ver en una película con Dani Boon (el actor y director de Bienvenidos al Norte) y también interpretaban a una pareja, aunque aquella era bastante parlanchina. La cinta en cuestión se llamaba Nada que Declarar. Muy divertida, por cierto. En La familia Bélier, como he dicho, hacen de sordos y, en mi opinión, están brillantes y muy realistas. También hay que agradecer, que cada vez que se comunican mediante los signos, se pueden ver los subtítulos en la pantalla. Y lo mismo con las canciones y su letra. La sorpresa la he tenido con la joven actriz protagonista y que se llama Louane Emera. Me ha recordado a la actriz Chloë Grace Moretz. Además de saber actuar, canta de maravilla. Un film que consigue llegarte al corazón, al fondo del alma. Sobretodo, en su tramo final. Merece mucho la pena, de verdad os lo digo. Ya sea en el cine o en vuestra casa. Mi nota final es de 9/10.
25 de mayo de 2019
Parece que fuera ayer cuando pude ver en el cine la cinta animada de Aladdin y ya han pasado 27 años. La recuerdo con mucho cariño, la animación, los personajes y las canciones que consiguieron llegarme al corazón. Un excelente clásico de Disney, aunque de aquella época, tendría que volver a visionarla, me sigo quedando con La Bella y la Bestia o El Rey León. Pues bien, la compañía del ratón MIckie ha decidido rodar una nueva versión del personaje, pero con actores de carne y hueso. El resultado final está mucho mejor de lo que uno podría esperar. No le hace sombra a la obra original, pero ha conseguido satisfacer mi lado cinéfilo. Aunque parezca mentira está dirigida por Guy Ritchie (Sherlock Holmes: Juego de sombras), y digo lo de "parezca" porque a priori no veía a este director en un proyecto así, después de ver algunos de sus films anteriores. No es para ponerse las manos a la cabeza, uno se siente muy contento con lo que ha visto durante algo más de dos horas de metraje. El reparto está formado, entre otros, por Mena Massoud (de la serie Jack Ryan) como Aladdin, la guapa actriz Naomi Scott (vista en el reboot de Power Rangers) como Jasmine, Marwan Kenzari (Asesinato en el Orient Express) como el villano Jafar, Nasim Pedrad (de la serie New Girl) como una doncella llamada Dalia y que trabaja con la princesa, y Will Smith (Bright) como el Genio. Si alguien me hubiera dicho hace dos décadas atrás que el actor de la serie "El príncipe de Bel-Air" acabaría siendo el Genio en esta nueva adaptación no me lo habría creído ni en un millón de años. Los actores creo que están muy bien en sus repectivos personajes, pero ese Jafar no causa terror, no da ese miedo que daba, que imponía, el de la cinta animada. Aunque, de todas maneras, el actor se sabe lucir en su rol todo lo que puede y le dejan. Ritchie es también co-autor del guión junto a John August (Charlie y la fábrica de chocolate) y consigue respetar en buena medida el espíritu que tenía/tiene la versión original de 1992. Evidentemente, y para empezar, la duración es mayor. Se toma bastantes licencias, y no es un calco escena por escena, plano por plano de la original, esto es de agradecer. Las canciones, los números musicales están muy bien traídos, cada uno de ellos, sobretodo la versión actualizada de "Un Mundo Ideal", para quitarse el sombrero. Ah, eso, no bastaba con las canciones escritas en su momento, los compositores de las nominadas "La La Land" y "El Gran Showman" Benj Pasek y Justin Paul se han unido a Alan Menken, han metido su toque en la banda sonora original y además han escrito canciones adicionales bien bonitas para llenar más metraje. Los efectos visuales no son todo lo perfectos que podrían esperarse, pero a modo general les pongo buena nota. Will Smith se le ve muy vivaz en su personaje, como si intentara homenajear el trabajo vocal del desaparecido Robin Williams. Bien es cierto que la original es superior, qué duda cabe, al igual que sus personajes, pero aquí algo de química sí se ve entre el chaval Aladdin y la princesa Jasmine, y encima ella tiene momentos de empoderamiento, momentos de dejarse llevar. Los chavales que disfrutaron con la película animada en su momento, y sean padres, no tienen excusa para traer a sus retoños a verla en la pantalla grande. Yo creo que las nuevas generaciones les divertirá y les llegará a gustar como lo fue en nuestro caso hará casi tres décadas atrás. No os marchéis una vez empiecen los créditos finales, hay una escena adicional. Mi nota final es de 8/10. Tal vez le suba la nota con un nuevo visionado, pero en principio así queda la cosa.
