España España · caldes de montbui
Voto de josep:
Acción. Fantástico. Thriller Un grupo de super villanos se encuentran encerrados en Belle Reve, una prisión de alta seguridad con la tasa de mortalidad más alta de Estados Unidos. Para salir de allí harán cualquier cosa, incluso unirse al grupo Task Force X, dedicado a llevar a cabo misiones suicidas bajo las órdenes de Amanda Waller. Fuertemente armados son enviados a la isla Corto Maltese, una jungla repleta de enemigos.
7 de agosto de 2021
Es bonito leer en los agradecimientos del director, durante los créditos finales, el nombre de David Goyer (realizador de la anterior y fallida, en el terreno de las críticas, cinta de El escuadrón suicida), ya que algunos de los personajes que insuflan de vida a la nueva película de James Gunn, también le insuflaron mucha vida a la de Goyer. Gunn, director de la, por ahora, trilogía de los Guardianes de la galaxia, fue fichado por la Warner, tras sus problemas con Marvel/Disney, y parece ser que el resultado final no ha podido ser más positivo. El escuadrón suicida (2021) empieza más directa al grano, muy a lo bestia. Cuando se presentó el reparto, era bastante extenso, pero cuando uno va viendo el largometraje va encajando las piezas y se va entendiendo todo. James Gunn también se encarga del guión y a la hora de llevarlo a imágenes no se deja nada en el tintero, Me parece brillante, disparatada, divertida, cómica, dramática, se ríe de si misma y se nota. No hay más que ver la incursión del personaje de El Rey Tiburón (King Shark) como para considerarla seria. Venga ya, chicos. Entiendo y respeto los gustos de cada uno, faltaría más, pero yo me lo he pasado genial viéndola. Bien es cierto que, no sé, podrían haberse ahorrado algunos minutos de metraje, pero en general es pura diversión.
El reparto es grandioso y fenomenal, recuperando a personajes tales como Margot Robbie (Harley Quinn),Viola Davis (Amanda Waller), Jai Courtney (Capitán Boomerang) y Joel Kinnaman (el coronel Rick Flag). Junto a ellos podemos ver, entre otros, a Idris Elba (Bloodsport) David Dastmalchian (El hombre moteado, tiene escenas muy buenas e hilarantes), John Cena (Pacificador), Daniela Melchior (tal vez, la que más cariño le he pillado, e interpreta a La cazadora de ratas) y Peter Capaldi (el Pensador). Un apunte a comentar, y que es que Waller sigue teniendo muy mala leche, aunque aquí se la consiguw frenar un poco, y menos mal, la verdad sea dicha. Es cierto que, y a día de hoy, veo a la de Goyer como más seria y oscura, si la comparamos con esta nueva entrega, que está hecha de otra pasta. Supongo que los de Warner le dieron a Gunn carta blanca para hacer su película, tal y como él quería, porque llega a cotas bastante bestias, sobretodo para calificarla R (Restricted) en Estados Unidos, lo que sería el equivalente para nosotros a la calificación No recomendada para menores de 18 años, lo cual tendría mucho sentido.
No sé cuál habrá sido el presupuesto, pero por una parte, los efectos visuales están muy bien conseguidos, sobretodo El Rey Tiburón, gracias a compañías como Framestore, The Third Floor o Weta Limited, y por otra, la gran banda sonora, teniendo el copyright, entre otras, de canciones como Folsom Prison Blues de Johnny Cash o Just a Gigolo (I Ain't Got Nobody) de Louis Prima. No es un film perfecto, pero sí que es muy disfrutable, no os lo puedo negar. Si fuera al revés os lo diría, pero no es así. Y para colmo, habría que quedarse a ver todos los créditos finales, porque hay una escena adicional. Espero y deseo que le den, muy pronto, luz verde a Gunn para hacer la secuela, se lo merecería. Mi nota final, y sin exagerar, es de 9/10.
josep