España España · caldes de montbui
Voto de josep:
25 de mayo de 2019
Parece que fuera ayer cuando pude ver en el cine la cinta animada de Aladdin y ya han pasado 27 años. La recuerdo con mucho cariño, la animación, los personajes y las canciones que consiguieron llegarme al corazón. Un excelente clásico de Disney, aunque de aquella época, tendría que volver a visionarla, me sigo quedando con La Bella y la Bestia o El Rey León. Pues bien, la compañía del ratón MIckie ha decidido rodar una nueva versión del personaje, pero con actores de carne y hueso. El resultado final está mucho mejor de lo que uno podría esperar. No le hace sombra a la obra original, pero ha conseguido satisfacer mi lado cinéfilo. Aunque parezca mentira está dirigida por Guy Ritchie (Sherlock Holmes: Juego de sombras), y digo lo de "parezca" porque a priori no veía a este director en un proyecto así, después de ver algunos de sus films anteriores. No es para ponerse las manos a la cabeza, uno se siente muy contento con lo que ha visto durante algo más de dos horas de metraje. El reparto está formado, entre otros, por Mena Massoud (de la serie Jack Ryan) como Aladdin, la guapa actriz Naomi Scott (vista en el reboot de Power Rangers) como Jasmine, Marwan Kenzari (Asesinato en el Orient Express) como el villano Jafar, Nasim Pedrad (de la serie New Girl) como una doncella llamada Dalia y que trabaja con la princesa, y Will Smith (Bright) como el Genio. Si alguien me hubiera dicho hace dos décadas atrás que el actor de la serie "El príncipe de Bel-Air" acabaría siendo el Genio en esta nueva adaptación no me lo habría creído ni en un millón de años. Los actores creo que están muy bien en sus repectivos personajes, pero ese Jafar no causa terror, no da ese miedo que daba, que imponía, el de la cinta animada. Aunque, de todas maneras, el actor se sabe lucir en su rol todo lo que puede y le dejan. Ritchie es también co-autor del guión junto a John August (Charlie y la fábrica de chocolate) y consigue respetar en buena medida el espíritu que tenía/tiene la versión original de 1992. Evidentemente, y para empezar, la duración es mayor. Se toma bastantes licencias, y no es un calco escena por escena, plano por plano de la original, esto es de agradecer. Las canciones, los números musicales están muy bien traídos, cada uno de ellos, sobretodo la versión actualizada de "Un Mundo Ideal", para quitarse el sombrero. Ah, eso, no bastaba con las canciones escritas en su momento, los compositores de las nominadas "La La Land" y "El Gran Showman" Benj Pasek y Justin Paul se han unido a Alan Menken, han metido su toque en la banda sonora original y además han escrito canciones adicionales bien bonitas para llenar más metraje. Los efectos visuales no son todo lo perfectos que podrían esperarse, pero a modo general les pongo buena nota. Will Smith se le ve muy vivaz en su personaje, como si intentara homenajear el trabajo vocal del desaparecido Robin Williams. Bien es cierto que la original es superior, qué duda cabe, al igual que sus personajes, pero aquí algo de química sí se ve entre el chaval Aladdin y la princesa Jasmine, y encima ella tiene momentos de empoderamiento, momentos de dejarse llevar. Los chavales que disfrutaron con la película animada en su momento, y sean padres, no tienen excusa para traer a sus retoños a verla en la pantalla grande. Yo creo que las nuevas generaciones les divertirá y les llegará a gustar como lo fue en nuestro caso hará casi tres décadas atrás. No os marchéis una vez empiecen los créditos finales, hay una escena adicional. Mi nota final es de 8/10. Tal vez le suba la nota con un nuevo visionado, pero en principio así queda la cosa.
josep