Haz click aquí para copiar la URL

Gernika

Bélico. Drama. Romance Una historia alrededor de la población vasca bombardeada por la aviación nazi en abril de 1937, durante la Guerra Civil Española. En ese contexto, la joven Teresa (María Valverde), una editora de la oficina de prensa republicana chocará con Henry (James D’Arcy), un periodista americano en horas bajas que está cubriendo el conflicto. Teresa, cortejada por su jefe, Vasyl (Jack Davenport), asesor soviético del gobierno republicano, se ... [+]
1 2 3 4 5 6 8 >>
Críticas 40
Críticas ordenadas por utilidad
11 de septiembre de 2016
99 de 147 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es tal despropósito que me ha obligado a escribir mi primera crítica en filmaffinity.

En un gran ejemplo de esperpento lo que se nos ofrece como una historia sobre el bombardeo de Gernika se nos presenta a los republicanos como los malos (malísimos, psicópatas incluídos) y a alemanes lamentándose de la destrucción que Franco somete al pueblo español. Y esta es sólo la presentación del nivel de enajenación mental con que se escribió este guión. La historia principal, un protagonista quemado de su trabajo que necesita una motivación para continuar con su día a día que la encontrará a través del amor, ya ven, la originalidad goza del bloque de cemento al que han atado sus pies desde algún recóndito océano dónde la han arrojado. Esta argumento se desarrolla sobre la censura de la prensa y que el gobierno republicano alentado por consejeros soviéticos comete. Y, cogidito de la manos porque una cosa lleva a la otra, esto termina en las chekas que fueron comunes en otras zonas del país pero apenas presentes en el país vasco. Además, todos los españoles implicados realizan casi con júbilo todas estas tareas y sólo duda un ruso que resulta ser el villano de la historia. Todo concluye en una fiesta de petardos y cosas que salen volando muy estilo hollywood sobre el que se intentan dibujar planos representando escenas de la obra de Picasso casi como si un concurso de agudeza visual se tratase (¡A ver quien encuentra todos!). Además el film nos ofrece una conclusión maravillosa, gracias a la abnegación nazi cumpliendo con su deber sobrevenido de bañar el pueblo en fuego y acero los prisioneros políticos son liberados y salvados de torturas y muertes ignominiosas seguras a manos de los comunistas. Un festival de síndrome de estocolmo y justificación fascista que hace inverosímil los textos que como epílogo se nos presentan al final contándonos que resulta que hemos visto un desastre que impresionó tanto a Picasso que pintó el conocido mural.

Por el medio incongruencias de guión como que Franco pida un bombardeo de destrucción absoluta sobre las fábricas y veamos a la aviación lanzarse sobre lo que se nos ha presentado una pequeña población rural. Personajes con bilocación o capacidad de teletransportarse, otros que viran de actitud de una escena a la siguiente sin explicación ninguna. Y otros detalles absurdos que jalonan la obra para atestiguar que el director puso todo su empeño por poder entrar en una lista de peores directores de la historia con gente como Tommy Wiseau, una pena que ni para eso sirva el truño que nos han ofrecido

Koldo, devuélveme la pasta
ninguen
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de septiembre de 2016
76 de 109 usuarios han encontrado esta crítica útil
Que no se ametralló a la población???
que se lo pregunten a mi abuelo que tubo secuelas de metralla toda su vida y sus amigos murieron junto a el cuando escapaban monte arriba!!
Ametrallaron. Ametrallaron a la población civil que trataba de escapar del bonbardeó campo a través, para que no pudiesen salir de la villa.
Y los lunes de Gernika no eran un simple mercado matinal. Era (y son) un día especial en toda la comarca durante todo el día.
Y pasando a lo cinematográfico
La pelicula no tiene por donde agarrar. La história de amor es un topicazo tras otro. Salta de una excena a otra sin ninguna conexión. Los actores no consiguen hacer que empatices con ellos ni con la historia en ningún momento. La protagonista lo mejor que hace en todo el film es morirse. Durante el resto de la pelicula su actuación es plana no, lo siguiente. El "periodista americano" es de risa. Lo haria mejor el Pato Lucas o la rana de los teleñecos.
Gernika y el bombardeo es simplemente un gancho comercial. Si se doblara a los actores representando que están en Bosnia colaría perfectamente.
Las imagenes del bombardeo son de risa. Fuego de artifício con zómbies paseándose en estado de shock.. Por arte de magia aparecen y desaparecen enfermeras, curas, compañeros con choche salvador,...
No existe nada parecido a la situación que se vivia en esos momentos (asedio, bombardeo de Durango, hambre,...) No aparece el gobierno vasco por ningun lado. La oficina de prensa es mas propia de un "pueblo a las afueras de Madrid" que de Bilbao. Solo aparece un militar franquista en toda la película....
Me podria extender mucho mas pero no merece la pena.
Creo que, resumiendo, la película es un fiasco en toda regla con un guión cuando menos fachilla.
orkatz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de agosto de 2016
34 de 42 usuarios han encontrado esta crítica útil
Koldo Serra dirige con brío una producción correcta en lo formal pero que falla en lo narrativo.
Por desgracia, la película tiene un guión que no pone la carne en el asador ni en lo político ni en lo amoroso, y el resultado es un guión flojo que no emociona y se queda a medias de todo lo que intenta. Al final, el resultado es más propio de telefilme de tarde que de película de sala de cine.

