Las viudas de los jueves

Intriga. Drama En el barrio privado de Buenos Aires "Altos de la Cascada", la vida transcurre idílica entre casas que imitan mansiones con grandes jardines y piscinas climatizadas. Separado de la realidad por muros y cámaras que todo lo vigilan, la urbanización es una burbuja perfecta en un país erizado de espinas. Sin embargo, una mañana tiene lugar un descubrimiento macabro: tres cadáveres aparecen flotando en una piscina. El hallazgo conmueve a los ... [+]
16 de abril de 2010
No dudo que la novela sea buena (que no la he leido), porque hay buen material y buenas ideas, pero en la película, está bastante mal explotado. Podrían haberle sacado a todo bastante más provecho y haber hecho algo genial, que en cambio, se ha quedado en mediocre, rozando a penas, la categoría de interesante... ¡Una lástima!

No despierta intigra (que se supone que es lo que pretende), es un poco lenta, no cuenta nada en toda la película y de repente, te cuentan todo el argumento y el desenlace y todo en los diez últimos minutos (o menos).

Salvable: el reparto y el toque cómico que tan sólo los argentinos saben darle a casi cualquier situación.
gemaru
25 de marzo de 2010
Octubre de 2005. En algún lugar de Buenos Aires:

- Mamá, hola, soy yo, Marcelo.. Quién es esa Claudia que ganó el premio Clarín de novela? Es prima? Es pariente lejana aunque sea?
- No, nene.. Leé.. dice Piñeiro, con i latina.. Nada que ver con nosotros. Además, se ve que tiene talento. Nada que ver con vos.
- Ay, ma.. siempre tan sarcástica. Te olvidás que tu hijo filmó Tango Feroz, Cenizas en el Paraíso, Plata Quemada y otras grandes películas?
- Por eso, hijito.. Nada que ver con vos..

Tres años mas tarde..

- Hola ma.. sí, mañana empezamos con la filmación. Tengo todo, la financiación, los derechos, el crédito, los apoyos logísticos. El operativo de destrucción de Las Viudas de los Jueves va a ser un éxito.
- Bien hijito.. Bien. Confío en vos, en tus antecedentes, en tu mal gusto. De ahora en mas a ningún Piñeiro, con o sin Y se le va a ocurrir empañar el sagrado mal nombre que supiste conseguir.
- Gracias mami.. qué sería de mí sin tu apoyo y tu cariño.

................................................................................................................................

Y así fue.. Marcelo extirpó lo mejor de la novela (ver spoiler), agregó barbaridades de su propia cosecha (ver spoiler), se encargó de borrar hasta el mas leve rasgo de sutileza, inteligencia y aguda observación del fenómeno social, humano y político que abundaba en las páginas de Claudia. Y obtuvo un verdadero esperpento cinematográfico que enorgullece a toda la familia Piñeyro. Con Y.
zelmarux
14 de marzo de 2011
Me sorprendiò en general leer tantas crìticas negativas en este lugar. Creo que la pelìcula , tiene varios aciertos y tambièn ciertas falencias, aunque no deja de ser removedora. Claro, si no te interesa ver un retrato sociològico de la clase media- alta argentina , (como leì en varios crìticas que apuntan a que eso no les interesa) pues no entiendo para què van a ver este tipo de películas . Si no me interesa el "comic" no voy a ver Batman por ejemplo.
Como crìtica sutil , pero afilada , como retrato fiel de un microcosmos asfixiante y de una clase social a la que aspira pertenecer buena parte del resto de la sociedad (nos guste o no) , està muy bien. Estoy rodeada de matrimonios que se parecen mucho a los retratados , de amigos que viven en "countrys" y que se van lentamente sumergiendo en una burbuja artificial , de la que resulta difìcil salir y cuyos hijos , viven una vida muy alejada de la realidad -a la que temen-
A muchos les preguntè qué les habìa parecido la película y a la mayorìa no les gustò... "no tiene nada que ver con la vida en mi country.".... me dicen. Ese es el problema , estàn tan adormecidos que ni se dan cuenta.
mane
25 de marzo de 2016
Interesante como estudio sociológico, en el que un grupo de clase mas bien alta, en plena crisis argentina en los finales de los noventa, viven a tuti plen, en una carísima y exclusiva urbanización de las afueras.Aunque bajo la aparencia de felicidad se esconden las miserias mas diversas, maltrato, despido del trabajo, infidelidades, el mantenido con complejo. Lo que al final conduce una trágica resolucion, aunque a mi entender la resolución la veo un poco truculenta y poco creible la verdad. Destacando el reparto de actores que de tanto verlos trabajar en España nos olvidamos que son argentinosy aquí lo demuestran, muy bien por cierto.
zuriman
26 de junio de 2010
Frase de chat que comparte el jóven con otro usuario. Jóven que no alcanza los veinte pero que posee toques de lucidez que ninguno de los demás alcanza. Las viudas de los jueves es una peli poderosa, de buenas actuaciones, excelentes planteamientos tanto ontológicos como sociales/políticos pero que, a mi gusto, no está del todo bien estructurada. Principalmente por sus innecesarios saltos temporales.

Nihilista, meticulosa, virulenta, materialista como el capitalismo de hoy y de ayer la obra de Piñeyro contiene las virtudes necesarias como para levantar al cine argentino, que sin lugar a dudas está evolucionando tanto en recursos cinematográficos como en madurez a la hora de plantearse los vericuetos, a veces nefastos, que asaltan al ciudadano actual.

Es que sus planteos, siempre explotados desde el diálogo (y esto es importante porque la peli vive en sus diálogos, ES por sus diálogos más que por sus hechos) abarcan economía, estructura familiar, situación política y psicología desnuda de una clase media alta que se corrompe y pudre parasitándose no sólo de las clases más bajas, sino de sí misma.

Sus personajes son perfiles armados, complejos de la cabeza a los pies. Es posible que la discursividad en extremo elocuente no resulte del todo verosímil (parecen todos hijos de profesores catedráticos), pero también es cierto que la narración opta por esos diálogos más por decisión formal que por coherencia o sentido común.

Una peli que depreda, no es complaciente con nada, promueve el asco pero desde una posición muy honesta. Y es que por más grandilocuentes que resulten las palabras, cada planteo, cada bajada de linea termina por ser, sencillamente, inapelable.
Juan Rúas