Wallace y Gromit - La maldición de los vegetales

Animación. Infantil. Comedia Se acerca el Concurso Anual de Verduras Gigantes y se desata una auténtica “vegetalmanía” en el pueblo donde residen Wallace y Gromit. Los dos amigos, tan emprendedores como siempre, se están haciendo de oro con su nuevo invento, el sistema “Anti-Pesto”, una forma humanitaria de controlar a los conejos que intentan invadir los preciados huertos. De pronto, todo se viene abajo cuando una enorme, misteriosa y voraz “bestia” empieza a ... [+]
19 de junio de 2009
¿Recuerdas los dulces que tu abuela te traía pese a que mamá no le dejaba?
¿Recuerdas las tardes jugando a las canicas o a los cromos con los amigos?
¿Recuerdas los rasponazos de tus caídas en bici cuando aprendiste a andar sin patines?
¿Recuerdas las jornadas maratonianas en la playa, las partidas de pala, las aguadillas, los helados del chiringuito?
¿Recuerdas los dibujos animados de la tele: Don Gato, Los Fruittis, Willy Fog, Los Mosqueperros, Los trotamúsicos?

Pues esta película te trasladará a esos días despreocupados, felices, sencillos en los que tanto disfrutaste. La inteligencia de Gromit, la inocencia de Wallace, la repelencia de Lady Tottington, la ternura de los conejitos, la idiotez de Victor Quartermaine, la picardía del cura... Brillante caracterización de personajes hechos con...¡Plastilina!
Y qué gusto tan exquisito por el detalle, qué preciosidad de verduras, qué colores tan variados y deslumbrantes, qué música tan delicada.

Acusar a la película de infantil es un argumento manido y estéril. A menudo se identifica a lo "infantil" como lo simple, carente de doble lectura, sin chispa e incluso estúpido. Muchas películas "para adultos" (especialmente en el género de acción) entrarían en esta catalogación, pero desde luego no esta.
La mano de Dreamworks se nota si has visto los brillantes cortos anteriores de esta simpática pareja. Tienden a dulcificar el guión y a hacer hincapié en las reacciones primarias con el propósito de llegar a un público más numeroso (romanticismo, golpes y caídas, persecuciones). Sin embargo, conserva diálogos de brillante ironía, toque de los estudios Aardman, genios a la altura de Pixar o Ghibli.

Divertidísima.
tantra
7 de agosto de 2007
Hace unos días me puse a ver los cortometrajes de esta peculiar pareja y, para qué negarlo, quedé gratamente sorprendido. Cierto es que había uno algo soso (viaje a la luna), pero los otros dos me encantaron, especialmente el de "Los pantalones equivocados", habiéndome encantado sobretodo el personaje del pingüino. Brutal. Por tanto tenía muchas esperanzas puestas en el debut al largometraje de Wallace & Gromit. Y como ya me pasó con "Aqua Teen Hunger Force" y en menor medida "Los Simpsons", acabo la cinta con una sensación agridulce.

Al César lo que es del César: técnicamente es fantástica. Lo cierto es que sólo se nota progreso -realmente- en las animaciones, dado que a nivel de modelado es bastante similar a los cortos de hace varios años. Los fondos están cuidados, los gestos y animaciones faciales también, se genera constantemente el movimiento y no hay cuadros de animación que se congelen ni nada similar. Por ahí, vamos bien. Los inventos de Wallace siguen siendo imaginativos y el diseño de personajes es irreprochable: sencillo pero funcional.