Lo mejor: Su ambientación
Lo peor: no emociona, apenas interesa, apenas ofrece nada
Sibila de Delfos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de septiembre de 2016
29 de 37 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una producción en la que deben haberse gastado mucha pasta, pero que cuenta con una pésima dirección de actores y unos personajes de cartón piedra., con un guión y argumento que no hay por donde cogerlos y que resulta altamente decepcionante con unos resultados finales más que lamentables.
La historia al margen de la verdad sobre el bombardeo no se la cree ni el propio director que sinceramente y sintiéndolo mucho, pese que apoyo y amo el cine español, tengo que decir que es de lo peorcito que he visto en los dos últimos años de nuestro cine patrio y no me extiendo más pues no vale la pena seguir comentando esta fallida y desgraciadamente flojísima película a la que le falta alma y le sobran despropósitos.
moviecam
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de septiembre de 2016
17 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Después de oír al director y a la protagonista en la presentación resulta difícil no empatizar con la obra. Se mira con otra perspectiva, se recrea como si se tratara de una película en la cual hay algo personal inmerso. Señalaron brevemente las complicaciones que tuvieron para grabarla. Seguro que no fueron pocas. Creo que es la primera película que trata el cruel episodio bélico. Si es que se puede conceptuar de bélico. Y no deja de ser curioso. De haber pertenecido a la historia americana ya habríamos visto una docena de películas ocupándose del tema desde diferentes puntos de vista. Pero en España, no. Por qué?
Quizás si leen la crítica de FilmsNews en esta misma página podrán entenderlo. Allí no hay cine. Hay solo ideología, y no veas cual! Habla de Larrazábal, pero no de Southworth o de Viñas, historiadores más rigurosos y de visión más contemporánea, que han tratado el episodio con una visión más exhaustiva i cosmopolita.
Gernika todavía escandalizará en un país tan pacato. Y eso que en ningún momento pueda ser acusada de partidismo. No entiendo donde lo pueden ver los que lo encuentran. En sus delirios místicos, quizás. Tanto alemanes como soviéticos son caricaturizados en gran medida. Ambos son los auténticos "malos de la peli". Lo cual no deja de ser sintomático. Apenas aparecen los bandos españoles. Buena maniobra de Koldo para apartarse de herir susceptibilidades. Aun así...
Algún día saldrá un director más valiente para enfrentarse al problema.
Después está la película. Bien, correcta. Quizás demasiado clásica, quizás sujeta sobre modelos demasiado estandarts que le obligan a sacar una historia de amor sí o sí, que le incitan a perfilar cada momento romántico con un exceso de orquestación un tanto "demode". Pero esto puede servir para atraer al gran público.
Yo eche de menos más legión condor, mas incisión sobre las relaciones entre nacionales y nazis. Se apunta, se dibuja con a penas dos trazos, pero como se supone que es uno de los pilares básicos del drama, quizás se hubiera tenido que ampliar un tanto su desarrollo. Quizás Koldo prefirió huir del problema.
Es una digna producción española que no debería pasar inadvertida en las salas. No seducirá a los gastrónomos exigentes porque flojea en algunas partes importantes. Pero el merito que tiene haberse atrevido con esta película y haberse embarcado en su realización con los pocos medios que cuenta la cinematografía española, es del todo loable.
Jobo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 6 8 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow