Sabor a miel

Drama En Carolina del Sur, año 1964. Lily Owens (Dakota Fanning) es un niña de 14 años que decide escapar de la problemática relación que tiene con su padre huyendo de su casa, junto a su cuidadora y única amiga (Jennifer Hudson), para terminar en un pequeño pueblecito que guarda el secreto del pasado de su madre. Allí son acogidas por tres excéntricas hermanas apicultoras (Queen Latifah, Sophie Okonedo y Alicia Keys). (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
17 de marzo de 2009
La película enfoca varios dilemas: personales y sociales de los protagonistas. Muestra una sociedad americana racista de la década de los 60 y las personas de color que la sufren, una niña de 14 años descuidada y a veces maltratada por el padre, la soledad de la niña por la pérdida de la madre, sentimientos de culpa por parte de la misma, etc.

Con estas historias, parece un film que promete, pero sin embargo no lo hace.

Las actuaciones de los actores no convencen, me resultan sobreactuadas, en especial la de Queen Latifah, y la mismísima Dakota Fanning de quien me esperaba mucho más, la que tuvo una actuación superior al resto del elenco fue la oscarizada Jennifer Hudson, pero tampoco se aprovecha todo el potencial que había demostrado en "Dreamigirls", Paul Bettany creo que está correcto, pero las hermanas que interpretan la hermosa Alicia Keys, Sophie Okonedo y Queen Latifah, no están a la altura que el film requería.

Es un film excesivamente meloso, con actuaciones mediocres, con un ritmo lento y aburrido, una dirección muy "light" que deja un sabor de miel aguada en la boca.
zombie
18 de julio de 2010
Muchas veces, lo difícil de escribir una crítica es argumentar por qué una película es buena o mala, si es recomendable o no, si es interesante o aburrida… justificando por qué recomiendas ir a ver una cosa que te ha parecido aburrida o por qué no te termina de convencer algo con lo que has disfrutado, y es que no siempre las sensaciones que quedan cuando aparecen los títulos de crédito son coherentes ni se puede expresar con palabras todo lo que pasa por la cabeza.

En lo único que pienso después de ver “La vida secreta de las abejas” es que me he aburrido como una ostra, pero que ha sido algo bonito de ver, supongo que algo así como mirar una pecera: improductivo, pero relajante. A lo mejor es que hay que tomársela como una película terapéutica… sin más pretensiones que la curiosidad de estar protagonizada por tres cantantes- actrices: Jennifer Hudson, Alicia Keys (cuyas capacidades musicales exceden enormemente sus capacidades interpretativas por muchos Oscar que les puedan dar), Queen Latifah (cuya capacidad interpretativa supera sus dotes musicales) y un elenco de buenos actores en papeles enorme e inmerecidamente secundarios (Dakota Fanning, Paul Bettany y la chica de “Hotel Ruanda”).

Técnicamente impecable, sin correr el más mínimo riesgo, no inventa nada pero todo es correcto hasta la neutralidad más absoluta, triste pero optimista, dura pero dulce, aburrida pero hermosa… “La vida secreta de las abejas” puede ser una opción a tener en cuenta para estas típicas noches de verano que no hay fútbol y todo son reposiciones, peleas de petardas y galas piscineras.
OsitoF
30 de marzo de 2009
En el respetable oficio de apicultor hay un momento que hay que dejar reposar los zánganos y cubrirlos antes de elaborar la rica miel que puede salir de allí. Es ese momento que ni el artesano sabe que pueden hacer las abejas. Tan secretismo que solamente saben estos himenópteros es comparable a la vida que llevan las tres hermanas Boatgwright, la desequilibrada Mayo (Sophie Okonedo), la antipática Junio (Alicia Keys), ambas dependientes de la mayor, la amable, sabia y maternal Agosto (Queen Latifah, en un sorprendente papel). Las tres viven en una casa pintada de un llamativo rosa caribeño en Tiburón (Carolina del Sur) sin que los acontecimientos precedidos a la firma de la Ley de Derechos Civiles de 1964 afecte sus vidas, basadas en la calma del hogar y el amor a su oficio de apicultoras. La llegada de una chica blanca de catorce años, Lily (Dakota Fanning) y su cuidadora Rosaleen (Jennifer Hudson) pidiéndoles cobijo, precipitará los acontecimientos posteriores hasta saber el motivo por el que la jóven ha ido en su ayuda, y no por casualidad. Las Boatwright son las abejas que viven su plácida vida, a su aire sin que nadie las moleste o se entrometa en su casa.

