España España · Madrid
Críticas de aragornn
1 2 3 4 10 20 84 >>
1 de octubre de 2023
Podéis calificarla como una carta de amor a los fans de la franquicia, o como un producto perfectamente diseñado y montado para devolver la saga a sus días de gloria, pero el caso es que Saw X se convierte por derecho propio en la mejor secuela tras la trilogía original, es más, casi me atrevería a decir que es superior a Saw 2 y Saw 3, las mejores después de la primera. Todo lo que vino a posteriori a excepción de la sexta entrega, que resulto interesante, esta a muchos escalones por debajo de la cinta que ahora mismo puebla las carteleras de los cines. Y tras la decepcionante novena entrega titulada Spiral se necesitaba urgentemente una secuela como la décima.

Gran parte del buen hacer de esta entrega se sostiene en la vuelta del personaje de John Krammer (JigSaw), y en el cariño y atención con el que el guion lo trata. Es más la primera hora ni si quiera parece una película de la saga, centrándose por completo en mostrarnos de una manera introspectiva la forma de pensar y actuar del personaje, presentando una faceta hasta ahora nunca indagada de John en ninguna de las nueve entregas anteriores. Digamos que es una película construida por y para que el personaje de John se luzca como nunca antes. Pero es que si a esto le unimos también el regreso de otro de los personajes más importantes de la franquicia la formula se redondea, y es que volver a ver a Amanda (Shawnee Smith) junto a John, mostrándonos y profundizando en la relación casi paternal existente entre ambos, es algo digno de alabar. Juntos forman un dúo perfecto, y atentos, por que si os esperáis a una escena post créditos que tiene la película vuestra sonrisa se verá aún mas ampliada con la aparición de otro personaje mítico dentro de la saga. Pero no os preocupéis, que esto sigue siendo Saw, y superada esa primera mitad de la película la casquería, las amputaciones y los clásicos juegos a vida o muerte con los que alecciona JigSaw a sus víctimas regresan en todo su esplendor. Quizás puedan resultar algo mas sencillos y menos enrevesados que en películas anteriores, digamos que menos rebuscados, pero no por ello menos sangrientos y crueles. Los momentos gore son de esos que hacen que la gente quiera apartar la vista de la pantalla (yo soy un valiente en ese aspecto y ni parpadeo ante ellos), pero al mismo tiempo consiguen que la gente quiera seguir mirando para contemplar el horror presente en pantalla. Os aseguro que en mi sala vi a muchas personas girando la cabeza en determinados momentos, en esos en los que la sangre comienza a brotar a borbotones, o dónde la piel comienza a separarse de los huesos..., por eso os digo, que no os preocupéis, que aunque las trampas en este caso sean mas sencillas no por ello son menos sangrientas o crueles.

Y os estaréis preguntado, ¿Qué hacen John y Amanda en esta película si ambos palmaron en la tercera?, pues muy sencillo, por que no estamos ni ante una secuela ni ante una precuela, si no ante una intercuela, es decir, ambas cosas al mismo tiempo, ya que la acción transcurre en un momento determinado entre la primera y la segunda película, por lo que aquí tenemos a John en cuerpo y alma, y en todo su esplendor, nada de flasback como en otras entregas de la saga. Y tres cuartos de los mismo con Amanda.

Otro punto dónde la película acierta es en la acertada elección de los nuevos personajes que acompañan a los clásicos, y que prácticamente todos ellos serán los que probarán en sus propias carnes (y entrañas), la particular "terapia reformatoria" de JigSaw. Y que queréis que os diga, pero sin relevar nada del argumento (mejor que lo descubráis vosotros mismos) esta vez casi que seguramente os alegrareis de verlos sometidos a los juegos de John (y no digo más para no entrar en spoilers). A destacar el papel que realiza la actriz Synnøve Macody Lund (Cecilia), y el que realiza Renata Vaca (Gabriela), que tiene algo en común con Amanda..., Steven Brand, Octavio Hinojosa, Michael Beach, Paulette Hernandez y Joshua Okamoto completan entre otros secundarios el reparto de la película.

