Críticas de Luis Rodríguez
1 2 3 4 10 20 27 >>
13 de noviembre de 2023
Es sin duda una de las películas que más esperaba a lo largo del año, es que estamos delante de una película dirigida por David Fincher, que es sin duda el rey del thriller norteamericano y creador de grandes películas como SEVEN, EL CLUB DE LA LUCHA o PERDIDA.

Fincher es un director que destaca por lo bien que entra en el thriller mediante el montaje rápido por planos por secuencia y además con una fotografía oscura y muy bien cuidada para reflejar siempre el lado oscuro del ser humano mediante el misterio.

EL ASESINO es una película extraña en la filmografía de Fincher, porque ni es un thriller absoluto, ni un drama, de hecho siento que ha sido todo un popurrí de subgéneros que quizás no han traído grandes películas, pero sí grandes entretenimientos, ya que en esta peli vemos en acción a un francotirador, mezclado con el cine de venganza a lo Charles Bronson, el cine de mafia y sobre todo el cine de acción de Hong Kong además de ciertos toques que pueden recordar un poco a John Wick.

EL ASESINO trata de un asesino profesional que narra la gran metodología de su trabajo y le vemos en acción en un encargo, hasta que ocurre algo que lo cambia todo y hace que vayamos viajando por el mundo mediante la venganza y la violencia, pero tratada con elegancia, sutileza y muchos diálogos fríos y calculados en un mundo mafioso y sin escrúpulos.

Aquí hay que hablar de su protagonista, Michael Fassbender, que hace una interpretación tremendamente fría, ya que no muestra apenas sentimientos, ni tampoco es muy expresivo, pero es una interpretación a lo John Wayne, porque con muy poco, Fassbender nos transmite muchísimo, por lo que es fascinante ver las simples miradas del asesino y su tremenda frialdad a la vez que oímos en voz en off las reflexiones del sicario, a la vez que repite en varias ocasiones su ética profesional de cara a un encargo que ya todos entendemos.

Una vez dicho esto, puedo decir que la película, a pesar de ser más sencilla que la gran obra de Fincher, sí que logra mucho con muy poco y todo ello gracias a su cuidada puesta en escena, a sus momentos épicos que todos recordaremos y que demuestra que una película se puede contar mucho más con imágenes que con diálogos, así que siento que estoy delante de un producto que mezcla lo lúdico con un cine de autor importante, y yo creo que a pesar de no ser una obra maestra, sí que es una muy buena película que uno se la ve sin problema, que solo dura 2 horas que se hacen cortas y se agradece un cine que entra como un tiro y que busca gustar al espectador en vez de tanta película tan complicada.

Buena experiencia para ver en casa, ya que la tenéis en Netflix, y que recomiendo verla, porque es una peli que merece la pena y que lo poco que tiene de argumento, tiene mucho de entretenido, de interesante y de buen cine.

Necesitamos más pelis de David Fincher.
25 de octubre de 2023
Ayer pude disfrutar de las 3 horas y media, casi que dura la última obra del bueno de Martin Scorsese.

Tengo que decir que me choca que con más de 80 años que tiene el cineasta neoyorkino, y además si uno revisa tiene más de 20 películas y una carrera de 50 años, y el tío sigue estrenando películas de mucho nivel y de gran calidad, es una auténtica pasada esa creatividad que tiene, es impresionante.