A parte de su tenso mensaje racial, la película (basada en una exitosa novela de Sue Mon Kidd) es una oda a la feminidad; a la mujer luchadora, pero también tolerante. Hay un choque entre generaciones y razas distintas, sin llegar al enfrentamiento, porque Gina Prince-Bythewood nos puede situar en unos tiempos difíciles en EEUU para la población de raza negra, pero prefiere asentarse en el círculo de las tres hermanas, con carácteres distintos, frente a sus nuevas inquilinas, a años luz de los cambios políticos que sucedían a su alrededor. Salvo algunas secuencias (la pelea de Rosaleen con unos transeuntes, o la del cine, por ejemplo) que nos dan una idea de que en qué clase de mundo podemos vivir y enfrentarnos a la vez.

Lo Mejor: Queen Latifah, en un rol inusual al que nos tiene acostumbrados
Lo Peor: la religiosidad que se respira
Natxo Borràs
28 de febrero de 2010
Qué almibarada por Dios. Aquí los malos son muy malos, y los buenos, dignos candidatos a ser los próximos Santos de la Iglesia Católica. Y no nombro la Iglesia en vano, porque tiene cierta relevancia en la historia. El personaje de August (Queen Latifah) es tan perfecta, tan buena, tan sabia, tan comprensiva, tan cristiana, tan amorosa y tan justa y azucarada que casi llega a caerme gorda. La historia es un poquito superficial, pasa de puntillas por lo que realmente importa, el racismo de aquellos años, y el maltrato sufrido por la niña, su historia personal. Tampoco profundiza en la relación de la niña con el chico negro, se queda en la superficie. Va tocando todos los palos pero no los desarrolla plenamente.
Y os preguntaréis... ¿Y ésta entonces porqué le ha puesto un 6? Porque, verguenza me da confesarlo pero tanto almíbar a mi me funciona. Consiguen arrancarte alguna lagrimilla con la historia lacrimógena y prefería llorar que reventar de tanto azúcar. Y por Dakota Fanning, que lo hace muy bien. Y oye, Alicia Keys está molona también. Se agradece un personaje un tanto adusto entre tanto santurrón.
Tazmania
25 de enero de 2009
Agradable película con aspecto de telefilm con medios, que supone el reencuentro del espectador con una Dakota Fanning adolescente. El film se basa en un best-seller de Sue Monk Kidd que cuenta una conmovedora historia cargada de emotividad ambientada en Carolina del Sur en 1964. Partiendo de esa base, la película gustará a todos aquellos amantes de los filmes emotivos, de esos que cuentan historias capaces de conmovernos. Sin embargo, la película, que tenía todos los mimbres para ponernos el corazón en un vilo, volver nuestra alma del revés y dejarnos satisfechamente destrozados, se conforma con conmovernos en momentos aislados y generar alguna lagrimilla en el espectador dependiendo de su "nivel de generación hídrica". Otro elemento muy oportuno es el retrato de una parte de la sociedad norteamericana hace tan sólo 44 años, que nos permite enfrentarlo a la situación de hoy día y darnos algún dato más para entender los actuales discursos presidenciales y la emoción que provoca en parte de la población el avance logrado por los derechos civiles.
Entonces, si con un argumento sólido y efectista, un reparto más que prometedor, una ambientación adecuada y una temática más que oportuna... ¿que falla? En mi opinión está claro: por un lado una dirección indolente y confiada, que no logra en ningún momento hacerse con el ritmo de la historia, ni encontrar el tono apropiado en las interpretaciones y por otro lado un casting mal confeccionado.
Más allá de la solvencia, apabullante, de Dakota Fanning y del carisma a prueba de bombas de Queen Lafifah, hay personajes que no encuentran su espacio en el corazón del espectador, algunos se hacen realmente antipáticos como el de June, que no logra el equilibrio que debió tener su papel. Otros, como May que debía haber robado nuestro corazón desde el primer momento, juega peligrosamente con el ridículo. Paul Bettany está excesivo en su violento rol y Jennifer Hudson, con una presencia poderosísima) está francamente desaprovechada. Si a eso le unimos que el papel de Latifah requería de una persona de más edad para ser creible en el desarrollo de la trama, podemos darnos del caos.
No obstante, no creo que nadie salga del cine con la sensación de haber sido estafado, unos saldreis encantados y otros direis... "bueno, no está mal, pero me emocionó más el discurso de Obama".
Migatoyyo
<< 1 2 3 4 5 >>