La película técnicamente luce de miedo, nunca mejor dicho jajaja, y a pesar de haber contado con solo 13 millones de presupuesto para su realización se nota que han sido bien empleados, sobre todo en el desarrollo de efectos especiales prácticos, nada de crear todo por CGI, que me imagino que algo tendrá, pero resulta todo tan artesanal y físico, que si lo tiene pasa totalmente desapercibido. Así que en este aspecto un 10. Ya basta de sangres artificiales, o de recreaciones por ordenador, se agradece enormemente el aspecto artesanal empleado en Saw X. El estilo visual, con acercamientos de cámaras, primeros planos de las caras y de ... los desmembramientos, se mantiene. Al igual que el clásico filtro verdoso.

La banda sonora se mantiene a un buen nivel, con nuevos temas y con los clásicos sonando durante gran parte del film, no falta ni si quiera el temazo final que proporciona ese aumento de volumen para acompañar el inesperado giro final que dejará con la mandíbula desencajada a más de uno.

En definitiva, Saw X es todo los que los fans de la saga queríamos volver a ver, una carta de amor infinito a una saga que mostraba síntomas de agotamiento, pero que esta décima entrega ha logrado devolver a sus días de gloría. Si hacen una undécima entrega por favor, que continúen por este acertadísimo camino tomado por Saw X, nada de experimentos raros, gracias. Es por todo ello que mi nota final es de un 8,5 sobre 10. Por fin la película de Saw que todos nos merecíamos tras la trilogía original.
29 de junio de 2023
Vaya por delante que me encuentro ante una saga dónde todas y cada de sus entregas las disfruto y me gustán casi por igual, sí, incluida su tan criticada y defenestrada por crítica y público cuarta entrega. Es por ello que con Indy pierdo algo la objetividad a favor de la emoción y diversión que invoca en mi ser cada una de sus aventuras, y con El Dial del Destino no ha sido menos.

Cierto es que la trilogía clásica es pues eso, la trilogía clásica, algo que en su día fue único y mágico y a día de hoy se puede considerar como inigualable e irrepetible, tres películas que forman parte de una época donde la frase "disfrutar del cine" se podía escribir con mayúsculas sin ningún tipo de peros. El Reino de la Calavera de Cristal y El Dial del Destino son a su vez hijas de un tiempo distinto, social y culturalmente, dónde a su vez cuesta más maravillarse por que a estas alturas "ya hemos visto de todo y lo hemos visto todo". Es por ello que considero injustas las comparaciones por que aunque pertenezcan todas a una misma saga cada una de ellas pertenece a un tiempo histórico distinto. Muchas veces simplemente deberíamos dejar a un lado las comparaciones y simplemente dejarnos llevar y disfrutar del presente, por que al menos para mí, y dando por hecho que la trilogía original forman juntas en sí una gran obra maestra, tanto El Reino de la Calavera de Cristal como El Dial del Destino, son unas grandes películas de aventuras como muchas otras desearían ser. Y con eso me vale.

Entrando ya de lleno en El Dial del Destino lo que más puedo decir es que me ha encantado, una película que me ha hecho emocionarme y estar casi dos horas y media sin despegar la vista de la pantalla. Debo reconocer que ceder la silla de director a James Mangold es algo que en un principio me produjo algunas dudas, por que la sombra de Spielberg es demasiado alargada, pero por suerte Mangold ha sabido comprender lo que Indiana Jones significa, y trasladar toda la magia inherente al personaje a esta nueva y última aventura de nuestro arqueólogo favorito. Mangold ha dado una gran lección de saber lo que es coger una saga tan querida como Indiana Jones, con una dirección soberbia y poderosa y que en muchas ocasiones llega a recordar a la del maestro Spielberg.

