Haz click aquí para copiar la URL

Gernika

Bélico. Drama. Romance Una historia alrededor de la población vasca bombardeada por la aviación nazi en abril de 1937, durante la Guerra Civil Española. En ese contexto, la joven Teresa (María Valverde), una editora de la oficina de prensa republicana chocará con Henry (James D’Arcy), un periodista americano en horas bajas que está cubriendo el conflicto. Teresa, cortejada por su jefe, Vasyl (Jack Davenport), asesor soviético del gobierno republicano, se ... [+]
<< 1 2 3 4 5 8 >>
Críticas 40
Críticas ordenadas por utilidad
14 de septiembre de 2016
19 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Teresa...
Resulta sorprendente a estas alturas encontrarte con un espectáculo de este jaez, tan impersonal, acartonado y rimbombante, tan hinchado y vacío. Parece anacrónico, extemporáneo, extraño este ejercicio inflado y atronador. No pega ni casa con los tiempos actuales, tan poco dados a engolar la voz y ponerse a gritar, más estamos para representaciones más veraces, de ir a la chita callando y a ras de suelo, casi reptando, tal es el grado de ignominia rapaz y bajuna que padecemos estupefactos a cada segundo del día.
Amor y aventuras. De las de toda la vida de dios. Con guerra por medio y pueblo pequeñito. Postales, aviones, bombardeos y muchos quebrantos.
Aunque por otro lado hay que reconocerle al simpático Koldo, lo es, majete y con sus buenas dosis de sentido común e inteligencia, que la operación no es tan torpe u obvia como pudiera parecer a primera vista. Se ha metido en avispero infestado de insectos rabiosos y ha salido bailando con frac y champán. No está nada mal. ¿Y cómo lo ha hecho? Pues despreciando los bandos, las sectas, los oportunismos y la mirada gallinácea que acostumbra nuestro cine, y abrazando al mismo tiempo lo extranjero, desplazando el foco hacia lo exterior, hacia los colaboradores necesarios de aquel espanto que fue nuestra guerracivil (todo junto). Alemanes y rusos (por cierto, ¿por qué los alemanes hablan en su idioma y los rusos no, más bien en inglés? Me parece una muy buena opción mostrar la variedad de idiomas, de hecho, se debería hacer más, pero justo por eso chirría tanto esa "carencia rusa"), esa es la cosa, endilgarles el muerto a ellos, que seguro que no se quejan porque poco les importa, como si tuvieras que pegar a un morrosko (tipo Urtain, grandote y fuertote, que con solo mirarte ya te tumba) y le acabas dando un tortazo a su hermano pequeño, que además es adoptado y chino, parecido.
La idea que se expresa es la que sigue: nuestra guerra fue dirimida entre facciones de igual horror (comunistas soviéticos versus fascistas germanos. Los españoles solo pasábamos por allí. Los vascos estaban allí), ni buenos ni malos, todos horrorosos, y la gente de a pie, los civiles que no tenían arte ni parte, fueron los que pagaron. Vale. Algo hay, un poquitico diría yo, pero se queda muy corta, chata y alejada, una realidad como mirada por telescopio. Pero es lo que toca si quieres hacer una superproducción que no meta la pata, de toma pan y moja, que no caiga en errores pasados nefandos tan repetidos por nuestros cineastas y que ya de paso se pueda vender por aquí y acullá (con eso cuentan, digo yo, con superar fronteras chiquitas y ser vista y oída en todas partes, ojalá les vaya bien).
Y como él, el director, es también oriundo de las tierras vascas, se pega un buen homenaje en forma de paseo turístico (parecía, y exagero apenas poco, por momentos, una campaña del gobierno vasco, aquella tan recordada frase del ven y cuéntalo) por los hitos y parajes más señeros, las joyas de la corona vasca, dícese de aurreskus (nunca falta ni sobra en cualquier acto que merezca ser siquiera imaginado, un lujo de placer asiático), caseríos, verdes montes, ermitas bellas (San Juan de Gaztelugatxe, impresionante escenario), euskera, teatros (Arriaga) hermosos, buena gente y pocholos y pocholas a diestro y siniestra (también había una mujer, oveja negra y descarriada, facha, la pobre que no se enteraba de nada).
Vamos acabando. De estética relamida, impecable en su apuesta celofán, bien rodada y arropada, perfecta en su estilo de magnificencia sonajera, tan hermosa, aparatosa, tediosa y fofa como una recepción real. No te crees nada, es imposible, pero solo molesta de verdad cuando se desliza hacia la caricatura más grotesca (ay esos moscovitas salidos de la imaginación más infantilmente gótica y de tebeo, daban entre pena y risa en el mejor de los casos) o cuando la pasión internacional entre nuestra María y el pasmarote americano ese amenaza con cerrado bochorno (bastantes ratos, casi todos, esa es la verdad). Es pomposa y hueca, todo y más, pero vaya, solo por evitarnos el sermón, la monserga y el didactismo político más habitual, previsible, burdo y panfletario, solo por eso merece mil éxitos, perdones y consuelos. Por esta vez no se lo tendremos en cuenta. Somos la mar de buenos.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ferdydurke
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
31 de enero de 2017
12 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Gernika (Gernika, 2016) se trata de una arriesgada producción española, que trata de mostrarnos los acontecimientos que transcurrieron durante la Guerra Civil Española en la población de Gernika (célebremente retratados por la obra de Picasso). La película cuenta con un reparto lleno de caras internacionales y a la factura (y como veremos más adelante, también al guion) se le notan las intenciones de gustar en otros países, pero lo cierto es que de momento la película no ha podido recuperar ni un veinte por ciento de lo invertido originalmente. Desastre sin paliativos en el sentido comercial para el filme de Koldo Serra, quien tiene alguna que otra película interesante en su haber. Veremos si es capaz de redimirse y dejar la tendencia más puramente comercial en la que se había visto anclado, para volver a las obras más minimalistas, donde si llegó a despuntar.

