Sky Rojo (Serie de TV)

Serie de TV. Acción. Drama Serie de TV (2021-2023). 3 temporadas. Coral, Wendy y Gina emprenden una huida en busca de su libertad mientras son perseguidas por Moisés y Christian, los secuaces de Romeo, el proxeneta y dueño del Club Las Novias. Juntas iniciarán una carrera desesperada en la se enfrentarán a todo tipo de peligros y cuyo único objetivo será seguir vivas cinco minutos más.
24 de marzo de 2021
La serie tenía ingredientes a priori para ser muy buena, pero está llena de tópicos, actrices y actores sobreactuados, llenos de estereotipos, banalización de la prostitución, de las drogas, frenazos y derrapes a destiempo, persecuciones irreales, trama muy muy floja, lo único bueno es que duran poco los capítulos.

Quiero creer que no es así, pero da la sensación de que no se han informado en absoluto antes de escribir la historia, no tiene ninguna credibilidad, pero sobre todo, me centro en dos aspectos que no se cuentan tanto y que quitan muchísima veracidad a la serie y que no son parte principal de la historia:

- Están en Tenerife toda la serie (en teoría, en realidad salen muchos lugares que no son Tenerife), ¿cómo es posible que no haya ni una sola persona en la isla que tenga acento canario, ni siquiera el personaje más secundario de la serie? Y le rechina a alguien de Cuenca, no sé lo que pensará la gente de Canarias... Además mezclan carnaval con semana santa...

- No es spoiler, pero una de las razones por las que una chica está obligada a la prostitución es que tienen que operar a su madre en Cuba y es el proxeneta el que paga la operación. Un poco de información, Cuba tendrá muchas cosas que mejorar, pero allí hay sanidad gratuita, de calidad y universal, no necesitan que les paguen operaciones.
Josero
22 de marzo de 2021
Escribo mi crítica después de ver ( o casi morir en el intento) la primera temporada. Pensé , venga va, estas chiquillas se merecen salir de ahí y quiero ver su periplo hasta que lo consigan. Pero no, aquí no se salva ni el apuntador. La verdad, decidí verla por algunos de los actores/actrices, Etxeandia me encanta, pero en esta ocasión no se salva ni él.
La historia va haciendo aguas por todos lados. Vale, le puedo comprar el intento de denuncia a la trata de seres humanos. Pero de lo demás no me quedo con nada. Porque se ha quedado en eso, en intento Es más, según avanza la serie, muchos de los diálogos, me han dado la sensación de una oda al machismo, es difícil de explicar, es como si justificaran la prostitución con un toque de humor. Cómo si a veces nos hicieran ver que no es tan malo lo que se hace en ese club ( y en el mundo real, en todos ellos).
Ni el ritmo, ni el guión, ni los actores ni actrices ( Verónica Sánchez en su papel de prostituta por decisión propia convertida en yonqui, es la única que ha merecido un poco de mi atención).
Cuando algunas escenas te parecen de la coña más absoluta, definitivamente piensas, he perdido una preciosa tarde de domingo...Continúo en spoilers...
Rosa CT
27 de marzo de 2021
Me he obligado a acabarla como al que le da pena tirar a medias un yogur que no le gusta.

Cuando empecé a ver la serie realmente pensé por un momento que tenía todos los ingredientes para ser una seriaza. El problema es que poco a poco pero de forma exponencial la vergüenza ajena iba en incremento y las licencias a los momentos poco creíbles pronto eran injustificadas. La trama está plagada de momentos de esos en los que se te escapa un "venga va...". Da aún más grimita cuando se trata de justificar la personalidad de los personajes, plagado de clichés a punta pala.

El guión es reivindicativo nivel adolescente de instagram, soltado más como eslóganes que diálogos y con cero naturalidad. Luego el ritmo de los acontecimientos... es burdo, está como atropellado, cojo, desequilibrado, le falta aire. Realmente no creo que haya un problema de plantilla, simplemente creo que el guión y la dirección de actores son muy malos. Aunque no me trago a Verónica Sánchez de malota, lo siento, no le pega nada. Y eso que me ganó con su frase de presentación tras la voz en off: "¿Quieres que te chupe los huevitos, cariño?". Pensé que le quedaba bien el papel y todo.

Es verdad que la serie te da que pensar sobre la situación de las prostitutas y por eso se está comentando mucho a nivel social en foros abolicionistas. A mí por ejemplo me impresionó mucho la escena de los dedos. Pero no me es suficiente. Si la serie sirve para sacar el debate a la calle un poco más, bienvenido sea, pero el fin de una obra audiovisual no es solo soltar un par de reclamos por capítulo por muy necesarios que sean. Estos serían mucho mejor entendidos y producirían mucho más impacto y empatía si la obra fuera de calidad. Por todo eso no recomendaría ver la serie a quien se quiera informar sobre la trata.

Y aún me parece increíble que contando con tantos ingredientes morbosos se me hiciera tan soporífera. No sé, no me tengan mucho en cuenta, los dos últimos capítulos me los vi a medias mientras jugaba al parchís con el móvil para tratar de amenizar el soponcio. En fin, pretender ser Tarantino contando mal las cosas, o sin tener nada que contar, sale así de mal...

PD: Especialmente bonita la fotografía en las plataneras (Cap. 3 - 3' 30'').
Especialmente ridículo: lo del lavadero de coches y las mamadas al aire que se practican en varias ocasiones. Los penes están a la altura de la pelvis. Cuiden los detalles.
edgarffinity
27 de marzo de 2021
He visto toda la serie, francamente es una absurdez "frenética" constante.
Me ha recordado a una mezcla entre videoclip de Rihanna y reggaeton, sexo, mujeres horteras, tipos muy duros y muy machos, muchas drogas y estética de neón, eso sí añadiendo violencia.

En los tiempos que corren dónde hay una hipersexualización de todo, en esta serie es el punto numero 1. Las protagonistas con la misma ropa hortera toda la película, el maquillaje perfecto, el pelo ni se despeina, taconazos, utilizan su sexualidad cuando quieren para atraer a hombres y de repente discurso moralista de que hartas estamos de ser usadas, y que malos son los hombres, o somos muy amigas y acto seguido nos liamos a tortas y esto es, una y otra vez en cada capítulo, es decir se las presenta como irracionales y locas ( y ésto es feminismo y empoderamiento ????).
Es totalmente absurdo y hace un flaco favor al tema de abusos, prostitución, violaciones, machismo y demás que tratado de otra manera podría aportar algo al espectador.. El guión no engancha nada, es totalmente incoherente, los secundarios son como "bufones", las actrices principales pésimas con sus tomas de decisión y discursos de "pacotilla" y los malos parecen de serie "B", en fin, lo único interesante es el paisaje Tinerfeño, por lo demás no vale la pena.
Neko
22 de marzo de 2021
De la mano de Álex Pina y Esther Martínez Lobato creadores de La Casa de Papel ha llegado recientemente a Netflix una nueva serie con claras reminescencias y una fuerte sensación de Déjà vu a varios clásicos del cine ochentero y noventero. Innegable son los parecidos con Thelma & Luise o con el cine de Tarantino como por ejemplo Pulp Fiction, tanto en lo estético como en lo narrativo, así como en la violencia descarnada mostrada.

Lo que aquí se nos presenta es un western moderno, una road movie que transcurre en su totalidad entre paisajes áridos y desérticos bajo un sol abrasador. Y es aquí dónde la protagonistas Coral, Wendy y Gina emprenden una huida en busca de su libertad mientras son perseguidas por el otro trío protagonista, Moisés y Christian, los secuaces de Romeo, el proxeneta y dueño del Club Las Novias dónde son obligadas a vender su cuerpo. Un suceso ocasional, una pequeña chispa, algo fortuito, eso es lo necesario para hacer saltar todo por los aires, y a raíz de dicho suceso es cuando nuestras protagonistas se ven envueltas en una persecución por carreteras y desiertos infinitos en dónde se enfrentarán a todo tipo de peligros y convirtiendo su único e inmediato objetivo en seguir vivas cinco minutos más. Y claro esta, dejando un reguero de sangre y cadáveres a su pasó.