La película es larga, hay mucho que contar en esta despedida de Indy, pero es tal su nivel de entretenimiento y divertimento que su visionado se hace tan ameno que hasta se hace corta. Aquí nos presentan a un Indiana Jones en sus momentos más bajos, y no solo físicos, si no también psicológicos, un Indiana Jones que ve como la sociedad y el mundo avanza a una rapidez deseosa de dejarle atrás, como si de una pieza arqueológica olvidará del pasado se tratase. Sin embargo y gracias a la aparición del personaje de su ahijada Helena (interpretada por la actriz Phoebe Waller-Bridge) se ve obligado a despertar del letargo y volver a acomodarse el látigo y su sombrero. El Dial del Destino, el gran MacGuffin de esta entrega originará una interminable persecución entre heroes y villanos que se desarrolla en multitud de lugares, lo cual provoca que esta última película sea movidita y diversa en cuanto a escenarios y situaciones. Como tercer acompañante principal en esta aventura tenemos al joven actor Ethan Isidore como Teddy, un chaval que por sus habilidades y características seguro a más de uno recordará al maravilloso "Tapón" de El Templo Maldito. John Rhys-Davies dando vida a Sallah, el fiel amigo y acompañante de Indy también se apunta a esta última aventura, y aunque su participación es más escasa siempre es un placer verle de nuevo. Toby Jones siempre es una apuesta segura, y aquí demuestra una vez más su gran valía como secundario de lujo, su personaje, Basil, padre de Helena y buen amigo de Indy juega un papel fundamental en el prólogo inicial de la película, un prólogo que todo hay que decirlo resulta de lo más espectacular de la película. Mads Mikkelsen cumple muy bien como el villano de la función, y aunque su personaje Jürgen Voller tarde en exponer sus intenciones resulta un muy buen rival a batir. Y aquí viene la gran decepción del film, un Antonio Banderas venido a menos, cuya participación describirla como breve es casi sobrepasarse, una lástima por que Renaldo, su personaje, podría haber dado para mucho más. También está de vuelta otro personaje muy querido por el público pero cuyo nombre me guardo para mi mismo para no estropeados la sorpresa.

Y Harrison Ford, ¡que no lo olvidó xd!, ¿pero que decir de él?, decir que esta fantástico y espléndido es quedarse corto, el carisma que desprende solamente es comparable a la admiración y cariño que el público siente por él. Es Indiana Jones, y nunca nadie podrá sustituirle. Eso es así y es algo inamovible. ¿Que decir de su arco argumental en esta entrega?, pues que me ha emocionado y satisfecho a partes iguales. También me ha resultado impresionante toda esa escena de apertura con un Harrison Ford rejuvenecido digitalmente, da escalofríos por que resulta tan impactantemente real que está técnica de rejuvenecimiento de rostro de aquí a unos años puede obrar milagros.

*Sigue en Spoilers pero sin spoilers.
28 de mayo de 2023
Ya tenemos entre nosotros el nuevo live action de Disney, y está vez ha sido el director Rob Marshall (Piratas del Caribe en Mareas Misteriosas, Chicago, Memorias de una Geisha) el encargado de trasladar a imagen real el clásico de animación de La Sirenita.

Nos encontramos ante una producción que ha levantado mucha polémica desde que se tomaron ciertas decisiones, especialmente en cuanto a la elección del reparto y más en concreto de la actriz protagonista. Que Halle Bailey intérprete a Ariel ha suscitado infinidad de debates y controversias, sobre todo entre aquellos que pedían una actriz físicamente más fiel al material original y sobre todo al clásico de animación, sin embargo, una vez vista la película sólo puedo decir que han tenido buen ojo y ha sido una decisión acertada, la muchacha tiene grandes dotes para la actuación y así lo demuestra a lo largo del film, no sólo resulta adorable, si no, y esto es lo más importante, tiene una gran voz, sabe cantar muy bien, y cuenta con una presencia impresionante y deslumbrante. No será la Ariel de piel clara que muchos querían y criticaban, pero el trabajo realizado por Halle Bailey es de sobresalientemente, y sinceramente me da igual que sea blanca, negra, chiná o de la raza que quiera ser. A ella le han pagado por hacer un trabajo y a cumplido más que sobradamente. Así que por mi parte solo puedo alabarla y admirar su trabajo y presencia en esta película.