La película nos presenta unos hechos más o menos históricos, inspirados en la figura de Constancia de la Mora y el departamento de prensa de la república, así como varios de los periodistas que participaron como corresponsales en dicha guerra. De hecho, nuestro protagonista principal es una mezcla de varios de estos reporteros reales, como Hemmingway (americano y con una personalidad en ocasiones parecida a la suya, chulesca y pasada de rosca, incluido coqueteos con el alcohol) así como también con el británico Georges Steer (como él, participó en la contienda de la invasión de Etiopía por parte de las tropas fascistas de Mussolini, y al mismo tiempo se hace eco de la tragedia de Gernika). Aun así, hay que destacar antes de nada que los eventos históricos son realmente vagos y aparece descritos en el filme de manera muy imprecisa. Tanto, que cuesta reconocer la contienda bélica en muchos momentos. Como película con una intención pedagógica para realizar un primer paso en el tema puede tener su gracia, aunque para poco más sirve Gernika.

El peso de las películas pretéritas sobre la Guerra Civil Española es la principal culpable de hundir Gernika. Parece que Koldo Serra tiene claro lo que no quiere hacer, esto es, una película más sobre el conflicto que lo único que provoca es una polarización en la sociedad española actual. Por ello, opta por una solución fallida, un tono extraño que intenta navegar por muchas aguas para intentar apaciguar a todo el mundo. Algo que, obviamente, es imposible. Un ejemplo claro, el personaje inspirado en Constancia de Mora (quien formó parte del partido comunista) negando su filiación comunista para declararse demócrata, una puntilla que nos pone sobre aviso (a pesar de tergiversar lo que sea necesario). De hecho, la propia elección del tema va por este mismo camino, como es la selección de una serie de personajes aparentemente neutros que no se sitúan en ningún bando. Pero incluso más allá del guion, la propia puesta en escena es totalmente tibia y carente de interés. Parece que deliberadamente la película opta por un tono clásico, pero a medida que uno va viendo el filme se da cuenta que es imposible volver al pasado en pleno siglo XXI. La indefinición resulta incluso ofensiva y las secuencias bélicas resultan chapuceras, como las que nos presentan el bombardeo de la propia ciudad, y que supuestamente habría de ser el clímax de la película.

