Voto de Natxo Borràs:
Drama En Carolina del Sur, año 1964. Lily Owens (Dakota Fanning) es un niña de 14 años que decide escapar de la problemática relación que tiene con su padre huyendo de su casa, junto a su cuidadora y única amiga (Jennifer Hudson), para terminar en un pequeño pueblecito que guarda el secreto del pasado de su madre. Allí son acogidas por tres excéntricas hermanas apicultoras (Queen Latifah, Sophie Okonedo y Alicia Keys). (FILMAFFINITY)
30 de marzo de 2009
En el respetable oficio de apicultor hay un momento que hay que dejar reposar los zánganos y cubrirlos antes de elaborar la rica miel que puede salir de allí. Es ese momento que ni el artesano sabe que pueden hacer las abejas. Tan secretismo que solamente saben estos himenópteros es comparable a la vida que llevan las tres hermanas Boatgwright, la desequilibrada Mayo (Sophie Okonedo), la antipática Junio (Alicia Keys), ambas dependientes de la mayor, la amable, sabia y maternal Agosto (Queen Latifah, en un sorprendente papel). Las tres viven en una casa pintada de un llamativo rosa caribeño en Tiburón (Carolina del Sur) sin que los acontecimientos precedidos a la firma de la Ley de Derechos Civiles de 1964 afecte sus vidas, basadas en la calma del hogar y el amor a su oficio de apicultoras. La llegada de una chica blanca de catorce años, Lily (Dakota Fanning) y su cuidadora Rosaleen (Jennifer Hudson) pidiéndoles cobijo, precipitará los acontecimientos posteriores hasta saber el motivo por el que la jóven ha ido en su ayuda, y no por casualidad. Las Boatwright son las abejas que viven su plácida vida, a su aire sin que nadie las moleste o se entrometa en su casa.

A parte de su tenso mensaje racial, la película (basada en una exitosa novela de Sue Mon Kidd) es una oda a la feminidad; a la mujer luchadora, pero también tolerante. Hay un choque entre generaciones y razas distintas, sin llegar al enfrentamiento, porque Gina Prince-Bythewood nos puede situar en unos tiempos difíciles en EEUU para la población de raza negra, pero prefiere asentarse en el círculo de las tres hermanas, con carácteres distintos, frente a sus nuevas inquilinas, a años luz de los cambios políticos que sucedían a su alrededor. Salvo algunas secuencias (la pelea de Rosaleen con unos transeuntes, o la del cine, por ejemplo) que nos dan una idea de que en qué clase de mundo podemos vivir y enfrentarnos a la vez.

Lo Mejor: Queen Latifah, en un rol inusual al que nos tiene acostumbrados
Lo Peor: la religiosidad que se respira
Natxo Borràs