Acompañandola en esta aventura tenemos también al joven actor Jonah Hauer-King dando vida al príncipe Eric, y la verdad que me ha convencido mucho en ese papel. Se trata de un personaje que en cierto modo al igual que Ariel anda buscando su lugar y propósito en este mundo, y que no quiere acabar consumido por la vida que su estatus parece quererle imponer, si no que anda buscando nuevas experiencias que lo enriquezcan como persona.

Melisa McCarthy me ha sorprendido mucho como la malvada Úrsula, la bruja del mar, desprende carisma por los cuatro costados y se nota que a disfrutado sobremanera dando vida a ese personaje.

El trabajo realizado por Daveed Diggs no ha tenido que ser nada fácil, interpretar a un personaje creado enteramente por ordenador debe suponer un gran reto en cuanto a actuación se requiere, pero sale completamente airoso dando vida al cangrejo Sebastian, un personaje cuyo nivel de adorabilidad está a la altura de su capacidad para meterse continuamente en problemas.

El resto de secundarios cumplen a la perfección, un irreconocible Javier Bardem dando vida al rey Tritón cuenta con sus grandes momentos. Jacob Tremblay como el pez Flounder y la actriz Awkwafina como el pájaro Scuttle están geniales. A destacar también a Art Malik y Noma Dumezweni.

En cuanto a la historia nos encontramos ante un argumento sin sorpresas, es lo mismo que ya vimos en la película de animación pero empleando más tiempo para desarrollar personajes y situaciones. Por lo que en este aspecto no nos encontramos con grandes sorpresas. Además a pesar de su larga duración la película en ningún momento baja el ritmo y cuenta con la capacidad de hacer que el espectador esté continuamente atento por lo que pasa.

Visualmente me ha parecido muy potente, es una maravilla visual sumergirse en las profundidades del océano y que nos la muestren con tal cantidad de detalles y coloridos. Además el diseño de los escenarios es muy resultón y acompaña muy bien al espectáculo que la cinta pretende ofrecer. Por lo que el trabajo de fotografía realizado por Dion Beebe es de admirar.

En el aspecto musical además de encontrarnos con las canciones ya conocidas del clásico de animación tenemos también algunas nuevas, que sinceramente resultan pegadizas y acertadas. Además la banda sonora denota cuidado y atención para que resulte un buen acompañamiento de las imágenes.

En definitiva, nos encontramos ante una película más que digna, y aunque en algunos aspectos se aleje de la de animación, dichas novedades están justificadas. Mi consejo es que no os dejéis llevar por toda la polémica que ha envuelto este estreno, id a verla y juzgar por vosotros mismos, y seguramente al igual que ha pasado conmigo os sorprenda. Es una gran película de aventuras que hará disfrutar y emocionarse a grandes y pequeños.

Es por todo esto que mi nota es de un ocho sobre diez. Un espectáculo que merece ser visto y vivido en pantalla grande.
7 de mayo de 2023
Sisu, palabra Finlandesa que se refiere a una cualidad especial de coraje, fortaleza y resistencia, especialmente frente a grandes desafíos. Y de eso va sobrado el protagonista de la película, un personaje que frente a la adversidad y el peligro se crece y lo afronta, una especie de cruce que reúne las mejores cualidades de John Wick y Rambo para crear una máquina perfecta de masacrar nazis de mil y una maneras distintas.

