Voto de Luis Rodríguez:
Fantástico. Ciencia ficción. Comedia. Drama Bella Baxter es una joven revivida por el brillante y poco ortodoxo científico Dr. Godwin Baxter. Bajo la protección de Baxter, Bella está ansiosa por aprender. Hambrienta de la mundanidad que le falta, Bella se escapa con Duncan Wedderburn, un sofisticado y perverso abogado, en una aventura vertiginosa a través de los continentes. Libre de los prejuicios de su época, Bella se vuelve firme en su propósito de defender la igualdad y la liberación. (FILMAFFINITY) [+]
17 de octubre de 2023
Es realmente complicado hablar de esta película dirigida por el cineasta griego Yorgos Lanthimos.

No es que sea rara, es que POBRES CRIATURAS es rarísima, como toda la filmografía de Lanthimos, solo que aquí se logra crear todo un universo propio que mezcla las rarezas extremas de fantasía de sus primeras películas y aplicar una puesta en escena ultra medida y muy particular como logró hacerlo con la anterior y exitosa LA FAVORITA.

Cuál es el argumento de POBRES CRIATURAS?? Consiste en una chica llamada Bella, que observamos en los primeros minutos de película que es fruto de un macabro experimento de un doctor parecido a Frankenstein interpretado por un siempre genial Willem Dafoe, ese experimento en forma de mujer interpretada por una superlativa Emma Stone, es errática en los movimientos y habla, pero es capaz de ir aprendiendo y tener una curiosidad por el mundo exterior y ello le lleva a vivir una especie de aventura por el mundo para explorar tanto su propio ser, es decir averiguar quien es ella realmente y para que está en este mundo, y todo ello mientras a lo largo de la película va descubriendo su sexualidad.

Lo del tema del sexo es algo que hay que destacar y avisar, porque en esta película hay mucho sexo, quedáis avisados porque son escenas de sexo cortas, pero intensas y donde se ve casi todo, de nuevo, quedáis advertidos por si acaso.

Pero las escenas de sexo no siento que hayan sido gratuitas, debido a que desde el principio se reivindica el feminismo desde un punto de vista naif y divertido de una chica que como desconoce el mundo y los modelos de conducta básicos que todos tenemos en mente, es alguien sin filtros que cuestiona todo y eso es muy interesante a la vez que divertido, porque la interpretación de Stone junto con su habitual compañero de viaje interpretado por Mark Ruffalo, el cual debo decir que es un personaje bastante patético y que representa muy bien la toxicidad que tiene el hombre, o al menos el hombre machista, y hablamos de celos, de deseo de poseer a una mujer y controlarla a su imagen y semejanza como si de un dios se tratara, lo cual logra funcionar muy bien en la película porque además de lograr calar el mensaje en el espectador a diferencia de películas como BARBIE, aquí hay una comedia negrísima y muy muy divertida, y es que es imposible no llegar a reírte con esta película con los chistes que crea, con las frases de Emma Stone y las caras incrédulas de Mark Ruffalo.

Si solo fuera esto tendrías una película de humor negro que funciona muy bien en su mensaje feminista, pero es que la película es brutal tanto en su puesta en escena, como sobre todo con la imaginería de fantasía que logra atraparte con la fotografía en blanco y negro del principio, además de toda una construcción de paisajes de clara influencia expresionista alemana con esa exageración de las formas de los edificios e incluso los colores ocres utilizados que recuerdan a un NOSFERATU o incluso un GABINETE DEL DR CALIGARI, lo cual es maravilloso a nivel artístico, y todo ello con un universo de animales extraños, el maquillaje para las cicatrices del personaje de Willem Dafoe, los colores y los diseños llamativos de los vestidos que lleva Emma Stone, además de los paisajes brutales cuando llegan a nuevos destinos.

Otra cosa que quiero destacar es la propia puesta en escena de Lanthimos, porque es espectacular, recuerda mucho en algunos momentos al mismísimo Stanley Kubrick, con esos zooms lentos, esos planos con muchísimos detalles y esos planos simétricos aprovechando los decorados como tanto le gustaban al bueno de Kubrick, pero es que además logra darle una estética personal, con el ya famoso ojo de pez por el que vemos en movimiento una panorámica como si fuéramos una especie de espías privilegiados y que da un campo de visión muy interesante.

Claramente, estamos ante una de las películas del año, y yo creo que las pegas que uno le pueda encontrar ya depende del gusto, porque es una película tan buena, tan cuidada, tan artística que uno puede gustarle o no, pero siento que nadie podría decir que es una mala película en absoluto.

Gran ganadora del festival de Venecia, candidata a ganar premios Oscar, yo creo que Emma Stone se lo lleva casi seguro, y ya veremos si a nivel artístico se llevan premios porque la película es increíble, id al cine a disfrutarla, con la advertencia que ya os di, pero sobre todo con la mente abierta y dispuestos a reíros mucho.

Viva el cine fantástico.
Luis Rodríguez