Voto de Luis Rodríguez:
Thriller. Western. Drama Ambientada en la Oklahoma de la década de 1920, narra los asesinatos en serie de los miembros de la nación indígena Osage, que era muy rica en petróleo; una serie de crímenes brutales que más tarde se conocería como el "Reinado del Terror".

Estreno en Apple TV+: 12 de enero 2024
25 de octubre de 2023
Ayer pude disfrutar de las 3 horas y media, casi que dura la última obra del bueno de Martin Scorsese.

Tengo que decir que me choca que con más de 80 años que tiene el cineasta neoyorkino, y además si uno revisa tiene más de 20 películas y una carrera de 50 años, y el tío sigue estrenando películas de mucho nivel y de gran calidad, es una auténtica pasada esa creatividad que tiene, es impresionante.

Ahora empecemos a hablar de LOS ASESINOS DE LA LUNA, que consiste en un joven que vuelve de la guerra para pedir trabajo a su rico tío, interpretados por los geniales Leonardo DiCaprio y Robert De Niro, y ahí nos encontramos como dentro de un contexto de la América de los años 20, en una zona que es una reserva india, vemos como prolifera a través del petróleo, que está en manos de las familias indias, y aquí es donde entra el estilo de Scorsese con personajes que buscan adueñarse de la riqueza de los indios a través de unos asesinatos y de unos planes macabros para lograr de alguna manera colarse entre los indios, cosa que por supuesto viene acompañado de cierto racismo, sin ser exagerado, y con una especie de corrupción que es totalmente aplicable al día de hoy, como por dinero, por aceptación uno es capaz de romper sus propios principios morales siempre y cuando se vea beneficiado, lo cual es casi de terror porque uno ve que más que uno ser malvado, uno se deja ser malvado a cambio de poco, y como el querer más y más dinero y además de una manera deleznable porque es totalmente ilícito e inmoral pretender enriquecerse robando a otro.

Para resaltar el estilo de Scorsese, tengo que decir que cuando entra la violencia es tremendo, hay sangre, hay violencia bastante fuerte, y además estoy muy satisfecho porque en manos de otro la violencia sería demasiado exagerada o simplemente sin mostrarlo, y aquí Scorsese te muestra la brutalidad de los asesinatos sin entrar tanto en la herida, sino que entra mediante el proceso de asesinato.

Ahora entro en los actores y la actriz principal de la película, porque DiCaprio y De Niro están maravillosos ambos, pero Lily Gladstone está maravillosa, tiene una presencia tremenda, casi cuando sale con DiCaprio, se lo come, es tremendo como capta la atención del espectador, por lo buena que es su actuación, lo cual es increíble como una actriz desconocida para el gran público la ponen con estos dos gigantes de la actuación, y no solo aguanta el pulso, sino que está increíble, así que felicidades para los actores, especialmente para la actriz Lily Gladstone.

Otra cosa que funciona de una manera curiosa es el humor, porque tiene un aire a película de John Ford, porque hay momentos para la relajación, para las risas, y vemos después de secuencias de violencia o dramáticas, escenas de comedia negra, y también ello nos lleva a la relajación para ver escenas de celebraciones, de situaciones casi divertidas y aquí aprovecho para decir que la realidad es que estamos ante una película con un montaje bastante dinámico a diferencia de EL IRLANDÉS, ya que en la peli de Netflix había un ritmo muy lento en el centro de la película.

Pero lo mejor de la película es el propio argumento de la película, porque resulta un tema muy interesante y que rara vez se ha tocado, como es la maldad del hombre blanco contra los indios americanos, y aún menos en una historia tan reciente porque estamos hablando de unos hechos reales que ocurrieron en los años 20, por lo que solo hace 100 años que pasó esto, cosa que choca como hace tan poco tiempo había esa maldad y ese racismo contra los indios.

La peli resulta muy interesante, aunque sí que es cierto que ver todo a través de la visión del hombre blanco puede ser un error, se ve muy poco la opinión y el punto de vista de los propios indios, lo cual hubiera ganado en una película con mayor empatía de cara al espectador con los indios, y además otro problema de la película es la larga duración, porque a pesar de que tiene un buen ritmo y montaje, sí que es cierto que uno siente que podría haber sido más corta, pero estamos delante de una obra maestra que tiene, la mejor intención del mundo por parte de su director.

Considero que la película se encuentra en el equilibrio entre un ritmo pausado y un montaje acelerado en determinados momentos, además de existir los típicos personajes Scorsesianos que son malos, pero el director no los juzga, solo te muestra lo que hacen, y ya la vida se encargará de juzgarles, lo cual recuerda a personajes como Jordan Belfort en EL LOBO DE WALL STREET.

También hay que destacar a la propia producción de la película, es de las películas más impresionantes que he visto en estos últimos años a nivel de diseño de producción, porque uno ve esas calles tipo western moderno, con esos coches clásicos, el vestuario increíble de los personajes, las recreaciones de diseños interiores con los despachos, los bares, incluso los barberos que resulta increíble, además de la mala lucha de los hombres por justificar sus valores a pesar de que se prestan a cambiarlos únicamente por dinero, lo cual asusta y ello creo que también ayuda la fotografía y la puesta en escena a veces oscura y como utiliza los propios espacios para generar tensión, además de una maestría en los planos contra planos de dos personajes hablando.

Estamos ante una película muy rica, compleja, complicada, pero que merece la pena entrar en este producto tan distinto al cine actual que uno lo ve con muchas ganas, además ver en pantalla grande a DiCaprio y De Niro juntos hablando ya es impresionante, ver como se muestran de una manera tan cruda la violencia y el lado oscuro no solo del hombre blanco, sino el lado humano malvado que todos tenemos y además es una crítica interesante contra el racismo y deja bien claro el origen oscuro no solo de los Estados Unidos sino del capitalismo salvaje y violento.

Película de la que se hablará en el futuro sin duda, gran obra maestra del cine contemporáneo.
Luis Rodríguez