Tras las cámaras nos encontramos a Jalmari Helander, responsable de títulos tan dispares como Rare Exports y Caza Mayor, dos películas muy entretenidas pero al mismo tiempo algo irregulares. Sin embargo con Sisu parece haberse volcado por completo y no solo nos ofrece su mejor y más sobresaliente trabajo hasta la fecha, sino una película que por su mezcla de géneros hará las delicias de este tipo de cine.

Hablar de Sisu es hablar de una película de acción, pero no puramente, ya que también despide un aroma a Western y a cine de aventuras, que además estéticamente y por los paisajes desolados, agrestes y desérticos donde se desarrolla puede recordar incluso a Mad Max.

El argumento sencillo pero efectivo, total aquí se viene a ver reventar y despedazar cuerpos. Durante los últimos y desesperados días de la Segunda Guerra Mundial, un solitario buscador de oro se cruza con los nazis en una retirada al norte de Finlandia. Cuando los nazis le roban el oro, descubren rápidamente que no se han metido con un minero cualquiera, si no con un hombre dispuesto a hacer cualquier cosa por recuperar lo que le pertenece y dejar claro a sus enemigos que jamás debieron meterse en su camino. Y es aquí dónde la diversión y el espectáculo se desata en forma de sangre, visceras y cachitos de carne volando por los aires, con un protagonista que deja al mismísimo John Wick como si de un adorable Winnie the Pooh se tratase. Y es que la masacre es indescriptible, hay que verla por que no se puede describir con palabras, el repertorio de formas distintas de matar Nazis del que hace gala el protagonista resulta tan satisfactorio como alocado, entretenido y divertido.

El actor Jorma Tommila es el encargado de dar vida a esta máquina de masacrar, su aspecto físico además le acompaña, no sólo resulta rudo, si no que su sola presencia y corpulencia impone en la pantalla. Un personaje magníficamente expuesto y que solamente diciendo una frase en toda la película (al final) desprende con sus gestos y presencia un carisma derrochable. Junto a él encontramos simplemente como secundarios carnaza para pasar a cuchillo, bueno sí, hay un par de nazis como los principales enemigos finales ( Aksel Hennie y Jack Dolan), y también nos cruzaremos a lo largo de la aventura con un grupo de mujeres (encabezadas por Mimosa Willamo), pero decir mucho más sería entrar en territorio spoiler.

A nivel visual la película es una pasada, preciosista diría, los colores amarillentos y marrones para presentar ese desierto contrasta sobre manera con el rojo de los litros y litros de sangre que se derramada en él. Los efectos especiales cumplen a la perfección y la banda sonora ayuda sobremanera a adentrarnos y ponernos en situación.

En definitiva, Sisu es un espectáculo dantescamente satisfactorio, un tour de force de violencia desenfrenada con un protagonista carismático a más no poder. Una orgia brutal de carne despedazada y litros de sangre. Imaginaros mezclar John Wick con rambo y con Mad Max, y elevarlo todo al cubo, eso es Sisu.

Lo mejor: Prácticamente todo. Lo bestia que es. Las mil y unas formas distintas de ver despedazar nazis. Jorma Tommila dando vida a una de las máquinas de matar más carismáticas que ha dado el cine. Los paisajes. La fotografía. La violencia desenfrenada.

Lo peor: Se hace muy corta y deja con ganas de más.

Es por todo ello que le doy un 8,5 sobre 10 de nota. Una de las más gratas y sorprendentes propuestas cinematográficas de este año.
7 de mayo de 2023
Con Guardianes de la Galaxia Volumen 3 Marvel cierra esta trilogía y con ella todas las tramas de los personajes que durante tanto tiempo hemos acompañado en sus aventuras y desventuras. Es por ello que nos encontramos ante una película repleta de sentimientos y emociones. Con un constante aire a despedida, y aunque durante su extenso metraje encuentra hueco para darle a cada personaje su momento de gloria, en este caso será en el personaje de Rocket en el que se profundice más. La verdad que lo he encontrado adecuado por dos motivos, por lo enigmático de la procedencia del personaje hasta ahora, y porque todo lo que gira alrededor del mismo encaja a la perfección con el mensaje animalista y naturalista que intenta transmitir la cinta.

James Gunn vuelve a ponerse tras las cámaras, por lo que de esta manera deja su firma en las tres películas de los Guardianes, esto es un gran punto a su favor, pues ya conoce la historia, los personajes y al mismo tiempo se mantiene la sensación de continuidad al no haber otro cineasta detrás con decisiones argumentales contradictorias. En cuanto a su dirección me ha parecido sobresaliente, con momentos visuales de auténtica locura como por ejemplo un magnífico plano secuencia en mitad de una escena de acción que casi me hace levantar a aplaudirlo.

En el punto negativo diré que tiene algunos tramos que pecan de bobalicones e infantiles tanto en lo estético como lo formal. Pero es una película que cuando se desata y pone el pie en el acelerador se convierte en un espectáculo sin igual que cala dentro, tanto por el cariño y evolución de sus personajes como por la pericia visual mostrada. Luces y sombras, pero por fortuna prevalece la claridad a la oscuridad y sin tampoco tirar cohetes se convierte en lo mejor de Marvel desde hace mucho tiempo. Y es que es una película que a poco que vayáis al cine predispuestos a pasarlo bien os va a gustar y hacer disfrutar. Y con eso viendo el nivel previo de lo más reciente de Marvel me vale. Es más, no descarto revisionado.

A nivel argumental la historia cumple, tenemos al villano de turno, algo desaprovechado para mi gusto, pero que al menos supone una amenaza de importancia. No es un argumento que sea muy enrevesado ni complicado, es más bien sencillo, pero funciona tan bien que todas sus piezas encajan a la perfección. Si bien es cierto, hay algunos tramos demasiado infantilizados, que contrastan en exceso con algunas escenas algo pasadas de rosca de cara al público más infantil, por lo que la disparidad es algo que puede llegar a desconcertar a algunos.

Los actores están todos bien, muy metidos en sus personajes, a estas alturas es algo normal, pues llevan años y años interpretándolos y ya son como de la familia. Quizás el que mas cambia por razones obvias es la Gamora de Zoe Saldana, pero como digo es normal, no es la Gamora que habíamos visto hasta ahora y de la cual nos despedimos en End Game. Por lo que su personalidad es totalmente distinta y opuesta a la ya conocida. El Resto se mantienen en su línea, Chris Pratt como Star Lord, Dave Bautista como Drax, Vin Diesel como Groot, Karen Gillan como Nebula, Pom Klementieff como Mantis, Sean Gunn como Kraglin y como novedad cobra protagonismo Maria Bakalova como el perro Cosmo. También tenemos por ahí en un breve papel a Sylvester Stallone y a Will Pourter dando vida a personajes más secundarios.

Visualmente los efectos especiales se notan trabajados y lucen muy bien en pantalla. En este aspecto se nota también una mayor atención y dedicación respecto a las películas más recientes de Marvel dónde en algunas los cromas cantaban demasiado. A destacar nuevamente y como es habitual en todas las películas de los Guardianes los grandes temazos musicales que forman parte de la banda sonora.

En definitiva, un cierre de trilogía muy disfrutable, con momentos muy emotivos y emocionantes y en el que la acción no cesa de principio a fin. No es una película redonda pues algunos tramos para mi gusto y como ya he dicho pecan de bobalicones, pero por lo demás es un espectáculo que se hace querer y que se hace disfrutar a lo grande. Al lado de los últimos más recientes estrenos de Marvel, este sin duda, brilla con luz propia. Es por todo ello que mi nota es de un 7.5 sobre 10.
1 2 3 4 10 20 84 >>