La película falsea deliberadamente la historia para, precisamente, complacer a la sociedad actual. Así los comunistas y los soviéticos tienen un peso importantísimo (obviamente descritos como los malos, fijémonos en la secuencia del bosque o en las conspiraciones continuas que se nos presentan), cuando el gobierno vasco de Aguirre no aparece ni siquiera mencionado. El Porqué parece bastante simple: Al público internacional el papel del gobierno vasco le es seguramente desconocido, mientras que la intervención de la URSS es mucho más conocida. Además, permite al cineasta introducir una trama de espionaje, que siempre resulta jugosa a los ojos del espectador. Incluso llega a decirse que las checas fueron cárceles exclusivas de los comunistas, una imbecilidad se mire por donde se mire. De hecho, de los propios nazis poco se llega a comentar realmente, en secuencias totalmente asépticas, que parecen clases para pilotos más que otra cosa, donde el militar alemán Richtofen (pariente del célebre Barón Rojo) cuenta las estrategias a seguir por parte de la legión Cóndor. El ambiente bélico no aparece descrito en prácticamente ningún momento, más bien parece que los protagonistas están de fiesta.

Concluyendo, podemos decir que Gernika se trata de una película fallida. Las posibilidades eran bastantes elevadas y Koldo Serra ha tenido la intención de presentar algo diferente a la enésima revisión de la guerra civil en el cine, pero el resultado no está a la altura de las circunstancias. Paradójico que se hayan realizado numerosas películas sobre el tema y aún son pocas las que destacan. Para el que tema le haya resultado interesante, resulta imprescindible la lectura del libro del historiador británico, Paul Preston, idealistas bajo las balas, en el que parece que se ha inspirado en parte la película. Ahí se desarrolla de una manera mucho más sofisticada la vida y obra de reporteros que en algunos casos dieron su vida por contar la verdad.

https://neokunst.wordpress.com/2017/01/31/gernika-2016/
Kyrios
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
27 de septiembre de 2016
22 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
El problema de esta película es el guión. Pone más el acento en la "maldad" de los soviéticos, supuestamente controladores de la situación en la zona republicana, que en la de los nazis que bombardearon una población civil. Además de ser una falacia absoluta pierde la ocasión de mostrar uno de los episodios más terribles del siglo XX, que inmortalizara Picasso. El héroe no es el pueblo vasco y el miliciano antifascista sino un estadounidense que no pinta nada aquí. Seguramente el director aspiraba a que -al igual que hizo Roberto Begnini enfatizando a los "libertadores" estadounidenses en Auswitch, (absoluta falsedad histórica)- de esta manera accediera a Hollywood... Sigue pendiente una película sobre esta atrocidad nazi y franquista... que muestre la verdadera lucha de los combatientes republicanos.
ricardo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de marzo de 2017
18 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es tan mala que me he registrado para comentar.

Viendo esta película llega uno a la conclusión de que "menos mal" que los nazis bombardearon Gernika, la pequeña población vasca parecía estar infestada de checas comunistas, donde la mitad del pueblo estaba encerrado, y sufría torturas y manguerazos, y mientras la otra mitad del pueblo ajena, disfruta de la vida apaciblemente. Los malos de la película son los rusos, que prácticamente tienen sometidos hasta a los periodistas internacionales americanos, franceses etc. desplazados en Euskadi. Los vascos en la película parecen imbéciles, y su gobierno ni siquiera aparece, igual que los golpistas franquistas, El protagonismo es de los rusos, y los nazis pasan por allí de casualidad y bombardean.

No recuerdo haber visto tal colección de inexactitudes históricas juntas en mi vida.
Xurxogb
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de septiembre de 2016
46 de 85 usuarios han encontrado esta crítica útil
Acabo de ver esta peli en el cine. Una santísima mierda! parece una película anti comunista. ¿Pero de donde sacan que en el 37 había checas comunistas en Euskal Herria y que el gobierno de la república estaba dirigido por comunistas soviéticos? eso es mentira! Desdibujan la realidad dándole mas drama a una mentira sobre los comunistas que al los culpables del alzamiento y el bombardeo, los fascistas franquistas pasan desapercibidos, los alemanes solo Bombardean Gernika, y el Gobierno vasco ni es mencionado, no se ve el fondo de aquella masacre.¿Desde cuando en Gernika y en los caseríos de la zona se hablaba todo en castellano y solo se dice un cutre "eskerrikasko" en toda la película? En aquella época incluso había muchos baserritarras que no sabían hablar castellano. Y los efectos especiales del bombardeo no dan la talla en lo mas mínimo, no se acerca ni de cerca a la devastación que hubo allí mas cuando hoy en día el tema de los efectos especiales esta tan avanzado. De verdad que no entiendo como a estas alturas hacen una película con ese tema y ese titulo, para meter todavía mas mierda a la historia.
ApatxeGaua
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 5 8 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow