Wallace y Gromit - La maldición de los vegetales

Animación. Infantil. Comedia Se acerca el Concurso Anual de Verduras Gigantes y se desata una auténtica “vegetalmanía” en el pueblo donde residen Wallace y Gromit. Los dos amigos, tan emprendedores como siempre, se están haciendo de oro con su nuevo invento, el sistema “Anti-Pesto”, una forma humanitaria de controlar a los conejos que intentan invadir los preciados huertos. De pronto, todo se viene abajo cuando una enorme, misteriosa y voraz “bestia” empieza a ... [+]
29 de julio de 2007
Ví por curiosidad esta película, había escuchado buenas referencias de ella. Pero la verdad me decepcionó bastante. El humor que maneja la película es bastante infantil, solo con algunos momentos de humor para adultos hacen que esta película en mi concepto sea bien llevada para los niños, pero para un público mayor no pega. Afortunadamente la película no dura 2 horas sino se haría eterna, pues después de 1 hora ya el aburrimiento me invadió.

Para concluir, si quieren que sus hijos o hermanitos se distraigan un poco con historias a su nivel. Llévenlos, que les va a gustar. Si usted con más de 15 años quiere ir a verla, no espere una gran película al nivel de Shrek o Monsters INC. Claro, teniendo en cuenta que son dos tipos diferentes de animación.
betocastillo86
12 de noviembre de 2017
Encontré esta joya de la animación en una tienda de esas de 2ª mano, donde puedes encontrar ocultos tesoros olvidados de cualquier tipo, maravillas del celuloide desechadas por sus dueños que no valoran lo que vale la pena, al menos en mi opinión como en este caso. Menospreciado y muchas veces relegado a mero cine infantil, el cine de animación en sus diversos estilos ha adquirido una mayoría de edad muy respetable en los últimos años, más allá de la genial Pixar que astutamente fue seducida por Disney. Pero afortunadamente hay otras grandes productoras como DreanWorks, fundada por Spielberg que es la que distribuyó esta original cinta.

“Wallace & Gromit: la maldición de las verduras” supuso la popularidad (habían aparecido en algunos cortos) de los personajes creados por el británico Nick Park, basada en figuras de plastilina. Los protagonistas son el inventor Wallace y su silencioso compañero canino Gromit que dedican sus esfuerzos a la exterminación de las plagas de conejos que asolan las plantaciones vegetales de su pueblo. Su trama hace gala de una dimensión onírica y caricaturesca encomiable, lindando con las convenciones del cine de terror gótico. Film estimulante y divertido, cargado de un descarado humor inglés que se aprecia claramente en sus personajes secundarios. Su increíble parafernalia de inventos que aparecen cada mañana cuando se levantan, o los que emplean en su labor de búsqueda de los roedores y otros detalles jocosos, le imprimen al film una original puesta en escena.

Una película excelente llena de gags ingeniosos que merece una revisión, tiene varias secuencias memorables que no voy a destripar y os invito a que la descubráis, porque merecen la pena. Y es que no siempre el rigor crítico respeta como merece las películas animadas, muchas veces se suelen menospreciar por la trascendencia de su argumento y no siempre se es ecuánime, lo importante a veces no es el fondo, y sí la forma en que está contada la historia. Pero todo es cuestión de gustos, prejuicios y apreciaciones, en mi opinión valoro el talento y el ingenio por encima del mensaje que puede ser muy loable pero siempre contado con habilidad. Así lo entiendo yo, sobre todo si lo bueno es breve, dos veces bueno.
EL ALBATROS
2 de abril de 2006
Creo que la primera película de Wallace y Gromit es una ajustada adaptación de los personajes a la gran pantalla y al formato del largometraje, en la medida en que respeta gran parte de su idiosincrasia, manteniendo su personalidad, su tipo de humor e introduciéndoles en un contexto que expande su universo pero que es coherente con su estilo (en concreto, vemos más gente del pueblo que en los cortos, pero sigue girando básicamente en torno a los protagonistas).

Hay secuencias de humor muy buenas y otras de acción logradas, bien realzadas por una buena banda sonora.

Sin embargo, estoy de acuerdo con algunas de las críticas de por aquí. Si bien es lo bastante satisfactoria para el fan de los cortos, no deja de ser algo más infantil, quizá debido al mayor uso del diálogo que recurre a frases más tipicas de película de dibujos, o quizá debido a que al ser más larga no maneja el absurdo de manera tan ajustada como en los cortos...o quizá porque directamente hayan querido que sea así para ser más comercial.

El argumento creo que tiene algún problemilla de ritmo y es algo más predecible que el de los cortos. Y los personajes de Lady Tottington y el villano, si bien no están mal, no dejan de ser más esterotípicos que los geniales secundarios de otras ocasiones, como el pingüino de los Tecnopantalones.

Aún así, el único corto que en mi opinión es claramente superior al filme es Los Tecnopantalones, debido a su gran originalidad y a su lograda historia de misterio que ,sin dejar de ser apta para todos los públicos, no resulta en absoluto infantil. Los otros dos, tal vez por ser más breves, no denotan algunos de los problemas de la película, pero también carecen de buena parte de los hallazgos de esta, donde los personajes protagonistas están ya muy bien definidos y poseen gran energía y carisma, la ambientación está muy lograda y el nivel técnico es superior.
Cartoonnetwork
9 de septiembre de 2007
Ganadora como Mejor Película Animada en los Premios Oscar. También ganó en el Festival de Toronto y en los Premios BAFTA.

En vísperas del "Concurso Anual de Vegetales Gigantes", Wallace y Gromit deben detener a un monstruoso conejo-lobo que se está devorando los huertos del pueblo y causando pánico en la población.

Wallace y Gromit son personajes de antiguos cortometrajes de la década del 90 realizadas por Nick Park, quien ahora nos trae la primera adaptación a la pantalla grande. Historia entretenida pero no brillante, con varias situaciones cómicas pero con un final demasiado previsible. Dirigida más a un público infantil que al adulto, nos muestra elaboradas escenas de animación que nada deben envidiar a las norteamericanas, y con un humor bastante sano pero divertido. Pero quien se lleva los aplausos es Gromit, el perro sensato, que sin decir una sola palabra acaba siendo el personaje más efectivo a base de miradas y actitudes centradas.

Más acondicionado para la niñez que para el adulto. Aún así, sigue siendo un buen producto.
Machu Picchu
18 de julio de 2011
Vi por primera vez Wallace y Gromit siendo bien pequeño, supongo que haciendo zapping o en una de esas largas mañanas de dibujos animados de las que disfrutábamos por esa época. Ni idea de que estaban hechos con plastilina en aquel momento, claro. Bastante tiempo después vino La maldición de las verduras, y en uno de esos días en los que en el videoclub solamente quedan feas y (excesivamente) borrachos (símil discotequero) me encontré con esta película y me la llevé a casa. Y me gustó, claro.

Ahora, cinco años después, me ha dado por volver a verla y he confirmado mis sospechas: Nick Park y su equipo son unos genios. Park es capaz de hacer cine para todos, ya que los niños se divertirán viendo "dibujos raros" y los mayores se encontrarán con una comedia que podría patear el culo a Lindsay Lohan, Eddy Murphy y toda esa banda de acaparadores de portadas de películas chorra. La maldición de las verduras, comenzando por lo más impresionante, es una currada monumental en la que se captan todos los detalles de los personajes para convertirlos en seres humanos (o perros, o conejos...). Pensar que alguien puede hacer eso con plastilina y con unos trozos de alambre, hacen que la admiración por esas personas se multiplique a cada segundo que pasa. Además, Park tiene los cojones de esribir un guión notable y de dirigir la película con constantes referencias cinéfilas y no pifiarla en ningún momento. Pero es que, además, tiene los huevos tan gordos que se permite el lujo de seleccionar bien los planos, haciendo de lo que en base es un gran trabajo de producción, una película fantástica.

Los personajes y sus lazos son otro de los aciertos de Park y de Steve Box. Wallace cumple con el cliché del inventor despistado, pero tiene otras cosas que lo hacen único, como su sentido del humor al despertarse y, sobretodo, su relación (definida al milímetro) con Gromit, ese adorable perro inteligente que es, además, capaz de llevar el peso de media película sobre sus espaldas. Victor Quartermeine es un secundario de lujo, que también cumple con muchos estereotipos, pero tampoco deja de lado cosas que lo hacen único, como es (siento repetirme), la relación con su perro o el juego que da su peluca. Lady Tottington es otro personaje que suma muchísimo. La mujer es la más original, si bien tampoco rehuye de lo básico, convirtiéndose, en cierto modo, en la piedra sobre la que gira la historia. El resto de personajes con también brillantes, y Park acierta dando a cada uno el espacio necesario para que, o bien brillen, o bien simplemente aporten lo que se necesita en un momento dado.
Grijander