18 de mayo de 2019
Seguro que alguien me lanzará a los leones por lo que voy a decir, pero no se merecía el maltrato taquillero que ha recibido en Estados Unidos. Quién me conozco sabrá que tiendo a ser, mayormente, muy positivo con lo que veo (cinematográficamente hablando), aunque cuando algo no me gusta también lo digo, sin problemas. Además, un apunte breve: Tampoco es que las dos entregas del personaje, creado por Mike Mignola, dirigidas por Guillermo del Toro tanto en 2004 como en 2008 fueran dos obras maestras, pero se veían desde otro punto de vista más, digamos, ligero, comparado con este reboot que nos ha llegado ahora bajo la batuta del director británico Neil Marshall (Dog Soldiers, The Descent). Días antes del estreno español leo un artículo sobre este film mencionando que está censurado, con cortes en varias escenas. A priori, me pongo las manos a la cabeza, qué duda cabe. Al parecer, se decía que se había suavizado la violencia y demás en ciertas secuencias y llegaría a ser apta para más gente que en su estreno en los cines de los Estados Unidos, que tuvo la calificación R-Restricted. Eso creía yo, algo más light y qué va. Para nada, A mí no me ha resultado light en absoluto. O claro, será que no he visto la versión original, sin censuras de por medio, pero es que la que yo he visto la podría calificar de explosiva y no apta para todos los públicos. Todo esto es una simple jugada de marketing para que haya más gente que vaya a verla y que llegue a hablar de ella. Bien que se echa de menos a Del Toro en la silla del director y a Ron Perlman como el Hellboy del título, pero no podemos menospreciar el trabajo de David Harbour (es el entrañable Sheriff Jim Hopper de la serie Stranger Things) que ha recibido la antorcha dejada por Perlman hace once años, y que ha luchado lo suyo para amoldarse a tal personaje. La verdad es que el reparto está chulo, ya que Harbour está bien acompañado, entre otros, por un grande como es Ian McShane (John Wick), junto a Daniel Dae Kim (Perdidos, Hawai 5-0) y a Sasha Lane (la serie Utopia). Tengo que reconocer que, en su momento, los villanos de las dos cintas que nos regaló Del Toro eran suculentos, pero no llegan a conseguir la sensualidad que destila la actriz Milla Jovovich, y como villana, dejando de lado algunos de sus diálogos, lo borda. Aparte de las movidas que hayan habido durante el rodaje, el montaje está bien trabajado y el timing del metraje es notable, con muchas escenas de lo más adrenalínicas. Por ahora, con todo lo dicho, la película saca muy buena nota, y debería daros ganas de ir a verla, pero voy a seros sincero, lo que la hace bajar algunos puntos es su flojito guión, en mi opinión, y los efectos visuales de lo más cantosos. No te llegan a sacar del film, pero son de los que cantan la traviata. Entiendo que tal vez no tuvieran el tiempo ni la pasta necesaria para hacerlos más decentes, pero caray... En fin, para mí es una buena película (a pesar de venir censurada), pero que si alguien no la puede ir a ver en una sala de cine, no se acaba el mundo por eso. Mi nota final es de 7/10.
5 de febrero de 2012
Es mucho mejor de lo que muchos se piensan. En serio.
Bienvenidos al Instituto Monforte. Un muy buen sabor de boca me ha dejado este film español. Es del mismo director de Spanish Movie, pero es que le da mil vueltas, y esto que la de Spanish Movie le puse buena nota, pero Promoción Fantasma la supera con creces. Además, la duración es ideal para este tipo de películas, no llega ni a la hora y media, y no llega a hacerse cansina. Me gusta el reparto que tiene, Raúl Arévalo, Alexandra Jiménez y ese Club de los Cinco en versión fantasma. John Hughes debe estar muy contento esté dónde esté. De secundarios podemos ver, entre otros, a ese psiquiatra interpretado por Joaquin Reyes o a Carlos Areces que vendría a ser, por así decirlo, la mosca cojonera de la película. La banda sonora ( a ver cuando sale el CD recopilatorio ) que contiene algunas canciones de los ochenta y los noventa, como esas Saturday Night de Whigfield (uno de los éxitos musicales del verano de 1994), Total Eclipse Of The Heart de Bonnie Tyler o Enamorado de la moda juvenil de Radio Futura. Quién haya vivido los ochenta le serán bastante familiares. Guiños a otras películas los hay, sobretodo de la mencionada El Club de los Cinco (The Breakfast Club, John Hughes, 1985) o Regreso al Futuro (Back To The Future, Robert Zemeckis, 1984). Por la de Zemeckis... * (continúa en un pequeño spoiler)
Lo único malo y triste de esta película es que se termine. Qué cosas, ¿verdad?
Pero bueno, es lo que dicen, nada es perfecto.
13 de agosto de 2016
Me pregunto cómo habría quedado la futura tercera entrega, dejando de lado los temas de derechos y toda esa jerga burocrática, con Bill Murray, Dan Aykroyd, el fallecido Harold Ramis y Ernie Hudson en el reparto. La verdad es que poco recuerdo de las dos entregas anteriores, si os soy sincero, así que la que nos ocupa la he disfruto mucho y no entiendo estos malos rollos con ella. El reparto es femenino, vale, pero eso no quiere decir que sea una película floja, todo lo contrario, ya que las cuatro actrices Melissa McCarthy, Kristen Wiig, Leslie Jones y Kate McKinnon están geniales y se las ve como pez en el agua. Sin ninguna duda, el programa norteamericano Saturday Night Live sigue teniendo una buena cantera de actores y actrices que llevan todo lo cómico en la sangre. El que más me ha encantado ha sido el personaje encarnado por Kate McKinnon, una actriz con un humor nato. Chris Hemsworth haciendo de ayudante de las cazafantasmas con poca luz en su cabeza lo ha hecho bien, aunque cuando en el guión se le dice que se deje llevar, lo ha bordado. La cinta contiene mucho humor y acción desde el primer minuto, consigue engancharte, pero bien. El mundo habrá cambiado bastante entre el estreno de la cinta original de 1984 hasta hoy en día, pero hay cosas que no cambian, como ese más que reconocido logo de los cazafantasmas y que aparece muy visiblemente en el póster. El presupuesto es bastante elevado, unos 144 millones de dólares, pero en cuanto al apartado de los efectos visuales y los efectos de sonido está más que cubierto. Simplemente maravillosos.