Debo admitir que el comienzo de la serie es brutalismo, sus primeros cuatro capítulos funcionan a las mil maravillas y tienen un ritmo vertiginoso, de infarto, sin tiempo apenas para respirar. Pero creo que a partir de ahí la serie se pierde un poco, y gran parte de ello lo tiene el guión de la serie, pues llega un momento en que no sabe si apostar por el simple entretenimiento o si funcionar como denuncia social hacia el problema y todo lo que conlleva la prostitución. Creo que la corta duración de los capítulos, unos 25 minutos cada uno, beneficia el ritmo narrativo haciendo que los capítulos se pasen volando y creando cierta adicción, además el que no paren de ocurrir cosas continuamente le da dinamismo y los convierten en un buen entretenimiento. Pero por el contrario 25 minutos por capitulo se antojan muy pocos para poder desarrollar una historia dónde se quiere mezclar el puro entretenimiento con la denuncia social, dando como resultado un popurrí un tanto caótico. Sinceramente la serie debería haber apostado o por una cosa o por la otra, pero intentar abarcar todo en tan pocos minutos resulta muy complicado. Aún así, ahora que ya están plantadas las bases y conocemos a los personajes, si se lo curran bien la segunda temporada puede dar un gran salto hacia adelante en calidad. Tan sólo se necesita una pizca más de cariño para lograrlo.

Los personajes si me han gustado, Coral, Wendy y Gina forman un trío explosivo, unas mujeres que cansadas de la vida que llevan deciden dar un cambio radical aunque para ello tengan que poner en peligro sus vidas. Por el contrario en el bando de los malos tenemos otro trío protagonista de lo mas variopinto, Moisés, Christian y Romeo, otros tres protagonistas que no dejarán indiferentes a nadie. También y a pesar de la escasa duración de los capítulos se nota cierto esfuerzo por mostrarnos los problemas personales de cada uno de ellos, tanto de los buenos como de los villanos, y de esta manera podremos ver como Coral tiene que hacer frente a su adición a las drogas, como Gina tendrá que asumir la traición de su familia y como Wendy descubrirá que sólo podrá sobrevivir colaborando con sus compañeras. Por otro lado el dúo formado por los hermanos Moisés y Christian nos dará algunos buenos momentos, sobre todo cuando el guión indague en su pasado familiar y en aquello que los llevo a adentrarse en ese oscuro y turbio mundo. Y el personaje de Romeo funciona bien como el dueño sin escrúpulos del prostíbulo dónde tratará a las chicas como pura mercancía desechable. Es por ello que no podría destacar a ninguno de los actores por encima de los otros, y tanto Álex Pina, Esther Martínez Lobato, David Barrocal, Javier Gómez Santander, Mercedes Rodrigo, David Oliva y Juan Salvador López realizan unas buenas actuaciones dando vida a todos estos personajes.

En definitiva, una serie que si bien no tiene muy claro su objetivo, ya que no sabe muy bien si ser un puro entretenimiento o una denuncia social, resulta liviana de ver y cuya corta duración de los capítulos provoca adicción e invita a realizar un maratón. Es entretenida eso es innegable, y si lo hacen bien esta historia puede desarrollar todo su potencial en la ya confirmada segunda temporada.

Lo mejor: Su bestial inicio, con cuatro primeros capítulos sin apenas tiempo para respirar. Los personajes protagonistas con sus diferentes problemas y personalidades. La clara influencia del cine ochentero y noventero.

Lo peor: La serie no sabe muy bien si ser un puro entretenimiento o una denuncia social, y al querer abarcar todo en tan pocos minutos se queda un poco coja en ambos aspectos. Sus últimos cuatro capítulos se antojan flojos ante el comienzo de tan arrollador que tiene la serie.

Es por todo ello que mi nota final es de un 6.5 sobre 10.
aragornn