Ahora empecemos a hablar de LOS ASESINOS DE LA LUNA, que consiste en un joven que vuelve de la guerra para pedir trabajo a su rico tío, interpretados por los geniales Leonardo DiCaprio y Robert De Niro, y ahí nos encontramos como dentro de un contexto de la América de los años 20, en una zona que es una reserva india, vemos como prolifera a través del petróleo, que está en manos de las familias indias, y aquí es donde entra el estilo de Scorsese con personajes que buscan adueñarse de la riqueza de los indios a través de unos asesinatos y de unos planes macabros para lograr de alguna manera colarse entre los indios, cosa que por supuesto viene acompañado de cierto racismo, sin ser exagerado, y con una especie de corrupción que es totalmente aplicable al día de hoy, como por dinero, por aceptación uno es capaz de romper sus propios principios morales siempre y cuando se vea beneficiado, lo cual es casi de terror porque uno ve que más que uno ser malvado, uno se deja ser malvado a cambio de poco, y como el querer más y más dinero y además de una manera deleznable porque es totalmente ilícito e inmoral pretender enriquecerse robando a otro.

Para resaltar el estilo de Scorsese, tengo que decir que cuando entra la violencia es tremendo, hay sangre, hay violencia bastante fuerte, y además estoy muy satisfecho porque en manos de otro la violencia sería demasiado exagerada o simplemente sin mostrarlo, y aquí Scorsese te muestra la brutalidad de los asesinatos sin entrar tanto en la herida, sino que entra mediante el proceso de asesinato.

Ahora entro en los actores y la actriz principal de la película, porque DiCaprio y De Niro están maravillosos ambos, pero Lily Gladstone está maravillosa, tiene una presencia tremenda, casi cuando sale con DiCaprio, se lo come, es tremendo como capta la atención del espectador, por lo buena que es su actuación, lo cual es increíble como una actriz desconocida para el gran público la ponen con estos dos gigantes de la actuación, y no solo aguanta el pulso, sino que está increíble, así que felicidades para los actores, especialmente para la actriz Lily Gladstone.

Otra cosa que funciona de una manera curiosa es el humor, porque tiene un aire a película de John Ford, porque hay momentos para la relajación, para las risas, y vemos después de secuencias de violencia o dramáticas, escenas de comedia negra, y también ello nos lleva a la relajación para ver escenas de celebraciones, de situaciones casi divertidas y aquí aprovecho para decir que la realidad es que estamos ante una película con un montaje bastante dinámico a diferencia de EL IRLANDÉS, ya que en la peli de Netflix había un ritmo muy lento en el centro de la película.

Pero lo mejor de la película es el propio argumento de la película, porque resulta un tema muy interesante y que rara vez se ha tocado, como es la maldad del hombre blanco contra los indios americanos, y aún menos en una historia tan reciente porque estamos hablando de unos hechos reales que ocurrieron en los años 20, por lo que solo hace 100 años que pasó esto, cosa que choca como hace tan poco tiempo había esa maldad y ese racismo contra los indios.

La peli resulta muy interesante, aunque sí que es cierto que ver todo a través de la visión del hombre blanco puede ser un error, se ve muy poco la opinión y el punto de vista de los propios indios, lo cual hubiera ganado en una película con mayor empatía de cara al espectador con los indios, y además otro problema de la película es la larga duración, porque a pesar de que tiene un buen ritmo y montaje, sí que es cierto que uno siente que podría haber sido más corta, pero estamos delante de una obra maestra que tiene, la mejor intención del mundo por parte de su director.

Considero que la película se encuentra en el equilibrio entre un ritmo pausado y un montaje acelerado en determinados momentos, además de existir los típicos personajes Scorsesianos que son malos, pero el director no los juzga, solo te muestra lo que hacen, y ya la vida se encargará de juzgarles, lo cual recuerda a personajes como Jordan Belfort en EL LOBO DE WALL STREET.

También hay que destacar a la propia producción de la película, es de las películas más impresionantes que he visto en estos últimos años a nivel de diseño de producción, porque uno ve esas calles tipo western moderno, con esos coches clásicos, el vestuario increíble de los personajes, las recreaciones de diseños interiores con los despachos, los bares, incluso los barberos que resulta increíble, además de la mala lucha de los hombres por justificar sus valores a pesar de que se prestan a cambiarlos únicamente por dinero, lo cual asusta y ello creo que también ayuda la fotografía y la puesta en escena a veces oscura y como utiliza los propios espacios para generar tensión, además de una maestría en los planos contra planos de dos personajes hablando.

Estamos ante una película muy rica, compleja, complicada, pero que merece la pena entrar en este producto tan distinto al cine actual que uno lo ve con muchas ganas, además ver en pantalla grande a DiCaprio y De Niro juntos hablando ya es impresionante, ver como se muestran de una manera tan cruda la violencia y el lado oscuro no solo del hombre blanco, sino el lado humano malvado que todos tenemos y además es una crítica interesante contra el racismo y deja bien claro el origen oscuro no solo de los Estados Unidos sino del capitalismo salvaje y violento.

Película de la que se hablará en el futuro sin duda, gran obra maestra del cine contemporáneo.
17 de octubre de 2023
Es realmente complicado hablar de esta película dirigida por el cineasta griego Yorgos Lanthimos.

No es que sea rara, es que POBRES CRIATURAS es rarísima, como toda la filmografía de Lanthimos, solo que aquí se logra crear todo un universo propio que mezcla las rarezas extremas de fantasía de sus primeras películas y aplicar una puesta en escena ultra medida y muy particular como logró hacerlo con la anterior y exitosa LA FAVORITA.

Cuál es el argumento de POBRES CRIATURAS?? Consiste en una chica llamada Bella, que observamos en los primeros minutos de película que es fruto de un macabro experimento de un doctor parecido a Frankenstein interpretado por un siempre genial Willem Dafoe, ese experimento en forma de mujer interpretada por una superlativa Emma Stone, es errática en los movimientos y habla, pero es capaz de ir aprendiendo y tener una curiosidad por el mundo exterior y ello le lleva a vivir una especie de aventura por el mundo para explorar tanto su propio ser, es decir averiguar quien es ella realmente y para que está en este mundo, y todo ello mientras a lo largo de la película va descubriendo su sexualidad.

Lo del tema del sexo es algo que hay que destacar y avisar, porque en esta película hay mucho sexo, quedáis avisados porque son escenas de sexo cortas, pero intensas y donde se ve casi todo, de nuevo, quedáis advertidos por si acaso.

Pero las escenas de sexo no siento que hayan sido gratuitas, debido a que desde el principio se reivindica el feminismo desde un punto de vista naif y divertido de una chica que como desconoce el mundo y los modelos de conducta básicos que todos tenemos en mente, es alguien sin filtros que cuestiona todo y eso es muy interesante a la vez que divertido, porque la interpretación de Stone junto con su habitual compañero de viaje interpretado por Mark Ruffalo, el cual debo decir que es un personaje bastante patético y que representa muy bien la toxicidad que tiene el hombre, o al menos el hombre machista, y hablamos de celos, de deseo de poseer a una mujer y controlarla a su imagen y semejanza como si de un dios se tratara, lo cual logra funcionar muy bien en la película porque además de lograr calar el mensaje en el espectador a diferencia de películas como BARBIE, aquí hay una comedia negrísima y muy muy divertida, y es que es imposible no llegar a reírte con esta película con los chistes que crea, con las frases de Emma Stone y las caras incrédulas de Mark Ruffalo.

Si solo fuera esto tendrías una película de humor negro que funciona muy bien en su mensaje feminista, pero es que la película es brutal tanto en su puesta en escena, como sobre todo con la imaginería de fantasía que logra atraparte con la fotografía en blanco y negro del principio, además de toda una construcción de paisajes de clara influencia expresionista alemana con esa exageración de las formas de los edificios e incluso los colores ocres utilizados que recuerdan a un NOSFERATU o incluso un GABINETE DEL DR CALIGARI, lo cual es maravilloso a nivel artístico, y todo ello con un universo de animales extraños, el maquillaje para las cicatrices del personaje de Willem Dafoe, los colores y los diseños llamativos de los vestidos que lleva Emma Stone, además de los paisajes brutales cuando llegan a nuevos destinos.

Otra cosa que quiero destacar es la propia puesta en escena de Lanthimos, porque es espectacular, recuerda mucho en algunos momentos al mismísimo Stanley Kubrick, con esos zooms lentos, esos planos con muchísimos detalles y esos planos simétricos aprovechando los decorados como tanto le gustaban al bueno de Kubrick, pero es que además logra darle una estética personal, con el ya famoso ojo de pez por el que vemos en movimiento una panorámica como si fuéramos una especie de espías privilegiados y que da un campo de visión muy interesante.

Claramente, estamos ante una de las películas del año, y yo creo que las pegas que uno le pueda encontrar ya depende del gusto, porque es una película tan buena, tan cuidada, tan artística que uno puede gustarle o no, pero siento que nadie podría decir que es una mala película en absoluto.

Gran ganadora del festival de Venecia, candidata a ganar premios Oscar, yo creo que Emma Stone se lo lleva casi seguro, y ya veremos si a nivel artístico se llevan premios porque la película es increíble, id al cine a disfrutarla, con la advertencia que ya os di, pero sobre todo con la mente abierta y dispuestos a reíros mucho.

Viva el cine fantástico.
11 de octubre de 2023
Juan Antonio Bayona nos acaba de regalar una auténtica maravilla de película que podréis ver todos en Netflix en diciembre, y que tengo que mencionar primero de todo, que si tenéis la oportunidad de verla en pantalla grande, id por favor, porque no os vais a arrepentir, es una obra que tendría que verse en una sala de cine digna porque si algo tiene LA SOCIEDAD DE LA NIEVE son imágenes impactantes, espectaculares y con una belleza estética y sonora sin igual.

Ya dicho esto, me imagino que muchos ya conocéis la famosa historia en la que se basa esta peli, pero por si acaso os comento rápido de que va.

LA SOCIEDAD DE LA NIEVE está basada en un libro que narra la historia de supervivencia de unos chicos, que en la vida real, sufrieron un terrible accidente de avión en los Andes chilenos y los que sobrevivieron se quedaron atrapados durante más de 2 meses entre esas montañas heladas, y como espectadores, somos testigos de la lucha por la supervivencia de estos jóvenes uruguayos con muchas ganas de vivir.

Ya aviso, que no, no es un remake al uso de VIVEN, la ya famosa película de los 90, sino que se basa enteramente en la novela del mismo título, y aquí es donde la dirección del Bayona entra en acción.

La película tiene unas imágenes espectaculares, desde el momento que se estrella el avión, pasando por el tema tan difícil del canibalismo e incluso cuando sufren un alud. Esta película ocurre el 90 % en pura montaña helada, y vamos viendo a lo largo de la cinta como poco a poco los personajes viven situaciones limites cada vez peores, como también ver su desgaste físico a la vez que juntos reflexionan tanto sobre la vida, la religión y sobre todo lo que realmente significa la palabra fe, no tanto por un dios, como tener fe en la vida y en las personas.

Y aquí es donde Bayona con una puesta en escena muy a lo Iñárritu, con la cámara muy encima de los personajes y con ángulos aberrantes, nos muestra el sufrimiento de los personajes, pero también esos pequeños momentos en los que toman decisiones juntos, y se ayudan los unos a los otros simplemente con miradas, bromas e interesantes charlas sobre la vida, lo cual ayuda a estar junto a esos chicos atrapados en lo que queda de ese avión destrozado.

Lo que sorprende es que además de que aquí se busca destacar más al colectivo que a los individuos con sus roles, y también sorprende mucho como Bayona le da toques casi de terror a la cinta, porque la escena del accidente es brutal, da un miedo increíble y hace que uno lo pase realmente mal y con el perdón de la palabra, acaba acojonado.

Ya ni hablemos cuando entra en escena el canibalismo, porque hay que tener en cuenta que estos chicos no tenían comida y el paraje era inhóspito, así que cuando llega el momento en el que deciden recurrir a la carne de los muertos para sobrevivir es muy difícil a nivel dramático por el sufrimiento de tener que llegar a algo así, pero por suerte Bayona no recurre a lo fácil, que hubiera sido mostrar tal cual el corte de la carne, sino que lo hace muy insinuado para que uno sepa lo que está pasando, pero sin recurrir a la imagen explicita, y eso me parece inteligente porque creo que logra que uno se meta en la mente de esas personas que querían comer, pero a la vez evitar ver nada para lograr sobrevivir, y me parece brutal.

También quiero destacar que no van al drama puro, lo fácil sería buscar el llanto fácil, y tampoco lo hace, sí que es verdad que se ven muertes, y duelen porque son personajes que queremos que sobrevivan, pero Bayona le da el punto justo de drama para que veamos muerte, pero no machaca al espectador con lloro fácil, y eso me parece de un crack lograr continuamente esos equilibrios para que la peli no se vaya demasiado ni por el terror ni por el drama.

Por último, quiero destacar la banda sonora y el uso del sonido, es increíble, tanto en los momentos del avión, como en el momento del canibalismo, como a la hora de sufrir las inclemencias de la nieve, entra muchísimo en el cuerpo porque logra que sientas esa nieve fría, y que sientas más que pensar, como lo hacían Hitchcock y Spielberg con sus películas, grandes referencias para el también entertainer de Bayona.

En definitiva, ojalá le vaya de maravilla a la peli, porque es tremendamente buena, los actores están todos y cada uno de ellos maravillosos, y es una peli que hay que ver sí o sí, porque además de aportarnos entretenimiento, es de esas pelis que nos aporta algo maravilloso a nuestras vidas, como el compañerismo y el amor por la vida.

Gran película, gran experiencia del séptimo arte.
11 de octubre de 2023
Ahora toca hablar de que me ha parecido la secuela de la ya famosísima LA MONJA, una especie de spin off random que surge al ver el éxito que tuvo el espíritu de la monja en la segunda película de EXPEDIENTE WARREN, pero en este caso pienso que es lo más típico que ha intentado hacer la industria del cine, como es crear ramas de árboles donde no las hay, y es verdaderamente extraño e innecesario esta serie de películas, pero bueno si ya le hicieron una peli a una muñeca, e incluso a la llorona, porque no a una monja poseída por el demonio, lo cual a priori para cualquier fan del terror puede molar bastante.

Y ojo, la idea como fan del terror que soy es chula, quien no quiere ver una monja, que es la imagen de la inocencia y la bondad dedicada a servir a dios convirtiéndose al mal, por lo que la peli, a pesar de innecesaria, siempre puede ser disfrutada para los que somos cafeteros del terror.

Todo esto lo digo porque la verdad es que la película no es muy buena, es de hecho bastante floja, pero para un habitual del cine de terror puede tener ese carácter de culto para pasar un buen rato con amigos para echarse unos sustos y unas risas.

Es que sinceramente, parece un producto de serie b, porque al principio parece una producción muy bien hecha, pero llega un momento, especialmente al final de la peli, que es tal la locura que ocurre que parece sacada de una peli de segunda, es prácticamente de serie b, porque al final la película tiene un cgi horrible, con monstruos digitales a lo súper saiyan absurdo, y además con un nuevo personaje que en mi opinión es un tópico del demonio y que no funciona pero para nada, y sinceramente es horrible que se haya desperdiciado la oportunidad de hacer una buena peli, porque el inicio de la peli y la parte central no está nada mal, es violenta, tiene sustos bastante mejor trabajados que la primera y con una historia bastante chula entre personajes.

En definitiva, es entretenida, pero es una peli más como tantas que solo buscan asustarte con jumpscares y ya está.
1 2 3 4 10 20 27 >>