Sabor a miel

Drama En Carolina del Sur, año 1964. Lily Owens (Dakota Fanning) es un niña de 14 años que decide escapar de la problemática relación que tiene con su padre huyendo de su casa, junto a su cuidadora y única amiga (Jennifer Hudson), para terminar en un pequeño pueblecito que guarda el secreto del pasado de su madre. Allí son acogidas por tres excéntricas hermanas apicultoras (Queen Latifah, Sophie Okonedo y Alicia Keys). (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 >>
25 de marzo de 2009
La vida secreta de las abejas es una historia tierna, bonita y por momentos muy agradable, pero a la misma vez, una historia bastante amarga, con tintes demasiado pastosos.
Así todo hablamos de una cinta con mucho encanto, muy apta para pasar un buen rato de cine, una historia bien tratada y con un reparto con mucho oficio.
Muy atentos a Dakota Fanning, una interesantísima y jovencísima actriz, que dará mucho que hablar, la cual nos deleita con un papel ejemplar para una chica de temprana edad.

La película empezó su gestación cuando la visionaria productora Lauren Shuler Donner leyó por primera vez “La vida secreta de las abejas” en forma de galeradas y no pudo dejar de leer el libro hasta acabarlo. Conmovida por la historia de una joven por encontrar su autoestima y la búsqueda de una familia, la premiada productora se comprometió a llevar esta compleja y fascinante novela a la gran pantalla.

También es una historia sobre la familia, para la mayoría, lo más importante en nuestras vidas.
Sin un gran presupuesto se ha hecho una película con ideas muy claras y un mensaje firme al espectador.
GPAETOW
28 de marzo de 2009
Gina Prince-Bythewood tira de un buen guión con unas actrices en estado de gracia para crear esta emotiva (que no sentimentalista) y sencilla película sobre el tema del racismo en el sur de EEUU a mediados de los 60. Grandes y portentosas actuaciones de Latifah, Fanning, y Hudson (a la cual defendí cuando le dieron el Oscar, y ahora me ha demostrado que no estaba equivocado). Tampoco sale mal parada Alicia Keys, aunque son muy perceptibles todavía las limitaciones que le produce la inexperiencia. Mención especial merecen la música y la fotografía.

Un 8.
cinefilico
13 de abril de 2009
Amable película con muchos puntos en común con Tomates verdes fritos (trauma infantil, estado sureño, vida campestre, racismo, amistades femeninas, hombres al margen, etc.), producida por la actriz Jada Pinkett Smith y dirigida con sensibilidad por Gina Prince-Bythewood, a partir de la novela homónima de Sue Monk Kidd. La actriz Dakota Fanning (El fuego de la venganza), convertida ya en toda una mujercita, asume por primera vez el protagonismo absoluto de un film, y eso que está acompañada de un buen plantel de actrices (que reúnen tres nominaciones al Oscar y una estatuilla). El trabajo de Dakota es excelente, a ratos conmovedor y siempre convincente. Y hay sin duda temas interesantes en la trama, como el cambio que significó la llegada del voto para los negros en Estados Unidos, la sincera apertura a la fe en Dios y en la Virgen, la amistad alegre y fraterna, etc. Sin embargo, a pesar del prometedor arranque, la película acaba por no alcanzar las cotas esperadas, debido a que la historia se torna algo convencional y poco emocionante, y alguna subtrama de interés (como la del padre de Lily) se cierra demasiado pobremente. Además, por momentos la historia pierde entidad, es demasiado idílica y no evita el exceso de sentimentalismo. Ocurre algo parecido que con la miel: está deliciosa, pero si tomas demasiada cantidad te empalaga.

En cualquier caso, y con las salvedades apuntadas, se trata de una historia bonita, y es agradable disfrutar del trabajo de las actrices, de la lograda ambientación y de una evocadora música de Mark Isham, con canciones bien escogidas, en donde se incluyen preciosos temas, como "Song for Mia" de Lizz Wright.
sotapacadelupiak
17 de septiembre de 2009
Correcta y entretenida, sin mucho más que aportar. Un canto abiertamente feminista por la tolerancia y la convivencia, cargado de denuncia y crítica al racismo arraigado en las zonas rurales de Norteamérica, y ambientado en una época vergonzosamente reciente, hace muy pocas décadas. Aunque no por ello debería ser menos creíble pues, ciertamente, en tan sólo 40 años los afroamericanos han pasado de no poder ni tan siquiera votar a tener a Obama de presidente.

Pero, al igual que la miel, omnipresente en buena parte del metraje, la historia empalaga, dado que es bastante sentimentaloide y, en mi opinión, no consigue la tensión dramática que pretende, lastrada por una forma narrativa demasiado convencional y, en mayor medida, por un final que roza la ciencia-ficción y cierto tufillo religioso que no me gustó demasiado.

Eso sí, las interpretaciones, muy bien. Son el plato fuerte de la película, sin ninguna duda. Tenemos a Queen Latifah en un sorprendente papel dramático y, sobre todo, una Dakota Fanning realmente convincente y conmovedora, que sigue ganando puntos como actriz adolescente seria y versátil, cuya evolución desde su condición de "niña prodigio" hasta la edad adulta habrá que seguir muy de cerca, para ver si consigue romper el maleficio que suele acompañar a todo tierno infante que intenta cruzar esa barrera.

Por todo ello, en general, un aprobado.
Dali
29 de marzo de 2009
No entiendo porque la gente critica negativamente esta película. Es magnífica. En primer lugar, unos personajes muy complejos interpretados por unas actrices maravillosas. En segundo lugar, una tierna historia que emociona profundamente en varias escenas. En tercer lugar, está muy bien dirigida, y en cuarto lugar, trata grandes temas como el amor, la muerte, el racismo, la felicidad, la desgracia,... Por último, quería recomendarles que la vieran en versión original (subtitulada o no, según sea su nivel), porque gana mucho. No entiendo a la gente que dice: <<Sí señor. Clint Eastwood es un magnífico actor, es mi favorito>> y no ha visto ninguna película suya en versión original. Una cosa es que guste el doblador, otra es que guste el actor.
Y, finalmente, cómo anécdota, quería contar que yo fui al cine a ver esa película el sábado, volví el domingo y estoy buscando otro rato libre para volverla a ver. Nunca me cansaré de mirarla. Una auténtica obra de arte.
HansLader
1 2 3 4 5 >>