El problema viene en el guión. Donde en el corto "Los pantalones equivocados" e incluso "Un esquilado apurado" habría brillantez, o al menos muy buenos gags, aquí tenemos algo plano, soso y que no soporta demasiado bien los 80 minutos: se antoja alargado, con relleno que no es nada atractivo y reiteración de varias escenas o explicaciones que no ayudan demasiado. La película no es aburrida, de hecho entretiene lo suyo, pero le falta chispa y, especialmente, algo más original. Está genial que homenajeen a clásicos del cine y demás, pero no acaba de cuajar. De nuevo, recalcar que a nivel técnico no hay ninguna pega, pero sí con respecto a lo que se cuenta que, dicho sea de paso, tampoco es tan desastroso: únicamente no está al nivel esperado; al menos a mi juicio. Sea como fuere, la recomiendo de nuevo por que técnicamente está muy, muy bien. Y qué coñe, al menos es original… ¡No es de animales parlantes! (más o menos)
Caith_Sith
4 de marzo de 2006
Una impecable factura técnica (en todos los sentidos) nos conduce, con vivaz ritmo, a través de un mudo de arcilla precioso, visualmente apabullante.
Con respecto a los cortos y a los episodios, hay que decir que la mano de Dreamworks se nota. Ahora la historia está dirigida a todos los públicos, con lo que siempre perderá algo de mordiente. También es cierto que el presupuesto es mayor, y eso hace que sea la entrega más trabajada.
Lo de las referencias a "clásicos" como el hombre lobo o "King Kong", ni fu ni fa. Me quedo con los chistes de cosecha propia, que me arrancaron unas dosis considerables de carcajadas, como viene siendo habitual con estos señores de Aardman Animations.
jastarloa
29 de diciembre de 2007
Tras años de cortometrajes de esta extraña pareja, sus creadores decidieron dar el salto al largo, pero, para sorpresa de todos, no lo hicieron con Wallace y Gromit, sino con gallinas de protagonistas: "Chicken Run: Evasión en la granja", realizada siguiendo la técnica de animacion hecha con plastilina, un meritorio y laborioso trabajo (en un día ruedan 10 segundos de película).

Podemos afirmar que el largometraje no defraurará a los amantes de los excelentes cortos, si bien ciertos aspectos del filme le dan un aire infantil que si fuese suprimido quedaría mejor, aunque es una película pensada para los niños, si bien los adultos serán capaz de valorarla en su correcta medida.

Y como dejamos de lado la pequeña pantalla para zambullirnos en la grande, todo adquiere mayores proporciones (tanto como el hombre-conejo): conocemos a todos los habitantes del pueblo de Wallace y Gromit (genial el párroco), vemos más inventos y creaciones de Wallace, más gags y homenajes al cine (siendo el más evidente el de "King Kong"), y culmina el (largo) metraje con un enfrentamiento propio de aventura cinematográfica.

Y es que, aunque algunos hubiesen preferido que el torpe Wallace y el leal Gromit se quedasen para siempre en las pantallas de sus televisores, no cabe duda de que merecían este salto, y ese reconocimiento que llegó en forma de Oscar a Mejor Película de Animación (frente a dos duras competidoras, que también lo merecían). Sus creadores tenían una deuda pendiente con ellos, y la han saldado con creces.
Franky_23
27 de octubre de 2005
Me senté a ver este film sin expectativa alguna. No tenía idea del desbordado vendaval de originalidad y buen hacer que se avecinaba en la pantalla. Una historia loca, sin precedentes (salvando un par de cómicas alusiones a clásicos del cine de terror), con personajes magistralmente perfilados. Servidor no conocía la saga de los dos protagonistas.
La escenografía abunda en detalles. El ritmo narrativo no da tiempo ni a estornudar. Amena como ella sola, aunque estoy de acuerdo en que bajo el disfraz de un formato infantil corren guiños humorísticos más proyectados a mentes adultas con ansias de evasión.
Creía imposible que pudiera aparecer una película que me hiciera disfrutar, reír y soñar más que la redonda Buscando a Nemo, y digo creía: La "BENDICIÓN" de las Verduras ha llegado en mi ranking a la cima de la animación: estética visual trabajada, personajes rebosantes de vida y diversión a años luz del mal gusto. Esto último excusando contados detalles políticamente incorrectos que considero secundarios en un guión GRANDE, muy GRANDE. ¿Se puede ir a más?
cinelo