Gernika

Bélico. Drama. Romance Una historia alrededor de la población vasca bombardeada por la aviación nazi en abril de 1937, durante la Guerra Civil Española. En ese contexto, la joven Teresa (María Valverde), una editora de la oficina de prensa republicana chocará con Henry (James D’Arcy), un periodista americano en horas bajas que está cubriendo el conflicto. Teresa, cortejada por su jefe, Vasyl (Jack Davenport), asesor soviético del gobierno republicano, se ... [+]
23 de abril de 2017
Es curioso ver que una película española sea mucho más interesante rodando acción, escenas bélicas puras y duras que contando situaciones, dialogando, mostrando sentimientos. Y aquí se logran unos 15-20 minutos más que potables, los finales, pero hay que tragarse hora y media insulsa, sin alma, con diálogos absurdos, personajes desdibujados o simplemente poco creíbles. Los soviéticos que están en Bilbao controlando a la prensa son casi tragicómicos; los nazis que preparan el bombardeo, esquemáticos y de película. El actor protagonista no da la talla, Valverde no emociona, como casi siempre, y sólo merece la pena ver a una desperdiciada Ingird García o a una desconocida Irene Escolar. Bien Goenaga o Julian Villagrán, pero poco más. No, no da para mucho este film que pretende ser épico.
melchorin
13 de marzo de 2017
Aparte de lo que han dicho ya por aquí, por cierto muy buenos comentarios (los fascistas ni se asoman, los rojos unos peleles, checas que no falten aunque sean inventadas, los heridos como zombis de walking dead) sin contar la cruda realidad de lo que tuvieron que sufrir las víctimas, romanticismo o erotismo a falta de lo anterior CERO, rusos a patadas) Incluso si lo analizará desde el punto de vista de ficción que casi nada tiene que ver con lo que pasó... aún así? es MAAALA. Es el tipo de cine español que hace que cada vez me guste más el cine británico.
ROCIO
12 de agosto de 2018
Me he quedado muy desilusionada con esta película. Ha resultado ser un folletin de amor con guion muy pobre, Contaba con todos los medios pero ha resultado un fiasco. Difícil aguantar hasta el final. UNA PENA
aranmuzzi
8 de septiembre de 2019
Aunque parezca mentira, lo de menos en esta película es lo que ocurrió el día 26 de Abril de 1.937 en la localidad de Guernica, en un bombardero indiscriminado ordenado por el dictador Franco, el golpista que se alzó en armas contra la República legítimamente constituida en las urnas y votada democráticamente por los españoles.

Y digo que es lo de menos, porque lo que pretende contar Koldo Serra es la importancia que para ambos bandos, y fundamentalmente para la República, tenían los medios de comunicación extranjeros buscando la repulsa mundial del Golpe de Estado del General Franco y sus acólitos, pretendiendo que la opinión pública internacional y los Gobiernos extranjeros condenaran tanto el Golpe de Estado como el régimen fascista que se pretendía imponer, y buscando la ayuda en hombres y material de guerra para luchar contra el fascismo.

Sólo acudieron unos miles de valientes que formaron las Brigadas Internacionales dejando sola a la República y a su Gobierno, mientras Franco contó con la inestimable ayuda de Hitler y los nazis, y de Mussolini y los fascistas italianos, además de los moros que se trajo con él de África. Curiosamente lo único que tenía que oponer la República a la Legión Cóndor alemana era un único caza que se encontraba averiado en todo el País Vasco.

La masacre y la destrucción de Guernica fue negada por el régimen dictatorial, incluso desviando la atención y señalando a los propios republicanos como sus causantes.

La historia dictó sentencia.

Floja película de Koldo Serra, bien ambientada, eso sí, pero con un guión que no incide directamente en los hechos, sino que da una larga cambiada a una historia de amor entre una republicana, su jefe soviético y un periodista americano en horas bajas que fué el primero que dió la noticia del asesinato indiscriminado de la población civil de un pequeño pueblo español en el Norte de España.

No llega para el aprobado, 4.
andeltor
15 de agosto de 2017
Una de las peores películas que he visto en los últimos años. Supuestamente basada en hechos reales la mayor parte de su metraje resulta ser un folletín de la peor factura. De los 105 minutos que dura este producto deleznable apenas se salvan los 20 últimos; ¡y por lo pelos! Lo demás, más que olvidable no debería haberse rodado jamás. ¡Qué desvergüenza ofender el nombre de una población salvajemente bombardeada por los bestias de la Legión Cóndor para justificar una película injustificable! Supongo que todas las entidades, españolas y vascas que aparecen en los créditos, se vieron por igual avergonzadas y engañadas cuando tuvieron ocasión de comprobar el bodrio que avalaban con su nombre. Cualquiera que sea mínimamente respetuoso con los hechos históricos y que haya creído de buena fe que esta película podía servir para representar con un mínimo de fidelidad y realismo el drama de Gernika, es mejor que dedique los 105 minutos de duración de la misma a leer cualquiera de los libros dedicados aq la masacre de Gernika. Mi favorito: "La muerte de Guernica", de Paul Preston.
Adolfo